viernes, 30 de enero de 2009

NADAL AVANZA A LA FINAL TRAS MEMORABLE BATALLA


El No. 1 del mundo, Rafael Nadal, aguantó 95 tiros ganadores para derrotar a su compatriota Fernando Verdasco 6-7(4), 6-4, 7-6(2), 6-7(1), 6-4 en el partido más largo que se ha jugado en el Abierto de Australia. Nadal aumentó su récord perfecto sobre el No. 15 del mundo a 7-0 para avanzar a su primera final de Grand Slam sobre canchas duras en su octava final de esta categoría.

El duelo de 5 horas y 14 minutos superó la marca previa que sostenían Boris Becker y Omar Camporese en el duelo de tercera ronda en 1991 por tres minutos. Además, igualó el partido más largo de Nadal junto al que sostuvo ante el argentino Guillermo Coria en la final del ATP World Tour Masters 1000 en Roma 2005.

Nadal se convirtió en el cuarto español en llegar a la final del certamen australiano en sus 104 años de historia. El domingo intentará superar a sus compatriotas Juan Gisbert (1968), Andrés Gimeno (1969) y Carlos Moyá (1997) cuando enfrenten en la definición a su gran rival en el circuito, Roger Federer.

Nadal y Federer igualarán el récord de siete finales de Grand Slam que ostentan Bill Tulden y Bill Johnston en el US Open entre 1919 y 1925.

En apenas el cuarto duelo entre españoles en semifinales de Grand Slam en la Era Open, Verdasco golpeó primero con un quiebre en el cuarto game del primer set, pero luego con un error no forzado perdió la ventaja. Verdasco salvó dos puntos de quiebre en el 5-5 con potentes servicios, cuando estuvo en mayores problemas.

El jugador de 25 años siguió atacando la red cada vez que lograba sacar de la cancha a Nadal y la táctica le dio frutos para revertir el 1-3 con el que estuvo en el tie-break. En el 5-4 Verdasco aprovechó una derecha que golpeó en la malla y pasó al otro lado para quedar con doble set point, el cual aprovechó con una volea ganadora, en una manga que duró 75 minutos.

En el segundo set las oportunidades de quiebre fueron mínimas en los primeros siete games del segundo parcial, pero con potentes tiros ganadores con su derecha Nadal logró establecer cuatro puntos de quiebre en el octavo juego. Verdasco salvó todas esas oportunidades para nivelar 4-4. Fue un importante golpe anímico para el madrileño, pero dejó escapar una ventaja de 40-15 en el 5-4 y cedió el segundo set.

Con esto Nadal preció crecer en confianza y Verdasco comenzó a cuestionarse su rendimiento. Comenzó a apurar sus tiros y buscar ángulos imposibles. En el tercer set salvó dos break points en el segundo game gracias buenos primeros servicios y precisas definiciones en la red, pero Nadal tomó la ventaja de 2-0 luego de seis igualdades. Verdasco quebró inmediatamente de vuelta y salvó un nuevo punto de quiebre para quedar 2-2. Los españoles intercambiaron quiebres en el sexto y séptimo game por lo que el set se definió en otro desempate. Nadal aprovechó su ventaja de 5-2 para cerrar el set con un ace en 79 minutos.

Los fanáticos en el Rod Laver Arena comenzaron a preguntarse cuánto estado físico le quedaba a Verdasco cuando fue atendido por molestias en su pierna izquierda tras el quinto game del cuarto set. Pero el verdugo de Andy Murray y Jo-Wilfried Tsonga acalló a los escépticos tras perder apenas dos puntos con su saque para asegurar otro tie-break. En una gran demostración logró seis tiros ganadores en el desempate para forzar un quinto parcial.

Nadal no pudo concretar cinco puntos de quiebre en el quinto set, pero justo cuando el partido sobrepasaba el récord de 5 horas y 11 minutos, el cinco veces ganador de un Grand Slam logró quedar 0-40 con el saque de Verdasco, quien salvó dos de ellos con voleas ganadoras, pero cometió su cuarta doble falta en la tercera oportunidad de su compatriota para darle el paso a Nadal en la final.

Fue la primera semifinal de zurdos en un Grand Slam desde Roland Garros 1992 (Korda vs. Leconte) y la primera en el Abierto de Australia desde 1979 (Vilas vs. Amaya).

Nadal, que perdió ante Tsonga en semifinales del año pasado, tuvo 12 aces, 52 tiros ganadores y 25 errores no forzados en el segundo partido más largo de su carrera. Verdasco quedó con 95 tiros ganadores y 76 errores no forzados con dos quiebres en cuatro oportunidades. Nadal aprovechó cuatro quiebres en 20 chances para extender su racha a 17 victorias consecutivas ante compatriotas.

Nadal buscará igualar al checo Petr Korda, quien fue el último de seis zurdos en ganar Australia en 1998 (v. Ríos).

Fuente: ATP en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario