jueves, 9 de febrero de 2012

Ventaja Suiza, gracias a "rey Roger"

FRIBOURG, SUIZA: El equipo de Suiza puede ser optimista antes de la primera ronda de la Copa Davis por BNP Paribas frente a los Estados Unidos. Gracias a la presencia de Roger Federer, los helvéticos son los favoritos en el Forum de Fribourg.



El viernes, Stanislas Wawrinka y el líder americano Mardy Fish arrancaron la eliminatoria. El segundo partido del día lo disputarán la estrella suiza Roger Federer y el americano John Isner.
Por el dobles del sábado, los capitanes Severin Luthi y Jim Courier han elegido las parejas Federer/Wawrinka y Mike Bryan/Ryan Harrison, pero puede haber cambios en el último momento, sobre todo en el equipo americano. El domingo, Federer y Fish disputarán el primer individual y Wawrinka - Isner completarán la eliminatoria.

Optimismo gracias a Federer
En los últimos once años no se ha necesitado ser matemático para acertar el destino del equipo de Suiza. En la primera ronda, la ecuación era muy simple: Suiza llegaba a los cuartos de final siempre cuando una de las estrellas más luminosas del tenis mundial participaba en el partido de apertura. Ocurrió en 2001, el 2002, el 2003 y 2004.

Después, Federer daba prioridad a su carrera individual y dejaba de ser miembro del equipo rojiblanco en febrero o marzo. Desde el 2005, sus compañeros han jugado cinco veces en el Grupo Mundial, siempre perdiendo en la primera ronda. Siempre en otoño, el ganador de 16 trofeos del Grand Slam, les ayudaba a conseguir salvarse en los play-off o, en 2011, a remontar gracias a las victorias frente a Portugal y Australia.

Para algunos fue una sorpresa que Federer anunciara su presencia en Fribourg para el partido contra los americanos, pero este año tiene un tinte especial ya que hay Juegos Olímpicos. Para él, ha sido una decisión lógica: "El año pasado fue muy duro viajar desde Nueva York a Sydney (Federer jugaba el primer partido frente a Lleyton Hewitt seis días después de la derrota desafortunada frente a Novak Djokovic en la semifinal del abierto de los EE.UU.). Ahora, para mí no era una opción abandonar a mis amigos y por esta razón, he decidido de estar presente en la primera ronda."

Federer, como en todos los estadios del mundo, es un favorita del público. 7000 espectadores estarán presentes en el Forum cada día, dispuestos a dar el máximo para crear una atmosfera caliente, por la inversa de las temperaturas siberianas. De la ventaja territorial también se intentará aprovechar Stanislas Wawrinka, el número 2 local y un incondicional de la Copa Davis.

El capitan Severin Lüthi se mostró satisfecho con la preparación pero conoce el peligro que forman los adversarios: "Siempre tienen un equipo muy fuerte, creo que el partido será complicado."


Un equipo equilibrado

El capitán americano, Jim Courier, no podrá contar con los servicios de Andy Roddick (lesionado) y del especialista de dobles Bob Bryan que ha preferido restar en los EE.UU. tras el nacimiento de su primera hija.

A pesar de las bajas, Courier cuenta con un equipo muy potente. Con Mardy Fish a la cabeza y respaldado por el gigante John Isner, EE.UU. llegan acompañados del debutante Ryan Harrison y de Mike Bryan, que tiene un increible record de 19-3.

Está claro que la nación que ha ganado mas títulos de Copa Davis del mundo (32) no tiene como predilecta a la arcilla roja. Pero tampoco la pista en Fribourg le disgusta a los americanos, como expresó su técnico: "Estamos contentos. La altitud y las bolas nos pueden ayudar."

Isner, que intentará sorprender el primer día frente a Federer, está de buen humor: "Es un desafío grande para todos que tienen que jugar contra un equipo formado con Federer. Pero hemos hecho este viaje para ganar y tenemos muy buen ambiente de equipo."

El resultado del sorteo es el siguiente:

Viernes
P1: Stanislas Wawrinka (SUI) vs Mardy Fish (USA)
P2: Roger Federer (SUI) vs John Isner (USA)
Sábado
P3: Roger Federer/Stanislas Wawrinka (SUI) vs v Mike Bryan/Ryan Harrison (USA)
Domingo
P4: Roger Federer (SUI) vs Mardy Fish (USA)
P5: Stanislas Wawrinka (SUI) vs John Isner (USA)

Daviscup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario