jueves, 8 de julio de 2010

España se juega su corona ante el desafío francés

España encara ante Francia uno de los duelos más complicados de los últimos años, y posiblemente el reto más exigente con el que podía encontrarse en su camino hacia la tercera corona consecutiva en la Copa Davis por BNP Paribas, en una eliminatoria de cuartos de final que pondrá en liza en Clermont-Ferrand a los dos países más poderosos del panorama tenístico actual, ya que España cuenta con 12 jugadores situados entre los 100 primeros del mundo, y Francia 11.




Los capitanes de los dos equipos han guardado sus cartas hasta última hora tras las bajas anunciadas de Rafael Nadal y Jo-Wilfried Tsonga. Finalmente, Albert Costa ha confirmado a Fernando Verdasco y David Ferrer para los encuentros individuales de la primera jornada del viernes, que abrirá el alicantino ante el nº 1 francés Gaël Monfils. Verdasco jugará el segundo punto ante el veterano Michaël Llodra, que ha sido el elegido por el capitán francés Guy Forget como nº 2.



“Ha sido una elección muy difícil, porque todos los jugadores se han adaptado muy bien a esta pista, que es muy rápida. Pero hay que pensar en toda la eliminatoria”, ha explicado el capitán español Albert Costa, que considera que: “los dos partidos van a ser muy igualados. El público va animar a los suyos pero nosotros tenemos ya mucha experiencia”.



Ferrer y Monfils abren el envite



Después de liderar el triunfo español ante Suiza, David Ferrer ha vuelto a demostrar su gran momento de juego, alcanzando los octavos de final en Wimbledon. El alicantino ganó en Acapulco dos años después de su último título, y alcanzó su primera final de un Masters 1000 en Roma. En Copa Davis, ha ganado sus últimos ocho partidos, aunque el único precedente con Monfils es para el francés. “Es la pista más rápida en la que he jugado nunca. Ningún torneo ATP se juega en una pista así pero bueno, es lógico que ellos pongan lo que mejor les va”.



Verdasco llega a esta eliminatoria afianzado en el top-10 mundial tras ganar en San José y Barcelona, y ser finalista de su primer Masters 1000 en Montecarlo, además de Niza. Al nº 1 español no le ha sorprendido la elección de Michaël Llodra: “Tenía la intuición que iba a jugar él. Viene de ganar el torneo de Eastbourne y ganó también en Marsella en una pista parecida a ésta. Está más en forma que Simon o Bennetau”.



Para el punto de dobles del próximo sábado, España recupera a Fernando Verdasco y Feliciano López, mientras que Francia repetirá pareja por primera vez en las últimas cinco eliminatorias, confiando de nuevo en Julien Benneteau y en Michaël Llodra.



Un pabellón pequeño y pista rápida



Tras disputar las cinco últimas eliminatorias en casa, España tendrá ahora el reto añadido de jugar en una pista muy rápida instalada en el Zenith Grande Halle d'Auvergne, un pabellón con capacidad para casi 6.500 espectadores que están prácticamente encima de los jugadores. El equipo que dirige Guy Forget ha ganado cuatro de sus últimos cinco enfrentamientos ante su público, y viene de superar a Alemania por 4-1, en la primera ronda disputada en Toulon el pasado mes de marzo, el mismo resultado con el que España venció a Suiza en Logroño. El último compromiso como visitante fue la final conquistada en Mar del Plata, ante Argentina en 2008, también en pista rápida.



Españoles y franceses sólo se han visto las caras en una ocasión desde la creación del Grupo Mundial en 1982. Fue en la última presencia francesa en semifinales, en 2004, con victoria española en Alicante por 4-1, en el camino hacia el segundo título conquistado en Sevilla. En total, son seis los precedentes con una única victoria francesa en el primer enfrentamiento de 1923.



El resultado del sorteo es el siguiente:



Viernes

Gael Monfils (FRA) v David Ferrer (ESP)

Michael Llodra (FRA) v Fernando Verdasco (ESP)



Sábado

Julien Benneteau/Michael Llodra (FRA) v Feliciano López/Fernando Verdasco (ESP)



Domingo

Gael Monfils (FRA) v Fernando Verdasco (ESP)

Michael Llodra (FRA) v David Ferrer (ESP)

 
Fuente: Davis Cup Home Page

No hay comentarios:

Publicar un comentario