viernes, 31 de diciembre de 2010

Berdych enfrenta a Nadal y Soderling a Federer

El No. 6 del mundo, Tomas Berdych, tendrá la opción de enfrentarse con el No. 1 del mundo, Rafael Nadal, en la repetición de la última final de Wimbledon, cuando ambos se encuentren este viernes en el Mubadala World Tennis Championship, un torneo de exhibición en Abu Dhabi.




Berdych set logró asegurarse el enfrentamiento contra Nadal tras imponerse al chipriota Marcos Baghdatis 6-3, 3-6, 7-5, en la jornada inicial de este torneo de tres días.



"Es el comienzo perfecto poder jugar partidos como este y al siguiente contra el No. 1 del mundo", dijo el checo, quien fuera derrotado por Nadal en su primera final de Grand Slam, en Wimbledon.



A pesar de la derrota, Baghdatis, quien ha estado trabajando duro en su pretemporada para el ATP World Tour 2011 que iniciará en el Brisbane International, estaba conforme.



“Es mi primer partido en dos meses y enfrentar a un jugador top no es fácil", dijo Baghdatis. “Estoy muy contento con mi desempeño, jugando buen tenis y moviéndome bien en la pista. Hubo momentos del partido que jugué realmente bien".



Nadal, quien ganó esta exhibición el año pasado, estaba conforme con la opción de preparación extra que encontró antes del debut en el Qatar ExxonMobil Open de la próxima semana en Doha.



“Es un placer para mi estar aquí en Abu Dhabi. Es el lugar perfecto para comenzar una nueva temporada. Todos los tenistas presentes son excelente jugadores y tendré que esforzarme mucho para encontrarme con ellos en la final".



En el segundo partido del jueves, el No. 5 del mundo, Robin Soderling venció al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4, 6-7(5), 6-1 y se enfrentará contra Roger Federer, en un remake de la final de Roland Garros 2009.



“Nunca es agradable perder y es la razón por la que intentaré ganar todo", dijo Federer, quien coincidirá con Nadal el Doha la próxima semana, en el inicio de la temporada 2011 con este torneo ATP World Tour 250 sobre pista dura.



“Ganar siempre te da confianza y estoy pasando por un gran momento. Espero mantenerlo hasta mañana y al día siguiente. Espero poder lograr dos victorias este año camino a Australia, a pesar de lo difícil y no tan simple que es este torneo".

jueves, 30 de diciembre de 2010

Nalbandian: "Aspiro a jugar un gran torneo en Australia"

El cordobés viene de ganar las tres exhibiciones que jugó en el mes de diciembre, en el marco de la pretemporada que está realizando de cara al 2011.




Nalbandian se impuso en la Copa Almirante Brown, la Copa Argentina y la Summer Cup.



En las dos primeras venció en la final a su compatriota Juan Mónaco, mientras que en la última, que se desarrolló en Punta del Este, superó en el partido decisivo al brasileño Thomaz Bellucci.



"Si bien es difícil jugar a un buen nivel en medio de la pretemporada, el resultado que tuve en las exhibiciones es muy bueno. Ganar siempre trae confianza", explicó Nalbandian, en diálogo exclusivo con Télam.



Con respecto al 2011, el argentino dijo que aspira llegar lo más lejos posible en el abierto de Australia.



"A pesar del calor que hace en Melbourne, la superficie a mi me gusta mucho, asi que espero tener una buena performance. Es mi gran objetivo para el comienzo de la temporada", puntualizó.



A punto de cumplir 29 años -lo hará el próximo 1 de enero-, Nalbandian reiteró que sus dos cuentas pendientes son ganar la Copa Davis y un Grand Slam.



"La Copa Davis la quise ganar desde siempre y voy a hacer lo imposible por conseguirla. Este año tenemos un buen draw a priori, así que creo que tenemos buenas chances", destacó el actual 27 del mundo.



Nalbandian fue operado en 2009 de la cadera y desde su vuelta al circuito mostró un tenis mucho más agresivo, algo que seguirá mostrando en el futuro, según le explicó a Télam.



"Después de la operación de la cadera, he tenido que adaptar mi juego a mi nueva condición física. La idea es seguir jugando de la misma manera que lo hice durante el 2010", sostuvo.



Durante la presente temporada, Nalbandian tuvo un notable rendimiento en la Copa Davis, llevando al equipo argentino hasta las semifinales de la competencia luego de vencer a Suecia y Rusia, como visitantes.



Recién en esa instancia, el conjunto que dirige Modesto Vázquez frenó su marcha al perder con Francia, luego sub campeón de Serbia.



En el plano individual, Nalbandian ganó el abierto de Washington, que se jugó en el mes de agosto y donde venció en la final al chipriota Marcos Baghdatis.
 
 
Tomado de Telam

Roddick está listo para defender la corona

El No. 8 del mundo, Andy Roddick, está listo para iniciar la defensa del título en el Brisbane International. El estadounidense probó los courts durante una hora de práctica apenas llegó a Australia.




"Para mí, es un asunto de estar bien, enfocado y saludable", dijo Roddick a la prensa australiana el miércoles. "Batallé contra una enfermedad [mononucleosis] durante largo tiempo el año pasado y desde ese momento comencé a tratar de sentirme bien jugando".



"Se entrena duro y te resientes en el momento de volver. Puedes entrenar mucho, tratar de volver y si el cuerpo no está bien, eso se nota".



"Creo que es la primera vez que me he sentido bien desde mayo pasado, porque cuando estás en condiciones, se necesita mucho para soportar la presión mental que hay. Sientes que puedes jugar como quiera. Yo me siento fresco, me siento entusiasmado y listo".

En la final del año pasado, Roddick venció al checo Radek Stepanek, quien también participa este año en Brisbane.




"Vine el año pasado y no había estado jugando mucho, por lo que ganar aquí fue un punto de partida muy bueno en la temporada para mí", dijo Roddick. "Me gusta estar en el mismo país, pero también me gusta este torneo. A mi esposa [Brooklyn] le gusta venir aquí".



El No. 4 del mundo, Robin Soderling, será el cuarto cabeza de serie en el Brisbane International, que comenzará el domingo.



Roddick, cuatro veces semifinalista del Abierto de Australia, también cree que el ex No. 1 del mundo Lleyton Hewitt, puede ser protagonista del Ránking ATP South African Airways en 2011.



"Lleyton siempre ha sido un campeón", dijo Roddick. "Él depende de la salud del momento. No hay duda cada vez que estuvo seis, siete u ocho meses sano logró buenos resultados".



"Los dos últimos años probablemente no han sido los mejores de su carrera hasta ahora, pero si está saludable y motivado, sabe cómo ganar partidos. El talento es algo que sólo unos pocos poseen y ciertamente él lo tiene".



Roddick tuvo un récord de 48-18 en 2010. Aparte de la corona en Brisbane ganó el título del Abierto Sony Ericsson (a Berdych).



Fuente: ATP

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Del Potro y Dabul apuestan por el cemento en inicio de temporada

Los argentinos Juan Martín Del Potro y Brian Dabul son dos tenistas de caracteristicas distintas, el primero se encuentra entre los más altos del circuito mientras que al segundo lo conocen como "petiso" dado que con las justas araña el metro setenta.


 
Sin embargo, en el 2011 son los únicos representantes del pais gaucho que han coincidido en  obviar la tradicional gira sudamericana de arcilla y luego de su participación en el Abierto de Australia han programado seguir compitiendo sobre superficie de cemento.

Lo de Del Potro no sorprende pues por su estilo de juego se acomoda a superficies rápidas y ya lo venía haciendo anteriormente. La figura del ranking protegido no solo le permite jugar torneos previos al primer Grand Slam de la temporada sino que a partir de febrero hará la gira por Estados Unidos comenzando con el SAP Open de San José .

Sin embargo el nivel en que llega a competencia es una incognita. Recordemos que el tandilense reapareció bajo la tutela de Franco Davin en torneos de arcilla para recuperar confianza en su juego luego de una para por lesión y no le fue mal  pues ganó dos torneos seguidos.

Dabul actual 85º del mundo es un jugador que se ha movido mayormente a nivel del circuito challenger en donde ha ganado seis torneos, todos sobre cemento. Si bien es un jugador que se acomoda a esta superficie nunca había apostado del todo por el cemento a nivel del World Tour.

Dabul luego de su participación en Australia se traladará a Johanesburgo, Sudafrica para ser parte del  South African Tennis Open y luego disputará el torneo SAP Open en San José, Estados Unidos.

En unas semanas estaremos viendo si la apuesta de ambos jugadores fue la correcta.


martes, 28 de diciembre de 2010

Gisela Dulko: El 2011 será una linda prueba

El calor golpea también a ese mundo que es Nordelta. Apenas se escucha algún ruido lejano y se ven unos chicos andando en bicicleta. La tarde va cayendo y Gisela Dulko recibe a Clarín.



La número 1 del mundo en dobles es una anfitriona a pura sonrisa: aclara que sus perros quedaron en la cocina para que no molesten en la charla mano a mano.



La tigrense ganó junto a la italiana Flavia Pennetta siete torneos en 2010 pero no pierde la amabilidad. Y le da onda a sus respuestas.



¿Que se siente ser la 1 del mundo?

Se siente orgullo. Nunca lo había pensado, solamente en mis sueños. Y la verdad es que estoy feliz. Al principio lo soñaba en singles, pero esto del dobles fue inesperado y una alegría enorme porque ni Flavia ni yo lo esperábamos. Y estoy viviendo este momento muy feliz.



¿Por qué elegiste jugar dobles con continuidad?

En realidad antes jugaba los torneos pero no tenía una compañera fija, siempre iba cambiando. Jugué con Flavia otros años, pero también lo hice con Kirilenko y con otras. Nunca dije ‘voy a jugar con una compañera a ver qué pasa’. Y así nació la amistad con Flavia. Estábamos todo el tiempo juntas, íbamos a cenar. A fin del año pasado habíamos tenido buenas propuestas de chicas que juegan bien el dobles, pero priorizamos la amistad y asegurarnos el pasarla bien adentro de la cancha. Dijimos de jugar juntas la primera parte del año a ver qué pasaba. Se dio todo muy natural; empezamos a jugar bien, se dieron los resultados y a mitad de año empezamos a imaginar si llegábamos al Masters. Y el ranking se dio a fin de año casi sin pensarlo. Nuestros entrenadores vinieron y nos dijeron: ‘¿chicas, sabían que están muy cerca de ser número 1?’. Es un tema al que no le prestábamos tanta atención en ese entonces.



¿Por qué elegiste jugar dobles? ¿Para seguir entrenada?, ¿para mejorar algunas cosas del singles?, ¿por el dinero?

En mi caso siempre le di mucha bola al dobles. Me divierte jugar y la paso bien. Y apendrés mucho. Primero y principal fue por eso. Y siempre busqué jugar con alguien que estuviera cómoda. Porque estar con una muy buena jugadora pero incómoda, no sumaba tanto. También al principio de mi carrera y ahora es algo que te suma económicamente. Y seguís en competencia, porque a lo mejor perdés en singles y en dobles llegás a la final. Eso te mantiene viva y no se te hacen tan largas las giras.



¿Puntualmente en qué te hizo mejorar en el singles?

Un poco de todo. Y ya tengo en la cabeza que el 2011 va a ser una gran prueba para mi cabeza en singles y ver para qué me sirvió todo lo del dobles. Quieras o no esta última parte del año estaba pensando en el dobles. Y quizá me entrenaba más para jugar de a dos. Era lógico, nos jugábamos muchas cosas. El 2011 será una linda prueba.



¿Qué cuenta pendiente te queda con el singles? ¿Ganar más títulos? ¿Llegar más alto en el ranking?

Una suma de todo. En singles no dí lo máximo que pude, de eso estoy segura en un ciento por ciento. Después hay muchas que pasan. Mi mejor ranking fue 26 y hoy en día estoy 50 lo que significa un ranking real pero no ideal para mí. Creo que puedo dar mucho más aunque no se cual es el tope. Mi objetivo para 2011 es meterme entre las 20, creo que es una buena meta. Si lo supero me pondré otros objetivos.



En la última parte del año se habló de tus resultados, al contrario de lo que había pasado en la primera parte, en donde a lo mejor se habló más de tu belleza que de tu nivel de juego. ¿Cómo lo sentís?

Eso es algo bueno, porque siempre se está hablando de algo. Es lindo que te digan algo sobre la belleza, a las mujeres nos gustan esas cosas. Pero mi prioridad es el tenis y me gustaría que se hable más de mis resultados que de otras cosas. Así es y son las reglas del juego.



Hiciste producciones de fotos. ¿Te divierte? ¿Pensás que en un futuro vas a modelar?

No, el modelaje no. Las veces que hice producciones de fotos me divertí, la pasé bien. Pero en un futuro voy a estar conectada con el tenis, aunque no sé en qué lado. No me veo como modelo, a lo mejor haciendo unas fotos. Pero va a ser mi prioridad el tenis porque lo juego desde chiquita y siempre voy a querer estar ligada.


Clarin

lunes, 27 de diciembre de 2010

Camila Silva cierra temporada como raqueta Nº 1 de Chile

La joven tenista  Camila Silva (18 años) se convirtió  en la mejor chilena del ranking WTA, tras el último listado de 2010 entregado este lunes.




La nacida en Valparaíso subió dos posiciones figurando ahora en la casilla 420º y se aprovechó además del brusco descenso de 10 ubicaciones de Andrea Koch, la casi eterna líder del escalafón mapochino, quien ahora figura en la casilla 424º



Silva recibió así su mejor regalo de Navidad, tras un buen año donde ganó su primer título en Chile, el ITF de Concepción del pasado 27 de noviembre, tras las coronas obtenidas en Tandil, Santa Fe y Santa Cruz.


Camila debe ser una de las cartas que llevará Chile a la próxima eliminatoria por la Fed Cup que se llevará a cabo desde el 31 de enero en Buenos Aires.

Jugadores Top Debutan en Doha, Brisbane & Chennai

La temporada 2010 del ATP World Tour finalizó con el vigésimo segundo enfrentamiento entre Rafael Nadal y Roger Federer, en la definición de las Finales Barclays ATP World Tour. Los fanáticos del tenis no tendrán que esperar mucho para ver en acción nuevamente a los dos mejores jugadores del mundo revalidando su rivalidad. Ambos estarán presentes en el cuadro de 32 jugadores del Qatar ExxonMobil Open durante la primera semana de la temporada 2011, que comenazará el lunes 3 de enero.




Los jugadores top sobre pista dura figuran en el Índice de Confiabilidad FedEx ATP, quienes tendrán acción en un torneo de lujo, donde el campeón defensor Nikolay Davydenko se recuperó de un 0-6 en el primer set y salvó dos puntos de partido antes de superar a Nadal en la final 2010. El ruso espera que Doha le entregue una inspiración mayor que en el 2010. Después de ganar el torneo, sufrió una lesión a la muñeca en febrero.



El No. 13 del mundo, Jo-Wilfried Tsonga, debutará en este torneo ATP World Tour 250 sobre pista dura esperando superar la mala racha del segundo semestre de 2010, donde estuvo afectado por una lesión a la rodilla.


En el Brisbane International, que comenzará un día antes, el domingo 2 de enero, el campeón defensor Andy Roddick, espera entregar una señal de cara al Abierto de Australia con otro título en Queensland. Roddick venció a Radek Stepanek en la final de 2010. El checo también estará presente en la pelea por el título la próxima semana.


Roddick, de 28 años, quien está visiblemente motivado después de una pretemporada exigente, se encontrará en la competencia con el No. 5 del mundo, Robin Soderling, quien lidera el cuadro de 32 jugadores, además del No. 9 Fernando Verdasco, quien posee el cuarto mejor récord contra jugadores Top 10 en las últimas 52 semanas, según el Índice de Confiabilidad FedEx ATP.




El No. 14 del mundo, Marin Cilic, buscará el hat-trick de títulos en el Aircel Chennai Open, uno de los tres torneos ATP World Tour 250 que se disputan la próxima semana. El croata tuvo un espectacular inicio de temporada 2010, con el título de Chennai y las semifinales del Abierto de Australia (perdió con Murray) y la victoria en Zagreb (derrotó a Berrer). Su objetivo es repetir el comienzo de la temporada en el 2011.



El No. 6 del planeta, Tomas Berdych, será uno de los escollos de Cilic para lograr la corona en Chennai, lo que será su debut en el torneo indio. El checo de 25 años quiere recuperar el nivel que lo llevó a disputar la final de Wimbledon (perdió con Nadal).



Este año, el finalista de Chennai, Stanislas Wawrinka, y un par de franceses – Richard Gasquet y Jeremy Chardy – y uno de los héroes serbios de la final de Copa Davis, Janko Tipsarevic, también estarán presentes en la 16° edición de este torneo, que comenzará el lunes.


Fuente: ATP

Nadal y Federer hicieron publico su calendario para temporada 2011

Rafael Nadal y Roger Federer han hecho público a través de sus páginas webs el calendario de torneos a disputar en la temporada 2011. En el caso del balear destacao el regreso a Barcelona para disputar el Conde de Godó en plena temporada de tierra batida. En el suizo, por su parte, destaca su ausencia por segundo año consecutivo en Montecarlo.




Rafa Nadal ocupa el lugar más alto del podio mundial con una diferencia de 3.305 puntos sobre su más inmediato perseguidor, un colchón de puntos que le permite afrontar sin presión extra la planificación de lo que va ser una nueva y dura temporada. Tras un periplo de vacaciones en Manacor, Nadal ya prepara a conciencia su regreso a las pistas, que tendrá lugar en el 'Mubadala World Tennis Championship'. torneo se exhibición que se disputa en Abu Dabi y donde el balear logró la victoria el año pasado.



Nadal tiene previsto luego iniciar la temporada oficial en Doha, donde el año pasado llegó a la final que le ganó Nicolay Davydenko. Éste será el único torneo que dispute antes de la llegada del primer Grand Slam de la temporada, el Open de Australia, torneo que Rafa ya ganó en 2009, donde este año salió con sabor amargo al tener que retirarse por lesión en cuartos de final y donde podría en 2011 estampar su firma en el club de jugadores que ha conseguido el Grand Slam seguido (ganar los cuatrro 'majors' de forma consecutiva). Tras su aventura en Melbourne Park, el balear volverá a Europa para disputar la primera ronda de la Copa Davis donde España tiene que visitar tierras belgas.



Después Nadal cruzará el charco para jugar los primeros Masters 1.000 de la temporada, en Indian Wells y Miami, torneo éste último en el que nunca hasta la fecha ha logrado la victoria. Tras su periplo en Estados Unidos regresará a Europa para afrontar la temporada de tierra batida, donde el año pasado arrasó ganando en Montecarlo, Roma, Madrid y Roland Garros. En 2011, Nadal tiene previsto ser de la partida en Montecarlo, Barcelona -regresa al Conde de Godó, evento al que renunció el año pasado por dar un descanso a sus rodillas-, Madrid y Roma -que permutan fechas entre sí- y Roland Garros, donde buscará igualar los seis títulos de Björn Borg, tenista con más entorchados en este 'major'.



Para preparar su defensa de Wimbledon disputará Queen's, donde el año pasado cayó a manos de su compatriota Feliciano López. Luego gozará de unas 'mini-vacaciones' antes de volver al contiente americano para disputar los Masters 1.000 de Montreal y Cincinnati, así como el US Open, donde deberá defender título y por ende 2.000 puntos de su nómina. En el rush final de la temporada, Rafa disputará los torneos de Tokio, Shangai y París, así como la Copa Masters de Londres si logra clasificarse para la cita.



Federer y el récord de Pete Sampras

Roger Federer tiene entre ceja y ceja volver a ser el número 1 del mundo y poder superar a Pete Sampras en la estadística de jugador con más semanas al frente de la clasificación mundial (el suizo ha sumado 285, por las 286 del estadounidense). El de Basilea comenzará su temporada en el torneo de exhibición de Abu Dabi donde parte como segundo cabeza de serie, antes de disputar el torneo de Doha, donde el año pasado se quedó estancado en semifinales. Ambos torneos le servirán de preparación para el Open de Australia, donde tendrá la difícil empresa de la defensa del título conquistado el año pasado tras doblegar en la final a Andy Murray.



Tras su aventura australiana, Federer jugará en Dubai, donde tiene fijada su segunda residencia, antes de volar a Estados Unidos para disputar los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami. La nota más destacada viene con la llegada de la temporada de tierra batida, al renunciar a jugar en Montecarlo por segundo año consecutivo. Sí que estará el suizo en Madrid y Roma antes de ir a Roland Garros, donde el año pasado rompió una racha de 23 semifinales consecutivas en Grand Slam tras verse apeado por Robin Soderling en cuartos de final. La temporada de hierba quedará reducida al alemán torneo de Halle y Wimbledon, donde aspira a lograr su séptimo entoechado e igualar en la estadística de dominadores a Pete Sampras y William Renshaw.



Posteriormente Roger se trasladará a norteamérica para disputar los Masters 1.000 de Montreal y Cincinnati antes de jugar el último 'major' de la temporada, el US Open. Tras su estancia en Nueva York, tiene previsto jugar en Shangai, Basilea y París, amén de la Copa Masters de Londres si logra clasificarse y donde defiende título tras su triunfo ante Rafa Nadal este mismo año.


Por: David Menayo
Diairo Marca

jueves, 23 de diciembre de 2010

Nadal y Federer unidos por los niños en Madrid

La Caja Mágica es un escenario familiar para Rafael Nadal y Roger Federer. Dos de las tres últimas finales que disputaron tuvieron lugar allí, sede del Mutua Madrileña Madrid Open, con Federer campeón en 2009 y Nadal en mayo pasado.




La noche del miércoles, el escenario estaba nuevamente dispuesto para un duelo entre los dos mejores jugadores del mundo, pero esta vez para una exhibición de caridad – “Juntando Fuerzas en Beneficio de los Niños” – para reunir recursos para la Fundación Rafa Nadal.



“Para mi, este es un día especial", dijo Nadal, quien estuvo en la pista con Federer escoltado por niños. "Soy lo suficientemente afortunado para hacer lo que me gusta, que es jugar tenis, pero al mismo tiempo, tengo mi Fundación, que me da la oportunidad de ayudar a cientos de niños que no son tan afortunados".



Los espectadores en la Caja Mágica – incluyendo al recientemente retirado ex No. 1 del mundo, Carlos Moyá, el director de cine español Pedro Almodóvar y la familia real – fueron testigos de otro partido de alta calidad donde Nadal se impuso por 7-6(3), 4-6, 6-1.



Después de cruzar quiebres en el inicio del duelo, el set se fue a un tie break donde Nadal salvó un set point. El mallorquín selló la primera manga con un ace.



Federer aseguró el único quiebre de servicio en el quinto juego del segundo set, pero Nadal rápidamente tomó el control en el tercero y se puso 3-0 arriba. Convirtió una doble oportunidad de quiebre para ponerse 5-1 y cerrar el partido con un un tiro ganador de derecho estando al servicio.



El par de exhibiciones, sumada a la de Federer en Zurich, la noche del martes – el ‘Partido por África,’ que ganó el helvético en tres sets – recolectó $2.6 millones para la Fundación Roger Federer.



“Sólo puedo decir muchas gracias a Roger por venir a Madrid hoy y apoyar mi Fundación", dijo Nadal. "Jugamos ayer y ambos estamos felices por cómo fueron estos eventos y por el dinero recolectado para los niños . Sé que lo que reunimos ayer y hoy no será decisivo para esto, pero nos ayudará y si todos están convencidos de que todos pueden ayudar, será un paso más para mejorar un poco este mundo".


Fuente: ATP

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ferrero y Robredo jugarán el Movistar Open

La presencia del ex No. 1 del mundo, el español Juan Carlos Ferrero, y la de su compatriota Tommy Robredo, fueron las principales novedades que se dieron a conocer durante el lanzamiento del Movistar Open, el torneo ATP World Tour 250 que se disputará entre el 31 de enero y 6 de febrero próximos en Santiago de Chile.




Ferrero competirá por primera vez en el torneo chileno y será el quinto ex No. 1 del mundo que participa en el evento. Los anteriores fueron Mats Wilander, Jim Courier, Marcelo Rios y Gustavo Kuerten. Los tenistas hispanos se suman a los ya confirmados argentinos David Nalbandian y Juan Monaco, el crédito local Nicolas Massu y el campeón defensor, el brasileño Thomaz Bellucci.



"El torneo 2011 debe ser el que tiene jugadores de más renombre en la historia de los ATP chilenos, vamos a tener un tenis de excelencia, como para no perderse ningún partido", señaló Álvaro Fillol, director del Movistar Open, en relación a que los jugadores confirmados suman más de 50 títulos ATP World Tour en sus carreras profesionales.




"En Movistar estamos muy contentos de poder estar, nuevamente, apoyando uno de los más reconocidos torneos (de este nivel) que se disputan en América Latina. Que este 2011 tengamos un cuadro lleno de figuras del tenis mundial, sin duda demuestra que este torneo ha crecido año a año y confirma el interés de los deportistas por estar presentes", señaló Cristian Rentería, gerente de Publicidad e Imagen de Movistar.



Los wild cards (invitaciones) en esta ocasión, fueron adjudicados a Paul Capdeville, Nicolás Massú y el juvenil local Felipe Ríos. Cuatro jugadores ingresarán a través de las clasificaciones y dos cupos quedarán pendientes para excepciones especiales.



El torneo se desarrollará en las canchas de San Carlos de Apoquindo y el court central contará con capacidad para más de 3.700 espectadores. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Feriaticket. Los clientes de Movistar tendrán descuentos especiales.



La lista de aceptados del Movistar Open 2011 es la siguiente:



Nombre País Ránking de Entrada

Andreev, Igor RUS 79

Andujar, Pablo ESP 71

Bellucci, Thomaz BRA 31

Berlocq, Carlos ARG 66

Chela, Juan Ignacio ARG 38

Cuevas, Pablo URU 63

Daniel, Marcos BRA 96

Ferrero, Juan Carlos ESP 29

Fognini, Fabio ITA 55

Gimeno-Traver, Daniel ESP 56

Giraldo, Santiago COL 64

Kubot, Lukasz POL 70

Machado, Rui POR 93

Mayer, Leonardo ARG 94

Mello, Ricardo BRA 76

Monaco, Juan ARG 26

Nalbandian, David ARG 27

Ramirez Hidalgo, Ruben ESP 77

Riba, Pere ESP 72

Robredo, Tommy ESP 50

Schwank, Eduardo ARG 74

Starace, Potito ITA 47

Volandri, Filippo ITA 91



Fuente: ATP

Federer y Nadal jugaron "Partido por África" en Zurich

Roger Federer y Rafael Nadal completaron el primero de dos partidos de exhibición de caridad la noche del martes en Zurich, en el ‘Partido por África’, en beneficio de la Fundación Roger Federer. El suizo se impuso por 4-6, 6-3, 6-3.




"Este es un partido especial para mí, que voy a recordar por siempre, por largo tiempo", dijo Federer. "Pensé hacer un partido como este por mucho tiempo. Me sentí cómodo haciendo este año y Rafa fue un gran apoyo al venir y ayudar... Cuando mire hacia atrás tendré muy buenos recuerdos. Y recordaré por siempre que yo era capaz de desarrollar tan bien un evento como este, por primera vez aquí en Suiza. Es simplemente increíble".



Los dos mejores jugadores del ATP World Tour protagonizaron el show en el Hallenstadion Arena, que vendió todas sus acomodaciones en un tiempo récord de dos minutos. Fue el primer encuentro de ambos desde la disputa del título en las Finales Barclays ATP World Tour Finals. Nadal, quien había perdido ante Federer en la última final del año, aprovechó un doble punto de quiebre para ganar el noveno juego y servir por el primer set en cero.



Federer bromeó en un video promocional después que Nadal aceptó su invitación para jugar en Suiza, "Te daré el primer set de regalo". Cuando le preguntaron si era un presente navideño, respondió: "Como un regalo, te voy a dar el primer set". Cuando se le preguntó si era un regalo de Navidad dijo: "Se parece, pero no lo es. Ha sido muy difícil jugar hoy. No hemos tenido ninguna práctica de esta pista, pero fue por una buena causa. Estoy tan feliz de que Rafa llegara aquí hoy. Hicimos nuestro mejor esfuerzo y la multitud fue increíble".



Federer se puso rápidamente en ventaja de 3-0 en el segundo set convirtió rápidamente la marea por el despliegue de una ventaja de 3-0 en el segundo set, lo que le permitió igualar el partido. En el tercero sirvió en su estilo para evitarse problemas. Ganó los últimos cuatro juegos del partido y cerró la victoria cuando su rival cedió el servicio.



"El ambiente es diferente. No es un torneo. Es sólo un partido en particular, que de verdad no estoy muy acostumbrado a hacer", dijo Federer. "El objetivo es únicamente de dos jugadores y el partido. Hubo bastante presión al comenzar el partido, pero al final del día no es tan importante quién ganó el partido de esta noche. Fue un partido para África, este dinero va a ir a una buena causa, para mi Fundación, para los niños en África, así que estoy muy orgulloso y muy feliz de que todos hicieron el trabajo, así que gracias de nuevo a todo el mundo".



Nadal bromeó diciendo que a él le gustaba Federer "un poco menos". Después de dos derrotas consecutivas, se hizo eco de muchos de los sentimientos del suizo. "No fue un partido fácil en estas condiciones, sin días de preparación... Lo importante es lo que ha dicho Roger es que el dinero será para la Fundación, por causas nobles, para los niños, para la gente que realmente necesita ayuda, por lo que estoy muy feliz de ser parte de este evento. Gracias a Roger, que me invitó aquí. Fue una experiencia inolvidable".



La pareja viajará rápidamente a España por la "unión hace la fuerza en beneficio de los niños", exhibición que se disputará la noche del miércoles en la Caja Mágica, sede de la Mutua Madrileña Madrid Open. Las ganancias de esta nueva exhibición irán a beneficio de la Fundación Rafa Nadal.



Nadal espera un ambiente similar al del martes. Sobre la opción de jugar ante su público, el mallorquín dijo: "Será emocionante para mi. Gracias a Roger por venir mañana. Nunca jugamos antes en Suiza, pero en Madrid creo que será la tercera vez. Vamos a estar 1-1. Él me ganó el 2009 y yo le gané este años, por lo que será un momento decisivo".


Fuente: ATP

lunes, 20 de diciembre de 2010

Murray sigue con Corretja hasta Wimbledon

El No. 4 del mundo, Andy Murray, ha confirmado que continuará trabajando con el español Alex Corretja como entrenador, al menos hasta la primera mitad de 2011. En su sitio web oficial, el escocés confirmó que Dani Vallverdu seguirá asistiéndolo en la preparación física.




"Andy ha tomado uin tiempo debido a estar muy ocupado con su pretemporada de acondicionamiento físico para confirmar que mantendrá el mismo cuerpo técnico, con Alex Corretja y Dani Vallverdu, al menos hasta el término del primer semestre de 2011.



"Los chicos han estado trabajando en la planificación del calendario de torneos para la primera parte del 2011 y, como equipo que son, están enfocados en preparar de la mejor forma posible cada torneo".



Corretja, ex No. 2 del mundo y dos veces finalista de Roland Garros, fue contratado inicialmente en 2008 a medio tiempo durante la gira europea de torneos sobre polvo de ladrillo.



En Julio de 2010, Corretja toó un rol más importante con Murray cuando dejó a su ex coach Miles Maclagan.



Murray, de 23 años, completó un récord de la temporada de 46-18, que incluyó dos título ATP World Tour Masters 1000 en Montreal y Shanghai (venció a Federer en ambas oportunidades).


Fuente: ATP

¿Puede Federer Volver al No. 1?

Roger Federer parecía encaminado a reescribir los libros de historia durante este año en Roland Garros, donde necesitaba llegar a semifinales para igualar la marca de Pete Sampras como el líder de todos los tiempos con 286 semanas en el No. 1.



Al llegar a cuartos de final los números estaban del lado del suizo, ya que había vencido a su rival Robin Soderling en sus 12 duelos previos, incluyendo la final del año anterior, había llegado a 23 semifinales consecutivas de Grand Slam y tenía cuatro finales seguidas en Roland Garros.



Pero el intento de Federer por igualar la marca de Sampras se quedó corto en dos sets, ya que Soderling vino de atrás luego de perder el primer set para vencer al campeón defensor, dándole la oportunidad a Rafael Nadal de recuperar el No. 1 del mundo. Nadal no sólo se robó la posición al ganar en Francia sino que lo aseguró por el resto del año en los siguientes meses, sellando el No. 1 en septiembre.



Aunque Federer estuvo en su mejor nivel en los últimos meses del año, con una marca de 21-2 luego del US Open, se mantuvo realista sobre su chance de regresar al No. 1 del mundo.



"De seguro que es un desafío. Será muy difícil porque Rafa está jugando bien. No es algo que tenga en mente por ahora", dijo una semana antes de vencer a su rival español en la definición de las Finales Barclays ATP World Tour. "La meta es jugar bien acá en Londres y prepararme para la siguiente temporada donde espero recuperar el puesto en algún momento.



"Si no me enfocaré simplemente en ganar títulos. Eso es algo que también me gusta hacer. Tengo que defender primero Australia. Rafa no tiene puntos que defender acá (Londres); por eso las cosas se ven muy bien para él en los siguientes meses".



Para comenzar la temporada 2011, Federer está a 3,305 puntos de Nadal en el Ranking ATP South African Airways y podría ver la brecha aumentada luego del Abierto de Australia, donde defiende 2,000 puntos contra 360 de Nadal.



La mejor oportunidad de Federer para acercarse podría ser durante la gira europea en arcilla en primavera, donde Nadal ganó los tres Masters 1000 y Roland Garros para un total de 5,000 puntos. Federer, en tanto, ganó 970 unidades en ese período.



La canchas del All England Club, donde se han repartido los últimos ocho títulos y disputaron las finales de 2006-08, también podrían ver la lucha por el No. 1. Federer, que perdió el año pasado en cuartos de final ante Tomas Berdych, lograría 1,640 puntos en caso de ganar su séptima copa en Wimbledon. Un título lo dejaría junto a William Renshaw y Sampras como los máximos ganadores en la historia de Wimbledon, ¿pero será suficiente para ayudarlo a igualar el número de semanas en el No. 1 que tiene Sampras?



Fue luego de Wimbledon 2009 que Federer recuperó el No. 1, acabando con el reinado de 46 semanas de Nadal y siendo apenas el segundo jugador en recuperar ese sitial -junto a Ivan Lendl en 1989- tras perderlo por un año. Lendl mantuvo su status como No. 1 del circuito hasta agosto de 1990, cinco meses después de su 30° cumpleaños, y nunca más volvería a ese puesto.



¿Tendrá Federer, que cumple 30 años en agosto, lo necesario para recuperar el No. 1? Alentado por su potente fin de año, el suizo está optimista por la temporada que viene. "Estoy feliz de haber terminado de esta manera el año, jugando mi mejor tenis, guardando lo mejor para el final", dijo en Londres. "Creo que puedo tener otra gran temporada en 2011".



Aunque Sampras tenía 29 años cuando estuvo por última vez en lo más alto del ranking por 10 semanas en 2000 y jugó su torneo final dos años después, Federer comentó tras su victoria en las Finales Barclays ATP World Tour "no tengo planes -parar, retirarme o como quieren llamarle. Espero jugar por muchos años más. Lo disfruto y me gusta viajar por el mundo, jugar ante los mejores, desafiarme a entrenar y más".



viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Se terminará la hegemonía de Roger y Rafa?

En las temporadas recientes, Rafael Nadal y Roger Federer se han inscrito en los libros de historia como dos de los más grandes jugadores del tenis de todos los tiempos y parte importante de la consolidación de esta leyenda se debe al éxito conseguido en los torneos del Grand Slam.



¿Podrá cambiar la situación en esta nueva temporada?



Entre ambos, Nadal y Federer, han conseguido 21 de los últimos 23 títulos de "majors", considerando que Nadal consiguió su primera corona de Grand Slam en Roland Garros 2005. Solamente Novak Djokovic (Abierto de Australia 2008) y Juan Martin del Potro (US Open 2009) pudieron terminar con la supremacia de este período.



A los 24 años, Nadal tiene la posibilidad de ganar su cuarto título de Grand Slam consecutivo en el próximo Abierto de Australia, después de imponerse en Roland Garros, Wimbledon y el US Open durante la segunda mitad de la temporada 2010. Mientras tanto, el campeón defensor de Melbourne, Roger Federer, busca sumar su quinta corona en Australia y aumentar sus 16 trofeos de Grand Slam.



Un número importante de jugadores espera que el dominio de estos dos tenistas termine. Y el serbio Novak Djokovic es otro que tiene la esperanza de sumar el segundo título de Grand Slam de su carrera. El originario de Belgrado fue el responsable de la caída del suizo en su camino al séptimo título en Nueva York después de salvar dos puntos de partido en semifinales y clasificar a la final en Flushing Meadows. Además, el balcánico ya ganó en Australia en 2008.



Andy Murray buscará poner fin a 75 años de dolor para Gran Bretaña sin títulos de Grand Slam. El escocés tiene un alentador récord de 8-6 contra Federer, a pesar de que fue superado por el suizo en las finales del US Open 2008 y Australia 2010. Pese a tener un registro negativo de 4-9 en el Frente a Frente FedExATP, Murray ha demostrado que puede vencer al español en las grandes ocasiones. Ya lo hizo en las semifinales del US Open 2008 y la última final de Australia.



Murray cree que está cerca del gran éxito, posiblemente en el Abierto de Australia del próximo mes, después de haber jugado posiblemente su mejor partido del año, en la derrota en tres sets ante Nadal en las Finales Barclays ATP World Tour. "Quiero tratar de construir sobre esto para el próximo año", dijo Murray tras el partido. "Fue un gran partido para terminar el año. Pero tengo que mejorar porque estoy compitiendo con los dos mejores jugadores de todos los tiempos. Así que si quiero ganar el Grand Slam, tengo que mejorar", agregó el escocés.



El sueco Robin Soderling ha despuntado como un competidor importante en los últimos dos años, después de haber sido finalista de Roland Garros en dos ocasiones, incluyendo haber sido verdugo del pentacampeón Nadal en 2009. Mientras tanto, es justo precisar que si Del Potro no se hubiese lesionado de la muñeca el año pasado, tal vez el dominio no habría sido tan abrumador. Después de dos meses de entrenamiento intensivo, el campeón del US Open 2009 estará de regreso para luchar por grandes cosas.


Fuente: ATP

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Qué espera a Juan Martín el 2011?

Grandes cosas se esperaban para Juan Martín del Potro en la temporada 2010 después de convertirse en campeón de un Grand Slam a los 20 años de edad, tras vencer en cinco sets al pentacampeón defensor Roger Federer, en el US Open. Terminó la temporada 2009 como finalista en su debut en Barclays ATP World Tour Finals y un ranking de N ° 5 del mundo. El joven de Tandil parecía destinado a convertirse en la principal amenaza para los cuatro grandes del ATP: Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.



Finalmente el 2010 resultó ser un año decepcionante para Del Potro. Entró en el Abierto de Australia con una lesión en la muñeca y perdió en cuarta ronda. Se retiró de sus próximos torneos antes de optar por someterse a una cirugía en Mayo. Volvió a las pístas a finales de septiembre, en Bangkok, donde se animó pese a caer ante Olivier Rochus: "Lo más importante de hoy es mi muñeca, y está perfecta", dijo después. Su intento de regreso finalizó a la semana siguiente, tras caer en la primera ronda en Tokio.



"He decidido poner fin a mi temporada 2010 con el fin de entrenar duro durante dos meses y comenzar el 2011 en plena forma", escribiría después en su cuenta de Twitter.



A medida que comience el 2011, el joven tenista de 22 años estará buscando ver si puede recuperar el nivel que lo llevó al Top 5 del Ránking ATP South African Airways. Actualmente figura en el No. 257, su más bajo registro en más de cinco años. Del Potro buscará su primer triunfo en casi un año cuando se inicie el regreso en Australia.



Los primeros meses podrían proporcionar un buen indicador de si Juan Martín está totalmente recuperado de su lesión y puede insertarse en la elite del circuito. Además del Abierto de Australia, Del Potro ya se ha inscrito en una serie de torneos ATP World Tour 250, que incluye el Medibank International Sydney en la semana anterior al primer año Grand Slam del año, además de San José y Delray Beach durante febrero en Estados Unidos.



"Tengo que trabajar duro para volver al Top 10. Por supuesto que me encantaría volver a estar allí pronto", dijo Del Potro. ¿La buena noticia para los argentinos? La Torre de Tandil tiene sólo 180 puntos que defender durante 2011. Si llegase a ganar el segundo título de Grand Slam de su carrera en el Abierto de Australia, Del Potro podría regresar al Top 20.



Del Potro se unió en el camino de regreso con otros dos ex Top 10, Tommy Haas y Fernando Gonzalez. A los 32 años de edad, Haas, quien llegó a ser No. 2 del mundo en 2002, jugó sólo cuiatro torneos en 2010 antes de someterse a una cirugía a la cadera derecha a finales de febrero. El chileno, ex No. 5 del mundo, de 30 años, se marginó durante tres meses debido a una lesión crónica a la rodilla. Se pronostica que estará fuera de competencia ocho meses por una operación a la cadera derecha, que se realizó en octubre pasado en Nueva York.


Fuente: ATP

 


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ricardo Mello y Horacio Zeballos encabezan cuadro de Challenger de Sao Paulo

El brasileño Ricardo Mello (76º ATP) y el argentino Horacio Zeballos (110º ATP) son los dos principales tenistas que se encuentran inscritos para participar en el cuadro principal del Bradesco Prime Cup. Torneo de categoría challenger con el que se inicia la temporada 2011 en sudamerica.


Como ya es habitual este torneo que se juega en la ciudad brasileña de Sao Paulo, sirve como preparación para muchos tenistas de esta parte del mundo que buscan aclimatarse a la superficie del Abierto de Australia además de llevarse una buena cantidad de puntos para el ranking ATP.

En su presente edición el torneo repartirá US$ 125,000 en premios además de brindar hospitalidad a los participantes del cuadro principal.

Ricardo Melló principal favorito del cuadro busca revalidar el título obtenido en la edición 2010 en donde derrotó en la final al argentino Eduardo Schwank.  Por su parte Horacio Zeballos ha sido habitual seleccionado de Copa Davis de su pais. En el 2009 llegó a la posición 41º a nivel mundial. Es un zurdo que por su estilo de juego se adapta muy bien a la superficie en donde se realizará el torneo.

Otras figuras que enriquecen el cuadro son los basileños Joao Souza y Thiago Alves, los argentinos Maximo Gonzalez, Juan Pablo Brzezicki y Federico Del Bonis así como el español Guillermo Alcalde.

El torneo de disputará en el cuadro principal del 03 al 09 de enero en las canchas de cemento del Parque Villa Lobos de la industrial ciudad brasileña.

martes, 14 de diciembre de 2010

Cinco sudamericanos podrán beneficiarse de las Junior Exempt para el 2011

Con apenas un torneo más por disputarse en la temporada 2010 (un Grado 4, en Botswana), ya se pueden sacar cuentas finales respecto a cómo terminarán las principales posicionales de los rankings juveniles.




Es así que el tenis de Sudamérica tiene motivos para festejar, ya que en la rama masculina destacan cinco tenistas de la región entre el grupo de los diez primeros del escalafón ideado por la Federación Internacional de Tenis (ITF).



El colombiano Juan Sebastián Gómez (1º del ranking ITF), el brasileño Tiago Fernandes (6º), el ecuatoriano Roberto Quiroz (7º), el peruano Duilio Beretta (8º) y el argentino Agustín Velotti (9º) seguramente terminarán en el Top 10 del listado de tenistas juveniles, razón por la cual tendrán la posibilidad de pedir el Junior Exempt (JE).



Esto último, cabe recordar, es una iniciativa nacida en 1997, para las mujeres, pero que en 2006 fue ampliada a los hombres. Básicamente, la idea es entregar ayuda a jugadores de muy buenos resultados en el tenis juvenil en su proceso de transición entre el tenis junior y profesional.



Por los lugares que ocuparán en el ranking ITF, Gómez podría ingresar en forma directa al cuadro principal de tres Futuros de hasta 15.000 dólares más hospitalidad, mientras que Fernandes, Quiroz, Beretta y Velotti harían lo propio, pero en eventos de 10.000 dólares.



Estos beneficios corresponden a la temporada 2010, pero serían efectivos en 2011, año en el cual los tenistas podrán hacer valer su Junior Exempt .

Tomado de COSAT Home Page

lunes, 13 de diciembre de 2010

Thomaz Bellucci será entrenado por ex coach de Guga Kuerten

Después de un merecido descanso y de ganar el título de la Copa Masters de Correos de Brasil en el fin de semana, el brasileño Thomaz Bellucci, anunció este  lunes que  Larri Passos, quien llevó a Gustavo Kuerten a la cima del tenis profesional, será su nuevo entrenador.



" Larri (Pasos) no necesita mayor  presentación. La asociación ganadora con Guga y la obra sigue realizando en el tenis habla por sí mismo. Es la realización de un sueño trabajar con un técnico con know how que él tiene. Espero aprender mucho de Larri para desarrollar mi tenis y obtener buenos resultados en el 2011 ",  dijo el primer jugador de tenis de Brasil y el 31 del mundo.



Se empieza a trabajar el martes. Bellucci viaja a Camboriu (SC) para comenzar la pretemporada en la Academia de Larri Passos. El entrenador y el jugador también han definido el primer torneo de 2011. Bellucci comenzó el año jugando el ATP 250 de Auckland, de 10 de enero. Despues: el Abierto de Australia (17/01), ATP 250, Santiago (31/01), el Brasil Open (07/02); ATP de Acapulco 500 (02.21) ATP Masters 1000 de Indian Wells (07 / 03) y el ATP Masters 1000 de Miami (21/03).



Con Larri,  Kuerten tomó el primer puesto del ranking ATP  en el 2000, manteniendose  al brasileño durante 43 semanas como número uno. Por otra parte Guga ganó Roland Garros en tres ocasiones (1997, 2000 y 2001) bajo la tutela del gaucho.


Traducido de Tenis News

 

sábado, 11 de diciembre de 2010

Rafael Nadal y Roger Federer jugarán partido solidario en Madrid

David Bisbal se sumará al partido solidario que se jugarán entre los dos mejores tenistas del momento el próximo 22 de diciembre, a partir de las 18,30 horas en la Caja Mágica de Madrid y para el que las entradas están agotadas.




Rafa Nadal y Roger Federer, rivales pero sobre todo amigos, quieren llenar las instalaciones, de 11.000 espectadores, por una buena causa y disputarán un partido solidario a favor de la Fundación Rafa Nadal.


El principal y único objetivo será recaudar fondos para ayudar a los niños discapacitados y que provienen de entornos desfavorecidos. Ese partido lo ganarán los más pequeños, para los que la Fundación trabaja desde su creación en noviembre de 2007.


El cantante almeriense ofrecerá un mini concierto de media hora a todos los espectadores en la Pista Central de la Caja Mágica.


Pero todavía hay opciones de colaborar con la Fundación Rafa Nadal. Por un lado, existe la opción de hacer un donativo comprando “Fila Cero”. Estas entradas no dan acceso al Estadio pero permiten colaborar económicamente con la Fundación. Además, en la web del evento, www.fundacionrafanadal.com/unidosporlainfancia existe la posibilidad de apuntarse para entrar en el sorteo de un clinic con Rafa Nadal.


El encuentro será retransmitido en directo por La1 de TVE que hará una cobertura especial del evento.

El Digital de Madrid

viernes, 10 de diciembre de 2010

Los Bryan y dos Top 10 en Acapulco

Los gemelos Bob Bryan y Mike Bryan, la pareja No. 1 del mundo, debutará oficialmente en el Abierto Mexicano Telcel, presentado por HSBC, que se disputará entre el 21 y 26 de febrero próximos en el Centro de Tenis de The Fairmont Acapulco Princess.



En el cuadro de individuales se anuncia la presencia del campeón defensor David Ferrer, No. 7 del Ránking ATP South African Airways y reciente participante de las Finales Barclays ATP World Tour. Además estarán presente el No. 9 del mundo, el español Fernando Verdasco, a quienes se suman los nombres del argentino David Nalbandian y el suizo Stanislas Wawrinka.


"Ferrer tiene un compromiso importante con el torneo y nosotros siempre hemos tratado de contar con los campeones defensores", dijo Raúl Zurutuza, director general de la este torneo ATP World Tour 500 que se disputa sobre polvo de ladrillo en el balneario de Acapulco.

"Cuando platicamos con David para saber si vendría, respondió que es un orgullo participar", precisó Zurutuza sobre Ferrer, quien en la última final derrotó a su compatriota Juan Carlos Ferrero.

La novedad de la décimo octava edición de este certamen es el suizo Stanislas Wrawrinka, No. 21 del mundo . "Es un jugador de bajo perfil, pero es un excelente tenista", apuntó Zurutuza.

La competencia de dobles se verá engalanada por la presencia de los gemelos Bryan, quienes han finalizado como No. 1 del mundo en cinco temporadas consecutivas. Los californianos ya ganaron este torneo en el 2002.



El año pasado, el Abierto Mexicano Telcel, presentado por HSBC tuvo una afluencia de 43,000 espectadores y se espera que para la presente edición el aforo total sobrepase los 45,000 personas.



Fuente: ATP

 



Roddick enfrentará a Chile por Copa Davis

La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) y el capitán de Copa Davis Jim Courier, anunciaron que Andy Roddick participará del equipo norteamericano en la próxima temporada. Los estadounidenses se medirán con Chile en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas, sobre pista de polvo de ladrillo en el Estadio Nacional de Santiago, entre el 4 y 6 de marzo.



“Estoy feliz de volver al equipo de Copa Davis", dijo Roddick. "Siempre he dicho que la Copa Davis es algo que se debería jugar todos los años y no sólo cuando es conveniente. Tratar de ganar la Copa Davis es una de mis prioridades del 2011. Nada se compara al ambiente de jugar partidos de Copa Davis y representar a su país".



"Contar con Andy es algo muy bueno para nosotros", dijo Courier. "Andy no sólo aporta con su extraordinario récord, si no que además con su experiencia y liderazgo que son invaluables. Para mi es una ocasión extraordinaria saber que estaré en la silla con Andy, ayudándolo a hacerlo mejor en el escenario de Copa Davis".



Roddick tiene un récord en Copa Davis de 31-11 en singles y es el segundo tenista estadounidense con más triunfos en la competencia de la ensaladera de plata (detrás de John McEnroe con 41). Es el segundo jugador con más años consecutivos jugando la Davis entre 2001-09 (empatado con Todd Martin y detrás de McEnroe, quien sumó 11 temporadas seguidas). Roddick lideró a EE.UU a ganar su primer título copero desde 1995 cuando levantó el trofeo del 2007 al ganarle a Rusia en la final. Suma 23 series (es el quinto de los tenistas americanos) y tiene 42 partidos (el cuarto de la historia).



Roddick estará con el cuadragésimo capitán estadounidense de la historia, Jim Courier, quien fue designado en octubre pasado. Courier sucede a Patrick McEnroe, el capitán que ha estado más tiempo a cargo del equipo estadounidense.



Chile, no podrá contar con su mejor jugador, Fernando Gonzalez, quien está recuperándose de una operación a la cadera. El Bombardero de La Reina estaría en condiciones de regresar a las pistas a fines de Abril de 2011. El equipo de los dueños de casa estará liderado por Nicolas Massu, ex campeón olímpico de singles y dobles en Atenas 2004.


Fuente: ATP

 

jueves, 9 de diciembre de 2010

Del Potro recibe un wild card en Sydney

El ex campeón del US Open, Juan Martin del Potro, regresa al ATP World Tour por primera vez en más de tres meses después de aceptar un wild card para participar en el Medibank International Sydney del próximo mes.




Del Potro, quien sufrió una cirugía a la muñeca derecha el 19 de mayo pasado, disputó sólo tres torneos en 2010. Después de caer en la cuarta ronda del Abierto de Australia, el argentino no jugó hasta septiembre, perdiendo la posibilidad de defender el título del US Open que ganó en2009. Perdió en las primeras rondas en Bangkok y Tokyo y no ha jugado desde entonces.

A partir del 9 de enero, el Medibank International Sydney también contará con la presencia del campeón defensor Marcos Baghdatis y el gran sacador estadounidense Sam Querrey, ganador de cuatro títulos en esta temporada.




Viktor Troicki, miembro del equipo serbio ganador de la Copa Davis, el ex finalista Jarkko Nieminen y los franceses Richard Gasquet y Gilles Simon, también estarán presentes.



Fuente: ATP

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Copa Claro 2011 tendrá grandes estrellas en Buenos Aires

El mejor tenis se volverá a dar cita en el Buenos Aires Lawn Tennis Club del 12 al 20 de febrero de 2011, en la recientemente renombrada Copa Claro, antigua Copa Telmex, que fue presentada en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.



Entre las principales novedades para el cuadro final, la organización anunció la presencia del suizo Stanislas Wawrinka, No. 21 del mundo, ganador de dos títulos ATP World Tour en su carrera, además del finalista del año pasado en Argentina, el español David Ferrer, No. 7 del mundo, quien disputó las Finales Barlcays ATP World Tour en Londres.

"Es un gran espectáculo ver jugar a Wawrinka", comentó el director del torneo, Martin Jaite. "Es un jugador muy técnico y desde que en julio comenzará a trabajar con Meter Lundgren (antiguo coach de Safin) se le ha visto mucho más acertado. Espero que los aficionados porteños puedan disfrutar de su tenis magistral.

"Él será sin duda la novedad, pero no nos olvidemos de David Ferrer, gran conocido de nuestros aficionados, que ha finalizado el año jugando las finales en Londres con los 8 mejores del mundo. David es un gran luchador y espero que venga con ganas de sacarse la espina de la final del año pasado cuando cayó derrotado ante Ferrero".

En cuanto a los favoritos locales, destacan David Nalbandian, campeón 2008 (v. Acasuso), y Juan Monaco, ganador del torneo en 2007 (v. Di Mauro).

"Tengo muchas ganas de volver a jugar en el Buenos Aires", confesó Nalbandian. "El año pasado no tuve muy buena suerte y me vi forzado a retirarme; y eso siempre deja un mal sabor. Espero llegar en plena forma y dar lo mejor de mí en este torneo tan especial para todos nosotros, ya que es la única oportunidad que tenemos de jugar el circuito ATP en casa".

Las entradas ya se pueden adquirir desde el 7 de diciembre a través de la red de www.tuentrada.com. La lista definitiva de jugadores la publicará la ATP a principios de enero.

Además la organización anunció la realización de una Pre-Qualy. El ganador de este torneo, que se disputará del 13 al 17 de diciembre en las canchas del Parque Roca, recibirá una invitación a la fase previa que se jugará el 12 y 13 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.


Tras diez años, el torneo ATP de Buenos Aires cambia de nombre para la próxima edición de febrero. La Copa Claro será la nueva denominación, que sustituye a la Copa Telmex. "Los cambios empresariales de nuestro patrocinador principal Telmex han propiciado este cambio de nombre pero el torneo mantendrá su esencia. Damos así la bienvenida a Claro a nuestro evento y esperamos que el torneo sea tan exitoso con ellos como lo ha sido con Telmex", comentó Miguel Nido, presidente del torneo.


Fuente: ATP

 

domingo, 5 de diciembre de 2010

Serbia hace historia y se queda con la Copa Davis

BELGRADO — Serbia se proclamó por primera vez en su historia campeón de la Copa Davis de tenis, este domingo en Belgrado, tras las victorias de Novak Djokovic sobre el francés Gael Monfils (6-2, 6-2, 6-4) y de Viktor Troicki en el duelo decisivo ante Michael Llodra (6-2, 6-2, 6-3).


La derrota del sábado en el partido de dobles había dejado heridos a los balcánicos y crecidos a los franceses, que estaban a un paso de reconquistar la codiciada 'Ensaladera' nueve años después de su victoria en Australia en 2001, pero Djokovic y Troicki, los dos mejores del país en la lista ATP, no fallaron.



"¡Esto es histórico! es nuestra mayor victoria personal, como equipo pero también la mayor como país. Esto es algo increíble. Aún no nos lo creemos", comentó Djokovic justo después de que su compañero sumara el quinto punto.


El número tres mundial y gran ídolo local comenzó el día salvando la primera amenaza, con un triunfo autoritario sobre el número uno de Francia, Gaël Monfils, al que arrolló en tres sets (6-2, 6-2, 6-4), equilibrando el duelo global a dos (2-2) con total tranquilidad.


Los capitanes de ambos equipos decidieron después cambiar sus jugadores para el último partido de individuales. Janko Tipsarevic y Gilles Simon, que habían perdido el viernes, fueron sustituidos por Troicki y Llodra.
Éste último llegaba con la moral reforzada tras su victoria en el dobles junto a Arnaud Clement el sábado y su gran Masters 1000 de París-Bercy en noviembre, donde llegó a semifinales, pero su habitual juego de saque-volea fue neutralizado por completo por Troicki, muy superior.


Empujado por el ambiente del Belgrado Arena, el número 30 del mundo no tuvo ningún problema para llevar a su país a inscribir por primera vez su nombre en la historia de la centenaria competición.


"Es un momento increíble en mi vida. He hecho un buen partido, era complicado mantenerse concentrado al 100%. Llodra ha firmado una gran temporada en la Copa Davis, supone algo grande poder vencerle en este último partido", dijo Troicki.


Antes de la descomposición de Yugoslavia a principios de los años noventa, el país había sido semifinalista de la Davis en tres ocasiones (1988, 1989 y 1991).


El resultado de la final desató la alegría en el pabellón serbio, donde el equipo cumplió la promesa de raparse por completo la cabeza, con Djokovic al frente, que había puesto la Davis como su gran objetivo del final de temporada.


Por contra, la desolación hundió a los franceses, especialmente a Llodra, que quedó con la cabeza baja y llorando en la silla, antes de recibir el apoyo de sus compañeros.


"Si estamos en la final es gracias a Mika (Llodra) y Gael, no hay que olvidarlo. Me decía esta mañana que esta Copa Davis parecía muy lejos y muy cerca al mismo tiempo. Lo que es terrible es que en ningún partido de los dos de este domingo pudimos pensar en la victoria", dijo su capitán, Guy Forget.


"Es frustrante ver tan cerca el objetivo y perder", apuntó, felicitando a los serbios y defendiendo la gran temporada de su país en el torneo de la 'Ensaladera', donde dejó fuera a potencias como España en cuartos y Argentina en semifinales.


Serbia sucede así en el palmarés a España, que se había proclamado campeona en las dos últimas ediciones, en Mar del Plata ante Argentina en 2008 y contra la República Checa en Barcelona en 2009. Los españoles habían caído este año en los cuartos, ante Francia en Clermont-Ferrand en julio (5-0).



Resultados de la final de la Copa Davis

Serbia ganó a Francia por 3-2


- Viernes:


Gaël Monfils (FRA) derrotó a Janko Tipsarevic (SRB) 6-1, 7-6 (7/4), 6-0
Novak Djokovic (SRB) a Gilles Simon (FRA) 6-3, 6-1, 7-5


- Sábado:
Michaël Llodra/Arnaud Clément (FRA) battent Nenad Zimonjic/Viktor Troicki (SRB) 3-6, 6-7 (3/7), 6-4, 7-5, 6-4


- Domingo:
Novak Djokovic (SRB) a Gaël Monfils (FRA) 6-2, 6-2, 6-4
Viktor Troicki (SRB) a Michaël Llodra (FRA) 6-2, 6-2, 6-3


Agencia EFE

sábado, 4 de diciembre de 2010

Clément le sonríe por fin a la Copa Davis

El deporte está lleno de historias maravillosas y este sábado en Belgrado volvió a escribirse una: Arnaud Clément, ese talento encerrado en un envase demasiado pequeño para los tenistas de esta era y que tenía clavada una espina profunda en las finales de Copa Davis por BNP Paribas, emergió de la niebla para ser la luz de Francia en su peor momento. Fue figura gigantesca en el triunfo del dobles galo ante Serbia, que pone la serie 2-1 y acerca la "Ensaladera" a los "bleus".




Viktor Troicki y Nenad Zimonjic habían ganado los dos primeros sets y la cosa pintaba muy mal para los visitantes: a Mickaël Llodra sólo lo salvaba su saque y Clément no terminaba de carburar. Pero se despertó. Dio un recital de tenis y carácter, arrastró consigo a su compañero, achicó a sus rivales y Francia terminó ganando unas épicas 4:34hs por 3-6, 6-7 (3-7), 6-4, 7-5 y 6-4.



Las finales de Copa Davis habían sido crueles con "La Clé", apodo nacido de un juego de palabras entre las primeras consonantes de su apellido y la palabra llave en francés: en 2002 estaba en un gran momento, pero a poco de la final ante Rusia se lesionó la muñeca. No pudo jugar. Francia perdió como local 3-2 ante Rusia como local. Un año antes, no pudo integrar el cuarteto que ganó a Australia en el césped de Melbourne. Fue el quinto jugador. Suceda lo que suceda el domingo y a días de cumplir 33 años, Belgrado ya le dio revancha.



Ya duchado, el héroe eligió otro camino para explicar su motivación en la helada tarde serbia. "Tenemos la suerte de tener este capitán (por Guy Forget). En la semana, Guy nos dijo una vez: 'Piensen en algo. En Francia, enfrente del televisor, millones de personas están mirándolos, esperando que ganen. Pensé en eso durante el partido. Ganar el partido por toda esa gente, por el equipo. Es una sensación fantástica".



Por algo terminó de cara a los más de 500 franceses que deliraban en las tribunas, levantando los brazos con la sonrisa fuera del rostro. Si hasta les tomó una foto.



Un infortunio afortunado



Clément no iba a jugar tampoco esta final. Julien Benneteau era el elegido pero semanas atrás se lesionó, sí, la muñeca, como él en 2002. Ese infortunio le permitió al de Aix-en-Provence estar entre los cuatro y sanar la herida con un partidazo para guardar en la videoteca o en el disco duro.



Comenzó errático, un poco mejor que Llodra (salvo en el servicio) pero aún así con escasa consistencia. Era el momento de Zimonjic y especialmente de Troicki, hiperactivo en cada movimiento, fantástico con el saque, letal con la devolución y hasta con la volea.

La hinchada balcánica apretaba y apenas comenzados, en el 2-1, Clément cedió el saque. El set se les fue rápido a los franceses, superados claramente. En el segundo hubo una paridad algo mayor, pero los locales daban mejores sensaciones. "Teníamos el control. En cada game con el saque de Arnaud, poníamos mucha presión", señaló Zimonjic.



Serbia volvió a quebrar gracias a una doble falta del todavía espeso Clément en el break-point del undécimo game y se puso 6-5.



El público asalta el partido



Nada hacía prever que el infalible Troicki fuese a perder su saque, pero pasó en medio del momento más complicado del partido porque la gente se hizo protagonista: primero fueron los franceses que gritaron a destiempo, pidiendo un foot-fault. El punto fue break-point. Luego, algunos serbios festejaron antes y terminaron lamentando la pérdida del punto.



Serbia se indignó, en el comienzo del desempate no se podía sacar y tuvo que ser Janko Tipsarevic quien tomara el micrófono y convenciera a la gente hablando en serbio que debía calmarse y respetar las reglas al hacer oídos sordos a los pedidos en inglés del juez español Enric Molina.



Los locales ganaron el tie-break en gran forma pero el incidente, pese a los dos sets de desventaja, fortaleció a la dupla francesa. Al comienzo del tercero, Clément quebró casi solo el saque de Troicki, que de a poco comenzaba a dar signos de abatimiento, afinó las cuerdas y...



Comenzó el recital



Despertó el héroe del partido, llenando el acrílico de Belgrado de saques portentosos, devoluciones inteligentes (su víctima preferida fue Zimonjic, dubitativo en el resto), algún que otro globo de autor y, principalmente, de un fuego interno que avivó a su compañero y prendió fuego a los de enfrente.



Francia se llevó el tercer parcial. En el cuarto, Clément volvió a ser vital para dar vuelta un 15-40 con su saque en el octavo game y quebrar a Troicki en el undécimo. Lo que nadie sospechaba una hora antes era realidad: había quinto set y, mientras el aliento de los franceses era esperanzado, el de los locales estaba lleno de temor.



Los de Forget volvieron a golpear en el primer juego de la manga decisiva quebrando a Zimonjic. Parecía rodado para "les bleus", pero el mejor del partido tenía reservada otra muestra de personalidad: esta vez con una gran ayuda del reestablecido Llodra (hasta ese momento había sido firme con el saque pero no mucho más), levantó un 15-40 con su saque en el octavo game. Podría haber sido 4-4 pero fue 5-3. No hubo más. Los bombazos de Llodra sellaron el resultado.



"La Clé" de la victoria



"Estuve nervioso a la mañana, atado al comienzo del partido, pero Arnaud me ayudó mucho", confesó Llodra. "Es la diferencia (que existe) cuando juegas con uno de tus mejores amigos".



Esa amistad labrada en años de circuito terminó siendo fundamental. "Si no hubiesen sido amigos, si no existiese esa relación realmente fuerte, no hubiese habido manera de que levantaran este partido", agregó Forget, que en la cancha definió a Clément como "un faro en la niebla".



Francia ganó 55 de las 66 eliminatorias en las que vencía por 2-1, pero así como el sábado Clément escribió una historia fantástica, Serbia puede hacerlo el domingo, como cuando en semifinales dio vuelta la tortilla ante la República Checa.



"Estamos listos para pelear mañana. Tenemos dos partidos y haremos el esfuerzo por ganar", afirmó Bogdan Obradovic. El cuarto punto será de alto standing: Novak Djokovic ante Gaël Monfils. Si hay quinto, todas las posibilidades están abiertas. ¿Tipsarevic? ¿Troicki? ¿Gilles Simon? ¿Llodra? Forget incluyó a Clément entre las posibilidades casi como una broma. No vaya a ser que el viejo Arnaud todavía tenga en la muñeca un capítulo más de su revancha.



Por  Eduardo García Barassi.

Francia gana dobles a Serbia y pasa adelante en final de Copa Davis

Francia pasó adelante por 2-1 en la final de Copa Davis 2010, al quedarse este sábado con el juego de dobles ante Serbia, en el match que se disputa en el Beogradska Arena de Belgrado.




Los galos Michael Llodra (29° en dobles) y Arnaud Clement (68°) lograron una histórica victoria al vencer en cinco sets a los locales Nenad Zimonjic (3°) y Viktor Troicki (55°).



El binomio Llodra-Clemente se impuso por parciales de 3-6, 6-7 (3), 6-4, 7-5 y 6-4, en encuentro de cuatro horas y 34 minutos en la capital balcánica, y dejó a su país a un punto de su décima corona en la 'Ensaladera de Plata'.



Este domingo se definirá todo con los singles entre Novak Djokovic ante Gael Monfils y el de Viktor Troicki frente a Michael Llodra.



Los serbios, antes Serbia y Montenegro y antes Yugoslavia, nunca han ganado la Copa Davis, llegando sólo a semifinales en 1988, 1989 y 1991.


Fuente: Noticias 123

viernes, 3 de diciembre de 2010

Nadal y Djokovic disputarán un partido de exhibición el 21 de marzo en Bogotá

La entrada del mejor, Rafael Nadal

Bogotá, (EFE).- El tenista número uno del mundo, el español Rafael Nadal, dijo hoy a través de un vídeo que estará en Colombia el 21 de marzo de 2011, día en que disputará un partido de exhibición contra el número tres, el serbio Novak Djokovic.



"Hola amigos de Colombia, soy Rafa Nadal, nos vemos el 21 de marzo en Bogotá en el partido que vamos a disputar Novak Djokovic y yo. Estoy muy contento de ir a Colombia por primera vez y espero veros ahí, un abrazo fuerte", señaló Nadal durante la confirmación de la noticia por parte de la compañía Imla de Colombia, organizadora del encuentro.



El gerente de la firma, Manuel Maté, precisó en rueda de prensa en Bogotá que el compromiso se jugará en esta ciudad en un escenario aún por definir.



Maté comentó además que el objetivo de traer al tenista español se concretó en el US Open de este año, cuando se llegó a un arreglo de palabra.



"El proyecto comenzó en marzo buscando que Rafael Nadal lograra meter en su agenda el partido para 2011, entonces en septiembre en el US Open nos encontramos con su agente y empezamos a buscar una fecha que requería que fuera durante los meses en que está jugando y que fuera aprobada por ATP y no tuviera inconveniente", señaló Maté.



"Además el 21 de marzo es el día perfecto, pues ambos jugadores vienen de actuar en el Indians Wells que termina el 20 y de Estados Unidos a Colombia no están tan lejos", agregó.



Al referirse al contacto con el serbio Djokovic, Mate comentó que se pensó en él por ser también uno de los mejores del mundo.



"Nos parecía que debíamos buscar un rival muy bueno, y pensamos en Djokovic porque la misma persona que maneja los medios de prensa de Nadal también maneja los de él", manifestó.



El gerente comercial de Imla, Alvaro Falla, comentó que también se pensó en el suizo Roger Federer, número dos del mundo.



"Qué puede haber mejor que Nadal en Colombia, pues Nadal y Roger Federer, lógicamente lo intentamos, pero no se pudo", dijo.



"Pero igual esta noticia es muy positiva para el país, como lo fue la exhibición entre los estadounidenses Andre Agassi y Pete Sampras, pero esta es doblemente interesante", aseguró.



Los representantes de la compañía organizadora comentaron también que están pensando en otros tenistas muy buenos que abran el espectáculo antes del juego Nadal-Djokovic, pero que aún no los han concretado.



En cuanto a exigencias de los jugadores se hicieron muy pocas. "Ellos son jugadores muy sencillos, no son estrellas de música, son deportistas. Ellos solo piden un buen hotel, buen transporte, y buena alimentación, y vamos a trabajar en un jet privado", señaló.



Finalmente, Manuel Maté reconoció que la cercanía de Nadal, que grabó un vídeo con la cantante colombiana Shakira, pudo influir en su deseo de venir a Colombia.



"Hablando de la prensa del corazón, el que Rafael Nadal conociera a Shakira es otro de los factores para que viniera. No es una coincidencia que haya hecho un vídeo con ella, y esa es una conexión real con este país", afirmó.

Monfils da un zarpazo y Djokovic le devuelve el golpe

Primero golpeó uno con una victoria dolorosa por lo contundente, pero una respuesta de calibre parecido no se hizo esperar: Francia madrugó dando un zarpazo vía Gaël Monfils y Serbia se restregó los ojos a tiempo para responder con contundencia a través de su gran líder, Novak Djokovic. ¿Consecuencia? La final de la Copa Davis por BNP Paribas quedó igualada 1-1 tras el primer día de competencia.



Monfils aplastó a un irreconocible Janko Tipsarevic por 6-1, 7-6 (7-4) y 6-0 en 2:05 horas y puso en tensión a un Belgrado Arena pasional pero más contenido de lo pensado, todavía más atado después de la exhibición de LeMonf. Djokovic se encargó luego de devolver sonrisas, de que más de uno soltara un suspiro reparador, superando claramente a Gilles Simon por 6-3, 6-1 y 7-5 en 2:18 horas.




"Estoy muy feliz. Jugué un tenis muy sólido. Fue un muy buen partido", se congratuló el francés. "Me sentí muy bien, principalmente en los dos primeros sets y medio. Saqué muy bien y puse mucha presión en su servicio", analizó 'Nole'.


Con una frase tan simple como cierta, Guy Forget describió el estado de las cosas: "Está todo abierto para los dos equipos. El 1-1 hace al dobles muy importante".



La presión, ese enemigo silencioso


Tipsarevic se encargó de puntualizar luego de la paliza sufrida que estuvo nervioso sólo al principio, pero que fue la falta de partidos en el último mes y no la tensión la responsable de su derrota. "Perdí porque Monfils jugó hoy mucho mejor que yo. Jugó como un verdadero campeón", dijo el serbio. Pero es difícil no creer que la presión terminó atenazándolo, más allá de que las semanas que pasó sin jugar le hayan hecho perder 'feeling' con la pelota.


Sus primeras cuatro intervenciones en la pista, después de la espectacular presentación de ambos equipos, fueron otros tantos fallidos. En un abrir y cerrar de ojos, dos dos dobles faltas. Monfils quedó advertido y se hizo fuerte en su juego, el de defender todo lo defendible y más también si hace falta, provocar errores (38 de Tipsarevic hoy) y, un agregado para una ocasión tan especial como ésta, ser más agresivo que de costumbre.


"Creo que él estuvo nervioso", hurgó la 'Pantera' una vez finalizada su exhibición, a la que calificó con mesura de "muy buen partido" por ser su primera final pero "no uno de las mejores" de su carrera.


Terminó pareciendo sencillo, pero el francés no quiso saber nada con esa impresión: "Por el resultado parece que fue fácil pero fue duro. Tuve que competir, quebrar su juego, su cabeza". Lo logró plenamente pese a confesar que estuvo nervioso "hasta el 5-0" del tercer set.


Es cierto que el encuentro pudo haber cambiado si, en el segundo set, Tipsarevic hubiese jugado un poco mejor el tie-break. La manga fue bastante pareja, con alguna oportunidad más para el serbio de quebrar, pero terminó yéndose al desempate. Protestó el local al árbitro un fallo, quedó abajo pero se recuperó. Con 4-4, Monfils volvió a mostrarse mucho más fuerte mentalmente. Jugó un puntazo para el 5-4 y, ya con el saque de Tipsarevic, aprovechó a la perfección lo previsible de los golpes de su rival.


"Creo que el segundo set casi que definió el partido", admitió Bogdan Obradovic. El capitán balcánico defendió su decisión de hacer jugar a Tipsarevic pese a su reciente luna de miel e inactividad: "Janko es un gran jugador de Copa Davis".



El peso del talento



Entre Djokovic y Simon hay diferencias apreciables en capacidad de juego y terminaron viéndose poniéndose de manifiesto en el acrílico de Belgrado. A excepción de los extremos del partido, los primeros seis games y los últimos tres, el número tres del mundo fue notablemente superior a su rival.



El saque le funcionó a la perfección, cambió de ritmo cuando lo pedía la situación y golpeó siempre con solidez. Forget pensó que Simon podía desgastar a la estrella serbia, llevarlo a jugar muchas horas y eliminarlo como opción para el dobles del sábado, pero esta vez la jugada no le salió: al 'adolescente' con cara de bueno que podía desquiciar a Nole no le dio hoy el tenis para hacerlo.



"Tenía que jugar mi mejor tenis para poder tener posibilidades de ganarle. Desafortunadamente, no pude conseguirlo", se lamentó Simon, que no pudo aprovechar las dudas que le aparecieron a Djokovic súbitamente sacando 5-4 para cerrar el partido. Desperdició dos match-point y el galo le quebró. "Lo vi un poco cansado", dijo el galo. "Bajé un poquito el nivel, comencé a cometer errores y mi energía bajó", admitió el serbio.


Pese a ser games más parejos, Djokovic se sobrepuso al resbalón, quebró para 6-5 y recuperó la potencia de su saque para poner tablas en la eliminatoria.


¿Un dobles con Djokovic?


La chapa dice que el sábado el dobles lo jugarán Michaël Llodra y Arnaud Clément ante Nenad Zimonjic y Viktor Troicki. No se equivoca en el caso de los visitantes, pero hay serias sospechas de que sí yerra en la de los visitantes.


"Yo creo que Novak va a jugar el dobles mañana", estimó Forget. "Lo discutiremos esta noche y veremos cuál es la mejor decisión", había señalado poco antes Djokovic. Obradovic eligió el misterio: "(Jugó) tres sets muy rápidos y reservó mucha energía, tal vez para mañana, tal vez para pasado mañana".


La decisión es de las trascendentes. "Será muy importante para nosotros conseguir el 2-1. Es lo mismo para ellos", aseguró Djokovic. La balanza da una pequeña ventaja a Francia al tener una pareja que jugó por mucho tiempo junta, con grandes actuaciones como cuando vencieron a los hermanos Bryan por Copa Davis y en Estados Unidos.


La última presentación de Djokovic y Zimonjic no fue feliz: perdieron con facilidad ante Tomas Berdych y Radek Stepanek en las semifinales. No dejan de ser meros datos. La historia se escribirá recién el sábado cuando estén cara a cara y con la loza de estar jugándose buena parte de las posibilidades de ser campeón.


Davis Cup Home Page