jueves, 13 de septiembre de 2012

Del Potro estará en el equipo ante República Checa


BUENOS AIRES, ARGENTINA: Cinco meses atrás, cuando Croacia y el empeño de Marin Cilic quedaban en el camino, Martín Jaite pedía el mayor respeto posible por República Checa, el rival en semifinales de la Copa Davis por BNP Paribas. Si bien la localía era situación favorable para los sudamericanos, no habría espacio para menospreciar la peligrosidad del rival. A pocas horas del comienzo de la serie en el Mary Terán de Weiss del Parque Roca, la sensación se reafirma: el equipo que comandan Berdych y Stepanek representa un adversario durísimo en el intento por alcanzar el esquivo primer título argentino en Copa Davis. 
El sorteo en la Usina del Arte, un complejo cultural recientemente inaugurado en el barrio de La Boca, Buenos Aires, determinó que Juan Martín del Potro abrirá la jornada  ante Radek Stepanek a las 10.30, seguido por Juan Mónaco frente a Tomas Berdych. 



El sábado será el turno del doble, para el cual los capitanes Martín Jaite y Jaroslav Navratil designaron a Eduardo Schwank y Carlos Berlocq ante Ivo Minar y Lukas Rosol. El domingo, Del Potro-Berdych y Mónaco-Stepanek son los choques programados. 

Exigencia desde el comienzo 

Del Potro tendrá la oportunidad de probar su muñeca izquierda desde el inicio de la serie y en condición inédita: jamás le había tocado abrir el viernes como local. “Tendré que madrugar”, sonrió el argentino, que admite que está desobedeciendo el consejo médico al exigir su tendón inflamado.
Los capitanes Jaite y Mariano Zabaleta regresaron del US Open con preocupación lógica: David Nalbandian debió ser baja de la serie por un desgarro en el músculo abdominal oblicuo izquierdo, sufrido mientras se entrenaba con Eduardo Schwank en una cancha secundaria. Al mismo tiempo, Schwank se recuperaba de una lesión en el pubis y Del Potro jugaba con la inflamación en el tendón de la muñeca izquierda. Tras el US Open, el tandilense visitó a su médico de cabecera en Estados Unidos, que recomendó 15 días de reposo total. De todas formas, eligió jugar y descansar más tarde.
Del otro lado de la historia, Berdych derrotaba a Roger Federer en cuartos de final de Flushing Meadows y sólo el viento huracanado de Nueva York y la habilidad de Andy Murray pudieron frenarlo en semifinales. Stepanek, mientras tanto, se unía a Paes para alcanzar la final de dobles. “Esperemos que pueda traer la forma que tuve en el US Open, poder construir a partir de ese nivel”, comentó Berdych.
Juan Mónaco, eliminado en primera ronda del Grand Slam, le encontró el costado favorable a la derrota: pudo descansar y prepararse tras una agenda cargada y sobre exigencia de partidos por el circuito. “Me dio tiempo para practicar temprano y estar listo para la serie. Me siento genial en Argentina, jugando en casa y en polvo de ladrillo. Ojalá podamos llegar a la final”, comentó el otro tandilense del equipo.


Uno acostumbrado, el otro no 

Berdych ya pudo “darse el gusto” de conocer al público argentino, en una serie de Copa Davis en 2005. Más joven, con el pelo largo, enfrentó a Guillermo Coria en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. “Es uno de los públicos más difíciles en el tenis”, dijo con una sonrisa. “Quizá nada haya cambiado, pero así es como es, forma parte de lo lindo de la Copa Davis y mientras sean justos, no habrá ningún problema”.
Stepanek no jugó aquella serie y quedó impresionado con el Parque Roca, estadio con capacidad para 14.000 personas. “Es de primer nivel, y el polvo de ladrillo está duro, asentado. Los tenistas estamos acostumbrados a los cambios bruscos de superficie, no será problema”, indicó el amigo de Del Potro. “Nos conocemos desde hace un tiempo, suelo jugar dobles con él. Es un gran chico, muy callado, bien distinto a mí, pero así y todo tenemos una gran relación”. Sobre el público, Stepanek comentó: “Para eso jugamos, para nuestros fans, no importa si es República Checa o Argentina. Esperamos mucho ruido y también que sean justos”.
Jaite y Del Potro confían en que será Stepanek quien salte a la cancha, y Navratil no incluirá a Rosol para darle descanso a Radek. El checo venció a Del Potro en el reciente torneo de Toronto y será un espectáculo aparte en el Parque Roca, con su tenis exquisito y métodos de festejo particulares.
Si Del Potro gana ese partido, le dará una mayor dosis de confianza a Mónaco, el encargado de desactivar a la máquina Berdych en el primer día.

El resultado del sorteo es el siguiente:
Viernes:
P1: Juan Martín del Potro (ARG) vs Radek Stepanek (CZE)
P2:  Juan Mónaco (ARG) vs Radek Stepanek (CZE)
Sábado:
P3: Carlos Berlocq / Eduardo Schwank  (ARG) vs Ivo Minar / Lukas Rosol (CZE)
Domingo:
P4: Juan Martín del Potro (ARG) vs Tomas Berdych (CZE)
P5:  Juan Mónaco (ARG) vs Radek Stepanek (CZE)

Jorge Viale
Daviscup.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario