jueves, 10 de diciembre de 2009

Los 5 mejores partidos del 2009 según la ATP

1. Final de Wimbledon – Roger Federer a Andy Roddick, 5-7, 7-6(6), 7-6(5), 3-6, 16-14



Roger Federer le ha provocado muchas frustraciones en Grand Slam a Andy Roddick a través de los años, pero la épica victoria en cinco sets en la final de Wimbledon de este año podría ser la más devastante de todas. Si bien el suizo tiene un récord de 19-2 sobre el estadounidense. Roddick ha conseguido algunas de sus mejores presentaciones en finales de Grand Slam (Wimbledon 2004, 2005, 2009 y US Open 2006). Y este esfuerzo ante el No. 1 del mundo en el All England fue algo especial.




Buscando el título No. 15 de Grand Slam y recientemente coronado en Roland Garros, Federer luchó durante cuatro horas y 16 minutos antes de poder quebrarle el servicio a Roddick, quien necesitó de 50 aces para quedarse con el quinto set por 16-14 y decretar el triunfo. Con 77 juegos disputados, se convirtió en la final más larga de la historia de los Grand Slam, eclipsando los 62 games de la final de Federer y Nadal del año pasado.



Roddick dispuso de cuatro set points consecutivos en el 6-2 del tie break del segundo set para ponerse dos a cero. Después de perder los tres primeros puntos, Roddick tuvo una volea de revés, pero falló. Al final, el suizo ganó seis puntos seguidos y se quedó con la manga.



Decepcionado por perder el tercer set en tie break, sumado a su paupérrimo récord contra Federer, Roddick vio crecer su optimismo en el cuarto cuando le quebró a Federer en el cuarto juego. "En ese punto había dos opciones: te dejas estar o sigues en marcha. La segunda chance sonó mejor para mí", comenta Roddick sobre su actitud en el inicio de la cuarta manga.



El set final más largo de la historia de Wimbledon no se habría producido si Federer logra su primera oportunidad de quiebre desde el primer set. Pero Roddick tuvo dos opciones de quiebre en el 8-8, pero sostuvo su servicio en 11 oportunidades consecutivas para mantenerse con vida en el quinto set.



Pero después de 37 games resistiendo, Roddick finalmente cedió su saque en el juego No. 30 del set final, cuando un revés se le fue largo. Ahí se dio cuenta de que no lograría su segundo "major", después del único que ostenta, el del US Open 2003.



Federer, quien un mes antes había completado su exitosa trayectoria en Grand Slam al ganar Roland Garros, se convirtió en el más grande ganador de Grand Slams con 15 coronas de "majors". Con estos dos triunfos, el suizo reconquistó el No. 1 del mundo del Ránking ATP South African Airways, que mantendría por el resto de la temporada. Finalizó en como Campeón Mundial ATP por quinta ocasión y fue el segundo jugador en la historia, detrás de Ivan Lendl, en recuperar la posición de privilegio después de haberla perdido.




2. Semifinales del Mutua Madrileña Madrid Open - Rafael Nadal a Novak Djokovic 3-6, 7-6(5), 7-6(9)



En el partido más largo de los mejores a tres sets de la Era Abierta, Rafael Nadal se impuso en un brutal tiempo de cuatro horas y tres minutos sobre Novak Djokovic, en las semifinales del Mutua Madrileña Madrid Open en mayo.


Djokovic, quien había sido testeado recientemente por Nadal en otras dos finales sobre polvo de ladrillo en los torneos ATP World Tour Masters 1000 de Montecarlo y Roma, atacó al español con tiros profundos y de botes altos que hacían más difícil la respuesta del rey de la arcilla con su derecho letal. El serbio estuvo cauto y esperó las opciones para atacar el derecho de la cancha, con lo que sumó varios tiros ganadores y limitó la habilidad del zurdo al atacar su revés.



Djokovic ofreció sólo dos puntos de quiebre y le quebraron sólo una vez.



Nadal salvó un total de cuatro puntos de quiebre en tres juegos diferentes del segundo set para mantenerse en el partido. Djokovic quebró para liderar en el 3-1 del tercer set, pero Nadal le quebró de regreso inmediatamente y el set quedó 6-6. Nadal, quien nunca ha perdido un tie break contra Djokovic, fue forzado a salvar puntos en el 5-6, 6-7 y 8-9 antes de quebrar en el 11-9 cuando Djokovic envió un derecho fácil a la red.



Apareciendo en su cuarta semifinal consecutiva de un ATP World Tour Masters 1000, Djokovic lo hizo todo, pero no pudo ganar: "Estoy muy decepcionado por haber jugado tan bien y no haber podido ganar el partido. Creo que he jugado mi mejor tenis sobre esta superficie".



Camino a la final, Nadal podía convertirse en el primer tenista en la historia en ganar los tres ATP World Tour Masters 1000 sobre arcilla en una misma temporada, pero se encontró con Roger Federer, quien le endilgó su segunda derrota en 27 finales jugadas sobre tierra batida.



Quizás esa semifinal dejó a Nadal peor de lo que él cree. En su siguiente torneo cayó estrepitosamente en la cuarta ronda de Roland Garros, después se perdió Wimbledon por lesión y no ganó ningún otro torneo en el resto de la temporada.



3. Semifinal del Abierto de Australia - Rafael Nadal a Fernando Verdasco, 6-7(4), 6-4, 7-6(2), 6-7(1), 6-4



La historia reciente del Abierto de Australia ha producido sorpresivos finalistas y Fernando Verdasco tuvo la oportunidad de sumar su nombre a la lista cuando se enfentó por semifinales contra Rafael Nadal en un partido que se definió en cinco sets, en el Melbourne Park, en enero. Verdasco estaba lleno de confianza después de ser la figura de España en la Copa Davis conquistada en Mar del Plata, Argentina a fines del 2008. Además, venía de realizar una pretemporada en Las Vegas con el preparador físico de Andre Agassi, Gil Reyes.




En la cuarta ronda, Verdasco tuvo un triunfo en cinco sets sobre Andy Murray y después despachó en cuartos de final al finalista del 2008.



Nadal, quien debía defender los títulos de Roland Garros y Wimbledon, estaba decidido a sumar el Abierto de Australia a su colección de trofeos y a unirse al selecto grupo de jugadores que ganó tres títulos de Grand Slam diferentes.



Ambos jugadores golpearon la bola con fiereza durante cinco horas y 10 minutos. Con una espectacular defensa, Nadal no le regaló nada a Verdasco, quien dispuso de 20 puntos de quiebre en el partido, de los cuales salvó 16. Al contrario, el mallorquín ofreció cuatro break points en 28 juegos de servicio y quebró en un par.



Pese a la disputa de los cinco sets, nadie dudaba de la habilidad de Nadal para recuperarse antes del desafío final contra Federer. Al final, venció al suizo en cinco sets y se convirtió en el primer campeón de Australia desde Mats Wilander en 1988 en ganar semis y la final en el máximo de mangas.





4. Segunda ronda del US Open – Taylor Dent a Iván Navarro 6-4, 5-7, 6-7(1), 7-5, 7-6(9)



Taylor Dent e Ivan Navarro retrocedieron en el tiempo la noche de un viernes en el Grandstand del US Open y protagonizaron un festival de juego de saque y volea especial para fantáicos. Entre ambos jugadores sumaron 250 aproximaciones a la red, con éxito para los dos tenistas en más del 60 por ciento de las ocasiones. Dent no conocía al español y esperaba encontrarse con un especialista en juego desde la línea de base.



Dent y Navarro pusieron el corazón en los primeros servicios y Dent anotó el servicio más rápido del torneo en el intento, con 147 millas por hora (237 km/h). Navarro marcó 130 mph (210 km/h) y colocó un 81 por ciento de los primeros servicios en juego, mientras que el estadounidense tuvo un 71 por ciento. Dent sumó 20 aces y superó las 140 millas por hora (225 km/h) una decena de veces durante el encuentro.



En un emocionante y recargado quinto set, Dent sintió el apoyo de los fanáticos locales y se impuso por 6-4, 5-7, 6-7(1), 7-5, 7-6(9) después de salvar un punto de partido en el tie break. Al final del partido, Dent cogió el micrófono del umpire y dijo: "Chicos, son increíbles, los amo".




Dent estaba jugando su primer US Open desde 2005, cuando le dijeron los doctores que su carrera debía terminar para someterse a dos cirugías, en el 2006 y 2007.



Navarro no es sólo peculiar por ser un español que practica saque y volea, si no que además por su hábito de cambiar raqueta en cada juego, usando una para servir y otra para devolver.





5. Semifinales de Barclays ATP World Tour Finals - Nikolay Davydenko a Roger Federer 6-2, 4-6, 7-5



Cuando Roger Federer ganó siete de los ocho primeros puntos contra Nikolay Davydenko en las Finales Barclays ATP World Tour Finals, había muchas razones para creer que el suizo extendería su invicto sobre el ruso a 12 partidos. Pero Davydenko se recompuso de una desventaja de 4-1 con una excepcional presentación.




Después que le quebraran el saque en tres ocasiones en el primer set, Federer desperdició sólo cinco puntos con el servicio en el segundo set a un nivel buenísimo. El suizo le dio una extraña oportunidad a Davydenko cuando servía en el décimo juego, para que se quedara con el segundo set y definiera el tercero ante 17,500 fanáticos.



El ruso estuvo cerca de perder en el décimo juego del tercer set, en una afortunada jugada en la red de Federer. Pese a estar con punto de partido en contra, logró quebrarle al No. 1 del mundo y mantenerse en pie por la lucha.



Davydenko servía en el 6-5, Federer tuvo un punto de quiebre, pero Davydenko lo salvó con un tiro ganador de derecho que resolvió la situación.



Fue así como el ruso obtuvo el más grande título de su carrera cuando venció en la final del campeón del US Open, Juan Martin del Potro. En su camino a la corona, derrotó a los cuatro campeones de los Grand Slam del 2009.



Davydenko, quien había sido finalista el año pasado en Shanghai tras perder contra Novak Djokovic, estaba feliz por haber derrotado finalmente a Federer. "Pensé en toda mi familia, en todos los que me apoyaron, que estaban esperando este momento, en que pudiera batir a Federer, porque había vencido a todos los Top 10 con excepción de él. Estuve pensando que podría darse en el 2010 ó 2011. Pero fue en el 2009, a fines de temporada. Es una gran sensación".



Fuente ATP en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario