sábado, 10 de julio de 2010

Republica Checa fue mucho para Chile

Se dio la lógica y el equipo checo derrotó en el juego de parejas al conjunto chileno para instalarse en la siguiente ronda de la Copa Davis por BNP Paribas. En dos horas y 51 minutos, para completar cuatro sets, la pareja de Jan Hajek y Lukas Dlouhy superó al par que formaron Nicolás Massú y Jorge Aguilar por 76(3) 63 36 63.



Luego de las rápidas victorias en los puntos de singles, de Ivo Minar y el propio Hajek, el camino quedó pavimentado para el triunfo de los europeos. Fue menos sencillo y bastante más equilibrado el tercer punto para los checos, lo que permite sentir al equipo de Chile que su participación en la llave de cuartos de final no fue tan frustrante, sensación que los invadió tras los partidos del viernes.



El doblista chileno, Aguilar, entregó claridad del tercer punto: “Fue un partido bastante duro. Sabíamos que tenían un doble duro y tratamos de hacer lo mejor, pero ellos fueron más”.





La lucha chilena



En la primera manga todo fue intercambio de quiebres de servicio. Cada equipo consiguió tres rompimientos del rival y mantuvo en otras tres su turno, lo que forzó el desequilibrio en tie break. Fue el mejor momento tenístico de Massú-Aguilar, quienes estiraron la definición hasta los 63 minutos. En el desempate primó la experiencia de Hajek-Dlouhy, que con tres mini-quiebres cerraron el parcial por 76(3).



No dejaron de existir las ansias chilenas de batallar cada punto pero la mayor coordinación de los checos y un mejor tenis basado en presionar sobre la malla y mover al rival que esperaba en la línea de fondo fueron construyendo un justo triunfo.



El segundo parcial estuvo más tranquilo para la dupla de República Checa que necesitó un quiebre en el octavo juego, sobre el saque de Jorge Aguilar, para cerrar en 37 minutos un 63 en el que no permitieron ningún punto para ver quebrado su turno al saque y en los que jamás debieron ir a los puntos de ventajas para ganarlos.



Para Aguilar, quien hizo un resumen al final del juego, la clave fue que “ellos nos metían mucha presión al subir a la red, y pese a que luchamos al final ellos fueron superiores”.



En el tercer set el partido mantenía el ritmo previo pero la serie de dobles faltas

que repitió Lukas Dlouhy ayudaron a que la dupla chilena viera una opción de regresar al partido. Y en el octavo juego finalmente Chile se llevó un quiebre para luego cerrar la manga en 40 minutos y forzar a que el partido se definiera en cuatro o más parciales.



La cuarta manga mantuvo la paridad en los juegos hasta los turnos sexto y octavo cuando la pareja checa quebró el servicio de Nicolás Massú primero y de Jorge Aguilar después para llevarse el set en 63 en 31 minutos y cerrar la llave para comenzar a pensar en semifinales.





Futuros diferentes



Después de que Hajek y Dlouhy celebraran tendidos en el piso del Enjoy Tennis Center de la ciudad de Coquimbo, el equipo de República Checa ya comenzó a pensar en la siguiente parada del torneo, a la espera de que Crocia-Serbia definan quién les enfrentará en semifinales. Los checos saben que tienen equipo para repetir la final de 2009.



Chile tendrá que evaluar para mantenerse el 2011 en la elite de Copa Davis por BNP Paribas. “Estoy triste porque estaba la linda chance de estar en semifinales y no se pudo (…) Lo bueno es que no salimos del Grupo Mundial. Ojalá nos toque un buen sorteo y este grupo pueda hacer algo importante”, explicó Jorge Aguilar.


Fuente: Davis Cup
Foto: AFP

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario