jueves, 29 de enero de 2009

FEDERER A UN PASO DE HACER HISTORIA


La superestrella suiza Roger Federer intentará igualar el récord que tiene Pete Sampras con 14 títulos de Grand Slam cuando dispute la final del Abierto de Australia, tras derrotar al sembrado No. 7 Andy Roddick 6-2, 7-5, 7-5 en dos horas y siete minutos.

El segundo cabeza de serie también buscará igualar a Kack Crawford, Ken Rosewall y Andre Agassi quienes tienen cuatro coronas en el primer Grand Slam de la temporada. Para Federer, este domingo será su final No. 18 en Grand Slam, donde llegará con un total de 12 horas y 35 minutos en cancha en el Melbourne Park en la actual edición.

Si Federer, de 27 años, consigue la victoria en la final, se unirá en el segundo lugar de máximas victorias en este torneo desde 1968 junto a Ivan Lendl (48-10) y Andre Agassi (48-5), los cuales son superados por Stefan Edberg (56-10), quien ganó los títulos en 1985 y 1987.

"Creo que jugué bastante sólido esta noche", comentó Federer. "El nivel fue muy alto durante el partido. Tuve algunos games donde saqué muy bien en el primer set y eso me dio mucha confianza para el segundo parcial. Me estuve moviendo muy bien y devolviendo bastantes pelotas, con lo que compliqué a Andy para que lograra sus tiros cómodos desde el fondo de cancha".

"Jugó más agresivamente con su revés. Trató de hacer lo mismo cuando nos enfrentamos en Miami. Me parece que ha mejorado sus devoluciones, sobre todo con el segundo servicio, y también ha mejorado su juego en la red. Ahora, además, se está moviendo más porque antes no corría todos los drop shots".

Roddick enfrentó por 18ª ocasión a Federer luego de haberse impuesto en el duelo previo que jugaron en el ATP World Tour Masters 1000 de Miami el año pasado, pero el semifinalista en 2003, 2005 y 2007 se encontró con su oponente en una inspirada noche.

Federer logró su primer quiebre en el tercer juego, en su tercera oportunidad. Al siguiente juego Roddick no aprovechó la ocasión para devolver el rompimiento, cuando Federer disparó un tiro ganador sobre la línea cuando estaba 30-40. El suizo aprovechóla falta de confianza del estadounidense en la red para aumentar su ventaja a 4-1; luego salvó dos break points cuando servía para ganar el set. Federer aseguró el primer set por 6-2 en 32 minutos.

Roddick se recuperó de un 15-40 en el inicio del segundo parcial que parecía definirse en un tie-break, cuando el nativo de Basilea logró el primero de tres puntos de quiebre para tomar la ventaja de 6-5, tras forzar a su rival a un error con su derecha cuando subía a la red. Luego, el suizo cerró en cero su servicio para tomar la ventaja de dos sets, gracias a un parcial de 43 minutos.

Durante el partido, Roddick de 26 años, demostró el duro trabajo que realizó con Larry Stefanski durante la pretemporada. Pero la perfección de Federer llevó a la desesperación al jugador de Texas, quien recibió una advertencia del árbitro Eric Molina cuando gritó una obsenidad en el quinto game, cuando tuvo que salvar dos puntos de quiebre.

Mientras Roddick pudo mantener su saque en cero en cinco turnos de servicio, la presión de Federer sobre el No. 9 comenzó a dar frutos.

Roddick salvó tres puntos de quiebre en el juego No. 11 del tercer set que duró 52 minutos, pero cedió su turno con una volea que se fue ancha tras un preciso tiro cruzado de Federer. Luego, el suizo cerró sin problemas su novena victoria del año con una derecha ganadora sobre la línea.

Federer, que ganó las coronas en Australia en 2004 (v. Safin), 2006 (v. Baghdatis) y 2007 (v. González) concretó 16 aces, 51 tiros ganadores y cometió 15 errores no forzados para alcanzar la final en Melbourne. Roddick tuvo ocho aces, 38 winners y 18 errores no forzados.

"Me siento mejor mentalmente", confesó Federer, quien perdió con el posterior campeón Novak Djokovic en semifinales de 2008. "Claramente estoy saludable así que puedo enfocarme en jugar bien. Estoy muy conforme conmi rendimiento durante el torneo este año. El cuadro era complicado si uno revisa los rivales a los que enfrenté".

Ahora Federer espera por el ganador entre el No. 1 del mundo Rafael Nadal y el sembrado No. 13 Fernando Verdasco, en la semifinal 100 por ciento española de este viernes en el Rod Laver Arena.

"Me gustaría jugar contra Fernando porque nunca ha disputado una final de Grand Slam", aclaró Federer. "En eso tengo una ventaja. Jugar ante Rafa indudablemente es más desafiante por la historia que tenemos al haber jugado tantas finales de Grand Slam".

Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario