lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Puede Federer Volver al No. 1?

Roger Federer parecía encaminado a reescribir los libros de historia durante este año en Roland Garros, donde necesitaba llegar a semifinales para igualar la marca de Pete Sampras como el líder de todos los tiempos con 286 semanas en el No. 1.



Al llegar a cuartos de final los números estaban del lado del suizo, ya que había vencido a su rival Robin Soderling en sus 12 duelos previos, incluyendo la final del año anterior, había llegado a 23 semifinales consecutivas de Grand Slam y tenía cuatro finales seguidas en Roland Garros.



Pero el intento de Federer por igualar la marca de Sampras se quedó corto en dos sets, ya que Soderling vino de atrás luego de perder el primer set para vencer al campeón defensor, dándole la oportunidad a Rafael Nadal de recuperar el No. 1 del mundo. Nadal no sólo se robó la posición al ganar en Francia sino que lo aseguró por el resto del año en los siguientes meses, sellando el No. 1 en septiembre.



Aunque Federer estuvo en su mejor nivel en los últimos meses del año, con una marca de 21-2 luego del US Open, se mantuvo realista sobre su chance de regresar al No. 1 del mundo.



"De seguro que es un desafío. Será muy difícil porque Rafa está jugando bien. No es algo que tenga en mente por ahora", dijo una semana antes de vencer a su rival español en la definición de las Finales Barclays ATP World Tour. "La meta es jugar bien acá en Londres y prepararme para la siguiente temporada donde espero recuperar el puesto en algún momento.



"Si no me enfocaré simplemente en ganar títulos. Eso es algo que también me gusta hacer. Tengo que defender primero Australia. Rafa no tiene puntos que defender acá (Londres); por eso las cosas se ven muy bien para él en los siguientes meses".



Para comenzar la temporada 2011, Federer está a 3,305 puntos de Nadal en el Ranking ATP South African Airways y podría ver la brecha aumentada luego del Abierto de Australia, donde defiende 2,000 puntos contra 360 de Nadal.



La mejor oportunidad de Federer para acercarse podría ser durante la gira europea en arcilla en primavera, donde Nadal ganó los tres Masters 1000 y Roland Garros para un total de 5,000 puntos. Federer, en tanto, ganó 970 unidades en ese período.



La canchas del All England Club, donde se han repartido los últimos ocho títulos y disputaron las finales de 2006-08, también podrían ver la lucha por el No. 1. Federer, que perdió el año pasado en cuartos de final ante Tomas Berdych, lograría 1,640 puntos en caso de ganar su séptima copa en Wimbledon. Un título lo dejaría junto a William Renshaw y Sampras como los máximos ganadores en la historia de Wimbledon, ¿pero será suficiente para ayudarlo a igualar el número de semanas en el No. 1 que tiene Sampras?



Fue luego de Wimbledon 2009 que Federer recuperó el No. 1, acabando con el reinado de 46 semanas de Nadal y siendo apenas el segundo jugador en recuperar ese sitial -junto a Ivan Lendl en 1989- tras perderlo por un año. Lendl mantuvo su status como No. 1 del circuito hasta agosto de 1990, cinco meses después de su 30° cumpleaños, y nunca más volvería a ese puesto.



¿Tendrá Federer, que cumple 30 años en agosto, lo necesario para recuperar el No. 1? Alentado por su potente fin de año, el suizo está optimista por la temporada que viene. "Estoy feliz de haber terminado de esta manera el año, jugando mi mejor tenis, guardando lo mejor para el final", dijo en Londres. "Creo que puedo tener otra gran temporada en 2011".



Aunque Sampras tenía 29 años cuando estuvo por última vez en lo más alto del ranking por 10 semanas en 2000 y jugó su torneo final dos años después, Federer comentó tras su victoria en las Finales Barclays ATP World Tour "no tengo planes -parar, retirarme o como quieren llamarle. Espero jugar por muchos años más. Lo disfruto y me gusta viajar por el mundo, jugar ante los mejores, desafiarme a entrenar y más".



No hay comentarios:

Publicar un comentario