domingo, 4 de julio de 2010

Nadal gana octavo Grand Slam

El segundo sembrado Rafael Nadal ganó su octavo Grand Slam y segundo en Wimbledon tras vencer al sembrado No. 12, Tomas Berdych 6-3, 7-5, 6-4 el domingo en la final de El Campeonato.




El español, que domina el ATP World Tour desde abril al ganar 31 de sus últimos 32 partidos, llegó a Wimbledon tras ganar su séptimo Gran Slam en Roland Garros (v. Soderling). También logró el doblete Roland Garros - Wimbledon en 2008, siendo el primero en conseguirlo desde Bjorn Borg en 1980.



El manacorí es el primer español en la historia en ganar dos copas de Wimbledon. El único español que había ganado una corona en el Grand Slam sobre césped había sido Manolo Santana en 1966 (v. Ralston).


"Es más que un sueño para mí", dijo Nadal. "Siempre fue un sueño jugar en esta cancha y jugar hoy mi cuarta final fue increíble. El año pasado no pude estar acá pero volver este año y tener el trofeo en mis manos es un sueño".




"Fueron dos semanas grandiosas para mí, pero él estuvo muy fuerte hoy", comentó Berdych. "Demostró en los últimos meses que es un campeón y mereció ganar hoy".



Nadal de 24 años, que consiguió nuevamente el No. 1 del Ránking ATP South African Airways 2010 tras imponerse en Roland Garros el mes pasado, sumó 200 puntos a su cosecha. Ya aseguró su presencia en las Finales Barclays ATP World Tour, el torneo de fin de año que reúne a los ocho mejores del mundo en Londres entre el 21 y 28 de noviembre.



Nadal es uno de seis jugadores en llegar a seis finales seguidas de Wimbledon junto a Boris Becker, Bjorn Borg, Federer, John McEnroe y Pete Sampras. El mallorquín fue finalista ante Federer en 2006 y 2007 antes de levantar el trofeo por primera vez en 2008 al vencer a su archirrival en una de las finales más recordadas de Wimbledon que duró cuatro horas y 48 minutos. El año pasado se perdió el torneo debido a una tendinitis en ambas rodillas.



Sus derrotas ante Federer en la finales de Wimbledon 2006 y 2007 son sus únicas derrotas en 10 finales de Grand Slam. Junto a sus dos copas de El Campeonato, también tiene cinco Roland Garros y alzó la corona del Abierto de Australia en 2009 (v. Federer).



El zurdo ahora tiene 14 victorias seguidas en Wimbledon y su marca en césped es de 40-8, el octavo mejor entre los jugadores activos. Su primera corona en pasto se la adjudicó en el Queen's Club (v. Djokovic) en 2008.



Berdych, 12° sembrado, disputó su primera final de Grand Slam tras una gran campaña en la parte alta del cuadro de 128 jugadores. Venció al seis veces campeón Federer en cuartos de final antes de imponerse al No. 3 del mundo Novak Djokovic el viernes en semifinales.



"Quiero felicitar a Tomas porque ha tenido una gran temporada y tuvo un gran campeonato para llegar a la final", dijo Nadal. "Lo siento por hoy pero le deseo la mejor de las suertes para el resto del año".



El checo confirmó la gran temporada que ha tenido. Derrotó a Federer en camino a su segunda final del ATP World Tour Masters 1000 de Miami (p. Roddick) y alcanzó su primera semifinal de Grand Slam en Roland Garros, tras vencer al No. 4 Andy Murray en cuarta vuelta.



Berdych de 24 años fue el primer finalista de Wimbledon desde Ivan Lendl en 1987 y quería ser el primer checo campeón desde Jan Kodes en 1973.



"Espero que esto me de más fuerza para la próxima vez y quién sabe qué pasará en los siguientes años", dijo Berdych.



Se espera que Berdych avance hasta el No. 8 del Ránking ATP South African Airways cuando se publique la clasificación el lunes.


Fuente: ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario