domingo, 11 de julio de 2010

España cede su corona con un 5-0 histórico ante Francia

Hacía más de 50 años que España no encajaba un “rosco” como el que le ha arrebatado en Francia la corona de campeón de las dos últimas ediciones de la Copa Davis por BNP Paribas. El equipo que dirige Albert Costa se despide así del sueño de seguir haciendo historia y convertirse en el primer país en conquistar la ensaladera de plata tres años consecutivos, algo nunca conseguido desde la desaparición de la Challenge Round en 1972. El 5-0 encajado ante la Francia de Guy Forget, en los cuartos de final disputados en el Zénith Grande Halle d’Auvergne, en Clermont-Ferrand, rompe además el récord de nueve victorias consecutivas de los españoles.



“Vamos a intentar aprender de esta derrota, pero quiero felicitar a mis jugadores porque son dobles campeones de la Copa Davis, y eso es algo que no es fácil de conseguir”, analizaba Costa una vez finalizada la serie con un resultado que no se repetía desde 1957 ante Sudáfrica, y que España sólo había encajado en cuatro ocasiones con anterioridad. “Tenemos que ir con la cabeza bien alta porque son un gran equipo, grandes jugadores y hay que saber ganar y perder”.


La pista se convierte en decisiva



Al igual que los romanos en la Galia que retrataba el célebre cómic Astérix el Galo, los españoles han sucumbido a la pócima preparada por los franceses en su estrategia por noquear al bicampeón: una ciudad de difícil acceso para los aficionados rivales, un pabellón pequeño con el público encima de los jugadores, y una pista rápida de las que ya no se encuentran en el circuito. No podía ser de otra manera en una ciudad cuyo símbolo es la escultura ecuestre que homenajea a su héroe local: Vercingétorix, inmortalizado en las historietas de René Goscinny y Albert Uderzo, y que ha presidido el cartel oficial del evento.



El maratoniano encuentro que abría la contienda entre David Ferrer y Gaël Monfils, fue una premonición de lo iba a ser la eliminatoria. Y es que el equipo español ha tenido muchas dificultades para adaptarse a una pista, que según palabras del propio David Ferrer: “es la más rápida en la que he jugado nunca”. Aún así, los campeones no han querido excusarse en esta circunstancia para justificar una derrota tan clara, como reconocía Fernando Verdasco: “A ellos se les da mejor que a nosotros estas pistas, están más acostumbrados y eran favoritos porque además jugaban en casa. Hemos intentado adaptarnos lo más rápido posible en estos cuatro días, pero no ha sido suficiente”.



En una jornada intrascendente de domingo, el previsible cambio de cromos no ha permitido a España sumar el punto del honor, tras la victorias de Gilles Simon sobre Nicolás Almagro por 7-6(4) y 7-6(7), y de Julien Benneteau ante Feliciano López por 7-6(3) y 7-5.


Llodra, héroe de los “bleus” a los 30


Lejos de acusar el cansancio del partido de individuales del primer día en su victoria sobre Fernando Verdasco, Michaël Llodra se erigía a sus 30 años en el gran héroe de los “bleus”, ganando también el punto decisivo de dobles junto a Julien Benneteau. “Es la victoria más bonita de mi carrera”, confesaba el parisino, que pone así una guinda a la que está siendo su mejor temporada como jugador profesional, con dos títulos en Eastbourne y Marsella, y una final disputada en el Challenger de Burdeos.



Llodra es todo un clásico del equipo francés después de haber disputado 18 eliminatorias defendiendo a la tricolor, aunque casi siempre como doblista junto a seis compañeros distintos en una de las asignaturas de Francia en la competición. Ante España, Guy Forget apostó por él como sorprendente recambio del lesionado Jo-Wilfried Tsonga, demostrando que también es capaz de rendir en individuales.


Las semifinales ante Argentina también en casa


Francia buscará también en casa su final número 16 en la competición, recibiendo al equipo de Argentina, que ha sorprendido a domicilio a Rusia por 3-2 en Moscú. La Federación Francesa anunciará la sede para esta semifinal el próximo 21 de julio. Por su parte, los jugadores españoles se juntarán esta noche en su hotel de Vichy para presenciar la final de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda.


Fuente: Davis Cup
Foto: Davis Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario