lunes, 24 de septiembre de 2012

Federer celebra 15 años de su ingreso al ranking ATP


En este lunes, hace 15 años, Roger Federer apareció por primera vez el Ranking ATP South African Airways.
El suizo debutó en el No. 803 del mundo el 22 de septiembre de 1997 luego de sólido resultados durante cuatro semanas en el circuito satélite, terminando con una semifinal en el Suiza 1 Masters de Bossonnens para lograr 12 puntos. En la primera semana en los Satélite, Federer perdió con un futuro colega profesional,Yves Allegro, con el cual luego ganaría dos títulos ATP World Tour y llegaría a la ronda de 16 en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Si Federer hubiera ganado el duelo a Allegro, hubiera enfrentado a Severin Luthi, ahora miembro de su equipo y capitán del equipo suizo de Copa Davis.
"Ya estaba clasificado para semifinales. Esperaba por mi rival, por lo que estaba viendo el partido", comentó Luthi a ATPWorldTour.com. "Recuerdo que en el papel Yves era el favorito, pero todos esperábamos que ganara Roger. Terminó perdiendo y tenía algo en sus ojos en el final del partido. Luego, cuando Yves fue ante el árbitro, le dijo a Yves, 'felicitaciones pero es la última vez que le ganarás a Roger'. Fue muy divertido. Aún nos reímos sobre eso hoy porque es difícil decirle eso a alguien hoy".
Luthi vencería a Allegro y saltaría 374 posiciones para quedar igualado en el No. 753 tras completar el circuito. Fue lo más cerca que estuvo de enfrentar al futuro 17 veces campeón de Grand Slams, ya que no era un tenista de tiempo completo, sólo jugando torneos dentro del país.
"Me hubiera encantado jugar ante él. Sólo lo enfrenté una vez en un partido de club en dobles", dijo Luthi. "Hubiera sido una gran cosa, porque estaba en ascenso y yo era mayor con un poco más de experiencia. Era muy peligroso. Jugó ante los mejores jugadores en los satélites. Ganando o perdiendo, hubiera sido bueno enfrentarlo.
"No era profesional en ese momento. Sólo jugaba torneos en Suiza. Estaba trabajando y ya no jugaba internacionalmente".
Entre los jugadores con ránking similar al de Federer en el momento que debutó con puntos fue el futuro dos veces campeón de Grand Slams,Lleyton Hewitt, quien bajó cinco puestos al No. 808, con la misma cantidad de puntos que el suizo. Otros nombres destacados eran el ex No. 1 del mundo Juan Carlos Ferrero (No. 756), Juan Ignacio Chela (No. 762), Paradorn Srichaphan (No. 769), Bjorn Phau (No. 830), Xavier Malisse (No. 854) y Simon Aspelin (No. 857).

No hay comentarios:

Publicar un comentario