domingo, 11 de septiembre de 2011

Samantha Stosur derrota a Serena Williams y gana el Abierto de EEUU

NUEVA YORK — La australiana Samantha Stosur, novena favorita, confirmó su buen momento este domingo al ganar el Abierto de tenis de Estados Unidos, último torneo del Gran Slam del año, tras vencer en la final a la estadounidense Serena Williams por 6-2, 6-3.

La australiana, de 27 años, sucede en el trono de Flushing Meadows, Nueva York, a la belga Kim Clijsters, quien no pudo defender su título por estar lesionada.



Este es el primer título de un Gran Slam y apenas el tercero de su carrera para Stosur, que fue finalista de Roland Garros el pasado año.

La australiana es la campeona de mayor edad de un US Open desde que la incombustible Martina Navratilova lo ganara en 1987 a los 30 años, cuando Serena y Samantha tenían seis y tres años, respectivamente.

Por décima vez en la era de los torneos Abiertos, y 23ª ocasión desde 1926, los cuatro Gran Slam de un año han sido ganados por tenistas diferentes: Clijsters en el Abierto de Australia; la china Li Na en Roland Garros de Francia y la checa Petra Kvitova en Wimbledon.

Serena Williams, tres veces campeona del US Open, llegó a esta final tras desmantelar en las semifinales del sábado a la número uno mundial, la danesa Caroline Wozniacki, por 6-2, 6-4.

Stosur pasó un poco más de trabajo al disponer de la 'eléctrica' alemana Angelique Kerber (92ª WTA) por 6-3, 2-6, 6-2.

La menor de las Williams había llegado a esta final sin perder un set en sus seis partidos anteriores, pero ahora se encontró con una rival que le quebró el saque cinco veces y cometió sólo 12 errores no forzados.

"Sam ha sido muy buena, jugó un gran tenis, y yo hice lo mejor que pude, pero ella respondió al meter un montón de tiros", dijo Williams, de 29 años, ganadora de 13 títulos de Gran Slam, pero ausente del circuito por 11 meses debido a lesiones y una embolia pulmonar.

"Hace seis meses estaba en el hospital y no esperaba estar aquí en la final. En ese momento, yo ni siquiera sabía si podía ponerme de pie nuevamente, así que para mí es un logro haber jugado esta final", apuntó.

Stosur comenzó muy fuerte, controlando el partido con su servicio, y le propinó a Serena el primer quiebre en el tercer game, para repetir la dosis en el séptimo y adelantarse 5-2 en el primer set.

Dos devoluciones malas de Williams desde el fondo, de las tantas que tuvo en el partido, le dieron a la tenista 'aussie' el primer set por 6-2, al cabo de 31 minutos de juego.

En el segundo parcial, Serena peleó más, y tuvo una disputa con la árbitro central que al parecer le sacó de concentración. En el 2009 le ocurrió algo parecido, en el partido de semifinales que terminó perdiendo con Clijsters.

Williams no pudo descolocar a su rival con su mejor arma, el saque, que pese a marcarle hasta 117 millas por hora no le entró tan incisivo com otras veces, por lo que se anotó sólo 5 aces, de una media de 8 que llevaba por partido en este torneo.

Su juego desde el fondo también fue un desastre, con 25 errores no forzados, debido a la incomodidad de los tiros que le puso Stosur.

"Sabía que la única forma de ganarle a Serena era moviéndola por toda la cancha, y a eso me dediqué. Ella es una gran campeona, que ha he hecho un buen torneo pese a sus problemas", expresó la nueva reina de Flushing Meadows.

Stosur es la primera mujer australiana que se lleva el título en Nueva York desde que Margaret Court lo hiciera en 1973, y primera en ganar un título de Gran Slam desde que Evonne Goolagong se impusiera en Wimbledon en 1980.


EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario