sábado, 9 de julio de 2011

Argentina arrasa mientras piensa en la semifinal

BUENOS AIRES, ARGENTINA: De un desafío cómodo a lo que podría ser una exigencia extrema. Tras el 5-0 a Kazajstán, Argentina avanzó a semifinales por séptima vez en los diez años consecutivos que lleva en el Grupo Mundial, y podría jugar la semifinal como visitante en Serbia, el último campeón de la Copa Davis por BNP Paribas. El equipo de Novak Djokovic llega al domingo con una ventaja de 2-1 en la serie en Halmstad.

En el Parque Roca, Argentina dejó en blanco a los kazajos tras la victoria de Juan Ignacio Chela sobre Evgeny Korolev por 2-6, 6-2 y 6-0 (único set que ganaron los visitantes en la serie) y la de Juan Mónaco sobre Mikhail Kukushkin por 6-4 y 6-1.



El festejo incluyó champagne y también una particular exhibición de destreza del capitán Tito Vázquez, quien ensayó en pleno estadio una posición de yoga, con el cuerpo en vertical, cabeza en el suelo y los brazos como sostén. Lo ovacionaron 10.000 personas. “Fue un festejo espontáneo, lo que me salió en el momento”, justificó el preparador. “La hacía para el equipo, pero nunca en público. Salió bastante bien”, elogió Mónaco.

Será en Serbia, especula el equipo

La localía en una hipotética semifinal con Serbia ya está definida por sorteo cuando se conformó la primera ronda, ya que ambos países no registran enfrentamientos anteriores desde 1970. En el caso de que Suecia diera vuelta a la serie que juega como local, el combinado nórdico debería viajar a la Argentina.

“Yo creo que será Serbia en un 100% y obviamente tendremos que tener a nuestros mejores jugadores en las mejores condiciones para tener más chances de ganar”, opinó el capitán argentino, Tito Vázquez, quien tiene un récord de 2-2 de visitante desde que reasumió el cargo en el combinado albiceleste, en 2002.

“Por la experiencia en estos últimos tres años, es temprano para decir quiénes podrían estar, tendremos que esperar un poquito. Ya es algo público que Del Potro y Nalbandian son imprescindibles para Argentina y están siempre convocados. Yo deseo y espero que van a estar”.

“Aparte de su merecido respeto, no hay ningún temor. Salvo Djokovic, que está pasando un año espectacular, nuestros jugadores le han ganado a los de ellos”, agregó Vázquez.

¿Qué superficie elegiría Serbia?
El tenis argentino edificó sus cimientos en polvo de ladrillo, pero se encuentra con la particularidad que sus dos estrellas, Del Potro y Nalbandian, prefieren las superficies más veloces. “Veníamos hablando de ese tema y es una decisión difícil para ellos, porque si ponen polvo de ladrillo quizá perjudiquen a Nalbandian. Habrá que ver cómo llega David a la serie”, opinó Juan Ignacio Chela. “De la misma forma, el polvo de ladrillo sería lo mejor para Pico Mónaco y para mí, y Del Potro se adapta a cualquier superficie”.
“Yo creo que como venimos de la gira del US Open no habría cambios, pondrían superficie rápida, no creo que quieran cambiar”, expresó Mónaco. En los últimos cinco años, Serbia prefirió la arcilla en tres ocasiones, durante las series con Georgia (zona europea), Australia y Estados Unidos. El resto de las veces, prefirió cancha dura, variando la rapidez de la misma.
“Si decidieron en la final contra Francia no jugar en cancha de tierra y, en mi opinión, los franceses son superiores en rápida, obviamente van a elegir la misma en la que vienen jugando”, opinó el capitán Vázquez, quien siente que la cercanía de la serie con el US Open hará que no haya una modificación radical en el tipo de suelo.

La opinión de Nalbandian y Coria

David Nalbandian vivió la serie desde afuera, lo mismo que Guillermo Coria, quien hoy cumple roles de formador de jugadores. Ambos opinaron sobre la probable serie frente al equipo de Djokovic.
Nalbandian consideró que “Serbia tiene un gran equipo. Lo demostró el año pasado. Djokovic está pasando por su mejor momento. Creo que si Juan Martin y yo estamos en buena forma para esa fecha y nos sentimos cómodos en la superficie, tenemos alguna chance. Ellos cuentan con el Nº 1 y el resto de los jugadores, que son muy buenos también”.

Coria lo analiza desde afuera: “Los amantes del tenis podremos disfrutar de grandes partidos y el tenis mundial estará pendiente de esa serie porque se van a enfrentar dos potencias”, destacó. “Será importante cómo Tito arme el equipo. Nalbandian y Del Potro pueden ganar en cualquier superficie, sea hielo o césped, pero no depende solamente de ellos. Tiene un doble formado en Chela y Schwank y jugadores de gran nivel. Es una serie que será pareja en cualquier superficie”.

Según el Mago, un probable desgaste de Novak Djokovic por la proximidad con la gira de cemento ayudaría a las chances argentinas, pero es improbable. “Djokovic responderá como el gran campeón que es, porque quiere ganar todo lo que juega. Son los desafíos que los grandes campeones no escapan. Ojalá que llegue cansado, desgastado, pero conociéndolo va a estar con todas las pilas”.
La serie de semifinales se jugará del 16 al 18 de septiembre.

Jorge Viale
Para Davis Cup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario