sábado, 15 de septiembre de 2012

Argentina, sin espacio para los errores


El capitán Jaroslav Navratil no tenía por qué esconder su estrategia: en el día previo había admitido que “para ganar el doble, deben jugar Stepanek y Berdych”. Allí fueron sus dos hombres clave para brindarle un punto importante a la visita: República Checa gana 2-1 en el Mary Terán de Weiss del Parque Roca, en el sur de Buenos Aires, gracias a la victoria del doble sobre Carlos Berlocq y Eduardo Schwank por 6-3, 6-4 y 6-3.

Será la primera vez que Argentina enfrentará un domingo en el Parque Roca –el estadio fue inaugurado en 2006- con la obligación de ganar sus dos individuales. El equipo sudamericano tiene dos antecedentes de 2-1 levantados: ante Brasil en 1976, en San Pablo, por la Zona Americana, y en 1990 ante Alemania en Buenos Aires, por el Grupo Mundial.



Sin embargo, la situación es comprometida para el combinado sudamericano, ya que por la tarde se confirmó el rumor: Del Potro no podrá enfrentar a Berdych en el primer punto del domingo, por la inflamación del tendón en su muñeca izquierda.

Entonces, será Berlocq el encargado de frenar los misiles de Berdych. El partido comenzará a las 10.30. Juan Martín del Potro enfrentará a Berdych y, a continuación, Juan Mónaco debería enfrentar a Stepanek.

Los ases checos, sin problemas

El primer game dio la pauta: Schwank sacó 0-30 y ganó su juego de saque con dificultad. En el tercero, fue Berlocq quien quedó 0-40 y, tras ventajas e igualdades que consumieron 20 minutos, no pudo conservar el servicio. Pese a la superficie de arcilla pesada, el día nublado, los checos se sentían más a gusto en el saque, devolución, voleas y passing-shots.

Los argentinos intentaban despegar a los checos de la red con globos, pero los visitantes no se sorprendían con el recurso. Si bien Berlocq y Schwank jugaron juntos en torneos del circuito, era el debut de ambos como dupla de Copa Davis, y la presentación del primero en una Copa Davis.

“No se jugó de la manera que imaginaba, pero enfrentamos a una pareja increíble, que te exigen mucho”, reconoció Berlocq. “Demostraron que son mejores”, aceptó Jaite, quien presentó a esta dupla ante la baja por lesión de David Nalbandian, desgarrado en el músculo abdominal oblicuo izquierdo.

La presencia de Diego Maradona, el aliento de 14.000 personas en el Parque Roca, no pudieron influir en lo que ocurría en la cancha. En el segundo set, Stepanek comenzó con dos doble faltas, Argentina pudo quebrar y se vio una luz, pero enseguida le rompieron el servicio a Berlocq. Sobre el final de ese set, Argentina quebró el servicio de Stepanek gracias a una gran devolución de Berlocq y un drive ganador de Schwank. Sin embargo, en el 4-5, con Schwank al servicio, un passing de Berdych sobre la posición de Berlocq calmó al estadio y les dio el segundo set a los visitantes.

Maradona aplaudía el entusiasmo de los 150 hinchas checos, que se ubicaron a un costado del Terán de Weiss, presentaron a un efusivo director de orquesta y desplegaron una inmensa bandera de su país cuando se concretó el final.

Berlocq por Del Potro

El rumor comenzó a correr antes del comienzo del doble del sábado, pero el capitán Martín Jaite ya lo sabía desde la noche anterior. Eligió decírselo a sus jugadores cuando finalizó el partido, consumada la victoria de Berdych y Stepanek: Del Potro no estaría en condiciones de jugar el domingo.

“Vine para estar listo los tres días. No me importa Juan Martín, se puede cuidar solo”, lanzó Berdych antes de conocerse la noticia por el mismo Jaite en rueda de prensa. Su reemplazante será Berlocq, quien debutará como singlista en la Davis, a los 29 años.

“La noticia me sorprendió muchísimo. Lo que más necesitábamos es tener a Juan Martín, pero ya estoy pensando cómo complicar a Berdych. Ojalá pueda jugar el partido de mi vida y que dure seis horas”, comentó el jugador nacido en Chascomús. “Todos tenemos presiones. Si no me pesara, no sería humano. Pasé por diferentes presiones en mi carrera, tengo mucha fe, lo unico que no pierdo son las esperanzas”, confió.

Berlocq y Berdych se enfrentaron dos veces, ambos partidos ganados por el checo: 7-6 (10-8) y 7-5 en Miami 2011 y 6-1, 6-7 (2-7) y 6-3 en Düsseldorf 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario