viernes, 23 de enero de 2009

Federer sigue sin ceder un set en Australia


El tres veces campeón, Roger Federer, se impuso en el atractivo choque de tercera ronda ante Marat Safin 6-3, 6-2, 7-6(5) este viernes en el Abierto de Australia.

El suizo de 27 años no tuvo demasiados problemas en el 12º duelo entre ambos y la repetición de la final de 2004 en Melbourne Park. Un quiebre en el séptimo game fue suficiente para ganar el primer set y aprovechó el buen inicio para adelante por 3-2 en el segundo parcial con otro break. El jugador de Basilea logró un segundo quiebre en el séptimo para asegurar el segundo set.

Safin de 28 años, que ahora quedó 2-10 ante Federer, encontró mayor consistencia con su servicio en el tercer parcial y pudo oponer más resistencia al No. 2 del mundo. Se recuperó de una desventaja de 1-4 en el tie-break pero falló un tiro en el 5-6 para rendirse ante el suizo en dos horas y 51 minutos.

El ruso, ex número uno del mundo, derrotó a Federer en las semifinales de 2005 en el camino a ganar su segundo título de Grand Slam. Safin, que ha dejado entrever que ésta será su última temporada en el circuito ATP World Tour, ganó su primer Grand Slam en 2000 tras imponerse a Pete Sampras en el US Open.

Federer se preparó para su 10ª presentación en Australia con la semifinal en Doha (p. Murray) y avanzó por octava vez a la cuarta ronda. El diestro se coronó en 2004 (v. Safin), 2006 (v. Baghdatis) y 2007 (v. González). El año pasado se quedó en semifinal tras caer ante el posterior campeón Novak Djokovic. Su récord en el evento quedó en 44-6.

En la siguiente ronda repetirá su duelo de octavos de final de 2008 ante el checo Tomas Berdych, quien avanzó por tercer año seguido a esta vuelta tras despachar al sembrado No. 15, Stanislas Wawrinka, 4-6, 6-1, 6-3, 6-4.

Una nueva victoria rumbo a defender la corona en Melbourne dio el No. 3 del mundo, Novak Djokovic (en la foto), tras derrotar 6-2, 4-6, 6-3, 7-6(4) al lucky loser estadounidense Amer Delic.


El serbio necesitó de tres horas y seis minutos para doblegar la resistencia del No. 127 del planeta, a quien ya había derrotado el año pasado en la segunda ronda de Wimbledon. La clave para el jugador de 21 años fueron los 27 errores no forzados que cometió contra 56 de su rival, a pesar de que el norteamericano tuvo 46 tiros ganadores contra 27. Djokovic aprovechó tres de sus ocho puntos de quiebre y Delic sólo se anotó uno en tres intentos.

Con este triunfo el serbio tiene 10 victorias seguidas en este campeonato que ganó el año pasado (v. Tsonga) en la que es su única corona de Grand Slam que tiene, en un total de 11 títulos que acumula en su carrera. El parcial que perdió ante Delic es apenas el segundo que cede en esta racha en Melbourne.

"Necesito partidos como estos para sentir lo que es jugar un Grand Slam", explicó el serbio. "Se trata de esos partidos largos de cuatro o cinco sets con este calor. Nunca pensé estar tanto tiempo en la cancha, siempre quieres terminar lo antes posible. Lo positivo es que acumule más minutos en cancha y ya estoy listo para el siguiente partido".

El paso a cuartos de final lo buscará ante el finalista de 2007, Marcos Baghdatis, quien eliminó al estadounidense Mardy Fish, sembrado No. 23, 6-2, 6-4, 6-4. En duelos previos la ventaja es para Djokovic que lo ha derrotados dos veces, ambas en 2007 (ATP Masters 1000 Roma y Wimbledon).

El No. 9 del mundo, Andy Roddick, logró importantes avances en su juego tras avanzar a cuarta ronda, con su triunfo 6-3, 6-4, 6-2 ante el francés Fabrice Santoro.

El jugador de 26 años aprovechó 22 aces, con lo que pudo salvar tres puntos de quiebre. El estadounidense también estuvo sólido con su devolución tras completar 50 tiros ganadores y concretar cuatro de 11 puntos de quiebre.

Santoro, de 36 años, estuvo en su Grand Slam No. 66 -en la Era Open es el que más ha jugado- y esperaba convertirse en el tenista de mayor edad en ganar tres partidos en el Abierto de Australia desde que Ken Rosewall lo consiguiera en 1977 con 43 años.

Roddick, que está a sólo siete victorias de conseguir un total de 100 en Grand Slams (marca de 93-30) ha llegado tres veces a semifinales en Melbourne, donde 2003 perdió con Rainer Schuettler, 2005 con Lleyton Hewitt y 2007 con Roger Federer. En el primer Grand Slam del año quedó con un récord de 28-7 y su siguiente desafío será Tommy Robredo.

1 comentario: