viernes, 14 de septiembre de 2012

Suiza con Federer y Wawrinka arranca sólida los Play Off

AMSTERDAM, HOLANDA: De nuevo estuvo cerca y de nuevo el ganador tuvo el mismo nombre. En el que era el sexto cruce entre ambos jugadores en sus carreras profesionales, Stanislas Wawrinka superó a Robin Haas por sexta vez- 63 36 63 76 – y colocó a Suiza 2-0 arriba después del primer día de competición del play-off de Copa Davis por BNP Paribas que les enfrenta a su nación ante Holanda.

Se trató del típico duro encuentro de Copa Davis aunque en esta ocasión podría haber acabado antes de lo que lo hizo. Cierta desolación parecía recorrer al propio Haase con un set y un break en contra, pero pudo restablecer algo la situación al colocarse en esa segunda manga con un 4-3 de ventaja. Tras un largo juego, con bolas de break perdidas, logró mantener el servicio y posteriormente romper el de Wawrinka tras una gran demostración física para llevarse el set por 6-3.



“Me dejó entrar de nuevo en el partido” explicó Haase. “Fue más un problema suyo, bajando su nivel de juego, y no tanto que yo mejorase el mío. Pero al final del segundo set, de hecho empecé a golpear la bola realmente bien”.

El estadio, construido expresamente en el centro de Amsterdam para esta eliminatoria sobre la base de una antigua fábrica del siglo XIX, finalmente fue estrenado. En el primer encuentro de la jornada el ambiente fue suave con un público que parecía no tener claro a quien apoyar: si a su tenista local de Bakker o a toda una leyenda del tenis como es Roger Federer. Pero las cosas cambiaron cuando los primeros gestos de victoria empezaron a aparecer dentro y fuera de la pista. Los gritos de ánimo a Haase fueron más evidentes incluso con los recogepelotas sorprendidos con el grato ambiente, que les hacía incluso animar hacia sus adentros “Ro-bin Ro-bin!”.

La ciencia ha demostrado que en el deporte no existe nada que se predecible con absoluta certeza, y Haase parecía tener claro el objetivo de su equipo que no era otro que llegar a la jornada del domingo con la eliminatoria aún viva. En el otro lado de la pista, Wawrinka se enojó arrojando su raqueta, lo que normalmente no hace otra cosa que empeorar la situación aún más, pero fue finalmente ese uno de los puntos de inflexión ya que el suizo a partir de ese momento ganó cuatro de los siguientes cinco juegos para llevarse la manga por 63 y ponerse con dos sets a uno a su favor.

El cuarto set vio a los dos tenistas jugando a su máximo nivel de todo el partido, al menos hasta el empate a cinco, cuando de repente los nervios hicieron su aparición y provocaron una sucesión de errores no forzados. Con 5-6 abajo, Haase salvó una bola de partido para forzar el tie-break. Pero ante la constante presión de Wawrinka acabó cometiendo uno más de esos errores enviando un drive a la red que daba a Wawrinka un mini break que de forma satisfactoria para él pudo consolidar. Convirtió finalmente su tercera bola de partido para dar a su equipo una ventaja de 0-2.

Roger Federer, atracción de masas

En el primero de los partidos disputados este viernes entre Holanda y Suiza, Roger Federer había superado a Thiemo de Bakker en tres sets por 63 64 y 64. Evidentemente se trataba de un partido de competición pero muchos espectadores parecían simplemente encantados con el hecho de poder ser testigos presenciales de algunas de las genialidades de Federer. Tuvieron algo más que eso, con magistrales golpes de revés o precisos dropshots que hicieron levantar suspiros de admiración.

“Es gratificante ser admirado en ese sentido, por parecer que no hay esfuerzo” explicó Roger. “Pero tuve que esforzarme mucho para sacarlo adelante. Trataba de llegar a las bolas y devolverlas. Y por alguna razón parecía OK. Y  a la gente le gusta eso”. Pero para Federer, el estilo es algo secundario. “Intento jugar de manera limpia y dura, de la manera que se espera que lo haga”. Y eso fue lo que hizo. “Thiemo no jugó mal, pero yo jugué bastante bien. Tuvo sus ocasiones en el segundo set y en el principio del tercero, pero al final tuve cierto margen sobre él”.

De Bakker no pudo decir otra cosa distinta. En su rueda de prensa no pudo disimular una cierta expresión que parecía decir De hecho no esperabais que le ganase, ¿verdad? Y Ciertamente tuvo sus opciones en el segundo y en el tercer set. Pero cada vez que tenía una buena ocasión ante él, “Federer la golpeaba de forma magistral y me la devolvía”.

De Bakker explicó que “hay muy poco margen de error ante él. Es realmente muy sólido, te empuja hasta tus límites, se mueve realmente bien. Te hace sentir incómodo en la pista”.

Dobles de mañana

Este sábado Robin Haase y el especialista de dobles Jean Julien Rojer tendrán ante sí la dura labor de batir a Federer y Wawrinka para mantener viva la eliminatoria. El capitán suizo Severin Luethi intentó no dar por hecha la victoria de equipo. “No hay garantías, incluso con Roger y Stan formando equipo” dijo. “Pero tenemos grandes opciones de ponernos con un 3-0 arriba mañana y estoy contento por ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario