viernes, 4 de diciembre de 2009

España sufre pero cierra jornada ideal (2-0)

Euforia y alivio en cantidades prácticamente iguales explotaron en los corazones de los integrantes del equipo español y de la mayoría de los 16.000 espectadores que poblaron el Palau Sant Jordi cuando David Ferrer selló el 2-0 con el que España aventaja a República Checa en la final de la Copa Davis por BNP Paribas.





Fueron 4:17 horas de partido, el segundo, en el que la Armada pasó de la decepción absoluta a la efervescencia, del miedo real a un 1-1 peligrosísimo de cara al dobles del sábado a una ventaja que deja a apenas un paso la cuarta “Ensaladera de Plata” de su historia.



Después de un comienzo arrollador de Stepanek, Ferrer logró dar vuelta la historia para terminar imponiéndose por 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 8-6. En el primer punto, quitándose los fantasmas de la cabeza, Rafael Nadal trituró a Tomas Berdych por 7-5, 6-0 y 6-2 en 2:28 horas de juego.





Ferrer gana una batalla épica



La magia de la Copa Davis invadió Barcelona en el segundo punto. Fue una batalla épica que cayó del lado del español tras haberle visto los ojos a la derrota y que tuvo un quinto set lleno de tensión, corazón, actitud y talento por parte de ambos, acompañados por dos hinchadas entregadas –los checos trajeron una tan numerosa como ruidosa-. Tan entregadas, que hasta las autoridades gubernamentales cantaban.



“Creo que ha sido uno de los partidos más tensos de mi vida. Me daban ganas de llorar (en los primeros dos sets) y ahora también pero de alegría”, dijo un exultante Ferrer, que logró dar vuelta un desarrollo muy desfavorable en números y juego.



Albert Costa cumplió su papel de capitán en un momento crítico: “Nos hemos ido al vestuario (después del segundo set). Le dije que teníamos una segunda oportunidad y que había que aprovecharla. Así lo hizo”. Él y todo el banco español, liderados por un muy expresivo Nadal, sostuvieron anímicamente al valenciano.

Pudo haberlo ganado Stepanek de no haber errado una volea increíble con break-point para ponerse 5-4 y el saque. Nunca volvió a tener una oportunidad semejante y Ferrer, con un Sant Jordi explosivo detrás, cerró en cero el 8-6 y tirado de espaldas sobre la arcilla.





Nadal recupera un gran nivel



Había dudas razonables acerca de cómo el número dos del mundo podría solventar los momentos delicados de un partido tras el fiasco del Masters de Londres, pero Nadal se encargó de borrarlas de un plumazo al levantar un amenazante 0-30 con 4-5 en el primer set, quebrar para 6-5 y llevarse la manga.



“En el primer set tenía que sufrir. Era un partido de nervios, más siendo una final y que había perdido los últimos tres partidos. Es lógico, pero había que sacar el primer set como fuera y lo he hecho”, dijo “Rafa”.



La diferencia, lograda ante un Berdych que había empezado a sacar realmente mal acercándose el final la manga, fue liberadora. Nadal encendió el turbo y dejó a Berdych “groggy”, al punto de conseguir ganar 12 games consecutivos.



“Intenté mantenerme (en el partido), pero no creo que haya habido muchas cosas malas de mi lado. Él estuvo excelente hoy. Mi gran error fue que no saqué bien en todo el partido y ese es el punto clave de mi juego”, apuntó el checo al final.



Las fallas en el servicio de su rival y un juego granítico, propio del Nadal que fue número uno del mundo y no del más falible de los últimos tiempos, terminaron dando el primer punto al equipo capitaneado por Albert Costa.



El manacorí se congratuló de haber empezado a “jugar con más calma, más largo y más hacia los costados” tras quedarse con el primer set.





El dobles, un punto decisivo y con dudas



España podría gritar campeón de ganar Feliciano López y Fernando Verdasco el dobles del sábado. ¿Contra quién jugarán? Es una incógnita. La pareja elegida por Navrátil en el sorteo es Lukas Dlouhy y Jan Hajek. Una jugarreta. Es altamente probable que juegue Berdych por Hajek pero la paliza física que sufrió Stepanek abre la duda sobre su presencia. Dlouhy, número seis del mundo en dobles, podría romper por primera vez en el año el binomio Stepanek-Berdych.



“Yo creo que saldrán Berdych y Stepanek”, especuló Costa, que no quiere dejarse llevar por la euforia y anticipó: “Va a ser intenso y duro. Habrá que estar preparado para sufrir. Falta un puntito pero aquí no está nada hecho”.

Fuente: Portal de la Davis


No hay comentarios:

Publicar un comentario