sábado, 26 de noviembre de 2011

Federer derrotó a Ferrer y alcanzó su final 100

Roger Federer alcanzó la final de tour número 100 de su carrera este sábado, al llegar al partido por la corona de las Finales Barclays ATP World Tour. El suizo aseguró, de paso, teminar la temporada entre los Top 3 del Ránking South African Airways ATP del año por novena ocasión consecutiva.




Federer, tercer sembrado, derrotó al quinto favorito, el español David Ferrer, por 7-5, 6-3 en semifinales del torneo de final de año, anotándose por séptima vez en la final del campeonato. Fue la victoria 806 del suizo, que alcanzó a su ídolo de infancia, Stefan Edberg, en el sexto lugar de jugadores con más triunfos en la Era Open (desde 1968).



"Pienso que fue un partido duro", dijo Federer. "Veo porqué David derrotó a Murray y Djokovic acá. Se adelanta realmente para pegarle a la pelota, lo que le permite colocarla en los ángulos de gran manera y su juego es súper sólido. Obviamente fue una clave haber mantenido el 5-4 para poder quebrar en el juego siguiente. Luego, lo fue quebrar temprano en el segundo set. Fueron 15 a 20 minutos cruciales para mí. Estoy feliz de haber sido capaz de decidir en partido ahí".



El cinco veces campeon buscará su trofeo 70 (record de 69-30 en finales) contra el sexto sembrado, Jo-Wilfried Tsonga, o el séptimo favorito, Tomas Berdych, en la final del domingo. Federer tiene un record de 15-0 bajo techo y buscará su tercer título indoor consecutivo.



"Obviamente es una ocasión especial para mi mañana, jugar mi final 100 y, posiblemente, ganando mi título 70 y mi sexta Finales [Barclays ATP] World Tour", añadió Federer. "Sería un record.


Federer "olió la sangre" cuando Ferrer anotó dos doble falta en el 2-2 del primer set, pero el rápido español trabajó para retornar al partido, hasta que Federer le entregó una chance de break con un derecho fuera de tiempo. Ferrer atacó la red, obligando a Federer a cometer un error con su revés. El suizo sobrevivió a un juego de ocho minutos, con cinco deuce para poner el marcador 5-5, antes de levantar su juego para crearse dos oportunidades de quedarse con el servicio de Ferrer.




Ferrer salvó uno de los puntos con una devolución de Federer que se fue larga, pero al punto siguiente se le fue ancho un derecho. Federer, que cometió 19 errores no forzados en el primer set, no pasaba por su mejor momento, pero fue capaz de cerrar la primer manga en 50 minutos con su servicio en cero. Ganó 19 de los 25 puntos de primer servicio. Ferrer se anotó con 11 errores no forzados.



Al comienzo del segundo set, un derecho de Ferrer a destiempo le dio a Federer una chance de break con el marcador 30/40 que el suizo aprovechó con una potente devolución de derecho. Ganó sus siguientes cuatro servicios seguido en cero, cerrando con un winner de derecho a la línea. En el 2-3, Ferrer fue atraído a la malla en el 15/30, sólo para fallar su derecho. Esto le dio dos chances de quiebre a Federer, pero el 16 veces ganador de majors anotó dos errores desde el fondo de la cancha.



Tras un winner en la malla, Federer tuvo dos match points con Ferrer al servicio en el 3-5, 30/30. El campeón defensor desperdició la primera chance, pero convirtió la segunda cuando el español no pudo responder un derecho, sellando el triunfo en 86 minutos.



Federer anotó 24 winners y no cometió ningún error no forzado con su revés. Perdió un solo punto con su servicios en el segundo set para mejoara a 12-0 (25-3 en sets) su registro ante Ferrer, quien enfrentó al suizo en la final hace cuatro años, cuando el torneo se jugaba en Shanghai.

"He tenido, seguramente, algunos partidos más fáciles ante él", admitió Federer. "Pero finalmente, todos han sido muy duros, de mucho físico. Ha mejorado mucho. Es tan duro cuando estaba Top 10, más incluso ahora entre los Top 5. Espero que tenga otra muy sólida y buena temporada si es que se le dan las cosas. Es uno de los mejores devolviendo que tenemos en este juego. Tiene una gran fortaleza mental y está muy bie en lo físico".




Federer, quien tiene un registro total de 38-7 en las Finales Barclays ATP World Tour, busca ganar su tercer torneo indoor consecutivo, tras levantar los trofeos del Swiss Indoors Basel (d. Nishikori) y del BNP Paribas Masters in Paris (d. Tsonga). Su registro de temporada es ahora de 63-12.



Ferrer, de 29 años, tiene una marca del año de 58-19 (32-12 en cancha dura), destacando el record de 2-4 en finales ATP World Tour. Sólo dos españoles, Manuel Orantes (1976) y Alex Corretja (1998), han ganado el torneo de fin de temporada.



"Quizás en el primer set tuve una chance en el 5 4, [pero] cometí un error con mi revés", dijo Ferrer, quien ahora será parte del equipo español que jugará la final de la Copa Davis ante Argentina en Sevilla la próxima semana. "Después de eso, en el segundo set, él jugó mejor, con más confianza. No serví bien".



"Jugué muy bien esta semana", añadió el español, quien terminó 2-1 en el Grupo A del round-robin. "Pero, posiblemente, la diferencia estuvo en mi servicio. Si no tengo un buen porcentaje de primer servicio [hoy, contra Federer, fue el 59 por ciento] es muy difícil derrotar a jugadores top. Contra [Andy] Murray y con [Novak] Djokovic, serví realmente bien. Y ayer en el tercer set [contra Berdych] serví muy, muy mal".



James Buddell
Atpworldtour.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario