jueves, 2 de febrero de 2012

Argentina arrasa, Brasil sueña, Perú avanza

CURITIBA, BRASIL.- Con una impecable victoria sobre Canadá por 3-0, el equipo argentino dio un paso importante para clasificarse en el primer lugar del grupo A de la zona americana de la Copa Federación por PBN Paribas, que se realiza en Curitiba, Brasil.

Argentina, que ayer venció con facilidad a Bahamas, hoy volvió a demostrar por qué es considerada una seria candidata a disputar nuevamente los play-off para el Grupo ll mundial, como ocurrió el año pasado.

Por el mismo grupo, Perú venció ajustadamente a Bahamas por 3-0 y será el viernes rival de las argentinas en la definición de la zona.
En el Grupo B, Brasil venció cómodamente a Bolivia por 3-0 y sigue soñando. Paraguay derrotó a Venezuela por 2-1.

Argentina, con aires de campeón

Paula Ormaechea (139º) comenzó a estructurar la victoria albiceleste con una gran victoria ante Aleksandra Woxniak (84º) por 7-5 y 6-4 en dos horas de intenso partido. En el segundo encuentro, Florencia Molineros encontró menos dificultades para imponerse a Stephanie Dubois (87º) con un doble 6-2.

Para finalizar la faena, el doble integrado por María Irigoyen y Mailen Auroux prácticamente borró de la cancha a Sharon Fichman y Marie-Eve Pelletier. Con una excelente complementación. las argentinas vencieron por 6-0 y 6-3.

Una excelente jornada para las sudamericanas, que no esperaban conseguir la victoria con tanta facilidad: ”Fue más fácil que lo que esperábamos", afirmó una simpática Bettina Fulco, capitana albiceleste.
"Por suerte, Ormaechea y Molineros lograron batir a dos top 100, lo que es mucho decir porque ellas aún no se aproximan a ese puesto en el rankig. Molineros hizo un primer set como para colocarlo en un cuadro. En el doble, Irigoyen y Auroux también estuvieron muy bien. Estamos muy contentas con la victoria, porque nos da mucha confianza”.

Perú inspira respeto en arcilla

Con dos victorias en igual cantidad de encuentros, la recomendación de Fulco es no relajarse: “Mañana enfrentamos a Perú y sabemos que Bianca (Botto), está jugando muy bien. Afortunadamente tenemos varias opciones para el doble. Las dos chicas están jugando muy bien, pero para cualquier eventualidad tenemos el doble que ganó los juegos Panamericanos: Molineros-Irigoyen”.

Canadá, que enfrenta a Bahamas, las adversarias más débiles de la serie, espera un traspié de Argentina ante Perú para tener alguna posibilidad de clasificación. Por ahora solamente lamentan el débil desempeño de sus principales jugadoras, poco acostumbradas al calor y a la lentitud de las canchas de arcilla.

Brasil continúa soñando alto

Con una plácida victoria sobre Bolivia, Brasil sigue alimentando el sueño de clasificarse, para lo cual tendrá que vencer Colombia, una de las adversarias más difíciles del grupo B.

Las dueñas de casa comenzaron a construir su victoria con Beatriz Haddad, la joven de 15 años, que logró su primera victoria en Copa Federación. Haddad se impuso con un doble 6-1 en 52 minutos a Nabila Farah y de pasó conquistó definitivamente la confianza del capitán, Eduardo Frick y de la poderosa hinchada 'verdeamarela'.

“Me sentí muy cómoda. Al principio me dio un poquito de frio en la barriga, pero luego me solté. Es muy lindo vestir la camisa de mi país y sentir el apoyo de mi equipo y del público”, indicó la espigada jugadora paulista.

En el segundo partido, Roxane Vaisemberg tampoco encontró mucha resistencia por parte de Noelia Zeballos, una de las promesas del tenis femenino boliviano y necesitó apenas tres minutos más que su compañera para imponerse por 6-2 y 6-1.
En el dobles, Vivian Segnini y Ana Clara Duarte solamente corrieron riesgo en la primera manga ante Farah y Zeballos. Las brasileñas vencieron por 7-6 (7-1) y 6-1.

Colombia un hueso duro de roer

Brasil enfrentará a Colombia, que hoy tuvo descanso pero que igual se entrenó fuerte bajo la conducción de Pablo González. El capitán confía plenamente en la experiencia de sus dos principales jugadoras, María Duque y Catalina Castaño.

Duque y Castaño son las jugadoras que también preocupan al capitán brasileño: “Tenemos otro duro compromiso mañana. Colombia tiene dos jugadoras de mucha experiencia y que ya estuvieron entre las top 100, pero yo confío en mis jugadoras y sé que puedo contar con todas ellas y con el apoyo del público, que es un factor importante”, afirmó Frick.

Perú avanza de la mano de Bianca Botto
En la apertura de la serie ante Bahamas, Patricia Ku, una de las gratas revelaciones del tenis peruano, derrotó a Gabrielle Moxeley por un doble 6-1. El segundo punto lo consiguió Bianca Botto al superar por 7-6 (7-4) y 6-3 a la juvenil Simone Pratt.
A pesar de las dificultades encontradas para doblegar a Pratt, probablemente profundizadas por el maratónico encuentro que le ganó el miércoles a la canadiense Dubois, Botto aparece como una carta importante en el conjunto peruano para hacer frente a Argentina en la arcilla del Graciosa Country Club.
Las capitaneadas por Percy Melzi concluyeron su tarea venciendo en el doble. Katherine Miranda y Ferny Angeles dieron cuenta del binomio compuesto por Nikkita Fountain y Larikah Russel por 6-1 y 6-4.


“Las chicas tuvieron hoy un excelente desempeño al igual que ayer", aseguró Melzi. "Creo que ayer nos faltó muy poco para haber conquistado una victoria ante Canadá. Me hubiese atrevido a colocar a Bianca en el doble, pero terminó agotada. Vamos a ver lo que sucede mañana con Argentina. En arcilla ellas son favoritas, pero nuestras jugadoras han demostrado un muy buen nivel”.
Paraguay también sabe ganar

La jornada concluyó con el estrecho triunfo de Paraguay sobre Venezuela por 2-1, en el que nuevamente brilló en las guaraníes la estrella de Verónica Cepede, quien venció su single y fue una fiel colaboradora de Monserrat González en el dobles.
Las venezolanas se adelantaron en el marcador mediante Gabriela Paz, que después de un inicio complicado logró dar vuelta el marcador y anotar un categórico 6-3 y 6-0. Verónica Cepede se encargó de igualar al vencer a Andrea Gamiz por 6-4 y 6-0. En el punto decisivo, el dobles compuesto por Cepede y González dio vuelta un 2-6 en el primer set para ganar los dos siguientes por 6-4 y 6-3.

El enfrentamiento entre Brasil y Colombia será decisivo para definir el vencedor del grupo B. El finalista del grupo A depende casi exclusivamente de lo que ocurra en el choque entre Argentina y Perú, independientemente de lo que pueda suceder con Canadá y Bahamas.

Patricio de la Barra
Fed Cup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario