domingo, 27 de febrero de 2011

Del Potro gana su primer título desde el US Open 2009

El argentino Juan Martin del Potro ganó su primer título en su regreso, tras vencer al sexto sembrado Janko Tipsarevic 6-4, 6-4 el domingo en la final del Delray Beach International Tennis Championships.




Fue la primera corona del argentino de 22 años desde el US Open 2009, cuando vino de dos sets a uno abajo para derrotar al cinco veces campeón defensor Roger Federer para lograr su único Grand Slam.



Del Potro, jugando en su primera final desde las Finales Barclays ATP World Tour 2009, vino de una desventaja de 1-4 en el primer set. Luego salvó cinco puntos de quiebre en el 10° juego antes de aprovechar su tercer punto de set.



"Janko tuvo el control en el primer set, pero me concentré en mi saque porque era sólo un quiebre. Si lograba un quiebre pronto quizás podría meterme en la pelea otra vez y así pasó", dijo del Potro. "Saqué muy mal en el 5-4 y él tuvo la oportunidad de quebrarme, pero mejoré mi juego y mi derecha comenzó a funcionar; eso me ayudó a cerrar el set".



Luego en el segundo set le quebró a Tipsarevic para quedar 3-2 y salvó tres chances de rompimiento en el game siguiente. En total salvó 10 de 11 oportunidades de quiebre en el partido que cerró en una hora y 54 minutos.



"Creo que la clave fue uno de 11 puntos de quiebre y mi porcentaje de primeros servicios fue horrible", dijo Tipsarevic. "Todo estaba a mi favor hoy para ganar. Él había jugado todos sus partidos de noche, sin viento, por lo que no estaba adaptado al clima. Se pudo ver que en la mitad del primer set mejoró, pero fue un partido duro. Jugamos casi dos horas, dos sets, pero no aproveché mis chances".



Del Potro,quien mejoró a 8-3 su récord en finales ATP World Tour y a 4-0 en finales en suelo estadounidense,dijo, "Hoy fue mi primer partido en la tarde en un mes. Jugué por dos semanas esos torneos, luego cuatro partidos acá de noche, y luego hoy fue mi primer partido de noche. Hacía mucho calor y lo sentí pero en el final tienes que pensar en cómo ganar, incluso si juegas mal, tienes que ganar la final"..



Gracias a los 250 puntos que sumó para el Ranking ATP South African Airways 2011 por su victoria, el ex No. 4 del mundo regresará al Top 100 por primera vez desde noviembre. Con sus semifinales en San José y Memphis y su copa en Delray Beach, el tandilense ya ha subido 400 puestos desde el No. 484 al No. 85 en tres semanas.



Del Potro jugó sólo tres torneos el año pasado por una lesión en su muñeca, por la que tuvo que ser operado en mayo. En septiembre regresó brevemente donde perdió en Bangkok y Tokio, y tuvo su regreso definitivo en la temporada ATP World Tour 2011.



"Es un jugador complicado, un gran competidor. Estuvo mucho tiempo fuera, por lo que tiene hambre de ganar torneos y partidos", dijo Tipsarevic.



Tipsarevic quería ganar su primer título ATP World Tour luego de caer en las definiciones de Moscú 2009 y 's-Hertogenbosch 2010.



"No me salieron las cosas hoy", dijo. "Creo que fui demasiado agresivo, quizás porque tenía el temor que si lo dejaba jugar me dominaría. No ejecuté bien mi juego. Mi plan de juego era bueno. Simplemente no jugué bien".

Fuente: ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario