miércoles, 6 de septiembre de 2017

Un inspirado Del Potro vence a Federer y avanza a semifinales del US Open

Supo dosificarse, mantuvo la calma en momentos críticos, fue paciente para defenderse con el revés e inteligente para buscar espacios con la derecha. Si en octavos ante Dominic Thiem ganó de corazón, este miércoles en el Arthur Ashe superó a Roger Federer en dos horas y 50 minutos porque tuvo cabeza fría desde el principio.  



El argentino rompió la paridad del encuentro en el duodécimo juego cuando en el 30/15 de ese juego conectó una derecha imparable a la línea que generó la ovación del estadio y que precedió una doble falta del suizo en el siguiente punto. En el primer break point del partido, del Potro anticipó la dirección de una volea del rival para luego pasarlo con una nueva derecha fantástica.

En el siguiente juego solo tuvo que mantener la fórmula sacando para amenazar con arruinar un duelo inédito entre el suizo y Rafael Nadal en semifinales que definiría el No. 1 del ranking. Cinco veces en el pasado, Federer y el español se quedaron a un partido de enfrentarse por primera vez en el US Open. De hecho, en 2009 fue del Potro quien se interpuso entre ambos tras eliminar a Nadal en semifinales. 

Pero el cinco veces campeón del torneo reaccionó de inmediato en la segunda manga. Desaprovechar un break point en su primer juego al resto fue solo una advertencia. 13 puntos después quebró por primera vez en el partido y mantuvo la ventaja hasta el término del parcial sin enfrentar bolas de ruptura y luego de ganar 12 de 16 bolas siguientes con el servicio.

La histeria por el resurgir del suizo pasó en tres minutos exactos a un lamento unísono de sus aficionados luego de cometer una doble falta en el primer break point de la tercera manga. Y las arengas argentinas predominaron por 22 minutos, lapso en el que del Potro llegó a dominar hasta por 4-1. Sin embargo, enfrentando su primera oportunidad de ruptura en el parcial, la ‘Torre de Tandil’ cometió una doble falta y se resetearon las ventajas. 

El desempate, por décimo cuarta vez entre ambos (récor previo de 7-6 para el suizo), tuvo que zanjar una vez más. Federer estuvo arriba desde el principio y contó con cuatro bolas para cerrar el parcial (dos con el servicio), pero cometió tres errores forzados y lamentó una derecha imparable del argentino, quien aprovechó su primer set point al forzar un error de volea del suizo. 

Y para demostrar que no había sido casualidad su remontada, del Potro rompió en el quinto juego en la tercera oportunidad de quiebre. Pero ni ganando la tercera manga ni adelantándose en el cuarto set, cambió su semblante ni su actitud. En ese lapso de inminente victoria, su cara se resumió con una sola palabra: temperancia. Con ella selló su primer pase en ocho años a semifinales del US Open. 

Su próximo rival será Rafael Nadal, quien festejó por partida doble en la jornada de este miércoles. Luego de vencer a Andrey Rublev en cuartos de final, aseguró con la derrota de Federer continuar en la casilla No. 1 del Emirates ATP Rankings. El español lidera 8-5 el historial con el argentino, pero este ganó el último cruce en la épica semifinal de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

ATP


No hay comentarios:

Publicar un comentario