martes, 29 de noviembre de 2011

Del Potro: "La final es muy especial para Argentina"

Luego de una temporada estelar para Juan Martin del Potro, quien ganó el premio al Mejor Regreso ATP World Tour 2011, el argentino pretende coronarlo en la final del Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, donde los sudamericanos buscarán su primer título en la arcilla techada en Sevilla, del 2 al 4 de diciembre.


Del Potro, No. 11 del mundo y que comenzó el año No. 258 en el Ranking ATP South African Airways tras un 2010 plagado de lesiones y donde sólo disputó tres torneos, está con marca de 48-16 en la temporada, donde destacaron sus títulos en el Delray Beach International Tennis Championships (v. Tipsarevic) y el Estoril Open (v. Verdasco).
"Me siento muy contento de jugar otra final", comentó del Potro. "Sabemos que es especial para Argentina. Esperamos hacer buenos partidos y dar la sorpresa. Es muy difícil ganar a España en arcilla y en su casa, pero estamos preparándonos muy fuerte y así tener chances de ganar".

En 2008 Argentina llegó a su tercera final de Copa Davis en 2008, donde perdieron justamente ante España en Mar del Plata, incluso con la ausencia de Rafael Nadal. Sin embargo, para Del Potro de 23 años la historia será diferente en Sevilla.
"Cada final es distinta, ahora jugaremos en arcilla en España con diferentes jugadores, superficie y estadio", analizó el tandilense campeón del US Open 2009. "Sentimos la presión de nunca haber ganado y ellos estarán presionados por ganar de local. Será distinto a Mar del Plata. Si estamos en forma y bien concentrados en los primeros partidos del viernes quizas tengamos chances de ganar".
Aún cuando la experiencia en la final de hace tres años fue dolorosa, Del Potro reconoce que ha madurado y llega de distinta forma al duelo que arranca el viernes. "Eso fue en el pasado, hace tres años. Somos jugadores distintos. Después de esa final he mejorado mucho mi juego y he crecido mucho. Es diferente a Mar del Plata y estamos calmados y tratando de hacer todo lo posible para estar listos para la lucha".
El capitán de Argentina Modesto Vásquez dio detalles sobre el trabajo que ha realizado Argentina tanto en su país como en España, en la conferencia realizada el martes.
"Estamos muy orgullosos de estar en la final de Copa Davis", dijo Vásquez. "Es un momento importante para nuestro país y hemos tomado el torneo muy seriamente. "Llevamos tres semanas entrenando muy fuerte, aún cuando la mayoría de los jugadores están cansados en esta parte del año. Esperamos dejar en buen pie a nuestro país".

Fuente: ATPworldtour.com

España y Argentina se preparan en Sevilla

Cuando el court central del O2 apenas deasrmado, la atención ahora se concentra en el Estadio Olímpico de Sevilla, donde España y Argentina se medirá por la final del Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas del 2 al 4 de diciembre.

Foto tomada de Daviscup.com


Liderados por el No. 2 del mundo Rafael Nadal, España intentará ganar el trofeo de la ITF por quinta vez, siendo las cuatro previas en los últimos 11 años. Tanto Nadal como el No. 5 del mundo David Ferrer participaron en las Finales Barclays ATP World Tour en Londres la semana pasada, donde Ferrer fue el último de su equipo en llegar a Sevilla el lunes, tras hacer semifinales en el torneo de cierre de temporada (p. Federer).

El lunes tanto Nadal como Ferrer intentaron acomodarse a la arcilla. Mientras Ferrer entrenó con Marc Lopez, Nadal, bajo la atenta mirada de su entrenador Toni Nadal, estuvo trabajando con Fernando Verdasco y luego declaró: "Es una de las mejores canchas en que hemos jugado por Copa Davis".

España y Argentina se medirán por la final de Copa Davis por segunda vez en cuatro años. En 2008, en una cancha dura bajo techo en Mar del Plata, Verdasco fue el héroe al conseguir la victoria para España en un dramático cuarto punto.
Esta vez, el campeón del US Open 2009 Juan Martin del Potro y el finalista de Wimbledon 2002 David Nalbandian lideran la carga argentina, esperando ganar la Copa Davis para su país por primera vez. El No. 1 de Argentina se perdió las prácticas del lunes en la tarde, para proteger su rodilla derecha, pero Nalbandian estuvo con Eduardo Schwank en la cancha.
"Está claro lo mucho que David (Nalbandian) quiere ganar la Copa Davis y lo darán todo", aseguró Verdasco. "Junto a España, Argentina es la otra potencia en arcilla".
Feliciano Lopez, el cuarto miembro del equipo español, agregó: "España obviamente es la favorita. Pero en arcilla Argentina es uno de los pocos países que puede vencer a España".
Tanto es la intriga por el choque entre las dos potencias del tenis, que el campeón en las Finales Barclays ATP World Tour, el suizo Roger Federer dio su veredicto tras ganar el domingo en Londres. "Estoy seguro que será una serie abierta. Pero creo que España es la favorita", dijo el suizo. "Están jugando en casa. Tiene un equipo muy sólido.
"Pero de todas formas, los argentinos tienen sus jugadores y equipo también. Si una sorpresa ocurre, todo es posible. Obviamente es normal que los españoles sean favoritos con Rafa en el equipo y arcilla. Es lógico".


Fuente: Atpworldtour.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

Federer ya piensa en el 2012

A los pocos minutos de haber disfrutado la que el mismo catalogó como "el final más fuerte de he tenido en mi carrera", culminado con la victoria en las Finales Barclays ATP World Tour, Roger Federer ya estaba listo mirando lo que será la temporada 2012 ATP World Tour.



A pesar del brillante final que vio a Federer rematar con una racja de 17 triunfos consecutivos y los títulos en el Swiss Indoors Basel, el BNP Paribas Masters y el torneo de fin de temporada en Londres, el suizo no pudo ganar un torneo Grand Slam por primera vez desde 2002, pero ya piensa en retornar al círculo de los ganadores de majors en la temporada venidera.

"Claro, ganar un Grand Slam sería bueno", dijo el de Basilea, quien ostenta un record de 16 coronas de singles de major. "Perdí algunas ocasiones este año y, posiblemente, algunas más el año pasado. Así que siento que está a la vuelta de la esquina. A lo mejor no. Obviamente, lo otros jugadores tienen un rol que jugar en eso".

En efecto, Federer estuvo cerca esta temporada. El suizo, de 30 años, cayó en la final de Roland Garros ante Rafael Nadal, llevando al español a cuatro cerrados sets, y tuvo un punto de partido ante Novak Djokovic en semifinales del US Open, antes de sucumbir en cinco emocionantes sets.

Analizando esos dos partidos Federer aseguró: "No pienso que el partido ante Novak fuera mi más grande decepción de esta temporada. No fue la final. Siento que mis chances fueron mayores en el Abierto de Francia contra Rafa. Hubiese sido un tremendo logro vencer a Rafa en la final del Abierto de Francia. Entonces, miró hacia atrás y esa puede ser un poco más de excusas. Sé que estuve a un punto de llegar a la final del US Open, pero todo pasó en un momento".

"Para mí, la cosa más importante es la reacción que tuve tras perder así. Porque [el US Open] fue una caída dura. Fue una de esas que duelen. Me hizo preguntarme cómo pude perder este partido. Pero reponerme y no perder ningún partido desde entonces mostró, nuevamente, lo tenaz que soy, las buenas decisiones que tomo. Esas son las reacciones que espero de mí. Así que recuperarme de esa manera y probarme a mí msimo es una gran sensación".

Nadal y Djokovic barrieron y se quedaron con los honores de los Grand Slams en 2011, com Andy Murray también metido en todas las semifinales y en la final del Abierto de Australia. Pero Federer espera que el dominio de los Cuatro Grandes sea desafiado aún más en la temporada venidera, con Jo-Wilfried Tsonga y los otros Top 10 también luchando por los títulos de los majors.

"Novak fue el jugador del año, lo que es evidente", analizó Federer. "Un tipo que puede ganar 40 partidos seguidos desde el comienzo de la temporada, completamente, se merece los honores. Pienso que Andy Murray tuvo una muy buena temporada y será muy duro vencerlo el próximo año. Y Rafa, con su clase, siempre será un candidato al trono, para ganar los torneos grandes".

"Creo que las perspectivas son buenas. También vimos que los número 5 al 8 están muy cerca. Detrás de eso, cualquier cosa es posible también. Creo que existe gran calidad entre los Top 10, incluso entre los Top 20 o 25, actualmente. Será una dura temporada la próxima".


Fuente: ATPworldtour.com

domingo, 27 de noviembre de 2011

Federer logra vencer a Tsonga y hace más grande la leyenda

Roger Federer se convirtió en el primer jugador en ganar seis títulos de las Finales Barclays ATP World Tour. El suizo, cuatro sembrado, ganó su trofeo de tour número 70 en su final 100 este domingo, al derrotar al sexto favorito, Jo-Wilfried Tsonga,  por 6-3, 6-7(6), 6-4, en dos horas y 19 minutos, convirtiéndose, de paso, en el campeón de mayor edad en el torneo de fin de temporada.


El partido tuvo un trámite favorable al suizo por lo menos hasta el sexto parcial del segundo set. cuando todo parecía inclinado par Federer, el francés logró recuperar el quiebre y nivelar las acciones para definir el parcial en tie break en donde Tsonga se jugó la vida ganándolo por 8-6.
en el tercer parcial Federer afiló su servicio ganando sus puntos con autoridad. Eso le dio confianza para ir a buscar el saque de su rival quebrándole rápidamente el saque y manteniendo la ventaja con una solvencia admirable.
Federer, de 30 años, quien ganó los cinco partidos que disputó esta semana en el O2 de Londres, se adjudicó un cheque por US$1.630,000 y 1.500 puntos para el Ránking South African Airways ATP. El suizo ya había ganado el torneo en 2003, 2004, 2006, 2007 y 2010. Con el triunfo Federer, además, iguala a Ivan Lendl en victorias en el torneo. Lendl ostenta una marca de 39-10 con cinco títulos, mientras que Federer se ubica ahora con 39-7.
Este fue el tercer título bajo techo consecutivo de Roger, tras sus victorias en el Swiss Indoors Basel (d. Nishikori) y en el BNP Paribas Masters in Paris (d. Tsonga) hace dos semanas. El helvético, que también se había impuesto a Tsonga el pasado domingo, por el Grupo B del round-robin, termina invicto el año en indoor, con una marca de 16-0.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Tsonga vence a Berdych y buscará frenar a Federer

Londres, 26 nov (EFE).- El francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto tenista en el ránking de la ATP, estará mañana en la final de la Copa de Maestros, en Londres, tras vencer hoy en la penúltima ronda al checo Tomas Berdych, número siete, por 6-3 y 7-5 en una hora y 33 minutos.


El verdugo del español Rafael Nadal en la fase de grupos se medirá en el último partido del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada al suizo Roger Federer, número cuatro del mundo, que hoy solucionó en dos sets su encuentro de semifinales con el español David Ferrer, quinto en el ránking de la ATP.
El francés casi no encontró resistencia al resto y, aunque sufrió más de lo esperado en el último tramo, dominó un partido en el que desplegó un juego menos previsible que el del checo, al que no había logrado ganar en las dos ocasiones en las que se habían enfrentado hasta ahora, la última de ellas este mismo año en Pekín.
El número seis del ránking entrará por primera vez en una final de la Copa de Maestros, una competición en la que ya había comparecido en 2008, cuando cayó en la primera ronda.
En esta ocasión, el francés había llegado a las semifinales después poner contra las cuerdas a Federer, con quien perdió en tres sets, y haberse impuesto al estadounidense Mardy Fish, octavo del mundo, así como a Nadal, número dos.
Tsonga afrontará mañana el último compromiso de una temporada en la que ha sumado dos torneos, Viena y Metz, y en la que parece haberle cogido la medida a Federer, al que dejó fuera de las semifinales en el último Wimbledon.
Para firmar su pase al duelo con el helvético, el francés tuvo que saltar esta noche a la pista concentrado frente a un checo que le ponía presión con sus servicios pero que adolecía de falta de precisión al resto.
Ambos jugadores hacían valer su potente saque durante los primeros juegos del choque, y se mostraban afinados en el intercambio de golpes, aunque era el francés quien mostraba más recursos para poner en aprietos a su rival con golpes variados que sorprendían a un Berdych más predecible.
El checo tuvo la oportunidad de hacerse con el servicio de su rival a mitad del primer parcial, pero malgastó sus dos bolas de ruptura y dio opción a que fuera Tsonga, centrando su juego y aprovechando los errores de Berdych, quien impusiera su resto para adquirir ventaja en el set.
La fortuna se aliaba con el francés para enviar al campo contrario algunas bolas que rozaban la red y para que algunos tiros ajustados rozaran la línea, mientras que el ímpetu del sexto jugador del mundo hacía el resto para poner contra las cuerdas a un Berdych que cada vez sufría más para defender sus servicios y veía como se le escapaban en pocos minutos los juegos en los que sacaba Tsonga.
Tras poner en jaque en varias ocasiones el servicio de Berdych, Tsonga logró imponerse de nuevo al resto en el segundo parcial para adelantarse 4-3 en el set y, aunque con más problemas de los esperados en la recta final del encuentro, imponerse finalmente por 7-5 en el segundo parcial.

Federer derrotó a Ferrer y alcanzó su final 100

Roger Federer alcanzó la final de tour número 100 de su carrera este sábado, al llegar al partido por la corona de las Finales Barclays ATP World Tour. El suizo aseguró, de paso, teminar la temporada entre los Top 3 del Ránking South African Airways ATP del año por novena ocasión consecutiva.




Federer, tercer sembrado, derrotó al quinto favorito, el español David Ferrer, por 7-5, 6-3 en semifinales del torneo de final de año, anotándose por séptima vez en la final del campeonato. Fue la victoria 806 del suizo, que alcanzó a su ídolo de infancia, Stefan Edberg, en el sexto lugar de jugadores con más triunfos en la Era Open (desde 1968).



"Pienso que fue un partido duro", dijo Federer. "Veo porqué David derrotó a Murray y Djokovic acá. Se adelanta realmente para pegarle a la pelota, lo que le permite colocarla en los ángulos de gran manera y su juego es súper sólido. Obviamente fue una clave haber mantenido el 5-4 para poder quebrar en el juego siguiente. Luego, lo fue quebrar temprano en el segundo set. Fueron 15 a 20 minutos cruciales para mí. Estoy feliz de haber sido capaz de decidir en partido ahí".



El cinco veces campeon buscará su trofeo 70 (record de 69-30 en finales) contra el sexto sembrado, Jo-Wilfried Tsonga, o el séptimo favorito, Tomas Berdych, en la final del domingo. Federer tiene un record de 15-0 bajo techo y buscará su tercer título indoor consecutivo.



"Obviamente es una ocasión especial para mi mañana, jugar mi final 100 y, posiblemente, ganando mi título 70 y mi sexta Finales [Barclays ATP] World Tour", añadió Federer. "Sería un record.


Federer "olió la sangre" cuando Ferrer anotó dos doble falta en el 2-2 del primer set, pero el rápido español trabajó para retornar al partido, hasta que Federer le entregó una chance de break con un derecho fuera de tiempo. Ferrer atacó la red, obligando a Federer a cometer un error con su revés. El suizo sobrevivió a un juego de ocho minutos, con cinco deuce para poner el marcador 5-5, antes de levantar su juego para crearse dos oportunidades de quedarse con el servicio de Ferrer.




Ferrer salvó uno de los puntos con una devolución de Federer que se fue larga, pero al punto siguiente se le fue ancho un derecho. Federer, que cometió 19 errores no forzados en el primer set, no pasaba por su mejor momento, pero fue capaz de cerrar la primer manga en 50 minutos con su servicio en cero. Ganó 19 de los 25 puntos de primer servicio. Ferrer se anotó con 11 errores no forzados.



Al comienzo del segundo set, un derecho de Ferrer a destiempo le dio a Federer una chance de break con el marcador 30/40 que el suizo aprovechó con una potente devolución de derecho. Ganó sus siguientes cuatro servicios seguido en cero, cerrando con un winner de derecho a la línea. En el 2-3, Ferrer fue atraído a la malla en el 15/30, sólo para fallar su derecho. Esto le dio dos chances de quiebre a Federer, pero el 16 veces ganador de majors anotó dos errores desde el fondo de la cancha.



Tras un winner en la malla, Federer tuvo dos match points con Ferrer al servicio en el 3-5, 30/30. El campeón defensor desperdició la primera chance, pero convirtió la segunda cuando el español no pudo responder un derecho, sellando el triunfo en 86 minutos.



Federer anotó 24 winners y no cometió ningún error no forzado con su revés. Perdió un solo punto con su servicios en el segundo set para mejoara a 12-0 (25-3 en sets) su registro ante Ferrer, quien enfrentó al suizo en la final hace cuatro años, cuando el torneo se jugaba en Shanghai.

"He tenido, seguramente, algunos partidos más fáciles ante él", admitió Federer. "Pero finalmente, todos han sido muy duros, de mucho físico. Ha mejorado mucho. Es tan duro cuando estaba Top 10, más incluso ahora entre los Top 5. Espero que tenga otra muy sólida y buena temporada si es que se le dan las cosas. Es uno de los mejores devolviendo que tenemos en este juego. Tiene una gran fortaleza mental y está muy bie en lo físico".




Federer, quien tiene un registro total de 38-7 en las Finales Barclays ATP World Tour, busca ganar su tercer torneo indoor consecutivo, tras levantar los trofeos del Swiss Indoors Basel (d. Nishikori) y del BNP Paribas Masters in Paris (d. Tsonga). Su registro de temporada es ahora de 63-12.



Ferrer, de 29 años, tiene una marca del año de 58-19 (32-12 en cancha dura), destacando el record de 2-4 en finales ATP World Tour. Sólo dos españoles, Manuel Orantes (1976) y Alex Corretja (1998), han ganado el torneo de fin de temporada.



"Quizás en el primer set tuve una chance en el 5 4, [pero] cometí un error con mi revés", dijo Ferrer, quien ahora será parte del equipo español que jugará la final de la Copa Davis ante Argentina en Sevilla la próxima semana. "Después de eso, en el segundo set, él jugó mejor, con más confianza. No serví bien".



"Jugué muy bien esta semana", añadió el español, quien terminó 2-1 en el Grupo A del round-robin. "Pero, posiblemente, la diferencia estuvo en mi servicio. Si no tengo un buen porcentaje de primer servicio [hoy, contra Federer, fue el 59 por ciento] es muy difícil derrotar a jugadores top. Contra [Andy] Murray y con [Novak] Djokovic, serví realmente bien. Y ayer en el tercer set [contra Berdych] serví muy, muy mal".



James Buddell
Atpworldtour.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tsonga vence a Nadal y acompañará a Federer en semifinales de Londres

LONDRES — El francés Jo-Wilfried Tsonga (N.6) derrotó por 7-6 (7/2), 4-6 y 6-3 al español Rafael Nadal (N.2), este jueves en la tercera jornada del Grupo B del torneo de tenis Masters ATP de Londres, y clasificó a las semifinales de la competición al igual que el suizo Roger Federer (N.4).
Para el jugador, de 26 años de edad, ésta es la primera vez que llega a la instancia en su segunda participación en la prueba, y podría encontrarse con otro español, David Ferrer (N.5), en el duelo por un lugar en la final.

"Es algo extraordinario. Entré a la cancha diciéndome que daría todo lo posible. Quería intentar un juego algo diferente a otras veces, más agresivo, imponiéndole una presión permanente y logré hacerlo", destacó, orgulloso, el ganador.
"Logré voleas increíbles, estuve muy presente en el partido, sobre todo en la devolución, y estoy muy contento. Espero continuar jugando así y lograré ganar otros encuentros como éste", añadió.
El francés jugó un gran partido, dejando de lado su mal desempeño en el segundo set logró dominar gracias a su excelente servicio al N.2 mundial, a lo que añadió su potencia desde el fondo de la cancha y algunas subidas exitosas a la red.
Se trata de su tercera victoria en nueve partidos ante el manacorí y, de alguna manera, una revancha de la derrota en setiembre pasado en semifinales de la Copa Davis en Córdoba (España) por 6-0, 6-2 y 6-4.
Aprovechando la superficie sintética que le conviene, el francés le tomó los puntos a su rival desde los primeros juegos. Además, conectó varios golpes espectaculares, voleas, drives, e incluso algunos passings y lobs, que son poco comunes en su repertorio.
Permanentemente acosó a Nadal, cuyas segundas bolas de servicio a veces parecían contrariar su temperamento ofensivo. Aún así, el mallorquín jugó mejor que en la jornada anterior ante Roger Federer, que lo aplastó por 6-3 y 6-0, pero siempre estuvo lejos de su mejor nivel.
El balear, contrariado, declaró: "si los dos primeros sets no fueron buenos, el tercero fue desastroso. Tsonga es un jugador peligroso. Mereció ganar, para vencerlo hay que hacer más que lo que logré esta noche. Asumo la derrota".
Añadiendo, "tengo que trabajar más. En una carrera hay altibajos. Éste no es uno de mis mejores momentos. Será mejor pensar en unas vacaciones. En Copa Davis (ante Argentina) intentaré alcanzar el nivel que esperan mis compañeros".
En el primer set llegaron al "tie-break", que el francés ganó con autoridad. En el segundo bajó el ritmo y permitió a su rival en 5-4 lograr su primer break para empatar el resultado. Sin embargo, en lugar de amilanarse, Tsonga logró tres quiebres de saque en la última manga y, a pesar de hesitar 5-2 arriba, se llevó el encuentro y la clasificación.

AFP

Federer vence a Fish en Londres y prolonga invicto de fin de temporada


LONDRES, Inglaterra, Nov. 24, 2011.- Roger Federer cerró en forma perfecta la primera fase de la Copa Masters al vencer este jueves 6-1, 3-6, 6-3 a Mardy Fish, su tercer triunfo en el torneo de fin de temporada.
 
 

El suizo Federer comenzó el partido a todo vapor, el mismo nivel arrollador con el que despachó a Rafael Nadal en una hora el martes. Le quebró el saque al estadounidense Fish tres veces en el primer set.
 
 
Pero la historia cambió en el segundo parcial tras la reacción de Fish para nivelar el duelo. El estadounidense ya estaba eliminada y jugaba sin presión por lo que en el segundo parcial desarrolló su mejor juego. Su efectividad con el primer servicio fue casi perfecta y se dio maña para generar cuatro oportunidades de ruptura a su rival bastándole con tomar una para nivelar las acciones.
 
 
Pero Federer recuperó el control de entrada en el tercer y decisivo set al conseguir un rápido quiebre para adelantarse 2-0. Apenas cedió dos puntos con su saque en el resto del duelo. A pesar que Fish mantenía el buen nivel del set anterior, el suizo mantuvo el control hasta el final.


El encuentro tuvo una duración de 1 hora y 48 minutos
 
 
A segunda hora, el español Nadal se medía con el francés Jo-Wilfried Tsonga en un partido en el que el ganador acompañará a Federer en las semifinales.
 
 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ferrer derrota a Djokovic y se une a Federer en semifinales

l español David Ferrer, quinto tenista de la ATP, ganó en la Copa de Maestros de Londres al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, en tan sólo dos sets, por parciales 6-3 y 6-1, en una hora y 15 minutos.
Ferrer, que superó al serbio en todos los aspectos del juego, es el quinto tenista que logra imponerse al número uno en una temporada en la que Djokovic ha ganado tres de los cuatro grandes torneos y ha firmado una de las mejores trayectorias de la historia del tenis.
El serbio completó un año deslumbrante, al final del cual ha arrastrado diversos problemas físicos que le han mantenido alejado de las pistas varias semanas.
El número uno se retiró en septiembre de un partido de Copa Davis por molestias en la espalda, y se resintió del hombro en la última semifinal de Basilea.
Con la victoria, el español prácticamente se aseguró el pase a las semifinales del torneo que reúne a los ocho jugadores del mundo, mientras que Djokovic deberá esperar al partido del viernes frente a su compatriota Janko Tipsarevic para asegurarse el pase a la siguiente ronda.

Ferrer ya había sido el único en vencer a uno de los primeros cuatro clasificados en el primer partido del torneo, al derrotar al escocés Andy Murray, tercer en el ranking, que más tarde se retiraría por una lesión que arrastraba desde el Masters de París.
El quinto tenista del mundo volvió a dar la sorpresa ante el número uno, a quien había ganado tres ocasiones en tierra, pero solamente una en superficie dura, precisamente en la Copa de Maestros de hace cuatro años, cuando la competencia se jugaba en Shanghai, una ocasión en la que Ferrer se plantó en una final que perdió contra el suizo Roger Federer.

Berdych gana su primer partido en el Masters de Londres

El checo Tomas Berdych le ganó al serbio Janko Tipsarevic en tres sets con tie-break en el tercero y mantiene vivas sus esperanzas de avanzar a semifinales de la World Tour Finals.




En este mes Tomas Berdych ha logrado hacer dos veces lo que nunca pudo antes, vencer al serbio Janko Tipsarevic. En efecto en París-Bercy el checo conseguiría su primera victoria en cinco partidos con el 'Tatuado'. Este miércoles en Londres Berdych repite la faena aunque no sin antes enfrentar match-point en el desempate del tercer set.



El partido no comenzó bien para el centroeuropeo ya que Tipsarevic - reemplazante de Andy Murray por lesión - quebró dos veces en forma rápida y se puso 5-2 arriba. El serbio tuvo sin embargo que recuperarse de un 0-40 cuando sacaba para set y selló el parcial a su favor 6-2.



Berdych con su drive en mejor sintonía se recuperaría quebrando por primera vez en el octavo juego del segundo set y dejó la definición para el tercero donde ninguno cedió posiciones con su servicio y solamente Tipsarevic tuvo una ocasión de romper que no pudo materializar. Por segundo partido consecutivo Berdych tuvo que jugar una muerte súbita en el tercer set (la anterior perdió ante Djokovic). El checo contó con dos servicios cuando estaba 5-4 pero no los aprovechó y Tipsarevic quedó 6-5, match-point y dos saques. El serbio se llenó de nervios y falló clamorosamente incurriendo en una costosa doble falta que le dejó servido el duelo a Berdych que cerró al punto siguiente con un suave colocado aprovechando que su rival resbaló.


Tennis Talk

martes, 22 de noviembre de 2011

Roger Federer demuele a Rafael Nadal y asegura semifinales en Londres

El tenista suizo Roger Federer se adjudicó una sólida victoria sobre su clásico rival, el español Rafael Nadal y pasó a liderar su grupo en el Barclays ATP Wold Tour Finals.



En solo una hora y un minuto de juego, el helvético derrotó al mancorí con parciales 6-3 6-0. Un resultado que demuestra la clara superioridad del cinco veces campeón de este torneo.

Pocas veces se han dado un resultado entre ambos con tanta holgura. El servicio del hispano no hizo ningún daño y pasó por seis opciones de quiebre de las cuales Federer tomó cuatro. Nadal al parecer nunca se sintió cómodo en la cancha y a pesar que el saque de Federer no estuvo en su máxima expresión, el hispano no pudo apelar a su sólido juego de contragolpe para hacer daño. El suizo no pasó ningún apuro con su servicio.

Con este resultado el ex número uno del mundo asegura su pase a las semifinales y cerrará su participación el el grupo ante el estadounidense Mardy Fish.

Rafael Nadal en cambió tendrá que ir al todo por el todo ante el francés Jo Wildried Tsonga.

Tsonga mantiene esperanzas de pasar a semifinales tras derrotar a Fish

El francés Jo-Wilfried Tsonga, cabeza de serie número 6, conservó este martes vivas sus esperanzas de lograr un lugar en las semifinales del Masters de Londres tras ganar al estadounidense Mardy Fish (N.8) en dos sets, por 7-6 (7/4) y 6-1.
Tsonga, que había perdido en su primer partido del grupo B contra el suizo Roger Federer, tendrá ahora que enfrentarse y ganar al español Rafael Nadal si quiere pasar de ronda.

"Está bien ganar el primer partido para tomar confianza de cara al de clasificación frente a Nadal. Jugué bien y me sentí cómodo en la pista. Esto me permite atenuar la decepción del primer encuentro", declaró Tsonga al término del enfrentamiento.
El tenista galo cree que tendrá más oportunidades en su choque contra el español, puesto que el encuentro se disputará en la pista que menos favorece al estilo de juego del número dos del ránking mundial de la ATP.
"Es mejor enfrentarse a Nadal en este tipo de superficie que en tierra batida. La última vez fue muy duro, así que espero tener mi oportunidad pasado mañana (jueves)", señaló Tsonga.
"Sé que resulta complicado para mi oponente romper mi servicio en esta cancha", agregó el jugador francés.
A pesar de un juego irregular, Tsonga dominó a Fish gracias a sus golpes potentes (6 puntos directos y varios servicios ganadores).
"Realicé muchas cosas buenas, pero también otras malas", reconoció el francés.
El estadounidense no fue bueno desde el fondo de la cancha y tampoco pudo jugar cerca de la red, una de sus especialidades, donde fue dominado por el número 1 galo (12 puntos desde la red).
"Fish estuvo agresivo y practicó un buen tenis apoyándose en las subidas a la red. Juega de manera distinta a los otros, lo que es bonito para verlo, pero difícil a la hora de enfrentarse", indicó el jugador galo.
Tsonga se impuso en la primera manga pero se dejó llevar hasta el tie-break antes de llevarse el juego decisivo gracias a un servicio impecable.
En el arranque del segundo set, Tsonga tuvo algunas dificultades antes de recuperarse y llevarse la victoria definitiva.
Por su parte, Fish admitió su frustración después de que sus posibilidades de pasar a las semifinales se desvanecieran por una lesión que sufrió antes de que se iniciara el torneo.
"Se trabaja duro durante 10 meses y luego no se pueden hacer la cosas que se prepararon bien. Cuando uno se lesiona, se pierde confianza", manifestó Fish con amargura.

Fuente: Univisión Deportes

domingo, 20 de noviembre de 2011

Fedrer comienza defensa del tìtulo con laboriosa victoria sobre Tsonga

El cinco veces campeón, Roger Federer, comenzó la defensa del título de las Finales Barclays ATP World Tour este domingo con una victoria 6-2, 2-6, 6-4 sobre Jo-Wilfried Tsonga en el primer partido de la etapa de round-robin del Grupo B en el O2 de Londres.


Haciendo su décima aparición consecutiva en el torneo de fin de temporada, Federer mejoró a 35-7 su registro de partidos en el evento, con su sexto triunfo en 10 encuentros ante Tsonga. Siete días atrás, el suizo había derrotado al galo en la final del BNP Paribas Masters de París.
"Pienso que fue un buen primer set [e] incluso, el segundo estuvo bien", dijo Federer. "Pero él estuvo bien sireviendo mejor a medida que el partido avanzaba. Una vez que toó la mano en el segundo set, comenzó a moverse más libremente y se hizo más peligroso.Yo traté de manteneme calmado, esperando mi oportunidad, tratando de crearme chances cuando él dejó de sacar tan bien como lo estaba haciendo".
"Es realmente difícil tratar de meterse en cualquier tipo de ritmo con el jugando desde la línea de fondo, porque es un golpeador muy bueno en el 1-2, lo que lo había probado en cuatro sets y medio conmigo en Wimbledon. Pienso que eso a veces lo hace particularme duro devolviendo".
"Al final creo que estoy tratando de hacer cosas distintas este año con mi devolución. A veces soy un poco más ofensivo, a veces un poco más defensivo, en cuanto a mi manera habitual de devolver. Pero, recientemente, he jugado bien".

Fente: Atpworldtour.com

martes, 15 de noviembre de 2011

Nadal y Federer revivirán rivalidad; Djokovic chocará con Murray

El campeón defensor Roger Federer se medirá al No. 2 del mundo Rafael Nadal en la reedición de la final del año pasado en las Finales Barclays ATP World Tour, que empieza el domingo en el O2 de Londres. El sorteo, que se realizó hoy en los estudios de BBC Radio 5 en una ceremonia que fue transmitida en vivo, también emparejó al No. 1 del mundo Novak Djokovic y al No. 1 británico Andy Murray en el Grupo A.

Federer, que llega con una racha de 12 victorias seguidas al torneo, tras ganar los títulos del Swiss Indoors Basel y el BNP Paribas Masters en París, quiere ser el primer jugador en la historia en ganar el torneo de cierre de año seis veces. El suizo ganó la corona en 2003-04, 2006-07 y 2010, para quedar junto a Pete Sampras e Ivan Lendl como los únicos campeones del certamen en cinco ocasiones.

Foto: AFP


En la principal rivalidad en la historia del tenis, Nadal lidera a Federer 17-8. Desde que perdió ante Federer en la final del año pasado en el O2 de Londres, Nadal ha vencido al suizo en sus tres duelos del año, incluyendo la más reciente en la final de Roland Garros. Nadal y Federer están en el Grupo B con Jo-Wilfried Tsonga, quien hará su segunda aparición, y el debutante Mardy Fish.
Murray llega al torneo tras ganar 18 de sus últimos 19 encuentros. Desde que llegó a semifinales del US Open en el verano, el escocés ganó las copas de Bangkok, Tokio y Shanghai. Murray y Djokovic estarán en el Grupo A con el finalista 2007 David Ferrer y Tomas Berdych, quien está haciendo su segunda aparición seguida.
En el primer duelo de singles del torneo el domingo en la tarde, Federer jugará ante Tsonga por séptima vez en el año. Tsonga fue el primer tenista en venir de dos sets en contra en un Grand Slam para vencer en cinco sets a Federer este año en Wimbledon, pero Federer vengó esa derrota en el US Open y el domingo pasado en la final del BNP Paribas Masters. De noche, Nadal se medirá a Fish.
El lunes en la tarde Murray buscará imponer su racha de cuatro victorias seguidas sobre Ferrer. Djokovic, que busca coronar una de las mejores campañas en la historia del tenis, jugará el lunes en la noche frente al finalista de Wimbledon 2010 Tomas Berdych.
Las principales parejas de dobles, Bob Bryan y Mike Bryan y Michael Llodra con Nenad Zimonjic lideran los Grupo A y B de dobles respectivamente. Dos equipos, Robert Lindstedt y Horia Tecau y Rohan Bopanna con Aisam-Ul-Haq Qureshi harán su debut en el torneo de fin de temporada.
GRUPOS SINGLES
GRUPOS DE DOBLES

ORDEN DE JUEGO - DOMINGO, NOVIEMBRE 20, 2011

CENTRE COURT comienza a las 12:15 pm
[3] M Mirnyi (BLR) / D Nestor (CAN) vs [5] R Bopanna (IND) / A Qureshi (PAK)

No antes de las 2:00 PM
[4] R Federer (SUI) vs [6] J Tsonga (FRA)

No antes de las 6:15 PM
[2] M Llodra (FRA) / N Zimonjic (SRB) vs [8] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL)

No antes de las 8:00 PM
[2] R Nadal (ESP) vs [8] M Fish (USA)
ORDEN DE JUEGO - LUNES, 21 NOVIEMBRE, 2011
CENTRE COURT comienza a las 12:15 pm[4] M Bhupathi (IND) / L Paes (IND) vs [6] R Lindstedt (SWE) / H Tecau (ROU)
No antes de las 2:00 PM
[3] A Murray (GBR) vs [5] D Ferrer (ESP)
No antes de las 6:15 PM
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs [7] J Melzer (AUT) / P Petzschner (GER)
No antes de las 8:00 PM
[1] N Djokovic (SRB) vs [7] T Berdych (CZE)


Tomado de ATPworldtour.com

domingo, 13 de noviembre de 2011

Federer: "Todavía me motiva ganar"

PARIS -- Roger Federer logró la victoria en el Masters 1.000 de Bercy, la única en un torneo grande logrado esta temporada, con la que completa un excelente palmarés que espera ampliar, porque asegura que todavía le motiva ganar.



"Esta no es una victoria contra nadie, pese a las críticas que me han dedicado este año, que encuentro normales tras tantos años de alabanzas. Pero no he sentido presión. Creo que, pese a los resultados, he completado un año sólido", aseguró tras derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 7-6(3).


Federer señaló que nada le ha perturbado esta temporada y que si no ha ganado más partidos ha sido por falta de suerte. "Perdí partidos que nunca debí perder, encuentros que otros años ganaba. Pero sé que puedo volver a hacer un gran tenis, como el que he hecho esta semana", comentó.


En cuanto a la motivación, el hombre que ostenta todos los récords señaló que la encuentra en diferentes cosas.


"En los torneos que has ganado muchas veces, es siempre bonito volver para intentarlo de nuevo, en los que no he ganado nunca, como lo era este, siempre es un desafío conseguirlo. Todavía me motiva ganar", indicó el suizo en un mensaje a quienes aseguran que está en el ocaso de su carrera.


El helvético aseguró que el triunfo en París se debe a las seis semanas de reposo que se tomó después del Abierto de Estados Unidos, motivadas por problemas físicos.



"Visto ahora, es la buena decisión, pero creo que si no hubiera ganado aquí y en Basilea también hubiera sido lo acertado, porque lo decidí pensando en Londres. Me gustaría trasmitir a los tenistas jóvenes del circuito la importancia de descansar", aseguró.


Federer señaló que espera producir su mejor tenis en Londres, pese a que sale de París con un resfriado que espera superar en los próximos días.


"Creo que Londres va a ser más interesante que otros años, porque está más igualado, no hay un favorito claro. Ya tengo ganas de ver el sorteo", comentó.


El suizo aseguró que ganar en Bercy le hizo particular ilusión porque nunca lo había hecho, pero también porque la noche pasada no fue fácil para él.



"Me sentía muy crispado antes del partido. Y, además, esta noche a las 4 de la mañana una de mis hijas se despertó y tuvimos que traerla a nuestra cama. No es la mejor forma de preparar una final", dijo entre risas.


Tomado de ESPN

Roger Federer se sacó la espina y se coronó campeón en Paris Bercy

El tenista suizo Roger Federer pudo sacudirse la maldición y en una buena presentación se adjudicó el título del BNP Paribas Masters en Paris Bercy.



Una hora y 26 minutos necesitó el helvético para imponerse al francés Jo Wilfried Tsonga por 6-1 y 7-6(3)

Federer llegaba a la final mostrando un nivel que lo remitía a los "viejos tiempos". sin embargo, esta final se presentaba complicada pues no solo se enfrentaba a un ídolo local sino que además era un jugador que ya le había tomado el pulso al vencerlo dos veces este año (la más dolorosa en cuartos de final de Wimbledon).

El partido arrancó con un Federer pasando apuros en el primer game. El francés contó con dos break points que el suizo pudo sortear con apuros. No obstante una vez pasado el susto, el ex número uno aprovechó las imprecisiones del galo para quebrarle el servicio. Tsonga no pudo reponerse y en menos de lo que pensaba terminó entregando la primera manga.

El segundo set fue mucho más equilibrado y aunque ambos jugadores contaron con posibilidades de ruptura, terminaron manteniendo su servicio y esterando la definición al tie break. En esta instancia Tsonga volvió a mostrar dudas que le permitieron a Federer rápidamente colocarse 6-1. Aunque el francés quizo reaccionar, Federer es un njugador que no acostumbra a dejar pasar oportunidades y con su saque selló el triunfo que le permitió obtener su primera corona en este torneo.

Con este resultado suma su título 69 en 99 finales disputadas. Además el suizo es el único jugador en llegar a la final en todos los torneos Masters 1000.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Roger Federer avanza a final y va por su primer título en Paris Bercy

El suizo Roger Federer logró hoy, por primera vez en su nutrida carrera, clasificarse para la final del torno de Bercy, el último Masters 1.000 de la temporada, tras derrotar al checo Tomas Berdych por 6-4, 6-3 en una hora y 20 minutos. El de París era el único Masters del que Federer no había disputado la final y, junto con Roma y Montecarlo, el único que no figura en su palmarés.



El suizo, tercer favorito, no ha ocultado su ambición por lograr un torneo en el que, hasta este año, contaba nueve presencias y una semifinal, la del año pasado, cuando frente al francés Gael Monfils dejó escapar cinco bolas de partido antes de caer eliminado.

Esta vez Federer ha llegado más concienciado, con menos partidos a su espalda, tras unos problemas físicos que le sacaron del circuito durante varias semanas. Un parón que le sentó bien, puesto que a su regreso a las pistas, la semana pasada, se adjudicó "su" torneo de Basilea por quinta vez y ahora en París ha sobrevolado la competición sin dejar ninguna señal de debilidad.

No ha cedido ningún set y sólo el argentino Juan Mónaco logró romperle el servicio en cuartos de final. Totaliza algo menos de cuatro horas y media de juego en cuatro partidos. Frente a Berdych, cuando se anunciaba un ejercicio más complicado, Federer recurrió a su mejor juego para dejar en la estacada al checo de 26 años.

Le bastó imponer un juego de servicios mínimos ante un Berdych que pagó la fatiga del gran partido que jugó la víspera contra el escocés Andy Murray, un monumento al tenis de casi tres horas y media de duración jugado de poder a poder. Federer impuso desde el primer minuto su jerarquía y comenzó el encuentro rompiendo el saque de su rival, una ventaja que supo conservar hasta el final del set.

Y repitió el ejercicio en el segundo, con rotura de salida y solidez en su juego hasta el final, que se tradujo en su clasificación para el último escalón del torneo. Poco rastro se vio del Berdych que la víspera había brillado con dosis de genialidad contra Murray y que había mostrado una increíble solvencia frente a Janko Tipsarevic y Fernando Verdasco.

El quinto favorito, que ya ganó en Bercy en 2005, se presentaba como un rival complicado para Federer. Porque estaba en buena forma, porque le había ganado en tres de los últimos cinco duelos entre ambos, incluido el único disputado este año, en cuartos de final de Cincinnati. Pero no estuvo a la altura de un rival que aprieta el final de temporada para seguir sumando récords a su palmarés.

Contra Mónaco sumó su victoria 800 en el circuito, lo que le incluyó en un selecto club que cuenta sólo con siete socios. Mañana puede conseguir su 18 título en un Masters 1.000, lo que le dejaría a uno de Rafael Nadal, el líder de esa clasificación. Para lograrlo tendrá que vencer al ganador del duelo entre el francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto favorito, y el estadounidense John Isner, gran sorpresa del torneo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Novak Djokovic se retira del Másters 1000 de París-Bercy

PARÍS — El serbio Novak Djokovic decidió no jugar el partido de cuartos de final del torneo ATP París-Bercy contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, previsto este viernes, a causa de una lesión en un hombro, indicó el tenista en un comunicado.


"Por desgracia tengo que informarles de que me he retirado del torneo. Estuve esforzándome hasta el límite para jugar y después del partido de ayer (jueves) mi hombro está peor", explicó el número 1 mundial en su página web.
"Por esta razón tengo que pensar primero en mi salud y retirarme, aunque como tenista profesional me hubiera gustado jugar hasta agotar mi última gota de energía", añadió.
El hombro de Djokovic empeoró tras su victoria de octavos de final del jueves contra su compatriota Viktor Troicki por 4-6, 6-3 y 6-1.
"Lo siento mucho por la gente que compraron entradas y querían venir a verme jugar. La temporada ha sido larga y muy cansada, jugué todos mis partidos al máximo nivel y mi cuerpo me está pidiendo descanso. Espero que lo entiendan y les agradezco su apoyo", dijo el tenista.
El serbio lleva ganados diez títulos esta temporada, incluyendo el Abierto de Australia, el torneo de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
Con su renuncia, el francés Jo-Wilfried Tsonga se clasifica directamente para las semifinales.

Federer logra su victoria N° 800 como profesional y avanza a semifinales en Paris

El tenista suizo Roger Federer tuvo que esforzarse bastante para lograr su pase a semifinales del BNP Paribas OPen en Paris Bercy.

En 1 hora y 24 minutos el oriundo de Basilea superó al argentino Juan Monaco con parciales 6-3 y 7-5.



El partido arrancó con un Mónaco muy enfocado y confiado en el nivel que venía mostrando. El tandilense quebró de entrada aprovechando que el suizo todavía no se enfocaba en el partido. Una vez que el Federer logró pulir su juego no solo recuperó el quiebre sino que con una rúptura más inclinó la primera manga a su favor.

El resultado no amilanó al tandilense, quien se plantó de igual a igual al ex número 1 del mundo. Ambos jugadores mantuvieron su servicio aunque Federer lo hacía con mayor autoridad. Fue recien en el undécimo game que el suizo aprovecho una de las oportunidades que tuvo para romper el servicio de su oponente y ya con su saque aprovechar su primer match point para sellar su pase a semifinales.

Federer ganó el 81% de los puntos jugados con su primer servicio, genero 7 aces y ninguna doble falta. Monacó ganó el 68% de los puntos jugados con su primer saque, generó 4 aces y tuvo dos doble faltas.

Con este resultado Federer suma su victoria N° 800 como profesional. Es el séptimo jugador con más triunfos en toda la historia del tenis profesional.

El actual N° 4 del mundo logró igualar su presentación del año pasado en este torneo. Cabe mencionar que Federer nunca ha podido llegar a la final de Paris Bercy maldición que espera romper este sábado cuando se enfrente al checo Tomas Berdych, verdugo de Andy Murray.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Federer dicta cátedra ante Gasquet en París-Bercy

El suizo Roger Federer sigue deleitando al mundo tenístico con la calidad de su juego a los 30 años y venció al francés Richard Gasquet en ronda de octavos de final del BNP Paribas Masters.
Genio y figura. El maestro helvético Roger Federer mostró todas sus grandísimas cualidades para el deporte blanco dando una clase este jueves en el Omnipalais de París-Bercy superando a un difícil y talentoso rival como lo es Richard Gasquet que además jugaba como local y le había ganado el último match al suizo.




En el primer set el servicio de Federer funcionó a la perfección y cuando eso sucede las cosas se le facilitan enormemente para dedicarse de lleno sobretodo a devolver con inteligencia y buscar capturar el servicio de su oponente. Un recital de drops inesperados, lobs, moviendo a Gasquet de lado a lado para evitar que éste pegara bien afirmado, le dieron al suizo una ventaja de dos breaks para luego cerrar la manga por 6-2. Federer perdió apenas dos puntos en sus juegos de saque.

Pasando a la segunda sección del match la tónica del partido fue la misma con Federer dominador ante un Gasquet que no jugó mal pero que no le alcanzó para intentar hacer daño en el suizo. El galo buscó insistentemente golpear con su revés cruzado y paralelo pero no desestabilizó al 'Expreso' y nunca consiguió situación de rotura. Federer por su parte necesitó solamente de un break para llevar el partido a su final por 6-4 en 65 minutos. El suizo enfrentará al argentino Juan Monaco por el pase a semifinales de este torneo que le es esquivo hasta el momento.

Fuente: En base a info de Tenis Talk         

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Federer avanza a octavos de final de Bercy

París, 9 nov (EFE).- El suizo Roger Federer, favorito número 3, se clasificó hoy para los octavos de final del torneo de Bercy, último Masters 1.000 de la temporada, al derrotar al francés Adrian Mannarino por 6-2 y 6-3, en menos de una hora de partido.



Federer se medirá por un puesto en los cuartos de final con el francés Richard Gasquet, decimosexto cabeza de serie.

El suizo no ha ocultado su intención de ganar esta temporada el torneo de Bercy, uno los tres Masters 1.000 que todavía no ha conquistado.

De conseguirlo, se convertiría en el segundo tenista en ganar los dos torneos 'grandes' parisienses.

El único que hasta ahora tiene en su palmarés los torneos de Roland Garros y Bercy es el estadounidense Andre Agassi.