domingo, 29 de marzo de 2015

Verdasco sorprende en Miami, vence a Nadal y avanza a octavos

Fernando Verdasco realizó la hazaña de la quinta jornada en el Miami Open presented by Itau luego de derrotar por segunda vez en su carrera a Rafael Nadal y clasificarse de esa manera a los octavos de final del certamen. El madrileño de 31 años se impuso ante el favorito No. 2 por 6-4, 2-6, 6-3 en un partido dramático y emocionante que tardó dos horas y 15 minutos.  



La primera parte estuvo muy cerrada. Tan cerrada como esa bola que falló Nadal en el primer punto de quiebre del partido en el séptimo juego. El número tres del Emirates ATP Rankings atacó con una paralela muy potente y luego su bola de derecha se abrió por muy poco para convertir uno de los 10 errores no forzados del set.

Esa opción desperdiciada terminaría en un bache. Fernando Verdasco jugó un game espectacular que incluyó tiros ganadores desde la red y el fondo. Y Nadal lució incómodo por el viento y la presión rival, por eso cometió su primera doble falta del partido en la primera opción de quiebre de Verdasco. 

El número 34 del ranking mostró hasta allí una leve superioridad. Sin embargo, no pudo confirmarla cuando sacó 5-3 para ganar el parcial. No se trató de una recuperación magnífica de Nadal, sino más bien de un lapsus de Verdasco, que cometió tres errores no forzados y bajó la intensidad desde el fondo. 

Pero los papeles se invirtieron después del cambio de lado. Verdasco apeló a su espíritu ofensivo del inicio y Nadal se vio tan desdibujado que el último punto del set (que duró 43 minutos), lo falló al impactar la bola con el marco de su raqueta. No estuvo fino el favorito No. 2, que al regresar del vestuario desaprovechó tres oportunidades de quiebre en el primer juego del segundo set. 

Nadal siguió conectando bolas con el marco y dejando su derecha muy corta. No le salían ni los desafíos al juez y se volvía más real la idea de que perdería su tercer juego ante compatriotas en los últimos 12 partidos. Una vez parecía que se le escapaba Miami, el torneo que más veces jugó sin poder ganarlo y en el que lleva cuatro finales perdidas. 

Pero nunca se sabe nada con Nadal. Lo más sabio es no apostar en contra de él, porque puede recuperarse sin jugar bien. En el segundo parcial corrigió sobre la marcha, no bajó los brazos y en el quinto juego quebró el servicio de Verdasco y a partir de allí ganó cuatro games consecutivos para igualar el encuentro. Al final cometió un error no forzado menos que en el primer parcial y un tiro ganador más.

Parecía que resucitaba Nadal, sin embargo, al partido le faltaba un pero más. Un nuevo punto de inflexión. El primero que quebró en el tercer set fue Fernando Verdasco y después no hubo marcha atrás. El suspenso siempre estuvo presente, pues Verdasco desaprovechó un punto para partido en el 5-2 cuando servía Nadal. Y en el 5-3, cometió un error no forzado de entrada y su rival lo pasó cuando se subió a la red. Pero en la segunda oportunidad para partido no falló: Fernando dio la sorpresa. 

Nadal, por su parte, tendrá que esperar un año más para poder aspirar a su primer título en Miami. Este torneo cada vez es más esquivo para él.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario