jueves, 5 de abril de 2012

Nallbandian y Cilic abrirán la serie de Copa Davis

BUENOS AIRES, ARGENTINA: Argentinos y croatas ahora estaban cómodamente sentados, escuchando los discursos oficiales y el resultado del sorteo. La noche anterior no la olvidarán jamás: una pesadilla causada por fuertes vientos, lluvia y granizo, un temporal que azotó Buenos Aires y provincias cercanas, y que causó, al momento de escribir este artículo, 14 muertes en la provincia y sus alrededores, al menos 114 árboles caídos en Capital Federal y numerosos destrozos. “Fue casi un tornado”, definió el ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli.



Repuestos del susto, ya relajados, los protagonistas de los cuartos de final de la Copa Davis por BNP Paribas conocieron el orden de partidos: David Nalbandian abrirá la serie frente a Marin Cilic, y Juan Martín del Potro ingresará al estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca para enfrentar a Ivo Karlovic. La jornada comenzará a las 10 con la ceremonia oficial y, media hora más tarde, empezará la acción.
Para el doble, el capitán local Martín Jaite nominó a Nalbandian y Eduardo Schwank, mientras que Zeljko Krajan dispuso que ingresen Cilic y Lovro Zovko. El domingo, de no mediar cambios, abrirán la jornada Del Potro y Cilic, y luego Nalbandian enfrentará a Karlovic.
Un susto en la cena oficial
Los reportes del único periodista croata enviado a Buenos Aires se refirieron al tema: el temporal que cayó sobre Buenos Aires en la noche del miércoles. El agasajo previo a la serie debía suspenderse al momento de servir las primeras copas, antes de los primeros platos. Algunos invitados no pudieron ingresar al Parque Roca. La luz se cortó en todo el predio.
“Fue solamente un susto, pero de película”, se reía este jueves Juan Mónaco. Los equipos fueron trasladados rápidamente hacia los vestuarios de cemento, mientras que el resto de los asistentes encontraron resguardo en la carpa de prensa y sala de conferencias, que por la disposición del estadio, estaba a salvo de los fuertes vientos. Por la suspensión de la cena, la tradicional entrega de regalos de un equipo a otro se realizó durante la rueda de prensa.
Pese al temporal, el estadio Mary Terán de Weiss se encuentra en perfecto estado y, como confirmó Juan Margets, vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis, la serie comenzará a la hora señalada, sin contratiempos. El pronóstico para el viernes indica parcialmente nublado, con temperaturas cercanas a los 20ºC.
Argentina con la ventaja
Por primera vez en la historia de la Copa Davis, las cuatro series de cuartos de final se realizarán sobre tierra. Para Argentina esto no es novedad: la única vez que eligió cancha rápida en condición de anfitrión, fue para recibir a España en la recordada final de 2008 en Mar del Plata.
“Puede ser que parezca una serie de cancha rápida sobre polvo de ladrillo”, admite Del Potro en referencia a las características de los cuatro singlistas, más acostumbrados a las superficies rápidas. En este caso, la elección del polvo de ladrillo obedece al intento de enlentecer los poderosos servicios de Karlovic (dueño del saque más rápido de la historia, con 156 millas por hora, 251 km/h, en una serie de 2011 ante Alemania) y Cilic.
“A Karlovic no le va a gustar jugar puntos largos”, asegura Del Potro con una sonrisa. “Ése será mi objetivo, que le punto se alargue, hacerlo correr”. Sin embargo, pese a la confianza del tandilense, hay un intento del equipo argentino por bajar el perfil y no confiar en el favoritismo. “Hay que estar muy concentrados en nuestro servicio, porque si ellos quiebran, se agrandan”, anticipa Jaite. El mismo Del Potro comenta que “escucho que nos dan como amplios favoritos, y no es tan así”.
“Habrá que madrugar”, se resignaba Nalbandian sobre su responsabilidad de abrir la serie. Para Del Potro será una situación también conocida: en las ocho series de Copa Davis en las que jugó el viernes, siempre lo hizo en segundo turno. El partido marcará el regreso al equipo del campeón del US Open 2009 después de jugar la final en España y optar por no jugar la serie de febrero con Alemania.
Juan Mónaco es el singlista argentino mejor relacionado con las canchas lentas, pero el capitán Jaite dejó en claro, desde principios de semana, que lo guardaría para un quinto punto, aun después de que el tandilense alcanzara las semifinales de Miami y se ubicara 16º del mundo.
Enfrentamientos recientes
Al nivel actual, el público partidario y la adaptación a la superficie, Argentina suma la ventaja de que los singlistas argentinos del viernes se han impuesto a sus rivales croatas en torneos recientes.
“Eso puede influir, pero la Davis es un tema distinto”, asegura Nalbandian, quien derrotó a Cilic en el torneo de Indian Wells, hace un mes. Por su parte, Del Potro superó a Karlovic (y también a Cilic) más recientemente en el Sony Ericsson Open de Miami. “Hay que ver, porque los partidos fueron en cemento”, relativizó el tandilense.
Una particularidad del primer enfrentamiento del viernes: Nalbandian derrotó a Cilic en el debut del croata en la Copa Davis, en la serie disputada en Zagreb en 2006, cuando Marin tuvo que reemplazar a Mario Ancic.
Argentina lidera 2-0 el historial ante Croacia, tras la victoria en Zagreb y una anterior, en 2002, año en que el equipo sudamericano regresó al Grupo Mundial.
Las entradas del viernes están agotadas y 14.500 aficionados se darán cita en el Parque Roca para presenciar el arranque de la eliminatoria.
El resultado del sorteo es el siguiente:
Viernes
P1: David Nalbandian (ARG) vs Marin Cilic (CRO)
P2: Juan Martín del Potro (ARG) vs Ivo Karlovic (CRO)
Sábado
P3: David Nalbandian/Eduardo Schwank (ARG) vs Marin Cilic/Lovro Zovko CRO)
Domingo
P4: Juan Martín del Potro (ARG) vs Marin Cilic (CRO)
P5: David Nalbandian (ARG) vs Ivo Karlovic (CRO)

Fuente: daviscup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario