jueves, 30 de abril de 2015

Dimitrov inicia con fuerza en Estambul

Un arranque poderoso. Eso protagonizó Grigor Dimitrov para acceder a los cuartos de final del TEB BNP Paribas Istanbul Open tras derrotar al kazajo Andrey Golubev por 6-3 6-2 en una hora y cuatro minutos de juego. El búlgaro, segundo cabeza de serie en el torneo y número 11 del Emirates ATP Rankings, solventó con holgura su primer compromiso sobre la tierra batida turca.



Apoyado en un gran nivel al servicio el de Haskovo logró abrirse paso. Dimitrov logró conectar dos saques directos, jugar el 78% de los puntos con primer saque y ganar el 89% de los intercambios jugados con primer servicio. En un papel solvente, el búlgaro no encaró una pelota de rotura en todo el encuentro y logró quebrar hasta en tres ocasiones el servicio del kazajo.

"Es mi primera vez aquí. He recibido un gran apoyo hoy. He visto muchas banderas y fue bonito. He jugado un buen partido y espero seguir así" dijo Dimitrov. "He sido sólido, no creo que haya hecho nada maravilloso. Simplemente un partido estructurado. Estoy contento".

De esta manera, Dimitrov da continuidad al ritmo encontrado en la gira de tierra batida tras los cuartos de final alcanzado hace dos semanas en el Monte-Carlo Rolex Masters (p. ante Gael Monfils).

Grigor Dimitrov se enfrentará en los cuartos de final del TEB BNP Paribas Istanbul Open al ganador del duelo que enfrenta esta tarde al croata Ivan Dodig, ganador de un título en el ATP World Tour, con el serbio Dusan Lajovic.   número 79 del Emirates ATP Rankings.

Andy Murray tuvo un sólido debut en la arcilla de Munich

Andy Murray comenzó este jueves su búsqueda por un lugar en su primera final en tierra batida en el ATP World Tour.



El máximo favorito salvó los seis puntos de quiebre que enfrentó para vencer Mischa Zverev, jugador proveniente del cuadro clasificatorio, por 6-2, 6-2 en 75 minutos para sellar su lugar en los cuartos de final del BMW Open by FWU AG.

Murray, que mejoró su marca de partidos a 22-5 en el año, tendrá como próximo desafío al tenista checo Lukas Rosol .

Rosol venció a Sergiy Stakhovsky por primera vez en su tercer enfrentamiento, tras superarlo por 7-5, 6-2 en 86 minutos de partido.

También en la jornada de este jueves ganó Dominic Thiem, quien eliminó al finalista del año pasado, el octavo sembrado Fabio Fognini, por 6-3, 6-0 en 57 minutos.

Por su parte, Gerald Melzer derrotaba 4-1 a Pablo Andújar, finalista la semana pasada en el Barcelona Open Banc Sabadell, cuando el español debió retirarse después de 27 minutos de juego.

ATP

miércoles, 29 de abril de 2015

Novak Djokovic confirma su ausencia del Masters 1000 de Madrid

Novak Djokovic ha confirmado que finalmente no jugará el Mutua Madrid Open. El serbio, que ya generó dudas el lunes sobre su presencia, alega cansancio después de un inicio de curso tremendamente exigente y se toma unos días para recuperarse y preparar con garantías Roland Garros, que es su verdadero objetivo de la temporada. De hecho, es el único grande que le falta.



En lo que va de 2015, el serbio ha tenido un calendario muy apretado y repleto de éxitos. Ha sido campeón en el Abierto de Australia, en Indian Wells, en Miami y en Montecarlo, siendo el único de la historia que se lleva los tres primeros Masters 1.000. Tiene un colchón de puntos tremendo y prefiere descansar.

El número uno del mundo ya se ausentó la pasada temporada por un problema físico. De este modo, no perderá ningún punto y se toma un descanso para recuperar energías y pensar en Roma como lanzadera hacia París. Ahí busca saciar su obsesión con la tierra gala, pues jamás ha triunfado en la Chatrier.

De este modo, Roger Federer será el primer cabeza de serie en el Mutua Madrid Open, Andy Murray el segundo y Rafa Nadal el tercero. Cabe destacar que el español defiende corona y ya ha ganado en cuatro ocasiones el torneo.

ABC.es

Federer vence a Nieminem y avanza a cuartos de Estambul

Roger Federer superó 6-3, 7-5 a Jarkko Nieminem y avanzó a los cuartos de final de la primera versión del TEB BNP Paribas Istanbul Open 2015.



El primer preclasificado no enfrentó un punto de quiebre con su servicio en todo el juego y, de paso, mejoró su marca FedEx ATP Head2Head a15-0 contra el tenista finlandés de 33 años de edad.

Federer, que busca ganar su título número sobre arcilla esta semana, se enfrentará al español Daniel Gimeno-Traver en los cuartos de final.

El suizo ganó el prime set en menos de 25 minutos, gracias a los dos quiebres que consiguió en el inicio de este parcial y apoyado en su buen servicio, logrando cuatro saques directos y apenas perdiendo tres puntos en sus juegos de servicio.

En el segundo parcial Nieminem opuso mayor resistencia, salvando cuatros de los cinco puntos de quiebre que tuvo en su contra, pero en el undécimo game perdió su saque ante el suizo, ganador este año en los torneos de Brisbane y Dubai, quien selló su triunfo justo tras una hora de compromiso.

“Estoy feliz por haber ganado mi primer partido en Turquía. En el segundo set Jarkko comenzó a jugar mejor y estoy feliz de haber podido cerrar el partido”, dijo Federer. “Mañana tengo el día libre y voy a disfrutar haciendo un viaje de turismo en barco por el Bósforo para ver un poco más de esta hermosa ciudad”. 

El rival de Federer en cuartos será Gimeno-Traver, un jugador que pasa por un buen nivel y que hoy disparó cinco aces en su victoria 6-3, 6-3 ante el sexto preclasificado Mikhail Kukushkin, su tercer triunfo en cuatro encuentros contra el kazajo. Gimeno- Traver tiene marca de 7-2 en sus últimos dos torneos, donde destaca su subtítulo en el Gran Premio Hassan II (p . con Klizan) .

Más temprano en el día, el octavo sembrado Diego Schwartzman barrió a Jurgen Melzer por 6-0, 6-2 en 52 minutos .

Además, el cuarto sembrado Santiago Giraldo reservó su lugar en los cuartos de final con si victoria 6-4 , 1-6, 6-3 frente al juvenil Andrey Rublev.

ATP

domingo, 26 de abril de 2015

Nishikori revalida el título en Barcelona

En este siglo, sólo ha habido dos jugadores que, sin lucir la nacionalidad española, han podido triunfar sobre la tierra batida del Barcelona Open Banc Sabadell: Gaston Gaudio y Kei Nishikori. Eso sí, sólo el japonés ha podido repetir. Y es que no le bastó con romper una racha de once títulos consecutivos para La Armada la pasada temporada, sino que en este 2015 ha sido capaz de defender el trofeo, al derrotar en la final a Pablo Andujar por 6-4, 6-4 en una hora y 35 minutos.



El número 5 del Emirates Ranking ATP enlazó ante el conquense su décima victoria consecutiva sobre el polvo de ladrillo catalán, presentando 15 triunfos en 18 partidos en este torneo en sus cinco presencias en este torneo. O lo que es lo mismo, desde su primera participación en 2011 en la arcilla de Barcelona encadena un 83,3% de éxito.

Sin darle tiempo a entrar en el partido, Andújar ya había sorprendido a Nishikori. El español, con una motivación especial por jugar en casa ante su público, logró romper el servicio al japonés en el primer juego del partido. Eso sí, apenas tardó en recuperar la ventaja para devolver el break al conquense (1-1).

Los dos jugadores se respetaron en el servicio, aunque el español sufría con el segundo saque (25%). La igualdad se mantuvo hasta el décimo juego, en el que Nishikori rompió la tregua, obteniendo una opción de quiebre que aprovechó en forma de bola de set para apuntarse la primera manga por 6-4. El nipón conectó 13 golpes ganadores.

Lejos de venirse a abajo, Andujar inició la segunda manga al igual que lo hizo en la primera, sellando esta vez sí el break para adelantarse en el marcador (0-2). Sin embargo, Nishikori logró recuperar la ventaja perdida en el octavo juego (4-4). A pesar de sus grandes números al servicio, el español cometió una doble falta que sirvió para que el japonés dispusiera de su primer match ball que concretó con un resto ganador de revés paralelo. Sería uno de sus 23 winners del partido.

Nishikori levantó en Barcelona el noveno título de su carrera deportiva, el segundo de este curso, ya que también lo hizo en el U.S. National Indoor Tennis Championships de Memphis el pasado mes de febrero. Con esta victoria en el Barcelona Open Banc Sabadell, el japonés iguala a Ilie Nastase, Bjorn Borg, Ivan Lendl, Kent Carlsson, Andres Gomez y Thomas Muster con dos entorchados cada uno en la Era Open.

ATP

Guillermo García Lopez se quedó con el título de Bucarest

Es sin duda la mejor temporada en la carrera de Guillermo Garcia-Lopez. Este domingo superó al checo Jiri Vesely y se consagró campeón del BRD Nastase Tiriac Trophy, para llegar a 233 partidos ganados en su carrera, para ganar por primera vez dos títulos en un año y para adjudicarse su tercera corona sobre polvo de ladrillo.



En un partido de peloteos largos y altibajos, el español de 31 años se impuso por 7-6(5), 7-6(11) en dos horas y 14 minutos de juego. Este domingo en la capital rumana triunfó la experiencia: mientras Vesely ganó este año su primer título (en Auckand), García López disputaba la octava final de su carrera. Al final eso se notó en los puntos álgidos del encuentro. 

Guillermo Garcia-Lopez, número 45 del Emirates ATP Rankings, no pudo sostener su ventaja de 4-1 en el primer set e incluso el checo se puso 6-5 arriba en el marcador con el saque. Pero Vesely desaprovechó el único punto para set que tuvo y en el tie-break quien pegó primero fue el español. En una hora y dos minutos, se llevó el primer parcial tras ganar 7-5 el desempate. 

Y el segundo set fue muy similar: el español empezó quebrando y no pudo sostenerse. Mantuvieron la paridad hasta el tie-break con estadísticas parecidas: dos aces para cada lado, una doble falta para cada uno, un quiebre para cada uno luego de una opción únicamente, 30 puntos ganados para Vesely y 34 para García López. 

En el desempate también fue parejo el desenlace: ambos caminaron como en puntitas, para no cometer errores. Tanto así que el primer mini quiebre llegó en el noveno punto luego de la indecisión de Jiri Vesely. Pero el español sufrió: desaprovechó cuatro opciones para partido y salvó dos puntos de set de Vesely. Pero la quinta fue la vencida y gritó campeón por quinta vez en su carrera. 

Estuvo imbatible el español en este certamen, en el que apenas perdió un set. Antes de alzarse con la corona, derrotó a Lorenzo Giustino, Marcos Baghdatis, Lukas Rosol y Gael Monfils, contra el que tuvo que remontar tras perder el primer parcial. Además, toma revancha personal de la última vez que participó en Bucarest y no pudo ser campeón tras perder en la final ante Rosol.  

Primera vez que logra dos títulos en una temporada y lo hace con mucho tiempo por delante en el año. Por eso el de Bucarest tiene un condimento especial, un poco más que los logrados en Kitsbnhel (2009), Bangkok (2010), Casablanca (2014) y Zagreb (2015).

ATP

sábado, 25 de abril de 2015

García Lopez y Vesely definirán título en Bucarest

Guillermo Garcia-Lopez venció este sábado a Gael Monfils con parciales de 6-7(2), 6-4, 6-2 y se clasificó por segunda vez en su carrera a la final del BRD Nastase Tiriac Trophy. El español de 31 años ahora buscará ante Jiry Vasely su quinto título del ATP World Tour.



García López, subcampeón en Bucarest en 2013, no pudo ser consistente en el tie-break luego de mucha paridad durante el primer parcial, en el que sólo hubo un quiebre por cada lado. Pero el mérito del número 45 del Emirates ATP Rankings es que no dejó de intentarlo. 

A partir de ahí comenzó a jugar con menos errores, no se volvió a doblar, apenas recibió una opción de quiebre, no cedió su saque nunca más y no se dobló ni una vez. Por el contrario, generó 14 opciones de quiebre y ganó en cuatro ocasiones el servicio de Monfils, que no pudo encontrar la fórmula para mantenerse. 

De esta manera, García López toma revancha de la derrota ante el francés en Roland Garros 2013. Además, deja la serie 4-3 a favor de Gael Monfils y se clasifica a la segunda final de la temporada, luego de hacerlo en Zagreb y consagrarse campeón al vencer a Andreas Seppi en la final. 

El favorito No. 5 ahora se enfrentará a Jiry Vesely, quien derrotó en un apretado partido a Daniel Gimeno-Traver. Ambos se han enfrentado en tres ocasiones, todas en arcilla y dos fueron para el español. La última, en 2013, para el checo.

Más temprano y después de alcanzar la primera final de su carrera hace unos meses en el Heineken Open de Auckland, Jiri Vesely llegó al segundo partido por el título de su vida profesional  al remontar  e imponerse al español Daniel Gimeno Traver por  2-6, 6-1 y 6-4 en un partido de una hora y 43 minutos de duración. 

ATP


Kei Nishikori y Pablo Andujar definirán título en Barcelona

BARCELONA -- Novena victoria consecutiva para Kei Nishikori (5°) en la arcilla de Barcelona, dominando a placer a Martin Klizan (28°) por 6-1 y 6-2. Tercera final del año para el japonés, que previamente gritó campeón en Memphis y se quedó en la puerta en Acapulco. Su rival en la final será el sorprendente Pablo Andújar (66°) que venció a David Ferrer (8°) por 7-6 (6) y 6-3.



Nishikori se llevó 22 puntos sobre 28 con su primer servicio, salvó las seis chances de quiebre que le generó el eslovaco (todas en el primer set) y supo castigar desde la devolución a un Klizan que con su segundo saque entregó tres de cada cinco pelotas en juego.
En el global, el japonés registró 10 winners más (25 contra 15) y 7 errores no forzados menos (15 frente a 22). Aunque en el trámite del partido las diferencias fueron aún más visibles.

Así, Nishikori repite instancia de definición en el único torneo de polvo de ladrillo que puebla su listado de títulos (los siete restantes los ganó en canchas duras).

Mientras tanto, situaciones insólitas en la segunda semifinal. Ferrer desaprovechó  una ventaja de 4-1 en games y de 6-2 en el tiebreak de ese primer parcial para quedar cuesta arriba en el choque ante Andújar, que nunca había ganado un set ante este rival.

Andújar fue dominante yendo a la red, neutralizó los contragolpes de Ferrer y se quedó con el choque concretando el tercer match point.

Andújar, Top 35 hace tres temporadas, se metió en su séptima final, la primera en casi un año, desde que festejara en Gstaad en julio pasado. Ferrer, mientras tanto, buscaba su final Nº50 en el circuito ATP, y cuarta de este año. Además, iba por su quinta definición en Barcelona pero se quedó con las ganas.

ESPN

viernes, 24 de abril de 2015

Gimeno-Traver, Vesely, Monfils y García Lopez en semfinales de Bucarest

Daniel Gimeno-Traver noqueó al primer cabeza de serie y tres veces campeón Gilles Simon el viernes para sellar un lugar en las semifinales del BRD Nastase Tiriac Trophy.



Gimeno-Traver, que venía con confianza después de llegar a su primera final en el ATP World Tour en Casablanca (p. con Klizan) a principios de este mes, luchó duro para vencer a Simon por 6-7 (5), 6-4, 6-2 en dos horas y 20 minutos.

"Fue un partido complicado y difícil", dijo Gimeno-Traver. "Creo que la clave es que yo fui más agresivo y tomé la iniciativa. Es un buen momento para mí y estoy deseando que llegue la semifinal de mañana". 

El español se medirá ahora a Jiri Vesely, que este viernes llegó a su tercera semifinal del ATP World Tour de la temporada. El séptimo sembrado Vesely se sobrepuso a 11 aces del tercer cabeza de serie Ivo Karlovic para superarlo 6-4, 6-4 en 79 minutos.

Por su parte, el también español Guillermo Garcia-Lopez superó al cuarto favorito Lukas Rosol por 6-4, 7-6(7) en una hora y 57 minutos, logrando así su clasificación a las semifinales.

De esta forma, el español tomó revancha de la derrota que sufrió ante el checo en la final de este mismo torneo en la temporada 2013.

Su rival en las semifinales será Gael Monfils, quien en el partido que cerró la jornada superó 6-3, 7-6(4) al italiano Simone Bolelli.

ATP

Nishikori avanza a semifinales y se medirá con Klizan en Barcelona

Imparable. Ni siquiera una gran versión de Roberto Bautista pudo impedir que Kei Nishikori acumulase su octava victoria consecutiva en el Barcelona Open Banc Sabadell, en su camino hacia la defensa del título cosechado durante la pasada temporada. El japonés se impuso por 6-2, 3-6, 6-1 en una hora y 41 minutos, al número 16 del Emirates Ranking ATP.



El FedEx ATP Head2Head entre ambos registraba un único precedente, casualidad del destino o no, también sobre la tierra batida catalana en 2014. Aquella vez el partido mantuvo un guión similar en la segunda ronda, en la que Nishikori inició su conquista del título en Barcelona, también en tres sets (6-1, 4-6, 6-3).

El asiático de 25 años, que portaba la condición de primer favorito sobre el polvo de ladrillo español, estuvo intratable con su servicio en el set inicial conectando con éxito el 84% de sus primeros saques y ganando el 81% de los puntos que encaró con este golpe. Con el segundo servicio se adjudicó todo lo que jugó. Y, por si fuera poco, no cedió una sola oportunidad de break.

Al resto, además, supo encontrar petróleo ante las dificultades que Bautista encontraba para poner buenos servicios y el número 5 de la clasificación mundial aprovechó las dos opciones de break de las que dispuso para cerrar el parcial por 6-2.

En el segundo set, cambiaron las tornas. El séptimo cabeza de serie encontró su servicio y elevó su nivel con el saque. Tanto que fue capaz de salvar las cinco concesiones en forma de break al resto y adjudicarse el 81% de los puntos con el primer servicio. Además, un quiebre del castellonense fue suficiente para apuntarse la manga por 3-6.

Pero Nishikori no estaba dispuesto a entregar la defensa de su título a cualquier precio y encendió el motor a la máxima potencia. Tanto que de los 18 saques que conectó, sólo dejó escapar dos puntos, o lo que es lo mismo, se aseguró el 88,8% de lo que jugó con su servicio. Estos números y su determinación en el resto, llevándose la mitad de las 4 oportunidades de break que obtuvo, le permitieron cerrar el pase a la siguiente ronda por 6-1 en el tercer parcial.

En las semifinales, Kei Nishikori  se enfrentará a  Martin Klizan, reciente campeón del Grand Prix Hassan II de Casablanca.

Klizan cada vez juega mejor en la temporada: este viernes se deshizo en una hora y 37 minutos del español Tommy Robredo y se clasificó por primera vez en su carrera a las semifinales del torneo, en el que antes había participado dos veces y no había superado la tercera ronda. El marcador final fue 7-6(5) 6-4.

ATP

jueves, 23 de abril de 2015

Monfils continúa su buen momento y avanza a cuartos en Bucarest

El segundo favorito Gael Monfils continuó su de buen momento de forma el jueves tras derrotar a Mikhail Youzhny por 6-1, 6-2 y avanzar así a los cuartos de final del BRD Nastase Tiriac Trophy. Esta fue la primera victoria del francés sobre Youzhny en su cuarto enfrentamiento, el cual duró 56 minutos. 




Monfils, que la semana pasada venció a Roger Federer en ruta hacia las semifinales del Monte-Carlo Rolex Masters, tendrá como siguiente reto al octavo sembrado Simone Bolelli, quien avanzó por tercera vez este año a los cuartos de final en un evento del ATP World Tour tras vencer a Andreas Haider-Maurer por 6-4, 6-4 en 87 minutos.

"Fue un partido muy bueno para mí", dijo Bolelli. "Estaba jugando bien en mis juegos de servicio, no cometí muchos errores. Fui muy agresivo, porque sabía que Haider-Maurer juega bien al tenis, y venía de llegar a la tercera ronda en Mónaco. Estoy feliz de estar en cuartos de final aquí".

En la jornada también avanzó el máximo favorito y tres veces campeón Gilles Simon, quien superó 7-5, 6-4 al serbio Janko Tipsarevic, partido que duró una hora y 57 minutos. Ahora, el francés jugará ante Daniel Gimeno-Traver, jugador que superó 7-5, 6-2 al croata Nikola Mektic .

"Fue un partido extraño, con muchos altibajos, donde incluso tuve una punto para set cuando estábamos el 5-3 en el primer parcial", dijo Gimeno-Traver. "No estaba tan consistente como en los partidos anteriores, pero finalmente pude ganar y eso es importante. La arcilla en Bucarest es más lenta, pero puede adaptarme porque es mi superficie favorita".

ATP

Fognini sorprende y supera a Nadal en Barcelona

La segunda victoria consecutiva frente a uno de los tenistas más grandes de la historia sobre tierra batida. Eso logró Fabio Fognini el jueves en Barcelona. El italiano derrotó 6-4 y 7-6(6) a Rafael Nadal en tercera ronda del Barcelona Open Banc Sabadell en un encuentro de dos horas y un minuto de duración. Así, después de caer hace unos meses en el Rio Open presented by Claro hdtv, el campeón de 14 torneos del Grand Slam volvió a perder un partido con el italiano, que celebró la victoria sobre la arcilla de Barcelona antes de medirse por las semifinales a Pablo Andujar, vencedor 6-3 y 6-4 de Feliciano Lopez. 



Tras caer en las semifinales del Monte-Carlo Rolex, Nadal llegó a Barcelona y estuvo entrenando a conciencia antes de ganar en su debut a Nicolas Almagro. El jueves, el número cuatro del Emirates ATP Ranking intentó imponer sus galones sobre la pista del Real Club de Tenis Barcelona tras recuperar las buenas sensaciones en las últimas semanas. Sin embargo, Fognini logró mantener parejo el marcador, jugando de tú en a tú en los intercambios desde el fondo de la pista. Con Nadal sacando para mantenerse con vida en la primera manga (4-5), el italiano presionó hasta arrebatarle el saque y amarrar la manga inaugural, que ganó después de sumar un 80% de puntos con su primer saque, salvando la única bola de rotura que encaró y anotándose 4 puntos más que su rival (35 por 31). 

La reacción no tardó en llegar. En la segunda manga, Nadal quebró el saque de su oponente y se abrió camino desde la solidez. Hasta que se desató una tormenta de roturas de servicios: Fognini igualó el parcial al conseguir el break (4-4), el mallorquín respondió inmediatamente después con otro quiebre (5-4) y Fognini volvió a arrebatar el del segundo cabeza de serie en Barcelona (5-5). Llegados a ese punto, el número 30 del mundo puso orden ganando su servicio y fabricándose la oportunidad de restar para volver a inclinar a Nadal. No ocurrió así. 

El encuentro se marchó a un desempate frenético. Allí, Nadal pudo anular las 3 primeras pelotas de partido del italiano (de 3-6 a 6-6), que cerró el encuentro a la cuarta bola después de que el mallorquín enviase fuera una derecha cruzada. El mallorquín, que acabó el partido con 30 errores no forzados y 3 de 14 en bolas de roturas aprovechadas, no pudo defender los cuartos de final alcanzados hace una temporada. 

Ahora, en cuartos de final, Fognini se medirá a Andújar, al que domina por 3-0 en el FedEx ATP Head2Head.

ATP

miércoles, 22 de abril de 2015

Nadal tuvo un cómodo debut en Barcelona

Rafael Nadal no tuvo dificultades para imponerse este miércoles sobre Nicolas Almagro y clasificarse a la tercera ronda del Barcelona Open Banc Sabadell. Exhibió síntomas de mejoría con respecto a su derrota ante Novak Djokovic en Monte-Carlo y mostró una regularidad que le bastó para superar a quien lo venció en 2014 e impidió que ganara su novena corona consecutiva en el Conde de Godó. 



6-2, 6-7(5), 4-6 fue el resultado del año pasado entre Nadal y Almagro. Pero esta vez fue todo más fácil. Solo hubo paridad por ráfagas y el zurdo terminó imponiéndose con parciales de 6-3, 6-1 en una hora y 38 minutos de juego. El nacido en Manacor tomó revancha de la única derrota que sufrió ante Almagro y llegó a 12 triunfos contra él. 

En el primer parcial fue todo perfección para el número cuatro del Emirates ATP Rankings. Pues quebró dos veces a partir del séptimo juego y no cedió nunca su saque, tuvo una efectividad de primeros servicios del 75%, no cometió dobles falta, realizó nueve tiros ganadores y nueve errores no forzados (contra 19 de Almagro).  

En el segundo parcial tuvo un ligero bache, tras perder su servicio en el primer juego del set. Tal vez se pudo haber desconcentrado durante el cambio de lado, debido a que en la tribuna, un hincha británico le propuso matrimonio a su novia. “Sé que prefieres a Rafa Nadal”, aseguró en medio de los aplausos. 

Pero después del quiebre prematuro, Nadal se recuperó de inmediato: continuó su regularidad desde el fondo, realizó 10 tiros ganadores más, conectó dos aces adicionales y ganó seis juegos consecutivos para llevarse la victoria y alimentar sus estadísticas. Una de ellas dice, por ejemplo, que el Barcelona Open Banc Sabadell es uno de los 27 torneos en los que Rafael Nadal nunca se estrena con derrota. Otra cifra ahora dice que su récord en el Conde de Godó es de 43 victorias y apenas dos derrotas. 

Ya piensa en la tercera ronda, en la que enfrentará al ganador del duelo entre el ruso Andrey Rublev y el italiano Fabio Fognini. Después del partido de este miércoles, se le notó satisfecho y lo vieron conversando en el Real Club de Tenis con algunos jugadores del Barcelona Fútbol Club como Neymar, Pedro y Sergi Roberto. La ilusión se le nota en el rostro.

ATP

domingo, 19 de abril de 2015

Arruabarrena asegura la permanencia de España ante Argentina en la Fed Cup

BUENOS AIRES, ARGENTINA: Lara Arruabarrena no podía haber soñado mejor debut. La española cumplió con creces con su condición de número uno y selló la permanencia de España en el Grupo Mundial II de la Fed Cup por BNP Paribas al lograr el 3-0 definitivo ante Argentina. Las albicelestes jugarán en 2016 el Grupo I Americas.



La 88 del mundo tuvo que batallar muchísimo y dar prueba de su madurez bajo el cálido sol otoñal de Tecnópolis para vencer a Paula Ormaechea (157ª) por 61 46 97 y disparar un abrazo apretado de un equipo joven, poco experimentado pero que se hizo fuerte en la una arcilla siempre difícil para las visitantes como la argentina.

“Ganar 3-0 es el resultado soñado, la permanencia es lo que vinimos a buscar”, dijo la estrella del fin de semana, que como le pasa habitualmente encapsuló todo el nerviosismo previo para sacarlo recién al final. “Solté toda la tensión. Terminé el partido y dije ffffffff… ya me puedo relajar”, resopló aliviada, consciente de que podría no haber festejado: “Hoy se ha definido por detalles”.

En la silla local quedó Ormaechea envuelta en lágrimas y bronca después de haber jugado un gran tercer set, lo mejor que se le vio el fin de semana. No le alcanzó y ni los aplausos del público al retirarse pudieron consolarla. Después de la descarga, a la hora de hablar con la prensa, el orgullo de haber podido dejar una buena imagen tras la fea derrota del sábado le ganó a la depresión.

“Estaba convencida de que lo podía ganar y jugué por momentos muy bien. Lamentablemente es muy difícil mantener el nivel todo el partido”, apuntó.

Después de levantar un set en contra y un 1-4 en el tercero siendo agresiva y fuerte mentalmente, llegaron al 7-7. “Saqué con mucho viento en contra”, explicó la argentina. Arruabarrena vio la chance y no dudó en meter cuchillo. “Ella jugó inteligente y fue merecida la victoria”, aceptó la chica de Sunchales.

Arruabarrena definió en los momentos clave

En el momento de la definición la española fue implacable como en el primer set. Lejos de ser tan desparejo como sugiere el resultado, el inicio le sonrió a la vasca. “Los puntos fueron muy disputados. El 61 fue mentiroso”, reconoció la española, que se apoyó en un muy buen saque y una derecha picante, que taladró a Ormaeceha sobre el revés. Entre winners y errores forzados, Arruabarrena se llevó 18 puntos.

En la segunda manga, la irregularidad en el servicio se hizo presente junto al viento: fueron 7 breaks en 10 games, el último para que Ormaechea forzara un tercer parcial tras desperdiciar cuatro set-points. Parecía que igualar el partido iba a servirle de espuela a Paula. De hecho, a Lara le entraron las dudas. “Jugamos dos veces este año y en una yo estuve set arriba y 2-0. Vi que me estaba remontando y se me vinieron todos los fantasmas”, reconoció.

Pero la española no se dejó ganar por las sombras y se puso 4-1. En el lapso en que Ormaechea tiró todo adentro, un par de espíritus más le revolotearon aunque, a la hora de la definición, tuvo la cabeza clara para jugársela en pelotas clave. La audacia pagó dividendos y España disfrutará un año más en la segunda categoría de la Fed Cup.  

Resultado:
Sábado
P1 - Sara Sorribes Tormo (ESP) a Paula Ormaechea (ARG) 46 76 (2) 61
P2 - Lara Arruabarrena (ESP) a María Irigoyen (ARG) 60 61
Domingo
P3 - Paula Ormaechea (ARG) v Lara Arruabarrena (ESP) 61 46 97
P4 - María Irigoyen (ARG) v Sara Sorribes Tormo (ESP)
P5 - Aliona Bolsova/Anabel Medina Garrigues a Tatiana Búa/Nadia Podoroska (ARG)  (ESP) 46 61 10-3

Por Eduardo García Barassi
Fedcup.com

Teliana Pereira se quedó con el título del WTA de Bogotá

BOGOTÁ -- Teliana Pereira (130ª del ranking mundial) cerró una semana de ensueño. En el Club Campestre de Bogotá, la brasileña derrotó a Yaroslava Shvedova (75ª y quinta sembrada) y alcanzó su primer título a nivel WTA.



Esta vez, fue 7-6 (2) y 6-1 para la sudamericana que en ningún momento sintió el estar jugando su primera final WTA. Es más: de la primera vez de una brasileña en una definición desde 1988, cuando Niege Dias ganara el título en Barcelona.

En una hora y 22 minutos de juego, la kazaja apenas ganó el 38% de los puntos con su segundo servicio, y convirtió 3 de 8 chances de quiebre. La campeona, en cambio, capitalizó 6 de 10.

Con este título, la sudamericana se mete entre las 90 mejores del mundo, al borde del Top 80, por primera vez en su carrera (fue 87ª en 2013). Hasta ahora, lo mejor de Pereira había sido semifinales en este mismo torneo en 2013 y en Río 2014.

Con este triunfo, además, acumula 10 en fila ya que el domingo se había consagrado en el ITF de Medellín. Ya en Bogotá, derrotó a Francesca Schiavone, Mandy Minella, Lourdes Domínguez Lino y a Elina Svitolina, 27ª y máxima favorita.

ESPN

Djokovic vence a Berdych y gana por segunda vez Monte-Carlo

Seguir haciendo historia. Eso consiguió Novak Djokovic en el Monte-Carlo Rolex Masters este domingo. El serbio derrotó 7-5, 4-6 y 6-3 a Tomas Berdych en dos horas y 42 minutos de encuentro para abrochar el trofeo e inmediatamente logró algo desconocido: se convirtió en el primer jugador de siempre que consigue ganar el mismo año los tres primeros Masters 1000 de la temporada (Indian Wells, Miami y Montecarlo) al levantar su segunda corona en el Principado. 



Además, Djokovic sumó 23 torneos de la categoría, empatando con Roger Federer y quedándose a 4 del récord absoluto, en posesión de Rafael Nadal con 27. Así, el número 1 del mundo completa un inicio de temporada meteórico tras celebrar el Abierto de Australia, el BNP Paribas Open y el Miami Open presented by Itau, estirando hasta 17 los partidos ganados de forma consecutiva. Los números hablan de su 2015: el campeón de 8 grandes salió derrotado por última vez el pasado mes de febrero en el Dubai Duty Free Tennis Championships contra Federer.

En su cuarta final en el Monte Carlo Country Club, el número uno del mundo arrancó con el paso cambiado. Berdych le rompió el saque en el primer juego del encuentro y consiguió mantener esa ventaja, colocando el 3-1 en el marcador y amenazando con morder primero. Sin embargo, Djokovic reaccionó ganando 4 juegos seguidos (de 1-3 a 5-3) en una actuación formidable. El checo, que se abrió camino con su poderoso saque y compitió con duros golpes desde el fondo de la pista, le arrebató de nuevo el servicio a su oponente y colocó el 5-5, poniendo las tablas en el encuentro una vez más. Fue la última ocasión para ganar ese set inaugural antes de que el número 1 devorase la recta final del parcial con una determinación apabullante para abrir brecha. 

Durante la primera manga, los dos oponentes jugaron con un bajo porcentaje de primeros saques (48% Djokovic, 39% Berdych), pero supieron amarrar los puntos que ganar con ese primer servicio (63% el serbio, 71% el checo), marcando el ritmo desde ese golpe inicial, que tanto les ayudó a construir jugadas en un día nublado en Mónaco.  

En el segundo parcial, Djokovic, que llegaba al partido con un 18-2 el FedEx ATP Head2Head frente a Berdych, supo anular 3 bolas de rotura con 2-2 en la segunda manga, minutos antes de que la final se suspendiese como consecuencia de la lluvia que descargó sobre la arcilla monegasca, devolviendo a los jugadores al vestuario. Tras el parón, cuando los paraguas desaparecieron de la grada, Berdych arrebató el saque de Djokovic y aprovechó la oportunidad para ganar el segundo set (6-4) y nivelar la final, que volvió a comenzar en una tercera manga escrita en una sola dirección al principio y luchado con fiereza al final.

Djokovic se puso rápidamente 4-0, después de lograr dos roturas sobre el número 8 del Emirates ATP Ranking. Sin embargo, Berdych llegó a tener una pelota el 4-4, después de recuperar uno de los dos servicios que entregó. El número uno, que anuló esa rebelión, acabó levantando la copa al resto tras quebrar el servicio del checo.

Ahora, después de ganar otra vez en Montecarlo, Djokovic jugará el Mutua Madrid Open, donde no estuvo la temporada pasada, apartado por una lesión en su muñeca derecha, y buscará continuar con su inmaculado 2015, con Roland Garros marcado como uno de los grandes objetivos del año. 

ATP

sábado, 18 de abril de 2015

España implacable ante Argentina por la Fed Cup

BUENOS AIRES -- Paula Ormaechea no pudo arrancar de la mejor manera; María Irigoyen no pudo dar el batacazo .  La argentina mejor ubicada no estuvo a la altura y cedió ante Sara Sorribes Tormo, quien ganó 4-6, 7-6 (2) y 6-1 en el primer punto de la serie al mejor de 5 entre Argentina y España, que se juega en el predio de Tecnópolis en el marco del repechaje para continuar el año próximo en el Grupo Mundial II de la Copa Fed. Más tarde, la tandilense cedió con Lara Arruabarrena.



Ormaechea, nacida en Sunchales, Santa Fe, y ubicada en el puesto 158º del ranking mundial de la WTA, era superior a Sorribes (162º) en Villa Martelli. Todo parecía para la local cuando se encontraba set arriba y 4-2 en el segundo.  Sin embargo, llegó la reacción de la española, forzó a un tiebreak en el que jugó mejor y dominó en velocidad en el set definitivo para poner la serie 1-0.

A continuación, María Irigoyen (226ª) poco pudo hacer ante la vasca Lara Arruabarrena (88ª) que ganó el segundo punto de la serie con un contundente 6-0 y 6-1 en 51 minutos y con un arranque sin dudas: en el primer parcial, la ibérica ganó 23 puntos contra 5 de la local.

Este domingo, desde las 10, con todo cuesta arriba para las argentinas, se medirán Ormaechea y Arruabarrena y a continuación lo harán Irigoyen y Sorribes, mientras que cerrarán la serie con el punto de dobles entre las argentinas Nadia Podoroska (408ª) y Tatiana Búa (612ª) ante las españolas Anabel Medina Garrigues (526ª) y Aliona Bolsova (622ª).

El equipo albiceleste, que tiene como capitana a María José Gaidano, deberá revertir la serie para no descender a la Zona Americana (donde estuvo por última vez en 2012), luego de quedar en situación de repechaje al perder en febrero ante los Estados Unidos por 4-1, en Pilar.

Mientras tanto, las españolas cayeron frente a Rumania por 3-2 pero están a una victoria de evitar bajar a la dura Zona Europea. La serie se disputa en el predio de Tecnópolis sobre polvo de ladrillo y con un estadio con capacidad de 1.600 espectadores.

ESPN

Ivanovic y Krunic fueron demasiado para Paraguay en la Fed Cup

NOVI SAD, SERBIA: Los sueños raramente sobreviven a la primera noche. Sumar el punto que abría el tie ante Serbia era una posibilidad no tan remota para Paraguay al conocerse la ausencia de Jelena Jankovic, pero Verónica Cepede no ha podido dar la campanada ante la sustituta Aleksandra Krunic, que se ha impuesto 61 63. Ana Ivanovic se ha encargado de marcar las diferencias luego, superando a Montserrat González 62 60 para poner el 2-0 a favor de las dueñas de casa en el play-off del Grupo Mundial II por BNP Paribas. 




“Salí muy rabiosa del partido porque sentí que podía” se ha lamentado la número uno paraguaya, que ha pagado su inexperiencia en este tipo de citas. “Entré muy firme pero después se me escapó por los nervios. Sentía que no me estaba matando a palos. Yo estaba ahí pero fallaba mucho y necesitaba concretar los puntos. Dejé escapar demasiadas oportunidades. Al final me solté un poco más pero ya era un tarde”. 
Tanto Verónica Cepede como Aleksandra Krunic abrían la serie invictas en la competencia este año, tras liderar el triunfo de sus respectivos países en los grupos continentales. La paraguaya se mostró muy sólida en el arranque del choque alimentando las escasas esperanzas de las latinoamericanas, con un buen servicio y un juego consistente desde el fondo de la cancha. 

La de Asunción trataba de mover a la serbia con cambios constantes, poniendo en problemas el revés cortado de su rival, y ha llegado a disponer de la primera bola de break del partido. Pero tras un inicio dubitativo, Krunic ha encontrado su derecha y ha desbordado la resistencia de la paraguaya que veía cómo la serbia encadenaba 9 games seguidos. 

Lo aparatoso del marcador no reflejaba la distancia que había en la cancha entre ambas jugadoras y la paraguaya ha sido capaz de dejar sus credenciales en la segunda manga recuperando un break en contra pero sin poder levantar el 3-0 inicial tras un octavo game muy disputado. Aquí la fortuna no le ha sonreído a pesar de acabar el partido llevando la iniciativa y exhibiendo su mejor tenis. 

Montserrat González “roba” dos games a Ivanovic 

Montserrat González ha saltado a cancha a continuación para medirse a toda una ex número uno del mundo como Ana Ivanovic. La paraguaya, ranqueada 225, afrontaba su primer partido en cancha rápida bajo techo con el objetivo de no salir intimidada y concentrarse en su tenis. “Si algo me caracteriza es la actitud. Empecé jugando bastante bien, bastante suelta.”, ha explicado la jugadora de 20 años, que ha llegado a romper el primer servicio de la serbia para igualar en el arranque.

Hoy tenía la oportunidad de recibir una clase magistral de mano de una de las jugadoras más talentosas de la última década. “Fue un gran logro hacerle dos games”, confiesa dejando escapar una sonrisa, consciente de que el ímpetu de su tenis precisa aún de mucho control. “Soy una jugadora bastante agresiva, me gusta ir para adelante. Pero estoy trabajando en no tener tanta ansiedad por concretar”. 

Paraguay cierra la primera jornada con un previsible 2-0 en contra, pero con el mal sabor de boca de no haber podido inquietar a Serbia. “Eran amplio favoritos, pero principalmente el partido de Vero podría haber sido más parejo. A uno le queda un poco el sabor amargo porque si hubiera jugado más regular, el score habría sido más apretado sin duda”, ha analizado el capitán paraguayo Ramón Delgado. 

Paraguay no hará cambios para afrontar la jornada de domingo que inicialmente abrirán Verónica Cepede y Ana Ivanovic a partir de las 13 horas (11hs GMT). Para el resto del programa están anunciadas Montserrat González ante Aleksandra Krunic, y el punto de dobles con la dupla Cepede / González ante Jelena Jankovic / Ivana Jorovic.


Domingo - 1300 hrs (1100 hrs GMT)
P3 - Ana Ivanovic (SRB) v Verónica Cepede Royg (PAR)
P4 - Aleksandra Krunic (SRB) v Montserrat González (PAR)
P5 - Jelena Jankovic/Ivana Jorovic (SRB) v Verónica Cepede Royg/Montserrat González (PAR)

Djokovic fue más, vence a Nadal y va por el título en Monte-Carlo

Una demostración de autoridad. Eso ofreció Novak Djokovic en las semifinales del Monte-Carlo Rolex Masters para derrotar por 6-3 6-3 a Rafael Nadal en hora y minutos. El número 1 mundial se abrió paso hasta su 33ª final de Masters 1000, la cuarta en el Montecarlo Coutry Club tras las alcanzadas en 2009, 2012 y 2013, y estiró hasta los 16 partidos consecutivos su racha de victorias.



Un resultado de altura para Djokovic, capaz de terminar en 2013 con una imbatibilidad de ocho años que presentaba Nadal en el torneo y de imponerse en los dos últimos choques ante el español sobre la arcilla de Montecarlo. Todo un avance en la superficie del serbio, que ya acumula cinco triunfos en tierra batida sobre el mallorquín y que por primera vez logró plantarse en la final de un Masters 1000 sobre arcilla sin perder un solo set.

Fue un mano a mano desde el arranque. Apenas un juego necesitó Nadal para asestar el primer golpe de mando, quebrando a Djokovic en el game de apertura. El balcánico, que estuvo a un punto de recibir un doble quiebre y verse 0-3 nada más comenzar el encuentro, reaccionó de inmediato. Novak logró equilibrar y el encuentro entró en un desgaste físico elevado, con ambos jugadores tratando de romper el dominio de fondo el uno al otro, como ilustraron los 21 puntos decididos en la cinta en el primer set. El número 1 mundial tomó temperatura y, tras emplear 10 minutos para ganar el séptimo juego para colocar el 4-3 y mostrar una efectividad grande al resto -dos de tres opciones de quiebre convertidas-, cerró la manga inicial hilando los últimos tres juegos.

En seguida aprovechó Djokovic la ventaja para marcar el territorio, en una rivalidad en la que en 35 de los 42 duelos previos el ganador del primer set terminó llevándose el partido. El balcánico amenazó con dos pelotas de quiebre el primer juego al servicio del balear, siempre en tensión e incapaz de generar una opción de rotura en todo el segundo set, donde apenas logró tres puntos al resto. El parcial volvió a partirse en el séptimo juego en favor del balcánico, que mordió el segundo saque de Nadal (53% ganado) y selló la victoria gobernando los últimos cuatro juegos.

De esta manera Novak Djokovic estrecha el historial de enfrentamientos ante Nadal hasta el 23-20 en el FedEx ATP Head to Head, acortando distancia en un cruce particular dominado por el mallorquín sobre pistas de tierra batida (14-5)

En la final Novak Djokovic se medirá al checoTomas Berdych, que superó por 6-1, 6-4 a Gael Monfils, decimocuarto cabeza de serie del torneo.

ATP

Un sólido Berdych acaba con sueños de Monfils y es finalista en Monte-Carlo

El que la sigue la consigue. Y eso precisamente es lo que en el Monte-Carlo Rolex Masters ha hecho Tomas Berdych en esta edición, en la que afrontaba su tercera oportunidad para clasificarse para su primera final sobre la tierra batida del primer ATP World Tour Masters 1000 de la temporada. Después de los intentos fallidos en 2007 (p. con Rafael Nadal) y 2012 (p. con Novak Djokovic), en este 2015 sí pudo rebasar la barrera de las semifinales ante Gael Monfils al imponerse por 6-1, 6-4 en una hora y 8 minutos.




Era, además, la tercera vez que el checo se medía en este mismo curso con el francés en el circuito. Al igual que ocurrió en el ABN AMRO World Tennis Tournament de Róterdam y en el Miami Open presented by Itaú la balanza se decantó del lado del número 8 del Emirates Ranking ATP. De esta manera, Berdych amplió el FedEx ATP Head2Head a 6-1 cada vez que se cruza en la pista con Monfils.

Únicamente 24 minutos bastaron para que el sexto cabeza de serie cerrara la primera manga a su favor por un contundente 6-1. Además de su firmeza con el servicio, presentando una velocidad media de 199 kilómetros por hora con su primer saque, se adjudicó el 78% de los puntos que afrontaba con este golpe.

Por si fuera poco, los 13 errores no forzados del jugador galo contribuyeron a la diferencia en el marcador. Por su parte, Berdych conectó 7 golpes ganadores en el primer set, además de aprovecharse de 2 de las 3 opciones de break de las que disfrutó.

En el inicio de la segunda manga se sucedieron las alternativas. Tres quiebres consecutivos, dejaron a Berdych por delante (2-1). La distancia ya sería insalvable para Monfils. El checo mejoró su rendimiento en el servicio, ganando el 85% de sus primeros saques y concluyendo con 21 winners para cerrar el set por 6-4.

Tomas Berdych peleará en Montecarlo por el segundo trofeo de su carrera de categoría ATP World Tour Masters 1000, diez años después de que se estrenara en París-Bercy 2005 (d. a Ivan Ljubicic). Por otro lado, será la cuarta final de este nivel para el checo, habiendo perdido las de Miami 2010 (p. con Andy Roddick) y el Mutua Madrid Open en 2012 (p. con Roger Federer).

ATP

viernes, 17 de abril de 2015

Argentina vs España: Un duelo de especialistas

BUENOS AIRES, ARGENTINA: Como muy pocas veces le sucede cuando juega como local, Argentina tendrá esta vez un rival al que deslizarse sobre la arcilla no le hará torcer el gesto: la España de Conchita Martínez, un equipo joven pero con los tobillos teñidos de naranja desde la cuna, será quien le dispute desde el sábado el play-off del Grupo Mundial II de la Fed Cup por BNP Paribas.



No hay secretos entre argentinas y españolas. Se conocen mucho del circuito y, cada cual con características propias, comparten el tronco del juego sobre tierra, lo que aventura una serie pareja y emocionante. Las de María José Gaidano, lideradas por dos tenistas a las que la Fed Cup las hace sentirse plenas como Paula Ormaechea (158ª) y María Irigoyen (226ª). España, pese a las ausencias importantísimas de Carla Suárez (10ª), Garbiñe Muguruza (20ª) y Silvia Soler Espinosa (67ª), con un equipo joven, que apunta al futuro pero que a la vez disfruta un buen presente.

Ormaechea y Sorribes abren la serie


Ormaechea será la que inicie la eliminatoria ante Sara Sorribes (162ª) pese al deseo de María Irigoyen, que jugará el segundo punto frente a Lara Arruabarrena (88ª). “Lara es una gran jugadora pero no tiene experiencia en Fed Cup. Ojalá que sienta un poco de tensión mañana. Por esto prefería abrir yo la serie”, dijo la zurda sobre una rival que tiene varias convocatorias pero que debutará recién el sábado.


“Es cierto que ellas tienen mucha más experiencia que nosotras en la competición y que es una ventaja para ellas pero no creo que sea demasiado grande. Yo espero poder estar tranquila y hacer mi juego”, apuntó Arruabarrena, que prefirió ausentarse de un torneo muy especial para ella como el de Bogotá para dar la cara por su país e intentar evitar el descenso al Grupo I europeo.

No sólo la vasca, que viene de ganarle a la australiana Samantha Stosur sobre el clay de Charleston, debutará en la competencia. Para Sorribes, 18 años, la experiencia es nueva al completo: ni siquiera fue convocada anteriormente. Desde la baja a último momento por lesión de María Teresa Torró supo que iba a ser la singlista dos. “Jugué muchas veces los partidos en mi cabeza en estos días”, reveló con una sonrisa la chica de Castellón, también protagonista en Charleston y ya conocedora del juego de Ormaechea: perdió 64 64 en Río de Janeiro a mediados de febrero. “(Para poder ganar) tengo que ser más consistente que ese día”, aseguró.

La número 1 argentina llega al fin de semana con resultados que están lejos de lo que pretende pero con buenas sensaciones, como le pasa muchas veces en la Fed Cup: “Yo me estoy sintiendo muy bien con mi juego y físicamente aunque los resultados no se estén dando. Jugar Fed Cup es una motivación extra y me siento cómoda acá, en el país, con mi gente”.

Pese a la gran tormenta del jueves por la noche, la idea de los locales es que la arcilla no esté tan pesada como en series anteriores. La razón es muy sencilla: España no es China, Suecia o Gran Bretaña y resbala como pocas en el mundo.   
Así quedó el sorteo realizado hoy:

Sábado
P1 - Paula Ormaechea (ARG) v Sara Sorribes Tormo (ESP)
P2 - María Irigoyen (ARG) v Lara Arruabarrena (ESP)

Domingo
P3 - Paula Ormaechea (ARG) v Lara Arruabarrena (ESP)
P4 - María Irigoyen (ARG) v Sara Sorribes Tormo (ESP)
P5 - Tatiana Búa/Nadia Podoroska (ARG) v Aliona Bolsova/Anabel Medina Garrigues (ESP)


Por Eduardo García Barassi
FEDcup.com

Nadal se emplea a fondo y avanza a semifinal de infarto ante Djokovic

Toda una prueba de temperatura. Eso superó Rafael Nadal en los cuartos de final del Monte-Carlo Rolex Masters para derrotar por 6-4, 5-7, 6-2 a David Ferrer en dos horas y 44 minutos. En el Masters 1000 monegasco, donde se proclamó campeón en ocho ocasiones, el balear tomó impulso porque logró su primera victoria ante un tenista Top-10 desde que conquistara Roland Garros el pasado mes de junio y respondió a la derrota sufrida a manos del alicantino en esta misma ronda durante la edición de 2014.




"Una victoria como ésta ayuda me ayuda en términos de confianza, de fortaleza física, de mentalidad. Fui capaz de hacer eso a menudo durante los últimos dos años. Es la línea a seguir para volver donde quiero. Hoy jugué de la forma que quiero jugar" dijo Nadal.

El balear, tercer cabeza de serie, vuelve a dejar huella en Montecarlo llegando a semifinales, una ronda alcanzada en 10 de sus 12 participaciones previa en el torneo.

No tardó el mallorquín en golpear primero para construir una brecha imposible de cerrar. Nadal estuvo realmente activo desde la devolución, ganando el 47% de los puntos al servicio de Ferrer durante el primer set. Su efectividad ante las oportunidades, materializando dos de las tres opciones de rotura generadas, le hizo levantar una renta amplia (5-2) para colocar a David contra las cuerdas. El alicantino respondió reduciendo distancias al recuperar uno de los quiebres, pero terminó entregando un set donde cometió hasta 18 errores no forzados.

Las imprecisiones siguieron en la raqueta de Ferrer, que entregó el primer juego del segundo set tras cometer dos dobles faltas consecutivas. Con viento a favor, Nadal tomó velocidad, castigó el segundo servicio de Ferrer -ganó David el 36% de los puntos con este golpe- y tardó apenas unos minutos en volver a controlar la manga con dos roturas de ventaja (3-0). Reaccionó de nuevo Ferrer, esta vez para recuperar todo el terreno perdido, igualar la contienda ya con el agua al cuello, rompiendo el saque de Nadal al restar para mantenerse en Montecarlo (5-5) y enlazando cuatro juego para llevar el partido al set definitivo.

Una respuesta inmediata ofreció Nadal, volviendo a romper el servicio de Ferrer en el primer juego y confirmando una ventaja desde el inicio del set (2-0). La capacidad de lucha del alicantino volvió a aparecer, y llegó a disfrutar de una opción de quiebre (3-2 30-40) para haber igualado el parcial e incluso amenazó nuevamente el saque de Nadal cuando éste sacó para ganar el partido (0-30). Finalmente, el mallorquín enlazó los últimos tres juegos para sellar la victoria.

“Sin lugar a dudas, este torneo ha sido el mejor desde el principio para mí en cuestión de concentración y nervios” reconoció tras batir a Ferrer, invirtiendo el desenlace del encuentro de 2014. “No jugué con la intranquilidad con la que venía compitiendo en torneos previos. He notado que en los puntos importantes fui capaz de jugar de la manera en que yo quería”.

De esta manera Nadal amplía su dominio en el enfrentamiento directo ante Ferrer hasta el 23-6 en el FedEx ATP Head to Head, un cruce particular dominado claramente por el mallorquín sobre pistas de tierra batida (19-2).

En las semifinales Rafael Nadal se medirá a Novak Djokovic, que superó por 6-0 6-3 a Marin Cilic, octavo cabeza de serie en Montecarlo. "Mañana no soy favorito, es obvio" declaró el español. "Espero dar lo mejor de mí, pelear por cada pelota. Confío en estar recuperado físicamente porque no estoy acostumbrado a jugar a este nivel de tenis y a esta intensidad durante tres horas en un partido duro. Sé que será un enorme desafío, pero no tengo nada que perder".

Djokovic sigue imparable ya está en semifinales de Monte-Carlo

Novak Djokovic, número 1 del Emirates Rankings ATP, superó 6-0, 6-3 a Marin Cilic y está en las semifinales del Monte-Carlo Rolex Masters.



El serbio, quien busca ganar su tercer evento ATP World Tour Masters 1000 consecutivo tras sus victorias en el BNP Paribas Open y el Miami Open presented by Itaú, necesitó de una hora y 5 minutos para superar al croata, que empieza a dar muestras de mejoría tras una año en el que las lesiones le han impedido jugar más a menudo.

El comienzo del partido fue totalmente favorable  a Djokovic, quien  esta semana superó a Rafael Nadal y ahora es sexto en número de semanas como número uno del Emirates ATP Rankings. Djokovic salvó su único punto de quiebre en contra y convirtió tres de los seis que tuvo para quedarse con el primer parcial sin peder un solo game.

El segundo fue algo más parejo. Cilic mantuvo su servico en comienzo, pero ya en el quinto juego Djokovic quebró de nuevo el saque de su rival y se puso arriba 4-2 en el marcador.

Tres games después, Djokovic lograría su quinto rompimiento de servicio sobre el actual campeón del Abierto de Estados Unidos y se quedaría con la victoria, dejando ver que el serbio está en un momento de forma envidiable.

El serbio, además de sus victoria en Indian Wells y Miami, también ganó este año el Abierto de Australia, en el que se está conviertiendo uno de los  mejores años de su carrera. Ahora espera por el ganador del choque entre Nadal y David Ferrer para conocer su rival en las semifinales en el Principado.

El oriundo de Belgrado, jugador de 27 años de edad, se encuentra actualmente en una racha de 15 partidos ganados de forma consecutiva, ha perdido sólo dos choques esta temporada (marca de 28-2) y está tratando de convertirse en el primer jugador en la historia en ganar los títulos de los tres primeros ATP World Tour Masters 1000 del año. 

Djokovic, campeón en Montecarlo en 2013, buscará este año se segundo título en este torneo y, de momento, parece difícil que alguien lo pueda detener. ¿Quién podrá frenar su paso ganador?

ATP