miércoles, 1 de febrero de 2012

Paraguay y Colombia brillan en Curitiba - Día 2

CURITIBA, BRASIL: Colombia dominó completamente la segunda jornada del round robin del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Federación por BNP Paribas, al derrotar a Bolivia por tres juegos a cero, mientras que Paraguay, con la espectacular actuación de la top 212 Verónica Cepede, superó a Brasil, para desilusión del público local que compareció al Graciosa Country Club.


En la cancha central numerosos espectadores soportaron estoicamente el fuerte calor, para alentar a su equipo que debutaba en el torneo que clasifica a una nación para los play-offs del Grupo Mundial II.
Después de un comienzo auspicioso, con la victoria, cómoda de la carioca Vivian Segnini sobre la paraguaya Monserrat González, por 2 sets a 0, con parciales de 6-0 y 6-2, la confianza de los locales aumentó, pero lo que podría haber sido una fiesta comenzó tomó tintes de tragedia.

Ajena al optimismo local, Verónica Cepede exhibió su mejor tenis y superó a Roxane Vaisemberg por 6-3 y 6-2, igualando la serie que fue definida en el doble.


La presión fue fundamental

Presionadas por la obligación de vencer, las brasileñas fueron presa fácil del tándem paraguayo, que además de jugar mejor, aprovechó todos los errores cometidos por sus adversarias, venciendo en sets, con 6-3 y 6-4, en 1 hora de juego.

“Lamentablemente mi compañera no logró jugar bien en el primer partido. Perdió rápidamente. Tal vez eso me favoreció porque me sacó la presión, así que salí con todo. En el doble nuevamente entramos bien. Conseguí motivar a mi compañera, que se encontraba “bajoneada”, por la derrota y sacamos adelante el partido. Ahora a disfrutar”, indicó la heroína del cuadro guaraní.

Para el capitán paraguayo, Alfredo de Brix, fue un triunfo importante: “Porque Brasil además de ser local tiene un muy buen equipo”. Sobre el desempeño de sus dirigidas y del próximo compromiso con Colombia, de Brix se mostró cauteloso: “Hoy Montserrat no consiguió soltarse. Verónica, jugó el mejor partido de los últimos meses. Cometió pocos errores, sacó bien, devolvió con acierto e hizo varios winners. En el doble se complementaron muy bien. Prefiero ser cauto para analizar el próximo compromiso. Vamos a esperar para ver como las chicas reaccionan mañana, explicó.

Para las brasileñas nada está perdido

Lamentando la inesperada derrota, las brasileñas aseguran que nada está perdido y que aún queda mucho torneo, como lo aseguró Roxane Vaisemberg: “Hoy no jugué bien y ella estuvo perfecta. En el doble nos faltó cerrar los puntos en algunos games. Pero esto recién comienza. Tenemos que levantar la cabeza y pensar en mañana. Todavía tenemos esperanzas”, señaló.
Visiblemente preocupado por el irregular desempeño de sus dirigidas, el capitán Eduardo Frick, aseguró que el equipo tiene mucho que mejorar: “Roxane no tuvo un buen día, en el single. En el doble tuvimos oportunidades, pero ellas jugaron mejor. Pienso que la ansiedad fue determinante en el debut. Esperamos un partido muy equilibrado mañana, ante Venezuela”, expresó.


Colombia complica a Bolivia

En el court vecino, Colombia no tuvo grandes inconvenientes para derrotar a Bolivia, por un categórico 3 a 0, sumando otra victoria por el mismo marcador lo que la coloca en primer lugar del grupo.
A primera hora, la ex juvenil Yuliana Lizarazo, debutó en Fedcup y lo hizo con un triunfo en 2 sets, con 6-3 y 7-5, ante Nabila Farah. En el segundo Mariana Duque Mariño fue implacable con Noelia Zeballos, y se impuso en 2 sets a 0, con 6-1 y 6-0. Las cafeteras, que formaron con Catalina Castaño y Mariana Duque, vencieron por 6-1 y 7-5 a Noelia Zeballos y Nabila Farath.
Con la humildad que las caracteriza, las colombianas se mostraron satisfechas por el resultado, pero aseguran que todas las adversarias merecen respeto y que mañana entraran con la misma seriedad y motivación para enfrentar a Paraguay.
“Yo creo que poco a poco vamos mejorando y adquiriendo confianza. Yo creo que en estos momentos estamos en un 50 por ciento de nuestro rendimiento. Mañana tenemos otro compromiso difícil ante Paraguay, que está jugando muy bien y lo demostró ante Brasil”, señaló la experimentada Catalina Castaño.

Un debut inolvidable

La joven Yuliana Lizarazo tiene fuertes motivos como para no olvidar nunca más este día. Fue su primer partido del año; la primera victoria defendiendo a su país y como profesional: “Fue un día hermoso. Fue mi primer partido con la camiseta de Colombia. Afortunadamente ganamos y podemos seguir avanzando, que es lo que importa”, indicó la ex número 30 del ranking mundial juvenil.


Por Patricio De la Barra
Fed Cup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario