viernes, 14 de septiembre de 2012

Almagro vence a Isner y acerca a la final a los locales


GIJÓN, ESPAÑA: España está a un solo punto de alcanzar la novena final de Copa Davis por BNP Paribas de su historia, la cuarta en los últimos cinco años, tras el 2-0 con el que ha cerrado la primera jornada de la semifinal que le enfrenta a Estados Unidos en el Parque Hermanos Castro de Gijón. En un dramático partido de cuatro horas y 16 minutos, Nicolás Almagro ha frenado la racha victoriosa de John Isner en la competición con un 6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5 final. Su triunfo, sumado al de David Ferrer sobre Sam Querrey en el primer partido por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4, deja al campeón a un paso de la defensa del título.  



El propio Almagro ha reconocido la importancia de su duelo de hoy ante Isner. “Probablemente es una de las victorias más importantes de mi carrera. Sabíamos del potencial de John en tierra, y estoy feliz por haber dado a España este segundo punto que da mucha tranquilidad de cara a mañana”. Pero a pesar del 2-0, el capitán español Álex Corretja prefiere mostrarse cauto: “Los jugadores han hecho un esfuerzo muy grande, tanto David para adaptarse a las circunstancias, como Nico que ha encontrado un partido que creo que necesitaba. Hoy era un día en el que tenía que superar esa barrera psicológica para ganar un partido tan difícil”. 


El recital de “aces” de Isner no es suficiente 

Con la falta de luz natural amenazando la conclusión del encuentro, Nicolás Almagro se ha llevado el segundo punto de la serie en la cuarta bola de partido de la que ha dispuesto. Dos de las tres anteriores, las había salvado Isner con sendos servicios directos ante la desesperación del público, que casi ha llenado las 15 mil localidades de la pista en este primer día. El murciano ya había desaprovechado hasta seis bolas de ruptura en la manga anterior, que podrían haber acelerado su victoria. 
El semblante de Isner al final del partido hablaba por sí solo. “Estoy decepcionado porque creo que he hecho un gran trabajo”, ha reconocido el hombre que llegaba a Gijón con los galones de top-10 mundial y como gran héroe del equipo estadounidense en las rondas anteriores ante Suiza y Francia, jugadas ambas a domicilio y sobre tierra también. El “gigante” americano de 2,06 m. ha desplegado su exhibición habitual de servicios directos (25) pero no ha sido suficiente para doblegar a un Almagro que ha vuelto a reivindicar su rol en el equipo español.
 Ferrer reacciona a tiempo 
Más cómoda se esperaba la victoria de Ferrer ante el nº 2 estadounidense. El “break” del español en el primer juego del partido seguía el guión al pie de la letra, pero en apenas 10 minutos el californiano ha dado un giro de argumento inesperado recuperando el break inicial en contra, y rompiendo de nuevo el saque para anotarse la primera manga, más por errores no forzados de su rival que por méritos propios. “Ha habido un momento que me he desubicado un poco y él ha jugado más agresivo”, reconocía el alicantino. 
Querrey se ha mantenido más sólido de lo esperado en los intercambios desde el fondo de la pista, a pesar de sus dificultades de movilidad en la arena y de la táctica del español, que ha tratado de moverle de lado todo lo posible. Con el paso de los minutos, Ferrer ha minado la resistencia del estadounidense, que ha desperdiciado hasta nueve pelotas de ruptura en la última manga. “Podía haber perdido el cuarto set fácilmente, pero he jugado bien en los momentos claves y él se ha precipitado un poco”, ha analizado un Ferrer que extiende a 15 victorias su imbatibilidad en casa y en tierra. 
Los Bryan deben mantener vivos a los norteamericanos 
Si no hay cambio de última hora, Marc López acompañará a Marcel Granollers en el dobles español, una vez superadas las molestias por la lesión sufrida en el sóleo de su pierna izquierda, que les obligó a retirarse en las semifinales de dobles del US Open. Los barceloneses se medirán este sábado a los hermanos Bob y Mike Bryan a partir de las 14h (hora local) en la primera oportunidad para sentenciar la serie. 
En Nueva York, la pareja española no pudo alcanzar su primera final de Grand Slam ni retar a los hermanos Bryan en la final. La reválida llega ahora en un punto que los pronósticos otorgan de antemano a los gemelos estadounidenses, que han ganado 20 de los 22 partidos que han jugado juntos en la competición. Se trata de la mejor pareja de doblistas de todos los tiempos, con un palmarés que incluye 12 títulos del Grand Slam en 22 finales, y el récord de 81 títulos que este verano han completado con el oro en los Juegos Olímpicos. 
En los dos enfrentamientos previos, ambos este año, la victoria ha sido para los Bryan, aunque en el último la pareja española llegó a disponer de una bola de partido en la final de Toronto. Desde su debut en la primera ronda ante Kazajstán, Granollers y López han ganado sus dos primeros títulos juntos en Roma y Gstaad, alcanzando otras cuatro finales que les han llevado al nº 5 del ranking por parejas.

Davis Cup.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario