domingo, 7 de junio de 2009

Federer se queda con el Grand Slam


El No. 2 del mundo, Roger Federer, se convirtió en el sexto tenista en la historia en ganar los cuatro Grand Slam luego de quedarse con la final de Roland Garros tras vencer en una gran demostración por 6-1, 7-6(4), 6-4 al sueco Robin Soderling este domingo en París."Esta es la victoria más gratificante de mi vida, junto con mi primer Wimbledon", dijo Federer. "Lo intenté por tantos años así que había mucha presión. Siempre creí en mí pero con el paso de los años es cada vez más difícil".Federer confesó que sintió más presión luego de la victoria de Robin Soderling sobre Rafael Nadal en la cuarta vuelta. "Uno nunca quiere que alguien pierda, pero me sentí aliviado (cuando perdió Nadal) porque sabía que era el jugador más complicado. Pero luego la prensa dijo que si no lo ganaba era un mal jugador. Me sentía como si hubiera jugado tres o cuatro finales".
El suizo recibió la Coupe des Mousquetaires en manos de Andre Agassi, quien fue el último tenista en completa el Grand Slam en 1999 cuando remontó una desventaja de dos sets a cero ante el ucraniano Andrei Medvedev en Roland Garros. El estadounidense, al igual que el suizo, lo consiguió en su 11º torneo en París y llegó al certamen con una marca casi idéntica, con un registro de 31-10 mientras que el helvético llegó con un récord de 32-10.
Con esta victoria Federer también igualó el registro de Pete Sampras con 14 coronas de Grand Slam. El suizo de 27 años jugó su Grand Slam No. 40, mientras que Sampras lo consiguió en su No. 52. El americano tenía el récord desde el US Open 2002 cuando derrotó a Agassi tras lo cual se retiró del profesionalismo a los 31 años.


Gracias a los 2.000 puntos para el Ranking ATP South African Airways el suizo virtualmente se aseguró su presencia en el Barclays ATP World Tour Finals, donde es cuatro veces ganador. El No. 1 del mundo, Roger Federer, ya aseguró su presencia en el campeonato que se disputará por primera vez en la Arena O2 de Londres.
Fue la cuarta aparición consecutiva de Federer en la final de Roland Garros, donde había perdido en esas definiciones anteriores ante Nadal. Antes de consagrarse campeón, solamente Jimmy Connors en la Era Open había ganado más partidos en este torneo (40-13) sin ganar el título. Federer tenía una marca de 38-10 ante de la final de este domingo.Federer ganó su primer título de Grand Slam el 2003 en Wimbledon (v. Philippoussis) y luego ganó cuatro veces seguidas esa corona hasta que lo destronó Rafael Nadal el año pasado. El suizo también ha ganado cinco coronas consecutivas en el US Open entre 2004-08 y tres copas en el Abierto de Australia en 2004 y 2006-07.
El diestro igualó el récord de Ivan Lendl con 19 apariciones en finales de Grand Slam y ha llegado a 15 de las últimas 16 definiciones, donde sólo se perdió la de Australia en 2008 tras caer en semifinales ante el posterior campeón Novak Djokovic.
Luego de las sorpresivas derrotas de sus principales rivales Rafael Nadal y Novak Djokovic (ante Kohlschreiber) durante el primer fin de semana en París, Federer se convirtió en el principal favorito para lograr el esquivo torneo pero el camino no fue tan fácil especialmente en sus últimos partidos.
En su duelo de cuarta ronda ante Tommy Haas tuvo que remontar una desventaja de dos sets a cero para conseguir un emotivo paso a cuartos de final. Luego de un partido más cómodo ante el francés Gael Monfils, nuevamente fue llevado al límite por el argentino Juan Martín del Potro, que estuvo en ventaja de dos sets a uno.
Sin embargo, si la presión por conquistar esta copa había aparecido en algunos de esos partidos, asumió totalmente su condición en la definición del título. Una gran presentación en el inicio le permitió quedar 4-0 gracias a dos quiebres al neutralizar los potentes tiros que habían instalado al sueco en su primera final de Grand Slam. Federer tuvo dos puntos de set con el saque de Soderling en el 5-1 y aprovechó el segundo de ellos y completó el parcial en 23 minutos.
El sueco de 24 años disminuyó sus errores no forzados y mejoró la precisión en su servicio para igualar el trámite en el segundo parcial. Algunas gotas obligaron a los asistentes a abrir los paraguas pero no interrumpió el juego que subió de nivel hasta llegar al desempate. En ese momento Federer desplegó nuevamente lo mejor de sí y con dos aces y dos tiros ganadores quedó con ventaja de 6-1 y con su tercer ace cerró el set para acercarse aún más a la victoria.
Federer aprovechó el momento y quebró en el primer juego del tercer set y Soderling desperdició la oportunidad de recuperarlo en el cuarto juego al desaprovechar un punto de rompimiento.
Soderling, sembrado No. 23 y que había mantenido sus nervios en control para imponerse en cinco sets a Fernando González en semifinales, demostró temple para manterse en la pelea en los games finales. Cuando el helvético sacó para partido estuvo con punto de quiebre en contra pero el sueco falló la oportunidad con un error de derecha. Una volea ganadora le dio el punto de partido que aprovechó cuando Soderling dejó su devolución en la red y el partido acabó en una hora y 55 minutos.
En total Federer sólo perdió 17 puntos con su servicio, ganó el 66 por ciento de los puntos con su primer saque y disparó 41 tiros ganadores contra 24 errores no forzados.
Federer es el cuarto tenista en completa el Grand Slam en Roland Garros, junto a Fred Perry (1935), Don Budge (1938) y Agassi (1999). Rod Lover logró la hazaña en el US Open de 1962 y Roy Emerson lo completó en Wimbledon 1964.
El suizo ganó su copa No. 59 en su carrera y quedó a uno de los 60 que conquistó Andre Agassi. Es el que más ha ganado dentro de los jugadores activo y está octavo de todos los tiempos. Había ganado sólo una copa este año en el ATP World Tour Masters 1000 de Madrid, donde cortó una mala racha de siete meses sin celebrar tras imponerse a Nadal en mayo. Su única otra final había sido en Australia donde perdió en una batalla épica ante Nadal en cinco sets.
Soderling nunca había pasado de tercera ronda en sus 21 presentaciones de Grand Slam antes de la victoria más importante de su carrera ante el cuatro veces campeón Rafael Nadal. El sueco igualó lo logrado por su compatriota Magnus Norman que alcanzó la final en 2000 y es el noveno tenista en los últimos 10 años en llegar a su primera final de Grand Slam en París.
Luego de convertirse en el primer sueco en llegar a la final de un Grand Slam desde Thomas Johansson desde el 2002 en Australia (p. Safin) Soderling saltará al lugar No. 12 del Ranking ATP South African Airways, lo que lo pone en la lucha por clasificar al Barclays ATP World Tour Finals en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario