martes, 31 de marzo de 2009

Iván Miranda en semifinales de St. Brieuc


La segunda raqueta nacional Iván Miranda accedió en pareja con el argentino Juan Pablo Brzezicki a las semifinales del Challenger de Saint Brieuc que se desarrolla en la pequeña ciudad del mismo nombre ubicada en la zona norte de Francia.

Por decisión de la organización, Iván recién debutará en el cuadro de individuales el día miércoles. Su rival de primera ronda es el local Charles Antoine Brezac (1081º ATP), jugador que accedió al cuadro principal mediante una invitación (wild card) de los organizadores.

Sin embargo, en la modalidad de dobles la dupla peruano-argentina ya se encuentra en la ronda de los cuatro mejores luego de vencer el día lunes por primera ronda a la pareja española compuesta por Miguel López Jaén y Carlos Poch-Gradin, cuartos favoritos del torneo. El marcador de este encuentro fue de 1-6, 6-3 y 10-5. El día de hoy vencieron por la siguiente instancia a la dupla conformada por el suizo George Bastl y el checo Pavel Snoble con parciales 1-6, 6-3 y 13-11.

Ahora por el pase a la final Iván y Juan Pablo deberán enfrentar al binomio conformado por el estadounidense David Martin y el alemán Simon Stadler. Este partido se llevará a cabo también en la jornada del miércoles, luego del partido de Miranda en individuales.

A pesar que recién este año han comenzado a jugar juntos Miranda y Brzezicki han demostrado buen acople en su juego y buenos resultados. Hay que recordar que en enero pasado alcanzaron la final del Challenger de Salinas.

Cabe mencionar que Iván, de vencer al francés, se enfrentaría en segunda ronda a su compañero de dupla quien venció al español Miguel López Jaén (180º ATP) por un contundente 6-3 y 6-1.

El Challenger de Saint Breuc reparte 30,000 euros en premios y se desarrolla sobre superficie de arcilla.

domingo, 29 de marzo de 2009

Bianca Botto campeona en La Planicie


La tenista nacional Bianca Botto (599º WTA) se consagró campeona del Torneo ITF 2 Copa Cusqueña que se realizó en el Club La Planicie.


Con un importante marco de público nuestra zurda tenista brindó un interesante desempeño para doblegar a la italiana Valentine Confalonieri con parciales 6-4 y 6-2. La italiana había demostrado una demoledora performance en la instancia de semifinales en donde doblegó por un doble 6-0 a la argentina Carla Beltrami. Confalonieri (691º WTA) tiene un extraordinario golpe de derecha. Esta vez sin embargo Botto planteó un interesante encuentro recargando el juego sobre el reves de la rival y presionando con constantes subidas a la red, en donde logró impactantes puntos que sacaron entusiastas aplausos de los asistentes.


Por la obtención de este título Bianca se hizo acreedora a un premio de US$ 1,560 mientras que la finalista obtuvo $930. Además nuestra compatriota sumó 12 puntos más para el ranking de la WTA los que sumados a los 8 que todavia no se han computado de su participación en el Torneo de Irapuato le permitirán un importante ascenso en el escalafón mundial.


Teniendo en cuenta que por estar desarrollandose el Master de Miami el ranking recién se actualizará la semana del 10 de abril, a partir de esa fecha nuestra espigada tenista se convertirá en la primera raqueta nacional.


Ahora Bianca se consentrará en su participación en el Torneo ITF 3 que se desarrollará en las instalaciones del Club La Rinconada en La Molina.

sábado, 28 de marzo de 2009

Bianca Botto va por el título en La Planicie


La joven tenista nacional Bianca Botto (599º WTA) accedió a la final del Torneo ITF 2 Copa Cuzqueña que se desarrolla en Club La Planicie en La Molina.

Bianca, quien jugó en primer turno, tuvo un complicado encuentro ante la argentina Vanessa Furlanetto (403º WTA) tercera favorita del encuentro. En el primer parcial nuestra compatriota arrancó un poco imprecisa y rápidamente la argentina cobró ventaja colocandose en el marcador 4-1. No obstante, la peruana logró nivelar el parcial y de allí en el décimo juego volvió a quebrar el saque de la rioplatense para llevarse el set por 6-4.

La segunda manga empezó también favorable a la gaucha que llegó a estar 5-2 arriba en el marcador pero Bianca pudo recomponerse e igualar la cuenta y de alli dominar el encuentro para finalmente cerrarlo con un marcador de 7-5.

En busca de su tercera corona en casa la peruana tendrá que enfrentar a la italiana Valentine Confalonieri (691º WTA) quien no tuvo piedad de la argentina Carla Beltrami (457º WTA) sexta cabeza de serie a quien venció por un doble 6-0. La itala, quien cuenta con 16 años, se ha convertido en la revelación del torneo pues viene jugando desde la ronda de clasificación (qualy). Se espera una final de excelente nivel.

Concludio este torneo el tenis se trasladará a la Rinconada Country Club donde se llevará a cabo el ITF Nº 3

Bianca Botto ya está en semifinales en La Planicie


Cumpliendo una actuación sencillamente espectacular, nuestra joven figura Bianca Botto (559 WTA) liquidó este viernes a la británica Amanda Carreras (542) y clasificó a las semifinales del II Torneo del Circuito Femenino Cusqueña, dotado de 10 mil dólares en premiso y puntos para el ranking WTA. Los parciales fueron: 7-6 (7) y 6-0, en l hora 45 minutos.

Ahora, Bianca buscará su pase a la gran final enfrentando a la argentina Vanesa Furlanetto (403 WTA), en semifinales. Será este sábado 28 de marzo, a las 11:00 horas, en el court central del Country Club La Planicie. El duelo tiene carácter de revancha, pues, el año pasado Furlanetto le ganó en la segunda etapa del circuito disputada en el Country Club de Villa, en Chorrillos.

Luego de un inicio equilibrado, en que ambas ganaron sus servicios, Amanda Carreras logró romperle el saque a Bianca en el sétimo game, poniéndose arriba 4-3 y luego 5-3. Enseguida, Botto se recuperó, poniendo corazón en cada jugada. En el décimo game, la peruana le quebró el servicio a la británica y puso el marcador 5-5. El primer set se definió en tie break, en el cual la peruana nuevamente estuvo abajo 2-5, pero al final remontó la cuenta y ganó el tie break por 9-7. Fue un set intensamente luchado.

En el segundo parcial, Bianca Botto se agigantó en la cancha, atacando con golpes cruzados y profundos, lo que se complementó con su buen servicio y volea. Amanda Carreras, quien en el primer set había jugado de igual a igual a su ocasional rival, se sintió impotente en las devoluciones y se desconcentró totalmente.

“En el primer set erré mucho, pero poco a poco fui soltándome…Mi táctica dio resultados…logré moverla y presionarla, atacándola al revés de la rival”, comentó Bianca Botto, quien expresó su confianza de llegar a la final del torneo.

Resultados de cuartos de final singles:
Carla Beltrami (Argentina) derrotó a Carla Tiene (Brasil) 6-3 y 6-2.
Vanesa Furlanetto (Argentina) a Natalia Guitler (Brasil) 61 y 6-0.
Valentine Confalonieri (Italia) a Anastasia Kharchenko (Ucrania) 6-4 y 6-3.
Bianca Botto (Perú) a Amanda Carreras (Gran Bretaña) 7-6 (7) y 6-0.

Semifinales (sábado 28 de marzo 2009):
11:00 horas: Bianca Botto (Perú) VS. Vanesa Furlanetto (Argentina).
12:30 horas: Valentine Confalonieri (Italia) VS. Carla Beltrami (Argentina).

Final de dobles
14:00 horas: Ganadora de Karen Castiblanco (Colombia)/Vanesa Furlanetto (Argentina)-Andrea Koch-Benvenuto (Chile)/Carla Tiene (Brasil) VS. Ganadora de Paula Goncalves (Brasil)-Fernanda Hermenegildo (Brasil)-Patricia Veresova (SVK)/Zuzana Zlochova (SVK

martes, 24 de marzo de 2009

Siles-Luna, Razzeto y Botto avanzan en ITF Cuzqueña


Nuestra juvenil tenista Ximena Siles-Luna conquistó su primer punto para el ranking de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA), al obtener un laborioso triunfo ante la ranqueada argentina Guadalupe Moreno (761 WTA) por 4-6, 6-2 y 7-6 (4) en 2 horas 53 minutos; mientras que Bianca Botto derrotó en forma espectacular a la “sembrada” 2 y 386 WTA, Mailen Auroux (Argentina), por 6-2, 1-6 y 6-2. Asimismo, Claudia Razzeto (616 WTA), luego de remontar un score adverso, derrotó a la “sembrada” 1, Alexis Prousis (USA) por 3-6, 7-5 y 6-1.
La victoria de Ximena-Siles Luna fue dramática, porque en el tercer set perdía 4-5 e igualó 5-5. Luego la cuenta se puso 6-6, definiéndose el juego en tie break, en el cual la peruana también estaba abajo 2-4, pero poniendo garra y talento remontó la cuenta y se alzó con su primera victoria como tenista profesional, a los 14 años de edad.

“Ha sido un partido durísimo. He tenido que dar todo para ganar. Me siento feliz de haber ganado mi primer punto WTA…”, expresó Ximena, luego de estrecharse en un fuerte abrazo con su padre José Siles-Luna. Su sueño es llegar a ser top ten en el circuito profesional.

La prodigiosa zurda Bianca Botto, por su parte, ganó con relativa comodidad en el primer set, pero en el segundo se desconcentró y perdió ritmo en el juego. Fue luego de que la argentina Mailen Auroux solicitara atención médica, tras ir perdiendo 2-5 en el primer parcial. La recuperación de Bianca vino en el tercer set, cuando retomó su juego agresivo tanto desde el fondo de la cancha como sobre la net, con variados y certeros golpes. “No jugué tan bien, como me hubiera gustado, pero lo importante es avanzar”, declaró Bianca.
En cambio, la peruana Mariana Demichelli (936 WTA) perdió ante la brasileña Carla Tiene (631 WTA) por 6-4 y 6-1.
Cumpliada la primera ronda, cuatro peruanas siguen en carrera: Ingrid Vargas, quien el pasado martes ganó a la brasileña Fernanda Hermenegildo; Ximena Siles-Luna, Bianca Botto y Claudia Razzeto.

viernes, 20 de marzo de 2009

Bianca Botto cayó en segunda ronda en Mexico


La tenista nacional Bianca Botto (600º WTA) vio cortada sus aspiraciones de seguir avanzando en el IV Abierto de Tenis Guanajuato, que se viene desarrollando en la ciudad de Irapuato México.

Bianca, no pudo ante la mayor experiencia de su rival la portuguesa Frederica Piedade (208º WTA) octava favorita del torneo. A pesar de que nuestra joven raqueta opuso tenaz resistencia la lusitana pudo llevarse el encuentro con parciales 6-2, 4-6 y 6-4.

Esta es la primera experiencia de nuestra compatriota en torneos de este nivel con un balance bastante auspicioso, debido a que ganó tres partidos (dos de la clasificación y uno en el cuadro principal) y sumó 8 puntos para el ranking que le permitirían superar a Ingrid Vargas como primera raqueta del país.

Bianca, debe estar retornando a Lima para disputar los torneos ITF que se desarrollarán en los clubes La Planicie y La Rinconada.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Bianca Botto genera sorpresa y avanza a segunda ronda en Mexico


Confirmando que este año nos va brindar mayores satisfacciones, la joven tenista nacional (17 años) debutó con el pie derecho en el torneo IV Abierto de Tenis de Guanajuato Copa Toyota Corona que se desarrolla en la ciudad de Irapuato, Mexico.

Bianca (600º WTA) derrotó en un reñido encuentro a la brasileña María Fernada Alves (449º WTA). Los parciales del partido fueron 1-6, 6-3 y 7-5. Nuestra compatriota tuvo el marcador en contra en el tercer parcial a pesar de eso supo recuperarse y terminó doblegando a su rival quien además contaba con el favoritismo del publico pues María Fernada se había llevado el título de la edición del 2007. Por esta razón, y dado su ranking actual, la organización le brindó una invitación (wild card) para el cuadro principal. La brasileña es una jugadora de excelente nivel, en el año 2005 fue 132º del mundo. Esta es quizas la mejor victoria de la peruana en su corta carrera profesional.

Por pasar a segunda ronda (y de acuerdo a la nuevo sistema de puntuación implementado el 2009 por la WTA) Botto obtendrá 8 puntos que le permitirán un importante ascenso en el escalafón mundial

La rival por la segunda ronda será la portuguesa Frederica Piedade (209º WTA) octava favorita del torneo quien viene de vencer a la austriaca Melanie Klaffner (280º WTA) con parciales 3-6, 6-3 y 6-4.

La segunda jornada de este torneo marcó también el rápido retiro de la primera favorita la eslovaka Andreja Keplac (137º WTA) quien jugaba contra la rusa Natalia Ryzhonkova en el partido estelar, pero molestias en la garganta le impidieron continuar abandonando la cancha en el segundo set, luego de que el primero lo perdiera por 6-2.

En otros resultados del torneo Valerie Tetrau, de Canada venció a la argentina Maria Irigoyen a 3 sets, ganado por 6-2, 7-6 y 6-4. Por su parte María Fernanda Alvarez-Teran, de Bolivia, doblegó en dos sets a la argentina Agustina Lepore, con números de 7-5 y 6-2.

El IV Abierto de Tenis de Guanajuato reparte US$ 25,000 en premios. Se desarrolla sobre superficie dura (hard) en las instalaciones del Club de Golf Santa Margarita.

martes, 17 de marzo de 2009

BIANCA BOTTO CLASIFICA A TORNEO DE IRAPUATO


La joven tenista nacional, Bianca Botto (17 años) accedió al cuadro principal del Torneo de Irapuato, ciudad perteneciente al estado de Guanajuato, México.

Después de un excelente inicio como profesional en el 2008, con dos títulos en singles y dos en dobles a nivel Future, Bianca ha decidido en este año empezar a competir en torneos de mayor nivel. Por eso después de una exigente pretemporada, decidió iniciar su actividad profesional en el 2009 en este torneo que cuenta con un nivel, para hacer una comparación con los varones, de categoría challenger. El torneo mexicano tiene como atracción principal a la eslovaca Andreja Keplac actual 137º del ranking WTA y ex top 100.

Bianca por su ranking actual (600º WTA) tuvo que disputar la etapa de clasificación (qualy) en donde venció en primera instancia a la estadounidense Milie Didio por un doble 6-0 y luego en la ronda final a la checa Katerina Kramperova con parciales 6-2, 5-7 y 7-5.

Ahora en el cuadro principal, nuestra compatriota deberá enfrentar por el pase a la segunda ronda a la brasileña Maria Fernanda Alves (449º WTA) jugadora que accedió al torneo mediante una invitación (wild card) de la organización.

El Torneo de Irapuato se desarrolla sobre superficie dura (hard) en las instalaciones del Club de Golf Santa Margarita. Reparte US$ 25,000 en premios.

Luego de su estancia en México, Bianca retornará a Lima para competir en los torneos ITF que se desarrollará en los clubes La Planicie y La Rinconada.

sábado, 14 de marzo de 2009

Ku, Angeles y Osterling van por el título en Paraguay


Los tenistas nacionales Patricia Ku Flores, Ferni Angeles y Nicholas Osterling se clasificaron a la final de su categoría en el marco del torneo Asunción Bowl perteneciente a la escala paraguaya de la gira COSAT.

En lo que se ha convertido en una sana costumbre la quinceañera Patricia Ku alcanzó su sexta final de la gira (tiene cuatro títulos) luego de derrotar a la brasileña Gabriela Ce con parciales 6-2 y 6-4. Patty suma así su noveno partido ganado sin ceder ningún set. Por el ansiado título Ku Flores deberá enfrentar a la argentina Florencia Di Biasi quien es su escolta en el ranking clasificatorio para la gira europea.

En la categoría damas 14 años Ferni Angeles dio un paso importante para lograr uno de los seis cupos para competir en el viejo continente luego de derrotar a la chilena Macarena Olivares López por un doble 6-3. Ferni, quien viene de doblegar en cuartos de final a la primera favorita, la argentina Carolina Costamagna, ha alcanzado su tercera final en la gira y espera por fin llevarse un título, para ello deberá derrotar a la venezolana Carmen Blanco.

En varones 14 años Nicholas Osterling también tendrá la oportunidad de disputar el título luego de superar en semifinales al chileno Jaime Galleguillos López por 6-1 y 7-5. Esta es la segunda final de la gira. Osterling a falta de dos fechas también estaría asegurando un cupo para la competición europea.

jueves, 12 de marzo de 2009

Patricia Ku ya está en semifinales en Paraguay


La talentosa tenista nacional Patricia Ku Flores ya se encuentra en la instancia de semifinales del torneo de la Gira COSAT denominado Asunción Bowl que se desarrolla en la capital paraguaya.

Por la instancia de cuartos de final, Ku Flores doblegó a la argentina Antonella La Viola con parciales 6-4 y 7-6 (5). Por su pase a la final deberá enfrentar a la brasileña Gabriela Ce.

Patty, quien la semana pasada se llevó el título de la escala en Uruguay, se encuentra con una excelente preparación física pues a pesar de no tener descanso ha sumado su octavo partido sin ceder ningún set. Nuestra compatriota viene dominando claramente la categoría de damas 16 años donde suma cuatro títulos, lo que prácticamente le ha asegurado uno de los dos cupos para competir en la Gira Europea.

Pero la nota de la jornada la dio otra peruana, Ferni Angeles quien en la categoría 14 años derrotó a la primera favorita del torneo la argentina Carolina Costamagna con parciales 6-4 y 7-6 (6). Por el pase a la final Ferni deberá enfrentar a la chilena Macarena Olivares López.

La peruana, quien recién en noviembre cumple 14 años, se encuentra en el quinto lugar de su categoría, con amplias posibilidades de conseguir uno de los seis cupos para la competición europea

En varones también hay buenas noticias Nicholas Osterling en la categoría 14 años también se ubica en la instancia de los cuatro mejores. En un partido sin mayores complicaciones doblegó al uruguayo Rodrigo Urus por un doble 6-1. Por el cupo en la final Nicholas deberá enfrentar al inglés Tom Hill.

Osterling ocupa actualmente la cuarta plaza de las seis que se otorgan para la gira europea. Así él se sumaría a la competición en Europa al piurano Jorge Panta quien todavía lidera el ranking de la categoría a pesar de que solo disputó las cuatro primeras paradas de la gira en donde ganó los cuatro títulos. Panta reaparecerá la próxima semana (luego de una para por lesión), en la penultima escala de la gira, en Sao Paulo, Brasil.

Iván Miranda se instaló en semifinales en Marruecos


Nuestra segunda raqueta nacional, Iván Miranda continúa su marcha victoriosa por tierras marroquies. Esta vez se tumbó al español Daniel Muñoz de la Nava y con esto accedió a la instancia de los cuatro mejores en el marco del Torneo Challenger de Rabat, capital de Marruecos.


El "Chino" otra vez empezó en desventaja un quiebre en el set bastó para ceder el primer parcial por 3-6. No obstante Iván no se desesperó y poco a poco fue imponiendo su juego para finalmente llevarse las dos siguientes mangas por 6-3 y 6-2, obteniendose así su pase a semifinales.


Nuestro compatriota espera por el ganador del partido entre el español David Marrero y el francés Laurent Recouderc que al cierre de esta edición se estaba definiendo en un tercer set.


La otra semifinal tendrá como protagonistas al rumano Victor Crivoi, quien doblegó al español Rubén Ramirez Hidalgo por 6-4 y 6-2, así como al español Santiago Ventura quien se impuso Lamine Ouahab por 6-2 y 7-6 (4)


El Challenger de Rabat reparte 42,500 euros en premios.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Iván Miranda sigue Firme en Marruecos


Mostrando una mejora en su nivel de juego, la segunda raqueta nacional, Iván Miranda (208º ATP) avanzó a los cuartos de final del Torneo de Categoría Challenger que se desarrolla en Rabat, capital de Marruecos. Este torneo es la segunda escala del Marruecos Tenis Tour.

El “Chino” tuvo la entereza mental para sobreponerse a una ajustada derrota en el primer set, el cual se definió por tie break. Sin embargo, Iván replanteó su juego y aumentó su agresividad logrando doblegar a su rival de turno el checo Jan Hajek (492º ATP). El marcador final del encuentro fue de 6-7 (5), 6-4 y 6-1. Cabe mencionar que este jugador checo de 25 años logró estar el año 2006 en el puesto Nº 71 de la ATP viene de una larga para por lesión que le hizo perder considerables posiciones en el ranking. En este torneo provenía de la fase de clasificación (qualy)

Por el pase a semifinales nuestro compatriota deberá enfrentar al español Daniel Muñoz De la Nava (175º ATP) quien protagonizó la sorpresa de la jornada al eliminar al primer favorito del torneo, el brasileño Marcos Daniel (86º ATP). Este partido se desarrollará en la jornada del dia jueves.

El Challenger de Rabat reparte 42,500 euros en premio. Se desarrolla sobre superficie de arcilla.

Iván Miranda tiene previsto disputar la próxima semana el Challenger de Caltanissetta (Italia) mientras Luis Horna continuará su estadía en Marruecos disputando el Challenger de Marrakesh
Foto: Página web del Torneo

domingo, 8 de marzo de 2009

Patricia Ku acapara títulos en Uruguay


La tenista nacional Patricia Ku Flores se consagró campeona tanto en individuales y dobles del Torneo Cantegril Bowl categoría 16 años que se desarrolló en Punta del Este, Uruguay. Este torneo es la octava parada de la Gira COSAT.

En quizas la semana de mejor rendimiento de nuestra compatriota, Patty no cedió ningún set para acceder a su cuarto título de la gira (antes campeonó en Guayaquil, Lima y Santiago). En el partido final la peruana venció sin atenuantes a la argentina Daniela Degano con parciales 6-4 y 6-1. Con este resulado Ku se lleva 150 puntos para el ranking que clasifica a la Gira Europea.

En la modalidad de dobles y en pareja con la argentina Florencia Di Biasi también se adjudicaron el título al vencer a la dupla conformada por la paraguaya Monserrat Gonzalez y la argentina Franchesca Rescaldani. Este cotejó se definió con parciales 5-3 y 4-2.

Con estos resultados Ku sigue ampliando su distancia en el ranking de la categoría, lo que le otorgaría a falta de tres fechas uno de los dos cupos para competir en Europa.

sábado, 7 de marzo de 2009

Horna y Miranda en Challenger de Marruecos


Las principales raquetas de nuestro pais, Luis Horna (133º ATP) e Iván Miranda (209º ATP) participan del cuadro principal del Torneo de Categoría challenger que se desarrolla en la ciudad de Rabat, capital de Marruecos.

Lucho que debido a una lesión se ha perdido los dos primeros meses de competencia, iniciará su temporada en este evento, en donde figura como septimo preclasificado. En su debut tendrá como rival a un jugador local Mehdy Ziadi quien llega al cuadro local mediante una invitación (wild card) de la organización.

Por otro lado el "chino" Miranda no ha salido muy favorecido en el sorteo y tendrá un complicado debut ante el francés Adrian Mannarino (138º ATP) octavo favorito del torneo.

En cuadro principal de este torneo destacan jugadores como el brasileño Marcos Daniel (86º ATP) primer favorito así como el segundo y tercer preclasificado el español Pablo Andujar (91º ATP) y el checo Jiri Vanek (116º ATP)

Los peruanos también aprovecharán para disputar juntos la modalidad de dobles, algo que no hacían desde el Challenger de LIma del año 2007. Nuestros compatriotas debutarán el día lunes ante la dupla checa conformada por Dusan Karol y Jaroslav Pospisil.

El Challenger de Rabat reparte 42,500 euros en premios y otorga 80 puntos ÁTP al campeón. Se desarrolla sobre superficie de arcilla.

Canadá aventaja a Ecuador en Copa Davis


La pareja canadiense conformada por Daniel Nestor y Frederic Niemeyer superó sin atenuantes a binomio ecuatoriano conformado por los hermanos Lapentti, Giovanni y Nicolás. Los parciales 6-4, 6-3, 6-3, favorecieron a los canadienses luego de una hora 40 minutos de juego.

La actuación de Nestor, número 3 del mundo en dobles, fue clave para enrumbar el triunfo norteamericano, que se adelanta en la serie por 2 a 1. Un quiebre de servicio en cada set consolidó el triunfo de la pareja local sobre los hermanos Lapentti que volvieron a jugar juntos en Copa Davis después de casi cuatro años.

En el tercer set los tenistas locales lograron quebrar el saque de los ecuatorianos en el segundo game, así mantuvieron la ventaja hasta que Niemeyer sacó para partido, al final fue el zurdo Nestor que con una volea cerró el ‘match’.

La serie concluye mañana domingo con los dos últimos partidos de singles, a primera hora (12h00) se miden Nicolás Lapentti ante Frank Dancevic, luego Frederic Niemeyer enfrenta a Giovanni Lapentti

Los juegos se realizan en el Rexall Centre de Toronto, en cancha de cemento bajo techo, escenario que tiene capacidad para 1 072 espectadores.

Como se sabe el ganador de esta serie enfrentará a Perú en el mes de mayo.

Por otro lado Colombia se clasificó a la final del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis, contra Brasil en mayo, en busca de la repesca en el Grupo Mundial, al vencer por 3-0 a Uruguay en Bogotá.

La ausencia del campeón de dobles en Roland Garros, Pablo Cuevas se hizo sentir en el equipo charrua.

Luego de los triunfos en la primera jornada de Alejandro Falla y Santiago Giraldo en los partidos de sencillos, en el compromiso de dobles que se disputó hoy, el mismo Alejandro Falla al lado de Juan Sebastián Cabal lograron superar en un reñido partido a los uruguayos Marcel Felder y Ariel Behar con parciales de 6-3, 5-7, 7-6 (6) y 6-4.



Aunque el inicio del partido hacía presagiar que Colombia no iba a tener mayores problemas tras ganar el primer set por 6-3, en el segundo las cosas se complicaron un poco cuando los uruguayos comenzaron quebrando el servicio de los colombianos.



Los seguros golpes que mostró Felder, sumados al buen servicio de Behar, llevaron a que Uruguay se impusiera por 7-5, aprovechando además algunos momentos de desconcentración de Falla y Cabal.



Con la motivación del triunfo en el segundo set, los uruguayos siguieron subiendo su nivel en el tercero, mientras que Falla mostró continuas fallas en sus voleas.



Sin embargo, el mutuo quiebre de servicios llevó a que el set se emparejara hasta llegar al 6-6 que obligó al desempate.



Una vez más los nervios hicieron presa de los jugadores, y al final el 8-6 le dio el triunfo de Colombia.



Aun con la ventaja de 2-1 adelante, en el cuarto set, Falla y Cabal debieron exigirse al máximo ante unos rivales que entregaron todo y dieron un buen espectáculo, pero fue Colombia la que ganó el set por 6-4.



Así se perfiló la victoria que le permitirá jugar en mayo con Brasil por el derecho a la repesca del Grupo Mundial.



Colombianos y brasileños chocarán entre el 8 y el 10 de mayo en Tunja, ciudad central del país.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Patricia Ku sigue firme en gira COSAT


La talentosa tenista nacional Patricia Ku Flores (15 años) continúa liderando el ranking de la categoría 16 años que clasifica a la gira europea, luego de computarse la escala argentina de la Gira COSAT. En dicha categoría son solo dos las damas quienes tendrán el privilegio de acceder a la mencionada gira.



Patty acumula 736.25 puntos, con una considerable ventaja sobre la siguiente jugadora en el ranking, la boliviana María Inés Deheza quien cuenta con 545 puntos y al parecer mantendrá una reñida competencia por el segundo cupo con su hermana gemela Maria Paula (525 puntos) y con la argentina Florencia Di Biasi (471.25).



Ku Flores se encuentra esta semana disputando la parada en Uruguay en donde ya se encuentra en octavos de final luego de vencer a la jugadora argentina Romina Aufieri con parciales 6-1 y 6-2.



En damas categría 14 años la peruana Ferni Angeles también cuenta con excelentes posibilidades de clasificar a la Gira Europea. Ferni, a pesar que solo ha disputado tres paradas de la gira, se encuentra en el sexto lugar del ranking con 306.25 puntos. En dicha categoría son seis las damas que clasifican para Europa. Nuestra compatriota también se encuentra compitiendo en Uruguay en donde clasificó a los octavos de final luego de derrotar a la jugadora local Martina Schiaffino con parciales 6-0 y 6-2.



Por otro lado en varones categoría 14 años los peruanos Jorge Panta y Nicholas Osterling continúan al frente de la clasificación. El piurano, quien ha estado ausente en los últimos cuatro torneos de la gira, acumula 687.50 puntos mientras que Osterling quien no participa de la escala uruguaya suma 520 puntos. En esta categoría son seis los varones que clasifican a la gira, por lo que los peruanos prácticamente ya lograron dicho objetivo.

Canadá y Ecuador se enfrentan con los ojos puestos en Perú


La serie entre Canadá y Ecuador por la primera ronda de la Copa Davis Grupo I Zona Americana se desarrollará entre el 6 y el 8 de marzo en la ciudad de Toronto en el coliseo Rexall Centre.



Los dos equipos llegan en una situación difícil pues sus principales raquetas no pasan por su mejor momento. No obstante el hecho de ser local y la superficie escogida (hard) inclinan ligeramente la serie para los canadienses. Otro factor a considerar es que de cinco enfrentamientos realizados entre ellos la balanza es ampliamente favorable (4-1) para Canadá.



El equipo ecuatoriano tendrá en el veterano Nicolás Lapentti (109º ATP) a su carta principal. El popular “Nico”, de 32 años, no ha tenido un buen inicio de temporada pues ha perdido en primera ronda tanto en el Abierto de Australia como en los torneos de Viña del Mar, Costa do Sauipe, Buenos Aires y Acapulco. El segundo singlista del equipo sería Giovanni Lapentti (213º ATP) que regresa al equipo después de un año 2008 plagado de lesiones, Giovanni es quizás el jugador que mejor se adapta a las superficies rápidas. Complementan el equipo Carlos Avellán (319º ATP) y Julio Cesar Campuzano (388º ATP) jugadores que son habituales de torneos future y no han podido dar un salto de nivel.



Los norteamericanos tendrán en Frank Dancevic (121º ATP) a su principal figura. Este jugador de 24 años ha logrado estar 65º ATP, no obstante tuvo una temporada 2008 bastante irregular por lo que descendió drásticamente de posiciones. Complementan el equipo Peter Polansky (212º ATP), Frederic Niemeyer (401º ATP) y el legendario doblista Daniel Nestor ganador de varios torneos de Grand Slam en esa modalidad.



El ganador de la serie enfrentará a Perú por el pase al repechaje del Grupo Mundial. La serie se disputará entre el 08 y el 10 de Mayo. De ganar Canadá los peruanos seríamos locales, de imponerse Ecuador, Luis Horna y compañía tendrán que jugar de visita.

lunes, 2 de marzo de 2009

Almagro, bicampeón en el Abierto Mexicano de tenis



Acapulco - 28 de Febrero de 2009.- Nicolás Almagro se convirtió en el primer jugador que logra repetir un título consecutivo en Acapulco, tras vencer al francés Gael Monfils en la final del Abierto Mexicano de Tenis Telcel presentado por HSBC.

El español, también campeón de la edición 2008, superó al jugador galo en dos sets por 6-4 y 6-4, con lo que suma 500 puntos para el ranking ATP, mientras que Monfils sumó su sexta derrota en siete finales disputadas a lo largo de su carrera, aunque logró sumar 300 unidades para la clasificación mundial.

En este partido, Nicolás Almagro utilizó como arma principal su potente servicio con el que consiguió cinco aces, además tres rompimientos y 61 puntos ganadores por 49 del francés. El campeón del Abierto Mexicano se llevó como premio 300,000 dólares por 126 que ganó Monfils.

“Creo no fue mi mejor partido, cometí muy pocos errores, pero hice el partido que tenía que hacer para conseguir la victoria, me voy bastante satisfecho por como jugué, saqué bastante bien y ahí estuvo la clave en el partido de hoy” señaló el jugador de Murcia.

“Mi mentalidad ha sido muy importante, porque me sacó adelante de todos los problemas que traía en el hombro desde las semanas anteriores, me olvide de todo eso y aquí pude desplegar mi mejor tenis, el próximo año estaré de regreso para poder sumar más victorias, espero alcanzar las 15 y un tercer título” agregó el jugador número 21 del mundo.

Para el tenista galo, su bajo rendimiento en este partido pasó mucho por el lado mental, “hoy no jugué bien, cada vez que he llegado a una final me pesa mucho el aspecto mental y no pude sacar mi mejor tenis, además que Almagro es un gran jugador en arcilla”.
Señaló que hay otros tenistas que sufren por lo mismo, como Iván Lendl quien perdió sus primeras cinco finales de Grand Slam antes de ganar muchos más.
Para ambos tenistas, la próxima semana será de Copa Davis, Almagro con el equipo español que enfrentará a Serbia y Monfils con la escuadra francesa que jugará ante la República Checa, en la primera ronda del Grupo Mundial.

Fuente: Mextenis

Venus brilla en el cielo de Acapulco



Acapulco - 28 de Febrero de 2009.- La norteamericana Venus Williams arrolló a Flavia Pennetta en dos sets para adjudicarse el título del Abierto Mexicano de Tenis 2009, su segundo consecutivo en esta temporada, y el número 41 de su brillante carrera profesional.

Jugando en todo su esplendor, Venus dio una extraordinaria demostración de potencia y buen tenis, para imponerse a Pennetta en tan sólo una hora de partido, con parciales de 6-1 y 6-2; la italiana perdió su cuarta final de seis disputadas en Acapulco, donde se ha convertido desde hace tiempo en la gran consentida, lo que se reflejó en la tribuna del Estadio Mextenis, pues la mayoría de los espectadores estaban con ella.

La clave del partido fue que Venus Williams tuvo el 62 por ciento de efectividad en su primer servicio, logrando 5 aces y un saque de 179 km/h, con 57 puntos ganados por 33 de la italiana, quien se vio abrumada en todo momento. La número cinco del mundo, logró en total cuatro rompimientos, dos en cada set, en una de las finales más cortas en la historia del evento.

Con su triunfo, Venus suma 280 puntos para la clasificación y un cheque de 37,000 dólares, mientras que Pennetta, se llevó 19,000 dólares y 200 unidades a su contabilidad.

“Estoy muy contenta con mi servicio que funcionó muy bien, me dio tranquilidad que las pelotas no regresaban a mi cancha, estoy feliz por haber guardado mi mejor tenis para esta final, me encantaría regresar el próximo año a defender el título y ojalá se pueda dar venir junto con mi hermana Serena” dijo la nueva reina de Acapulco.

Dijo que se va sorprendida del Abierto Mexicano: “Por el trabajo que me costó jugar todas las noches, por lo difícil de las rivales, aprecio mucho este título, me voy feliz de Acapulco, no he visto un torneo igual en el mundo, es delicioso levantarte y ver el mar, desayunar en la orilla de la playa, la gente es muy entusiasta y me hizo sentir muy bien”.

Por su parte, Flavia Pennetta, reconoció que no le hubiera ganado a Venus, ni aún jugando su mejor tenis, “hoy tenía una jugadora por delante que es la número cinco del mundo y se llama Venus Williams, tuvo un porcentaje increíble de primeros saques, no falló casi nunca, me tenía loca con todos los tiros que me estaba haciendo, no bajó el ritmo en ningún momento y no me dio oportunidad de nada, cuando ella juega así es casi imposible ganarle”, finalizó Pennetta, quien aseguró que el próximo año estará de regreso en busca de su séptima final.

Fuente: Mextenis