jueves, 3 de diciembre de 2009

Favorita España y Republica Checa listos para la Final de la Davis

El campeón defensor, España, se mide contra República Checa en la final del Grupo Mundial de Copa Davis BNP Paribas entre el 4 y 6 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. España, liderada por el capitán Albert Costa, busca ser el primer equipo que revalida un título de Copa Davis desde Suecia en 1998.





Los hispanos, representado por Rafael Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer y Feliciano Lopez, llegan a la final después de 17 enfrentamientos coperos invictos en casa, aparte de no haber perdido en las últimas 19 confrontaciones sobre polvo de ladrillo. El fin de semana se presentarán ante 16,000 espectadores en el Palau Sant Jordi, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 1992.



"Siempre es especial jugar en casa, porque lo haces delante de tu público y con una atmósfera que siempre es increíble", dice Nadal, quien llevó la bandera española cuando vencieron a Australia en el mismo lugar en la final del 2000, el primer título de España en Copa Davis.



"Estoy feliz (de que la final sea en España)", agrega Verdasco, quien junto con Nadal representaron al país ibérico en las Finales Barclays ATP World Tour en Londres. “El año pasado fue duro para mí jugar en Argentina con toda esa gente gritando alrededor mío. Eso me hizo más fuerte mentalmente. Ahora quiero jugarla en casa y haré todo lo posible para quedarnos con la copa una vez más".



Verdasco, de 26 años, fue el héroe de España el año pasado en Mar del Plata, cuando vencieron a Argentina y lograron la tercera Copa Davis de la historia. Verdasco derrotó a José Acasuso en cinco sets y desniveló la serie en el cuarto partido.



Esta es la séptima aparición de los españoles en la final de Copa Davis. También ganaron la corona en el 2004, cuando vencieron a Estados Unidos en Sevilla y en donde estuvo presente Nadal.



El mallorquín se vio forzado a ver desde la cuneta la mayor parte de la campaña del 2009, donde sólo estuvo en primera ronda contra Serbia. "La Copa Davis siempre es una competición especial y todos sus partidos son importantes", dijo Nadal, quien agrega que "estuvimos hablando sobre la final. Jugar de local es realmente especial. Antesde iniciar la temporada dije que la Copa Davis era un objetivo importante para mi. Desafortunadamente sólo jugué la primera ronda y después estuve lesionado en las dos rondas siguientes. Ha sido difícil para mí, pero he estado apoyando al equipo y espero estar en la final o tratar de ayudar a mis compañeros a ganar la cuarta Copa Davis".



El ex No. 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero, tuvo un rol fundamental en el 3-2 de cuartos de final sobre Alemania en Marbella, en julio pasado, al asegurar el tercer partido en el quinto juego contra Andreas Beck, y también en el 4-1 de semifinales contra Israel en Murcia,, en septiembre. Pse a ellos, el valenciano no fue seleccionado para esta final.



España lidera por 3-2 los enfrentamientos sobre los checo. El triunfo más reciente fue en la primera ronda del 2004 en Brno, cuando Nadal debutó en la competencia por la Ensaladera de Plata. Radek Stepanek, No. 12 del mundo, quien lidera a los checos en su tercera final de Copa Davis, no augura enormes ilusiones, pero tiene confianza de que pueden terminar con la seguidilla de triunfos como locales de los españoles.



"Los españoles son los favoritos", concede el checo y agrega que "juegan con su público y son los mejores del mundo sobre polvo de ladrillo. Pero esperen, la República Checa está aquí. Quizás para la gente somos los débiles, pero confíamos en lo que podemos hacer y estamos acá como equipo pensando en ganar. Haremos todo lo posible para llevarnos el éxito".



Stepanek integra la escuadra junto con Tomas Berdych, Jan Hajek y el ganador de dos títulos de Grand Slam en dobles en el 2009 Lukas Dlouhy. Juntos quieren emular el éxito de Ivan Lendl, quien lideró a los checos al título por única vez en 1980.



"Este fin de semana será el momento más especial de mi carrera", dijo Berdych. “Para nosotros y para la República Checa es un gran momento. Estamos felices, pero no satisfechos aún. En el tenis todo es posible y nostros realmente lo creemos así".



República Checa aseguró un cupo en la final después de una dramática definición y una maratónica performance de Stepanek y Berdych contra Croatia en Porec. Stepanek, de 31 años, resistió el récord mundial de 78 aces y salvó cuatro puntos de partido ante Ivo Karlovic en el primer partido, que se extendió por cinco horas y 59 minutos, el cuarto partido más extenso de la historia de la Copa Davis. Luego, Berdych batalló cinco sets contra Marin Cilic. El sábado, ambos checos jugaron el doble y le dieron el triunfo a su país en sets corridos.

Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario