martes, 5 de julio de 2011

David Ferrer, el héroe silencioso

David Ferrer es uno de esos protagonistas que se empeñan en asumir un papel secundario porque los focos le ciegan. El de Jávea está ahí por amor a un arte que hizo propio, sin importarle los adornos adjuntos. Su modestia le llevó a declarar en el pasado "Soy el peor top ten de la historia". Hasta los más talentosos se equivocan.




El valenciano lleva en el circuito desde el 2000 y aunque no ha ganado ningún “grande” se ha proclamado campeón en múltiples torneos: 11 títulos individuales y 2 de dobles, subcampeón en 12 torneos individuales y 1 de dobles, y es indiscutiblemente uno de los héroes nacionales de la Copa Davis.



El alma de la Davis



La Copa Davis va directamente ligada a la carrera de “Ferru”, y sin su nombre, el equipo no estaría entre los mejores del planeta. Debutó en 2006 y desde entonces ambos, competición y atleta, han evolucionado juntos. Él es pura pasión cuando salta a la pista vistiendo la camiseta nacional. En su record figuran 4 derrotas, las que seguramente habrá meditado en silencio, y 13 triunfos, que ha celebrado siempre con los más allegados, con su equipo, sin hacer aspavientos ni florituras.



Los españoles saben a quién tienen en sus filas. Fernando Verdasco afirmaba hace unos días para CopaDavis.com, “David Ferrer, 6 del mundo, tiene quizás el mejor resto (return) del circuito, y gana partidos en todas las superficies…En dobles, estamos Feliciano y yo, Granollers, Robredo, Almagro, etc. Tenemos un buen equipo. Pero con Rafa y David, España tiene más posibilidades”.



A nadie se le olvidará el partido contra Radek Stepanek en la final 2009 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, cuando el valenciano remontó un marcador que parecía imposible y terminaba desarmando al pistolero checo para ganar 1-6 2-6 6-4 6-4 8-6; su actuación en Logroño, durante la primera ronda 2010 contra Suiza, en la que dio el segundo y cuarto punto al equipo; aquella en la que barría al actual número uno Novak Djokovic y a Viktor Troicki en Benidorm 2009…o el punto contra Andy Roddick en las semifinales 2008 en la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid. Suma y sigue.



La Armada en Texas



La “Armada” llega a Texas sin Rafa Nadal pero con el resto de sus hombres. Se van a enfrentar con uno de sus mayores “enemigos”, Estados Unidos, ante los que se han medido en nueve ocasiones y a los que han ganado en 4 de ellas. El termómetro, al rojo vivo, tanto como por la temperatura en el Estado como por lo que se espera de la serie.



"Va a ser una de las eliminatorias más difíciles a las que nos hayamos enfrentado. Pero también la vamos a disfrutar porque para los jugadores es bonito jugar ante 15.000 espectadores y ante buenos jugadores", afirma Ferrer para la RFET.



El capitán estadounidense Jim Courier cuenta con los gemelos Bob y Mike Bryan, recientes campeones de Wimbledon y números uno del mundo en dobles, con el 8 del ranking ATP Mardy Fish, y con el top 10 Andy Roddick.



Por el momento, los ibéricos entrenan adaptándose a las condiciones "Nos encontramos muy a gusto. Nos tratan muy bien y está todo bien organizado. No tenemos queja alguna", asegura David Ferrer.



En cuanto a la pista, el valenciano admite "es bastante rápida y la bola bota poco. Pero es lo que hay. Han colocado la que más les puede beneficiar como haríamos nosotros si se jugara en España. Tenemos que pensar en jugar lo mejor posible para ganar a Estados Unidos".



En tres días, el Frank Erwin Center de Austin se convertirá en un coliseo donde las aficiones podrán aupar a sus equipos y presenciar la que se espera sea una lucha de titanes.



Estados Unidos y España se enfrentan en Austin, Texas, los días 8, 9 y 10 de julio durante los cuartos de final de la Copa Davis por BNP Paribas.


Por  Mónica Escolar Rojo.
Daviscup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario