martes, 24 de diciembre de 2013

Raonic, Dimitrov y Tomic fueron de actores de reparto en temporada 2013 del ATP World Tour

Sus nombres sonaros con gran estruendo hace un tiempo, la crítica los llamó el aire fresco del circuito y los llamados a tomar la posta en el liderato de la clasificación mundial. No obstante el 2013 fue un año intermitente para el canadiense Milos Raonic, el búlgaro Grigor Dimitrov y el australiano Bernard Tomic. Jugadores a los que la ATP llama "Sub 22" una edad en la que hace unos años muchos jugadores ya había conseguido cosas importantes.



Salvo Raonic, quien tuvo un breve paso por el TOP TEN, hoy figura 11° incluida una final Masters 1000, los logros no han sido muchos. En buena parte por la inconsistencia de los nombrados y también por el alto nivel que siguen mostrando los llamados jugadores veteranos.

Esperemos que el 2014 sea mejor para ellos, con el fin de apurar una necesaria transición en el circuito.

Aquí un resumen de sus actuaciones

Milos Raonic, No. 11 (22 años, 11 meses)
Milos Raonic lideró a los jóvenes en 2013, siendo el primer jugador nacido en la década del '90 -y también primer canadiense- en llegar al Top 10. Consiguió la marca en agosto cuando derrotó en agosto a su compatriota Vasek Pospisil para alcanzar su primera final ATP World Tour Masters 1000 en la Coupe Rogers.

"Poder conseguirlo acá en Montreal es fantástico. Para mí es un día especial por lograr conseguir al menos una de las metas puestas para el año", dijo Raonic, que había comenzado el año en el No. 13 del Ranking Emirates ATP.

Por segundo año seguido, Raonic logró una marca personal de 45 triunfos con dos títulos. Defendió con éxito la corona de San José en febrero tras superar a Tommy Haas en la final, y consiguió victorias seguidas sobre rivales Top 10 ante Richard Gasquet y Tomas Berdych en camino a conquistar Bangkok en septiembre. Además hizo final en Tokio y cuarta ronda en el Abierto de Australia y el US Open.

Mantuvo sus chances de clasificar a las Finales Barclays ATP World Tour hasta la última semana de la temporada y estuvo en Londres como suplente. "Veo lo cerca que estuve", dijo Raonic, elegido como el Atleta Canadiense de 2013 por Sportsnet. "Sabía que podía mejorar mucho más".

Grigor Dimitrov, No. 23 (22 años, 7 meses)
Grigor Dimitrov se puso como meta llegar al Top 20 en el Ranking Emirates ATP en 2013, y estuvo muy cerca. Subió del No. 48 a su puesto más alto en el No. 22 en octubre, cuando hizo historia por ser el primer búlgaro campeón en el ATP World Tour. El jugador de 22 años vino de un set en contra para superar al No. 3 David Ferrer en la final del If Stockholm Open y luego dijo, "es grande no sólo para mi sino también para el país. Necesitan ver que todos pueden tener éxito".

Dimitrov había dado señales a principio de año. Derrotó de forma seguida a Milos Raonic, Jurgen Melzer y Marcos Baghdatis para llegar a su primera final en Brisbane, perdiendo ante Andy Murray.

Entre Brisbane y Estocolmo siguió creciendo. Hizo su primer cuarto de final Masters 1000 en Montecarlo, donde le robó el primer set al ocho veces campeón Rafael Nadal antes de caer en sets parciales. Luego consiguió la mayor victoria de su carrera sobre el No. 1 del mundo Novak Djokovic en segunda ronda del Mutua Madrid Open, en un duelo de tres horas y cinco minutos. "Esto es para lo que he estado trabajando, para jugar partidos así y ¿por qué no ganarlos?", dijo.

Bernard Tomic, No. 51 (21 años, 1 mes)
TomicBernard Tomic comenzó 2013 de la mejor manera, al ganar en casa el Apia International Sydney en la previa del Abierto de Australia. "Es una gran sensación", dijo Tomic, que con 20 años sería el campeón más joven de la temporada. "Es mi primer título y sé que ganaré muchos más si sigo con esta actitud".

Tomic alcanzó otros dos cuartos de final en 2013, en Marsella y Eastbourne, y otra vez tuvo un buen desempeño en Wimbledon al hacer octavos de final por segunda vez en tres años. Comenzó con un triunfo en cinco sets sobre el No. 19 Sam Querrey, superó al ex No. 4 del mundo, James Blake, y luego sorprendió al No. 9 Richard Gasquet antes de caer ante Tomas Berdych. Además ayudó a Australia volver al Grupo Mundial de Copa Davis para 2014 con marca de 4-0 en singles.

Su esfuerzo le valió ser el mejor jugador de su país, en el No. 51 del Ranking Emirates ATP, por segunda vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario