viernes, 5 de junio de 2009

Soderling en su primera final de Grand Slam


Tras un emotivo partido Robin Soderling logró el paso a su primera final de Grand Slam en Roland Garros, tras derrotar en tres horas y 28 minutos al sembrado No. 12, Fernando González por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6, 6-4, tras remontar una desventaja de 4-1 en el último parcial este viernes en el Court Philipp Chatrier.
El sueco de 24 años es el primer tenista de su país en llegar a la final del segundo Grand Slam de la temporada luego de que su actual entrenador, Magun Norman, lo consiguiera en 2000 (p. Kuerten). Además, para Soderling será su primera final en arcilla, ya que las nueve que ha disputado (3-6) han sido en canchas bajo techo."Si me hubieran preguntado hace algunos años cuál final de Grand Slam iba a jugar en 2009 no hubiera dicho Roland Garros", comentó el sueco tras el partido.Soderling quiere seguir los pasos de sus compatriotas Sven Davidson (1957), Bjorn Borg (1974-75, 1978-81) y Mats Wilander (1982, 1985, 1988) que se quedaron con el torneo. Sólo cinco jugadores en la Era Open han ganado su primer título sobre polvo de ladrillo en Roland Garros. El último en conseguirlo fue el ex No. 1 del mundo Gustavo Kuerten en 1997.
Soderling, sembrado No. 23, ya se aseguró regresar este lunes al Top 20 del ATP Ranking South African Airways, y tiene como mejor marca el lugar No. 15 el 2 de febrero de este año. Su marca para la temporada 2009 quedó en 17-10. En la final luchará con una marca de 0-9 ante Roger Federer.Comprenda el ATP World Tour
El arranque de partido fue favorable al chileno, quien estaba por primera vez en su carrera en semifinales de Roland Garros, tras desperdiciar un punto de quiebre en el primer juego y luego concretar el rompimiento en el tercero gracias a un revés paralelo ganador. Sin embargo, el sueco se recuperó de inmediato al juego siguiente con el quiebre luego de una derecha larga de González. En el sexto game Soderling aprovechó una doble falta del chileno para quedar con punto de rompimiento, el cual aprovechó con otra derecha errada del medallita de plata en Beijing 2008. Luego el europeo cerró el set con su servicio.
En el segundo set las oportunidades siempre estuvieron del lado del sueco quien desperdició un punto de quiebre en el primer game y tres más en el tercero. Sin embargo, cuando Soderling sacaba 4-5 González contó con un set point, el cual se sacó Soderling con un ace. Al juego siguiente el europeo aprovechó su curta oportunidad de rompimiento para tomar la ventaja y abrochar luego el parcial con su saque y una derecha en la red del No. 2 de Sudamérica.
El punto de quiebre que salvó González en el quinto game del tercer parcial le sirvió de ánimo para seguir luchando y tuvo su premio en el 12º juego cuando logró el rompimiento y así llevarse el set. En el cuarto nuevamente salvó oportunidades de quiebre en contra -tres en el primer game- y logró meter presión a Soderling otra vez en la definición del parcial, específicamente en el 4-5 y con una derecha ancha del sueco todo quedó para definirse en el quinto.
La racha de González pareció que sería suficiente tras adelantarse 4-1 con un quiebre en el segundo juego, pero Soderling encontró un segundo aire tras el rompimiento en el séptimo tras una derecha paralela ganadora. Así concretó su recuperación con cinco games consecutivos -el segundo break fue en el noveno juego- y luego festejó su paso a la final con su saque y un tiro ganador de derecha.Federer vino de atrás para llegar a la finalSobre el final del partido, Soderling explicó que "Debo reconocer que estaba cansado. Pero me dije que esa no era la forma en la que esto podía terminar y tenía que jugármela. Sentía que no podía irme de la cancha sin haber dado lo máximo de mí en el último set. Así me esforcé mucho más y todo se dio como esperaba".
En el partido Soderling aguantó 22 aces de González y logró 16 con su propio saque. Sí superó al chileno en tiros ganadores con 74 contra 59, y tuvo 45 errores no forzados con 33 del santiaguino. En los duelos personales el sueco logró igualar el registro 4-4 y cortó una racha de cuatro derrotas seguidas ante el sudamericano.Soderling ahora tiene un récord de 20-10 este año donde tenía como mejor resultado la semifinal en Auckland (p. Del Potro), aparte de ganar el Challenger de Sunrise en marzo (v. Berdych). Además tiene nueve victorias consecutivas en la superficie luego de ganar sus tres partidos en el round robin para Suecia en la Copa del Mundo por Equipos en Düsseldorf.
González quedó con una marca de 16-3 sobre polvo de ladrillo esta temporada ATP World Tour, gracias al 11º título de su carrera en Viña del Mar (v. Acasuso) y las otras dos semifinales en Barcelona (p. Ferrer) y Madrid (p. Nadal). En Roland Garros consiguió su mejor registro tras hacer cuartos de final en 2003 (p. Ferrero) y 2008 (p. Federer). Es el primer chileno en llegar a esta instancia en la Era Open y el último había sido Lus Ayala en 1958 y 1960.Nunca me sentí cómodo en la cancha por su juego", aclaró González. "Estaba jugando a un gran nivel y siento que la pelota estaba moviéndose mucho y no le podía pegar con precisión. Fue muy difícil pero seguí intentando y luego él empezó a fallar muchos tiros y tuve mis oportunidades en el último set".
Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario