viernes, 2 de enero de 2009

Conozca los cambios en el Tour Mundial de Tenis



A partir de este 05 de Enero con el inicio de los Torneos Brisban (Australia), Doha (Qatar) Y Chennai (India) el circuito profesional masculino de tenis empezará a implementar una serie de cambios con el fin de hacerlo más atractivo.



El ahora ex Director Ejecutivo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) Etiene de Villiers, antes de irse, rediseño el calendario con el fin de hacerlo “más accequible a los fanáticos y más beneficioso para los jugadores”.



Para comenzar se le cambió el nombre ahora se le denomina ATP World Tour. "La idea central es un tour mundial, reforzar el concepto de jugadores itinerantes por cinco continentes, buscando la gloria hasta el cierre en Londres", dijo Kris Dent, manager de Comunicaciones de la ATP. Los que hasta el 2008 se llamaban Masters Series, ahora se llamarán Masters 1000. La categoría siguiente, los 500, comprende a torneos como Rotterdam, Memphis, Dubai, Acapulco, Beijing, Washington, Barcelona y Basilea. La 250 es la última y engloba a los demás. Los nombres 1.000, 500 y 250 se refieren a los puntos que le otorgan al campeón. La Copa Master es ahora el ATP World Tour Finals.



Otro cambio importante a considerar es el del puntaje, ahora los Grand Slam y los Ahora Master 1000 doblarán sus puntos: el campeón de Australia primer Grand Slam de la temporada se llevará ahora 2.000 unidades. El campeón de Indian Wells se llevara 1000 puntos. Los torneos 500 y 250 sólo tienen un incremento del 40%, y cuánto menor la categoría (hasta los futures), menor la subida. Esto es mala noticia para los jugadores de ranking más bajo, los que alternan ATP con los challengers. Ahora será mucho más difícil ingresar a la elite del tenis jugando solo challengers.




El cambio del calendario de torneos también es un hecho a mencionar. El Master de Hamburgo fue el más perjudicado y a pesar de que le entabló un juicio a la ATP no tuvo resultados favorables. Esto significa su baja de categoría -ya no será Masters 1000, equivalente a los Masters Series- y pasará a la gira de polvo de ladrillo de julio. Su fecha lo tomó ahora el Torneo de Madrid que dejará la superficie dura por la de arcilla y será parte de la gira previa a Roland Garros. El Masters de Shanghai se mudará a Londres hasta 2011, y el torneo chino se convertirá en el nuevo Masters 1000. Esto reforzará la gira asiática, el mercado al que apunta la ATP, con ese certamen, el de Tokio y Pekín (ambos de 500) y Bangkok (250).


La Copa Davis también cambiará sus fechas y ahora dará puntos para el ranking. La primera fecha pasa de febrero a marzo, lo que beneficia a la gira latina de polvo. La de abril se muda a julio (en esta fecha Perú deberá buscar un cupo para el repechaje del grupo mundial, al enfrentar al ganador de la serie entre Canadá y Ecuador); las semis se harán en septiembre y la final, del 4 al 6 de diciembre.



En 2009, el 31% de los torneos será combinado (ATP y WTA juntos la misma semana o quincena). Se calcula que en 2011, seis de los Masters 1000 serán mixtos, como hoy sucede en Indian Wells, Miami y Madrid, por ejemplo.



El 2009 tendrá un incremento del 36% en premios. En el 2006 se entregaron 60.700.000 millones de dólares y en 2009, los premios rondarán los 82.300.000. A esto se le agregan los bonus por terminar en un ranking determinado (cifras no reveladas). El dinero es el paliativo para unos cambios que nacen unilaterales si mayor opinión de los jugadores y que solo el tiempo dirá si fueron positivos en quizás uno de los deportes donde la tradición tiene una importancia fundamental.

Fuentes:
www.atpworldtour.com
www.ole.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario