sábado, 28 de febrero de 2015

Safarova vence a Azarenka y se queda con título de Doha

DOHA -- La checa Lucie Safarova, N°15 del mundo, superó a la bielorrusa Victoria Azarenka (48ª) por 6-4 y 6-3 y se quedó con el título del WTA de Doha, el más importante de los seis que logró en su carrera. Además quedó en las puertas del Top 10.



Safarova tuvo un comienzo de partido inmejorable, con un quiebre y un juego ganado desde el saque. Si bien tuvo que soportar la reacción de Azarenka y verse 4-3 abajo en el marcador, estuvo firme en el cierre del primer set con tres games de manera consecutiva. Clave su buena efectividad en el 1° servicio (69%), con 17 de 23 en puntos ganados.

En la segunda manga reinó su pragmatismo y su buena capacidad para aprovechar algunos problemas de la bielorrusa con su servicio, sobre todo con el segundo. La checa tomó rápidamente una distancia en el marcador (3-1) y, tras salvar cuatro puntos de quiebre a lo largo del set, volvió a golpear con la devolución para cerrar el duelo.

Safarova, de esta manera, añadió un título Premier a sus cinco festejos en torneos de categoría International. Con el triunfo, además, quedará N°11 en el mundo. Una gran semana impulsada por sus triunfos ante la exnúmero uno en la final, Carla Suárez Navarro, Andrea Petkovic, Ekaterina Makarova y Samantha Stosur.

Para Azarenka, por su parte, la buena satisfacción de volver a una final de WTA después de 13 meses, etapa en la que estuvo gran parte inactiva por una lesión. Esta semana, entre otras, buenas victorias ante Caroline Wozniacki, Angelique Kerber y Venus Williams.

Nadal y Mónaco: Final entre amigos en Buenos Aires

BUENOS AIRES -- El español Rafael Nadal (4°) sacó adelante cinco sets points seguidos en el tiebreak del primer set y terminó derrotando por 7-6 (7) y 6-2 al argentino Carlos Berlocq (74°) en semifinales del ATP 250 de Buenos Aires. El domingo definirá el título ante Juan Mónaco (60°), que venció a Nicolás Almagro (89°) por 6-3, 6-7 (6) y 6-4 y marcó el regreso de un local al partido decisivo desde que lo hiciera Juan Ignacio Chela en 2011.



Notable reacción de Nadal. Un giro inesperado que cambió por completo el partido. Toda la emoción del primer set quedó para el final. Luego de doce games sin quiebres, algo monótonos y con varios errores no forzados por lado, el tiebreak elevó el nivel del duelo. Berlocq tuvo un muy buen comienzo y, con agresividad, sacó una diferencia de 6-1. Parecía una sentencia. Pero Nadal reaccionó, no le dio muchas chances al argentino y dio vuelta el marcador para imponerse por 9-7.
Pese a la diferencia en el marcador, Berlocq siguió jugando como en el último tramo del set inicial. Tomando riesgos, metido en la cancha y aprovechando la -llamativa- bola corta del español. Rápidamente el argentino se puso 2-0 al frente rechazando cualquier bajón anímico. Pero, nuevamente, llegó la recuperación del N°4 del mundo. Nadal afinó sus golpes, comenzó a jugar más profundo y poco a poco fue inclinando la balanza. Ganó tres games seguidos y empezó a edificar su éxito. No dudó ni dio pasos atrás y selló su pase a la final, la primera en el año para él.

El exnúmero uno del mundo, cabe destacar, viene sumando confianza partido a partido. Luego de un cierre de 2014 con problemas por lesiones, el español comienza a tomar vuelo en una temporada que va de menor a mayor, con un rápido adiós en Doha, cuartos de final en el Abierto de Australia y semifinales, la semana pasada, en Río de Janeiro. Ahora, tres victorias seguidas ante tenistas locales (Facundo Argüello, Federico Delbonis y Berlocq), y el boleto a la 93° final de su carrera.

Antes, en el primer turno del día, Mónaco vivió una historia muy parecida a la que atravesó un día antes, en cuartos de final, ante Pablo Cuevas. Tuvo todo para cerrarlo en el segundo set, hasta contó con un par de match point, pero dudó y necesitó de un tercer set para adueñarse de un duelo entre excampeones de Buenos Aires.

El argentino, ganador del evento en 2007, tuvo un gran inicio de partido ante un apagado Almagro, que mostró una versión muy distinta a la que lució el jueves ante Tommy Robredo. Se adueñó del primer set y tomó el control en el segundo, pero el español, campeón en Buenos Aires en 2011, tuvo la capacidad para reaccionar. Con su servicio sacó adelante un momento crítico en el 4-5 y después supo correr desde atrás en el tiebreak (0-3 y 3-5) para forzar un parcial decisivo.

En el tercero, más irregularidad. Opuesto a lo pensado de antemano, Pico se adelantó por 2-0 y luego llegó a estar 3-1, pero nuevamente presentó dudas en su juego. Y Almagro, de nuevo, empezó a estar un poco más punzante con sus impactos. En un abrir y cerrar de ojos Mónaco quedó 3-4 y 0-30. Pero yendo desde atrás, la mejor versión del argentino: dio vuelta la historia y terminó cerrando el partido con su saque tras estar 0-40.

"Me motiva el torneo, no importa el rival. Mi confianza y mi tenis está creciendo", decía Mónaco en la previa. Ahora, espera en la final, la vigésima de su carrera y tercera en Buenos Aires.

ESPN

Federer es el "Emir" de Dubai

Roger Federer se proclamó campeón del Dubai Duty Free Tennis Championships después de derrotar al número uno del mundo, Novak Djokovic, por 6-3 y 7-5 en un partido de una hora y 24 minutos. Este es el séptimo título en los Emiratos Árabes Unidos para el suizo de 33 años. Dubái es su segunda casa.



"Jugar contra Novak siempre es bonito. Siempre sacamos lo mejor del otro, así que es muy especial", dijo el campeón tras el partido. ¿Y sobre el número de títulos en Dubái? "Es increíble", respondía Federer. "Una locura".

El Aviaton Club fue el escenario para el enfrentamiento número 37 entre los dos mejores jugadores del mundo, con un Federer que amplió su ventaja en el FedEx ATP Head2Head a 20-17. El suizo, que arrancó la temporada alzando el trofeo en el Brisbane International presented by Suncorp (v. a Milos Raonic), salió a por todas ante el vigente campeón del Abierto de Australia. Fue la mejor final posible. Número uno del mundo contra número dos, amos y señores del torneo de Dubái, siendo este el séptimo año consecutivo en que uno de los dos se queda con el título en el torneo ATP World Tour 500 mejor valorado.

"Creo que se ha convertido en una rivalidad muy bonita. Ha sido agradable ver todo lo que ha mejorado Novak en estos años. Se ha convertido en un jugador increíble, especialmente en los últimos 5 o 6 años, limpiando su juego tan maravillosamente que hoy en día es el que mejor se mueve de todo el circuito.  Es un placer jugar contra él", comentaba el suizo sobre Djokovic.

El primer set arrancó con enorme intensidad. Federer logró salvar un 15-40 en el tercer juego que más tarde se volvió definitivo en la manga. El suizo consiguió hacer break a Djokovic en la primera oportunidad que su rival le concedió, en el crucial octavo juego. Luego, desde el servicio, Federer no perdonó y se llevó el primer parcial con 18 golpes ganadores en el contador y el 85% de puntos ganados con su primer servicio.

El de Basilea, ya en la segunda manga, logró un nuevo hito en su increíble carrera. Con su quinto saque directo en lo que iba de encuentro, alcanzó los 9.000 aces, marca que le otorga la entrada en uno de los más selectos grupos de la raqueta junto a Goran Ivanisevic, Andy Roddick e Ivo Karlovic. En el octavo juego, de nuevo con 15-40, Federer volvió a sacar su mejor versión y salvó las dos bolas de break para mantener la igualdad en el parcial.

Sacando por mantenerse en el set, Federer elevó aún más su nivel. Salvó dos bolas de set con el arsenal de saques de las grandes ocasiones y en el juego posterior remó y remó un 40-15 de Djokovic para acabar rompiendo el saque de Nole y disponerse a servir por el título. Siete bolas de break salvadas, el 100% logradas al resto. Con esos registros, ya no dejó escapar el título.

"No creo que haya podido jugar mejor", confesó el suizo. No le faltó razón: 37 golpes ganadores y 11 saques directos para Federer, intratable en la final.

El 11 de enero, Federer, de 33 años, se convirtió en el tercer jugador en la historia del tenis (tras Jimmy Connors e Ivan Lendl) en alcanzar el récord de 1.000 victorias, cuando se coronó en el Brisbane International presented by Suncorp (v. a Milos Raonic) en el título número 83 de su palmarés. Hoy suma su título número 84 y el camino aún parece largo y lleno de éxitos.

ATP

viernes, 27 de febrero de 2015

Final soñada en Dubai Federer vs Djokovic

DUBAI -- Duelo imperdible. Sin ninguna duda. Es que Novak Djokovic, Nº1 del mundo, y Roger Federer (2º) vuelven a estar frente a frente. El plus es que se trata de la final del ATP 500 de Dubai, en superficie dura, donde entre ambos se repartieron el título en los seis últimos años. El serbio ganó cuatro veces ese torneo y el suizo tiene el récord, con seis copas.



Por eso, es un choque muy especial. Si bien la ventaja de Djokovic en el ranking es clara (3.800 puntos), por lo que la cima no está en juego, es un partido bárbaro para disfrutar. Son los dos mejores exponentes de la actualidad: el serbio, de 27 años, busca su 50º título y el suizo, de 33, va por el 84º.

Djokovic logró el certamen de Dubai en 2009, 2010, 2011 y 2013, mientras que Federer lo hizo en 2003, 2004, 2005, 2007, 2012 y 2014. Por lo tanto, el objetivo del balcánico es quitarle la corona a su rival, que llega un poco mejor esta semana.

En el camino a la definición, el serbio recién cedió un set en la semifinal contra el checo Tomas Berdych (8º). En cambio, el helvético invirtió poco más de tres horas en lograr las cuatro victorias, las tres primeras frente a rivales que fueron Top 10.

Este año, Djokovic tiene marca 13-1, ya que cayó en cuartos de final en Doha y fue campeón del Abierto de Australia, en tanto Federer está 10-1, porque se impuso en Brisbane y luego perdió en tercera ronda en Melbourne. Por eso, ambos ganaron hasta aquí su única definición en 2015,

En el duelo personal, el suizo tiene ventaja de 19-17 y está 14-13 sobre cemento, pero en finales domina el serbio por 6-4. Federer no se presentó en la definición de las Finales ATP de Londres, por lo que el último partido entre ambos lo ganó el ex líder de la ATP por doble 6-4 en semifinales del Masters 1000 de Shanghai, en octubre pasado.

La intención de Djokovic es mostrarse rápido y acelerar desde la devolución, para intentar frenar los variados saques de Federer. Pero debe evitar caer en el bajón del segundo y tercer sets de la semi contra Berdych, ya que el suizo viene con mucha confianza, está mostrando su propuesta completa y ofensiva, buscando acortar los puntos.

Por eso, hay mucho en juego en esta gran rivalidad. En Dubai ya se enfrentaron tres veces, en rondas diferentes: Federer ganó en cuartos en 2007 y en semifinal de 2014 y Djokovic triunfó en la final de 2011. Se viene un choque bárbaro, para seguirlo atentamente.

jueves, 26 de febrero de 2015

Federer y Djokovic en semifinales en Dubai

Roger Federer ya está en las semifinales del Dubai Duty Free Tennis Championships después de imponerse a Richard Gasquet, quien tuvo que retirarse por lesión cuando perdía 6-1 en un choque que apenas duró 20 minutos.



"Creo que he jugado bien. He sacado bien. El test ha sido corto y es difícil poder juzgar un partido de 20 minutos pero creo que he sido agresivo", explicaba Federer tras el partido. 

El segundo cabeza de serie, seis veces campeón en el Aviation Club, corrigió el inicio diésel que tuvo con Fernando Verdasco en la ronda anterior y escogió restar en el primer juego. Rompió de inicio el saque de Gasquet y se mostró intratable al servicio en los primeros compases.

Sin tener en cuenta las estadísticas del francés, Federer logró unos registros perfectos desde su saque, pues ganó el 100% de los puntos tanto con el primer como con el segundo servicio, además de disparar 3 saques directos que le acercan aún más al hito de los 9.000 aces (está a 8 de la cifra mágica).

El 11 de enero, el suizo, de 33 años, se convirtió en el tercer jugador en la historia del tenis (tras Jimmy Connors e Ivan Lendl) en alcanzar el récord de 1.000 victorias, cuando se coronó en el Brisbane International presented by Suncorp (v. a Milos Raonic) en el título número 83 de su palmarés.

Si quiere llegar a la final y optar a su séptimo título en Dubái, Federer deberá superar a la revelación del torneo, la joven promesa Borna Coric. "Tiene un estilo más similar al de Djokovic, muy sólido desde el fondo de la pista. Se mueve bien, es un chico alto, también. Puede sacar bien", elogiaba el de Basilea a su próximo rival. "Ganar a Murray 6-1, 6-3 cuando históricamente Andy siempre hace buenos resultados aquí, es un gran resultado. Un mensaje que definitivamente he recibido", cerraba con una sonrisa.

El croata tiene ganas de aprender del suizo, aunque saldrá a por todas. "No tengo nada que perder, literalmente nada en absoluto. Saldré a pista a disfrutar, aprender y ver cómo juega. Voy a intentar ganarle, porque si no me quedaría en la habitación del hotel o me iría para casa".

Raudo y veloz. Imparable. Novak Djokovic quiere su quinta corona en el Dubai Duty Free Tennis Championships y se dirige hacia ella a toda velocidad. El número uno del Emirates ATP Ranking se impuso al jugador venido de la previa Marsel Ilhan por un contundente 6-1 y 6-1 en tan solo 50 minutos.

"Ha sido una buena performance. Todavía siento que puedo mejorar y llegar a mi mejor nivel de juego, pero de momento no me puedo quejar", valoraba Djokovic tras el partido.

En un primer set de 20 minutos, el de Belgrado buscó la consistencia. Cometió sólo 5 errores no forzados y no concedió una sola bola de break. Además, disparó 4 saques directos y firmó 8 golpes ganadores, el doble que un Ilhan que disputaba sus primeros cuartos de final de un ATP World Tour 500.

El segundo set fue más de lo mismo, con un Djokovic intratable. Ilhan, número 104 del mundo, acusó los nervios de la cita y cometió 37 errores no forzados, además de desaprovechar tres bolas de break en la manga definitiva.

El serbio, que ha concedido solamente 13 juegos en lo que va de torneo, sigue sin ceder un set. En semifinales le espera un hombre en forma, Tomas Berdych. En los 19 enfrentamientos previos, Djokovic se ha impuesto en 17 de ellos, mientras que el checo no consigue ganar al primer cabeza de serie desde 2013, en los cuartos de final del Internazionali BNL d'Italia en Roma.

ATP

miércoles, 25 de febrero de 2015

Sharapova en cuartos de Acapulco. Puig sorprende a Errani

ACAPULCO -- Choque de realidades opuestas. Lo que se presumía, se concretó en la cancha. La rusa Maria Sharapova, Nº2 del mundo y máxima favorita, superó a la colombiana Mariana Duque Mariño (139ª) por 6-1 y 6-2 y avanzó a los cuartos de final del WTA de Acapulco, en México, sobre cemento. En tanto, la líder latinoamericana, la puertorriqueña Mónica Puig (51ª), dio el golpe al imponerse a la italiana Sara Errani (12º), segunda preclasificada, por 6-1 y 6-1.



Sharapova tiene marca 14-1 en este año, tras ser campeona en Brisbane y finalista del Abierto de Australia. Además, fue clave en la victoria de Rusia en Polonia, en la primera rueda del Grupo Mundial I de la Fed Cup.

La rusa, dos años mayor que la colombiana, se cruzó por primera vez con la sudamericana y la pasó por arriba con su potencia y determinación para pegar y pegar. Fue un cruce desigual, por experiencia, pergaminos y presente. Por eso, mientras la siberiana está en gran nivel, la bogotana sufrió luego de haber logrado su primer triunfo en un torneo WTA en 10 meses.
El último éxito de Duque Mariño fuera de clasificaciones y campeonatos de ITF lo consiguió justo en su ciudad natal, en abril del año último, cuando inclusive se metió en cuartos de final. Esta semana, en Acapulco, cayó en la última instancia de la qualy y luego ingresó por la baja de una colega.

Su ilusión duró muy poco. De hecho, en una hora y ocho minutos, Sharapova se deshizo de Duque Mariño, tras lograr seis quiebres sobre diez chances. En tanto, la colombiana consiguió dos roturas en cuatro chances generadas. 

La rusa se medirá en cuartos de final con la eslovaca Magdalena Rybarikova (50ª), que aplastó a la rumana Elena Bogdan (527ª), procedente de la etapa clasificatoria.

En tanto, Puig sorprendió a todos. Semifinalista este año en Pattaya, la boricua dio el batacazo contra Errani, campeona en Acapulco en 2012 y 2013 y semifinalista en 2007, siempre en clay. No sólo la dejó afuera, sino que lo hizo cediendo apenas dos juegos y en apenas una hora y ocho minutos de juego.

La italiana, líder mundial en dobles, venía de coronarse en Río de Janeiro, en arcilla, y así consiguió el domingo pasado su primer título individual en dos años, desde aquel último en México. Pero Puig no le dio margen al ser más agresiva, en un día de gran precisión y contundencia.

Ahora, Puig venció a Errani en ambos choques, ya que la había superado en la primera ronda de Wimbledon 2013, por 6-3 y 6-2. Esta vez, la puertorriqueña fue lapidaria para lograr una de sus mejores victorias como profesional. Ambos dispusieron de ocho chances de quiebre, de las cuales concretó seis la ganadora y solamente una la italiana.

La próxima rival de Puig será la búlgara Sesil Karatantcheva (158ª), quien entró como perdedora afortunada, igual que el caso de Duque Mariño.

ESPN

Nadal arranca firme en Buenos Aires y ya está en cuartos de final

Ya era hora de borrar el último recuerdo que tenía en este certamen, cuando en 2005 cayó en cuartos contra Gastón Gaudio. Rafael Nadal lo ha hecho justamente ante otro argentino, Facundo Argüello, a quien superó 6-3, 6-0 para clasificarse a cuartos de final en el Argentina Open.




En una hora y cinco minutos, el español se impuso ante el local por primera vez en partidos del ATP World Tour. El favorito No. 1 cedió su saque en el primer set y estuvo 2-3 a abajo en el marcador. 

Sin embargo, a partir de allí no perdió ningún juego y ganó 10 seguidos luego de quebrar cinco veces el saque del argentino de 22 años. 

Este ha sido el mejor juego del número cuatro del Emirates ATP Rankings en las últimas dos semanas. Ha sido el partido en el que ha cedido en menos ocasiones su saque. Además, finalizó el encuentro con dos aces y 71% de efectividad en primeros saques. 

El próximo rival de Nadal será el también argentino Federico Delbonis, quien superó con autoridad al italiano Paolo Lorenzi por 6-4, 6-2. La única vez que se enfrentaron ambos fue hace dos años en Viña del Mar, donde el ibérico ganó en sets corridos. 

En el duelo de argentinos del día, Juan Mónaco derrotó 6-4, 6-4 a Leonardo Mayer, quinto preclasificado. En una hora y 41 minutos, el nacido en Tandil derrotó al de Corrientes por segunda vez en su carrera sin perder sets. 

En cuartos de final, Mónaco se verá las caras con el uruguayo Pablo Cuevas, quien derrotó este miércoles a Guido Andreozzi por 7-6(4), 6-1.

ATP

Djokovic, Federer y Murray firmes en cuartos de Dubai

DUBAI -- Los dos mejores del circuito se repartieron el título del ATP 500 de Dubai en los seis años anteriores y el actual escolta tiene el récord de seis coronas en ese torneo. El serbio Novak Djokovic, Nº1 del mundo, y el suizo Roger Federer (2º) ganaron y ya están en cuartos de final. Ya cumplieron ese objetivo el escocés Andy Murray (3º) y el checo Tomas Berdych (8º).



Campeón en Dubai en cuatro de los seis años últimos, Djokovic pisa firme en este certamen en canchas duras, luego de su gran victoria en el Abierto de Australia.
Esta vez, el serbio volvió a vencer al kazajo Andrey Golubev (107°), choque que se había dado en tres oportunidades y siempre para el lado del balcánico en sets corridos. Esta vez, no fue la excepción: 6-1 y 6-2 en una hora y un minuto de juego, triplicando a su rival en tiros ganadores (17 a 6).

Categórico, el número uno del mundo no tuvo problemas con el kazajo que, a pesar de mostrar un buen nivel, no pudo estar a la altura.

En próxima instancia, Djokovic enfrentará al turco Marsel Ilhan (104º) que sorprendió al español Feliciano López (13º y sexto cabeza de serie) por 3-6, 7-5 y 6-3.

Por su parte, Federer, eliminado en Melbourne en tercera rueda, quiere recuperar la confianza y sigue por el buen camino en los Emiratos Arabes Unidos.

El campeón defensor ahora venció al español Fernando Verdasco (31º; ex Top 10), por 6-4 y 6-3. Luego de un comienzo errático, en donde el ibérico logró quebrar para ponerse 2-0, el suizo logró quedarse con cinco games en fila, para quedarse con el primer parcial y quebrar en el segundo. Más allá de algunos vaivenes, apenas una hora y dos minutos le demandó quedarse con el match.

Ahora, Federer se cruzará con el francés Richard Gasquet (27º), un ex Top 10 que busca recuperar terreno y este miércoles mostró buenas credenciales -y una recuperación en el tercer set- ante el español Roberto Bautista Agut (17º), séptimo sembrado.

En tanto, Murray apabulló al portugués Joao Sousa (50º) por 6-0 y 6-2.  Apenas 57 minutos de acción para el escocés, que logró cinco quiebres y sólo perdió ocho puntos con el saque en todo el partido.

Su próximo rival será el joven Borna Coric (84°), quien ingresó al torneo como lucky loser tras caer en la qualy y este miércoles, en octavos, se quedó con el triunfo tras el abandono de Marcos Baghdatis (62°) en el 4-4 del tiebreak del tercer set por calambres.

Por su parte, Berdych, 8º y cuarto favorito, venció al italiano Simone Bolelli (62º) en un choque raro: fue 7-6 (7), 5-7 y 6-0 tras dos horas y 26 minutos de juego. En siguiente fase irá ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky (53º).

ESPN

martes, 24 de febrero de 2015

Berlocq, Delbonis y Arguello avanzan en Buenos Aires.

Un partido con puro color argentino sobre su tierra de origen. Eso levantó Carlos Berlocq para acceder a los octavos de final del Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad al derrotar a su compatriota Diego Schwartzman, número 64 del Emirates ATP Rankings, por 6-3, 6-3 en una hora y dos minutos de juego.




El de Chascomus firmó unos números de impresión para lograr su segunda victoria de la temporada. Lanzado al servicio (8 saques directos, 81% de acciones ganadas con primer servicio y ninguna oportunidad de quiebre concedida) rompió la resistencia de Schwartzman, doblegado en su ciudad natal. Una rotura por set sirvió para marcar las diferencias  entre ambos.

El de Chascomús, cuartofinalista en la edición de 2012 (p. ante David Nalbandian), avanzó en un partido sin precedentes en el ATP World Tour celebrado en la arcilla argentina. Sobre su superficie más solvente, donde ha ganado dos títulos (SkiStar Swedish Open 2013, Oeiras 2014) y sobre la que acumula un 48.5% de triunfos, logró la victoria número 100 al aire libre de su carrera.

Berlocq tendrá un gran reto por delante en los octavos de final del torneo bonaerense, donde cruzará con el italiano Fabio Fognini, cuarto sembrado del torneo y reciente finalista en el Rio Open presented by Claro hdtv (p. ante David Ferrer). El único precedente entre ambos, disputado en el ATP Challenger Tour, fue ganado por el tenista de San Remo.

Remando con el calor de la grada. Así avanzo a los octavos de final del Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad el local Federico Delbonis, número 59 del Emirates ATP Rankings, al derrotar al español Pablo Carreno Busta por 7-6, 3-0, y retirada tras una hora y 14 minutos de partido.

El octavo sembrado del torneo no aguantó la intensidad del partido, y necesitó abandonar el ATP 250 aquejado de enfermedad.

Delbonis resistió en un encuentro que se puso cuesta arriba desde el principio, con una primera manga definida por apenas cinco puntos de diferencia. El argentino se repuso al primer break del partido (para 2-3), salvó una pelota de set al resto (4-5) y perdonó otra desde la devolución (5-6) antes de sellar el primer parcial en el tiebreak.


Buenos números al saque (78% de puntos ganados con primer servicio) le permitieron controlar el partido cuando el margen fue realmente estrecho. Una vez cerrado el primer parcial, el cansancio y los problemas de salud hicieron mella en el español, que no pudo ganar un punto al resto y entregó los dos primeros juegos al saque antes de retirarse con la brecha (3-0) del segundo set abierta en favor de Delbonis.

El zurdo continúa con su buena gira latinoamericana de arcilla, dando continuidad a los cuartos de final alcanzados la pasada semana en el Rio Open presented by Claro hdtv (p. ante Fabio Fognini). Sobre la arcilla que pisa en Argentina, una superficie en la que acumula 40 de sus 44 victorias en el ATP World Tour, el de Azul se mueve con soltura.

En los octavos de final del Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad Federico Delbonis tendrá un grato recuerdo. Al otro lado de la cinta encontrará al italiano Paolo Lorenzi, su rival en la final del Brasil Open 2014, prímer y único título del ATP World Tour logrado por el argentino hasta el momento.

El que se sacó las ganas de obtener su primera victoria a nivel de ATP fue Argüello (146º), surgido de la qualy. El cordobés, uno de los protagonistas del lunes, superó por 6-3 y 6-2 al español Albert Montañés (90º; Top 25 en 2010) y así cortó la racha de 10 derrotas (0-10) en el circuito.

Para Argüello, dueño del 86% de lo que jugó con su primer saque y que definió tres de las cinco chances de rotura, este triunfo fue doblemente especial, ya que su próximo adversario, en segunda rueda, será el miércoles nada menos que Nadal. Con nueve coronas de Roland Garros, el español (4º ATP) es el gran favorito del certamen porteño.

lunes, 23 de febrero de 2015

Federer tuvo cómodo debut en Dubai

A lo grande. Así regresó Roger Federer al circuito en el Dubai Duty Free Tennis Championships, el primer evento que disputa desde el Abierto de Australia durante la segunda mitad de enero. El helvético, que tiene residencia y entrena con frecuencia en las rápidas pistas del emirato, mostró esa aclimatación para acceder con facilidad a los octavos de final del Dubai Duty Free Tennis Championships tras derrotar de forma solvente al ruso Mikhail Youzhny por 6-3, 6-1 en 56 minutos de partido, el estreno más veloz en sus doce visitas al emirato.

FOTO: Kamran Jebreili - AP


El vigente campeón tomó impulso con su servicio (8 aces, 84% ganado con primer saque, ninguna pelota de rotura encarada) para romper el encuentro y su papel al resto fue constante. Desde la devolución pudo avalanzarse con claridad, apoyado en un 44% de primeros saques de Youzhny, para aprovechar cuatro de las siete oportunidades de rotura disfrutadas y ganar la mitad de los puntos jugados al resto. Roger aceleró sin llegar a la hora de encuentro, y se anotó 10 de los 11 últimos juegos del partido.

"El primer set estuvo apretado" reconoció Roger. "Ambos estábamos buscando el ritmo. Pero me alegra no haber jugado de forma excesivamente cauta después, porque no es sencillo jugar en estas condiciones tan rápidas. A partir de ahí empecé a restar mucho mejor y mi servicio ganó en solidez. Fui mejorando también el bote pronto", declaró el suizo, que subrayó la necesidad de desplegar un juego ofensivo en unas canchas de ritmo vivo.

"En Dubái, si quieres hacerlo bien, necesitas jugar montado en la línea de fondo y aceptar que vas a jugar bastantes bote prontos. Si puedo, voy a tratar de subir a menudo a la red" resumió tras ejecutar más de 20 golpes ganadores, ilustrando el perfil agresivo que requiere uno de los firmes más raudos del año.

El suizo, que le tiene tomada la medida al ruso, añadió un triunfo más a su impecable FedEx ATP Head2Head frente a Youzhny, finalista en 2007 y 2010 en el emirato, estirando su dominio con la victoria en Dubái hasta el 16-0. Federer elaboró su octava victoria desde el principio, siendo directo en la propuesta en todo momento. 

El estreno fue bastante plácido para el suizo, el jugador más dominador en los más de 20 años de historia que contemplan al torneo del emirato. Roger, con seis títulos y un total de 43 victorias, conoce como ningún otro los secretos del evento. En esta edición puede hundir sus manos todavía más en la historia, porque aspira a ganar una séptima corona, un mérito que únicamente ha logrado sobre pistas de hierba: en Wimbledon y en el Gerry Weber Open de Halle.

Dubái y Roger Federer conforman una combinación donde el éxito parece asegurado. Tras vencer en su estreno el número 2 del Emirates ATP Rankings disparó su efectividad en las pistas del emirato hasta el 89.6%, superior al de cualquier otro torneo en pista dura e ilustrativo de su dominio del escenario. El rival que tuvo al otro lado de la red, un viejo conocido para Federer, también contribuyó a lanzar al campeón de 17 grandes.

La segunda ronda tendrá color español para Roger Federer. En los octavos de final del Dubai Duty Free Tennis Championships el suizo se medirá al ganador del duelo que enfrenta a Fernando Verdasco, número 31 del Emirates ATP Rankings, con Guillermo Garcia-Lopez, reciente campeón del PBZ Zagreb Indoors.

ATP

domingo, 22 de febrero de 2015

Federer busca defender título en Dubai. Djokovic es el mayor obstáculo

Roger Federer ya está preparado para defender la corona de campeón en el Dubai Duty Free Tennis Championships, donde se encontrará con Novak Djokovic y Andy Murray en la pelea por celebrar el triunfo, y hacer historia ganando su séptimo trofeo en el torneo de Emiratos Árabes.



“Creo que va a ser difícil para cualquiera”, reconoció el campeón de 17 grandes antes de debutar en el torneo frente a Mikhail Youzhny, al que ha ganado los 15 duelos anteriores. “Cuando miras el cuadro y te fijas uno por uno en los nombres, siempre piensas: ‘Uf, va a ser muy duro’. Y luego te encuentras ganando el torneo, extremadamente feliz por haberlo logrado y muy satisfecho”.

El suizo, que no compite desde el Abierto de Australia (p. con Andreas Seppi), buscará en Dubái su séptima corona. “La clave es pensar que tienes que vencer al rival que tienes al otro lado de la red, no a todos los que hay en el cuadro”, explicó el número 2 del Emirates ATP Ranking. “A veces, puede ser un poco sobrecogedor ver los nombres que hay, nunca quieres subestimar a nadie, hay que tener una mentalidad correcta. Concentrarse en lo que tienes que trabajar, en cómo vas a salir y jugar”, insistió.

“Creo que jugué muy bien en Brisbane, me hubiera gustado jugar mejor en el Abierto de Australia, sobre todo en el partido de Seppi porque creo que en los otros dos sí hice un buen tenis”, recordó Federer sobre su arranque de temporada. “Fue uno de esos días en los que no ganas los puntos importantes, y aunque fue una decepción, esa misma noche cambié el chip. Me organicé, hice un plan hasta Wimbledon, tuve tiempo de entrenar y me preparé para volver aún más fuerte”.

A Federer, con 33 años, le sigue apasionando el tenis, exprimiendo cada instante su aventura por la élite, que ahora comparte con toda su familia. “Disfruto mucho jugando a tenis, tengo un grandísimo equipo que me acompaña, mi entrenador es increíble, mi mujer es la mejor, siempre ayudándome en todo, dándome el equilibrio necesario para poder seguir compitiendo al máximo nivel”, dijo el suizo. “Para nuestra familia y para mí, la posibilidad de viajar todos juntos por el mundo es una experiencia increíble y maravillosa, me encanta poder compartirlo con ellos. Es muy satisfactorio poder estar rodeado de los fans, que siempre te reciben con cariño allí donde vas. Si todo es tan genial, ¿para qué dejarlo? Siento que todavía estoy jugando a un gran nivel”.

Novak Djokovic, el otro gran favorito, debutará ante el canadiense Vasek Pospisil, al que domina 2-0 en los duelos previos. “Siempre es difícil ganar un torneo de estas características por el tipo de jugadores que participan aquí. Siempre he tenido mínimo tres o cuatro Top 10 en mi camino, eso ya dice suficiente sobre la calidad que tiene este evento”, dijo el tenista serbio, campeón en 2009, 2010, 2011 y 2013.

“No he tenido un partido oficial desde la final del Abierto de Australia así que espero que mi estado de forma sea el óptimo y pueda competir en las mejores condiciones”, recordó Djokovic, que como Federer no juega desde el primer Grand Slam de la temporada. “Aquí siempre recibo mucho cariño y al ser siempre a principios año, normalmente viniendo del Abierto de Australia donde he sido lo suficientemente afortunado como para ganarlo cinco veces, me da mucha confianza y motivación. Creo que hay una especie de conexión para mí entre Australia y Dubái, porque siempre que gano en Melbourne suelo ganar aquí también”.

El líder de la clasificación valoró también su nueva posición familiar, porque desde hace meses está casado y es padre. “Tengo dedicación máxima a este deporte, pero lo más importante es la pasión. El amor por lo que hago. Si no disfrutara como hago, no sería capaz de alcanzar los resultados que he conseguido y ser consistente”, explicó Djokovic. “Estoy muy comprometido con mi estilo de vida, siendo muy profesional, asumiendo las obligaciones dentro y fuera de la pista porque todo afecta a tu juego y tu actuación”, continuó. “Como padre me gusta disfrutar al máximo de mi tiempo libre con mi hijo y mi mujer, desafortunadamente no están aquí conmigo pero me acompañarán pronto. Primero soy padre y esposo y luego tenista, son mi prioridad número uno”.

Por otra parte, Andy Murray, que nunca ha conseguido levantar el trofeo, se estrenará ante Gilles Muller, al que gana 2-0 el cara a cara. “Va a ser muy complicado ganar aquí”, dijo el finalista del Abierto de Australia. “Ya sólo el primer partido es muy difícil, porque Gilles Muller está teniendo un inicio de temporada buenísimo que viene ya de un final muy bueno en 2014. Además, Roger y Novak tienen un gran récord aquí y hay muchos Top 20 en el cuadro, así que será extremadamente difícil”, expresó.

“Entrené muy fuerte durante la pretemporada, sobre todo después de cómo acabó la temporada pasada”, confesó el número 4 del Emirates ATP Ranking. “Era muy consciente de que había cosas que debía cambiar, sobre todo en algunas debilidades que mis rivales habían aprovechado mucho. Más en el aspecto tenístico, corregir y fortalecer algunos aspectos”, añadió. “Necesito continuar trabajando en mi tenis, en las cosas que hay que ir mejorando".

En Dubái, donde se reúnen tres de los cuatro mejores tenistas del mundo, aguarda una semana de emociones fuertes.

Ferrer vence a Fognini y se consagra en Rio

Latinoamérica, tierra batida y David Ferrer son sinónimos de éxito. El español ha levantado en estas condiciones gran parte de su imperio, tanto que un 30% de los trofeos que luce en su vitrina los ha fabricado sobre el polvo de ladrillo de esta zona del mundo. El de Jávea amplió su historial en la final del Rio Open presented by Claro hdtv, tras imponerse a Fabio Fognini por 6-2, 6-3 en una hora y 23 minutos.



A pesar de que Ferrer había ganado seis títulos antes entre México (Acapulco) y Argentina (Buenos Aires), en Río de Janeiro añadió su primera conquista en Brasil. Además, el número 9 del Emirates Ranking ATP se convirtió en el segundo jugador en activo con más trofeos en esta superficie con 12, igualando a su compatriota Nicolás Almagro, y únicamente superado por Rafael Nadal, que luce 45 coronas en su palmarés.

De menos a más, el segundo cabeza de serie del torneo se fue ajustando a la arcilla brasileña durante la semana hasta encontrar su mejor tenis. El mismo que le ha permitido acumular este curso 2 títulos (Qatar ExxonMobil Open y Rio Open presented by Claro hdtv) y mostrar en su carta de presentación un espectacular 92,8% de victorias en 14 partidos disputados durante 2015, con sólo una derrota (p. con Nishikori en el Abierto de Australia).

El español, que le tiene tomada la medida al italiano, añadió un triunfo más a su impecable FedEx ATP Head2Head frente a Fognini, que hasta antes del inicio de la final de Río de Janeiro era de 7-0. Ferrer construyó su octava victoria desde el primer set, agresivo en el resto y seguro con su servicio, con el que se apuntó el 78% de los puntos con el primer saque.

Además, Ferrer aprovechó dos de las seis oportunidades de break de las que disfrutó y rentabilizó su fiabilidad desde el fondo de la pista, cometiendo en este parcial exclusivamente 6 errores no forzados frente a los 17 del jugador nacido en San Remo (acabaría el encuentro con 28).

En la segunda manga el guión se repitió. También en el cuarto juego -como en el primer set- Ferrer forzó cuatro nuevas opciones de quiebre para romper el servicio del número 28 del mundo (3-1). A pesar de lograr otro break más -el cuarto del partido- y sacar para ganar el partido (5-1), el español tuvo que esperar para cerrar la victoria (6-3). Terminaría la manga con 11 golpes ganadores más.

"David ha merecido la victoria", reconoció Fabio Fognini después del partido. Por su parte, David Ferrer dijo en la ceremonia de entrega de trofeos que "ha sido una semana especial para mí. Estoy feliz, contento y quiero compartirlo con todos".

La de Río de Janeiro fue una nueva página en la leyenda particular que sigue escribiendo el español. Sobre la tierra batida brasileña salió con 289 victorias en esta superficie, superando al histórico jugador húngaro Balazs Taroczy, para colocarse como el 15º de la Era Open con más triunfos en arcilla. Por si fuera poco, David Ferrer ya ostenta 23 trofeos en su palmarés, tantos como Jim Courier o Yannick Noah.

ATP

Karlovic vence a Young y es campeón en Delray Beach

DELRAY BEACH -- El croata Ivo Karlovic (29°) derrotó al estadounidense Donald Young (56°) por 6-3 y 6-3 y se quedó con el título del ATP 250 de Delray Beach, sexto en su carrera. Subirá al puesto 24° del ranking, su posición más alta desde 2009.



Fiel a su estilo, Karlovic tuvo al servicio como mejor aliado, aunque esta vez le dio un plus con el pragmatismo con su devolución: salvó los siete breakpoint que tuvo en contra y aprovechó las tres ocasiones que tuvo para quebrar. Como resultado, clara victoria en una hora y nueve minutos.

El croata, que cerró el día con 13 aces, de esta manera finalizó de la mejor manera una gran semana, en la que también supo vencer a Adrian Mannarino, Steve Johnson, Thanasi Kokkinakis y Dustin Brown.

Karlovic, cabe destacar, volvió a ganar un título en el circuito después de 19 meses, desde su triunfo en Bogotá en julio de 2013. Ya este año, vale decir, había dado indicios al alcanzar las semis en Doha, donde había dejado en el camino a Novak Djokovic, número uno del mundo.

Sexto festejo ATP en su carrera, segundo en Estados Unidos. Además cedió en siete finales.

ESPN

Errani se impone en Rio y logra un título después de dos años.

RÍO DE JANEIRO -- La italiana Sara Errani, N°16 del mundo, derrotó a la eslovaca Anna Schmiedlova (75ª) por 7-6 (2) y 6-1 en la final del WTA de Río de Janeiro y volvió a ganar un título en el circuito después de dos temporadas.



Errani, que en 2014 había jugado la final en París, se impuso a Schmiedlova, de 20 años, en una hora y 52 minutos y pudo quebrar una mala racha que la acompañaba desde Acapulco 2013. Ahora suma 8 títulos, con 9 caídas en partidos decisivos. Con la victoria subirá hasta el N°12.

A tono con la semana, Errani tuvo más problemas de lo pensado en el inicio de partido. Tras cinco quiebres de saque seguido y dejar correr una ventaja de 4-2, tuvo que aguardar hasta el tiebreak para establecer la primera diferencia en el marcador. Con la ventaja sí todo suyo, dejando apenas 16 puntos en los últimos siete games del duelo.

La italiana, vale decir, coronó de esta manera una semana positiva en resultados pero con altibajos en el juego. Sufrió muchísimo en cuartos ante la local Beatriz Haddad Maia (234ª), ante la que tuvo que levantar tres match point en el segundo set, en el primer set ante Johanna Larsson (69ª) en semis y en el segundo parcial ante Lourdes Domínguez Lino (108ª) en 2ª ronda.

ESPN

Simona Halep se queda con título en Dubai y vuelve al TOP 3

DUBAI -- Después de unas semanas complicadas con derrotas dolorosas y la separación de Thomas Hogstedt de su equipo de trabajo, Simona Halep (4ª) encontró rápida revancha en Dubai: este sábado, la rumana venció por 6-4 y 7-6 (4) a la checa Karolina Pliskova (18ª) y conquistó el décimo título de su carrera, segundo de categoría Premier. Como resultado, recuperará el tercer escalón en el ranking, desplazando de ese lugar a Petra Kvitova.



Halep prevaleció en un duelo parejo, donde Pliskova totalizó 11 tiros ganadores más, pero también 36 errores no forzados, contra los 22 que presentó la vencedora.

En el primer parcial, con apenas tres chances de quiebre repartidas en los 10 juegos, Halep pegó justo con su rival sirviendo 3-3, facturó su único break point del set y no tuvo problemas para cerrar la manga con su servicio.

En el segundo, llegaron los quiebres. Uno de entrada permitió a Pliskova escaparse por 2-0, pero enseguida Halep logró nivelar las acciones.

El verdadero desconcierto se dio en los últimos games, casualmente enmarcados por otro quiebre de Halep en 3-3. Pero esta vez la solvencia al servicio fue más bien inexistente. En cero perdió el octavo juego la rumana, reestableciendo la paridad en 4-4 y dando continuidad a una racha que llegaría a ser de seis quiebres consecutivos. Sí, del 3-3 al 6-6 y tiebreak.

En ese transcurso, claro, Halep, sacó dos veces para partido y hasta tuvo un match point en cada una de esas instancias. Pero debió esperar al desempate para festejar.

Para Pliskova, que vivió su primera vez en una final de este nivel, ascenso garantizado hasta dentro del Top 15, mejorando el que ya era su mayor ranking histórico. Todo, sin cumplir aún los 23 años.

ESPN

Simon vence a Monfils y se queda con título en Marsella

Nada como coronarse en casa. Gilles Simon conquistó en el Open 13 de Marsella su primer título de la temporada 2015, undécimo de su trayectoria profesional, tras derrotar a su compatriota Gael Monfils por 6-4, 1-6, 7-6(4) en dos horas y 29 minutos de juego. El de Niza, que abrió su palmarés en Marsella durante la edición de 2007, extiende el idilio en su país natal, donde ya ha levantado cuatro títulos del ATP World Tour.



Simon, número 17 del Emirates ATP Rankings, extendió su buen momento en pista cubiertas en la presente temporada, después de los cuartos de final alcanzados en el Open Sud de France de Montpellier (p. ante Jerzy Janowicz) y las semifinales de la pasada semana en el ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam (p. ante Tomas Berdych).

Gilles, que había batido a Monfils en cuatro de los cinco enfrentamientos previos, extendió su dominio sobre Monfils en un encuentro incierto hasta el último momento.

Una manga de auténtica ida y vuelta abrió el partido, marcando la pauta de alternativa constante que guió el partido. Monfils asestó el primer golpe al pulso (rotura para 2-1), encontrando respuesta inmediata en un Simon que no dudó en recuperar el quiebre (2-2). Aunque no hubo volvió a haber roturas hasta el décimo y decisivo juego, ambos jugadores se debieron resolves enormes problemas: Monfils levantó dos pelotas de rotura con 2-3, por las tres que salvó Gilles con 3-3 en el marcador. Los segundos saques fueron muy castigados (Simon apenas ganó el 39%, por el 33% de acciones cerradas por Monfils) y finalmente fue Gilles quien aprovechó el pestañeo de Gael para cerrar el primer set (6-4).

No tardó en llegar la reacción de Monfils. El galo disparó sus números de servicio, un factor importante para el dominio de una pista cubierta. Pasando del 50% al 71% de intercambios abiertos con primer saque, Gael apenas entregó  cinco puntos en sus juegos de servicio durante toda la segunda manga, fundamental para equilibrar el partido, y mantuvo su agresividad desde la devolución. Hasta en tres ocasiones logró quebrar a Simon, que entregó los último seis juegos del parcial.
Con todo igualado, Marsella asistió a un final eléctrico. Monfils cortó la remontada de Simon, que llegó a colocarse 2-0,  e introdujo los momentos más intensos del encuentro. Fue un choque de estilos. Gael buscó arrebatar la comodidad en el fondo a Simon e insistió en traerle a la red. Más de medio centenar de puntos se jugador en la cinta, una suerte donde Monfils firmó un balance limpio (21 de 23 puntos ganados) y un sufrimiento (apenas 10 de 30) al que logró sobrevivir Simon antes de apuntarse el tiebreak definitivo.

De esta manera el Open 13 de Marsella ofreció un nuevo ejemplo de dominio local, al coronar por sexta vez a un campeón francés en los últimos diez años dando continuidad a los títulos logrados por Arnaud Clement (2006), Gilles Simon (2007), Michael Llodra (2010) y Jo-Wilfried Tsonga (2009, 2014) en ediciones recientes. 

ATP

Estrella lográ título en Challenger de Morelos y se mete al TOP 50

MORELOS -- La racha de Víctor Estrella, por el momento, no tiene fin. Víctor Estrella (51°del ranking mundial), ahora se consagró en el Challenger de Morelos.




En una hora y 23 minutos de juego, fue victoria por 7-5 y 6-4 ante el bosnio Damir Dzumhur (105° ATP) para quedarse con el torneo mexicano que repartió 75.000 dólares en premios y entregó 100 puntos para el campeón.

De esta manera, Estrella, a los 34 años, se mete por primera vez en el Top 50 del ranking mundial a semanas del título en el ATP de Quito y su particular baja en Santo Domingo.

Un quiebre en cada parcial (en cinco intentos) le bastaron al nacido en Santiago de los Caballeros para quedarse con el match, ya que levantó las cuatro chances de quiebre que debió soportar con su servicio. El máximo favorito, además, ganó el 81% de los puntos con su primer servicio.

El dominicano sumó, entonces, su sexto título a este nivel tras las consagraciones en Medellín 2011, Bogotá y Quito 2013 y Pereira y Salinas 2014.

ESPN

martes, 17 de febrero de 2015

Nadal y Ferrer debutaron con sendas victorias en Rio

Rafael Nadal dejó buenas sensaciones luego de su primer partido en tierra batida de la temporada. En el segundo set despejó las pocas dudas que sembró en el primero y terminó imponiéndose 6-4, 6-1 en una hora y 30 minutos ante el local Thomaz Bellucci.



El favorito No-1 y el defensor del título del Rio Open presented by Claro ya está en segunda ronda. En el primer set ninguno de los dos lució con comodidad en la cancha. La humedad y la amenaza de lluvia representada en algunas gotas pudieron ser la causa. Lo cierto es que se presentaron cinco quiebres en apenas 51 minutos y algunos contrastes para Nadal: dos quiebres en contra, pero 81% de efectividad con el primer saque; ningún ace, aunque cero doble faltas. 

El español de 28 años fue más tolerante con la incomodidad y por eso se impuso. Agarró ritmo desde el fondo y forzó al error y al desespero de Bellucci. En tres choques, el brasileño nunca ganó un set ante el español. Y en esta oportunidad no hubo excepción. Ni siquiera estuvo cerca.  

El inicio del segundo set fue la sentencia de lo establecido: en el primer juego, Nadal quebró el servicio de Bellucci luego de que el brasileño pudo haberlo ganado tras estar 40-0 arriba. Después no hubo vuelta atrás. El español no ofreció más oportunidades y, por el contrario, dio pasos seguros hacia su primera victoria en el Jockey Club de Río.  

"Era un partido complicado, ante un rival peligroso y que tenía la moticaión de jugar en casa. Estoy feliz de haberlo sacado adelante. En el segundo set comencé quebrando y ya con la ventaja todo fue un poco más fluido", dijo el primer favorito, quien se medirá en la siguiente fase ante su compatriota Pablo Carreno Busta, jugador que superó al argentino Carlos Berlocq por 6-3, 6-7(3), 6-0.

"Para mi la tierra siempre es una superficie que me da buenos recuerdos. Estoy en segunda ronda y vamos a ver el jueves qué pasa. Estoy con mucha ilusión de jugar acá Brasil. La energía es impresionante. Tuve la suerte de ir el Carnaval y espero que eso me de la energía necesaria para lograr un buen resultado aquí", añadió Nadal. 

Por su parte, ante Daniel Gimeno-Traver en el Rio Open presented by Claro hdtv, David Ferrer consiguió su novena victoria del año en diez partidos, después de tumbar a su compatriota por 6-4, 6-3, en una hora y 30 minutos.

El segundo cabeza de serie del torneo, que sólo ha perdido un encuentro esta campaña (ante Kei Nishikori en el Australian Open) se mostró muy fiable en su estreno este curso en la tierra batida, la superficie que más éxitos le ha reportado. Frente al número 99 del mundo, un rival contra el que mantenía un FedEx ATP Head2Head favorable (2-0), David Ferrer sumó su 285º triunfo en arcilla.

Ferrer avanzó a segunda ronda en Río de Janeiro, un torneo donde debe defender los 180 puntos procedentes de las semifinales de la pasada edición. Allí le espera Thiemo De Bakker, que derrotó al wild card brasileño Guilherme Clezar por 5-7, 6-3 y 6-1, tras dos horas y siete minutos. 

El alicantino sólo se ha enfrentado una vez antes al holandés, precisamente este curso en el Qatar ExxonMobil Open. La victoria fue para el español en tres sets, 6-7(4), 6-4, 6-3.

Otro español, Nicolas Almagro, no tuvo tanta suerte en su debut en Rio, cayendo ante la siembra número 6 Pablo Cuevas por 4-6, 6-3, 6-4 en dos horas y 20 minutos. 

A excepción de Santiago Giraldo y Leonardo Mayer, todos los preclasificados siguen en carrera en Río de Janeiro. El eslovaco Martin Klizan fue uno de los favoritos que también avanzó, luego de superar 6-4, 0-6, 6-4 al serbio Dusan Lajovic. Ahora el octavo sembrado se medirá ante el argentino Federico Delbonis.

ATP

domingo, 15 de febrero de 2015

Kei Nishikori es "El rey" de Memphis

MEMPHIS -- Kei Nishikori y su costumbre en Memphis. El japonés, N°5 del mundo, venció al sudafricano Kevin Anderson (15°) por 6-4 y 6-4 y se consagró campeón de este evento por tercer año consecutivo.




Tras dejar dudas en sus duelos previos, ante los locales Sam Querrey, Austin Krajicek y Ryan Harrison, Nishikori tuvo una jornada precisa ante Anderson y se impuso en sets corridos -por primera vez en la semana- después de una hora y 15 minutos de acción.

Gran inicio de partido del japonés para mostrar una renovada imagen en Memphis. En su primer turno de devolución, quiebre. Si bien no pudo mantener la ventaja, dado que cedió su servicio en el cuarto game, los síntomas eran otros. Y eso fue ratificado en el noveno juego, para un segundo break y una distancia decisiva en el set.

Con la ventaja, Nishikori puso el énfasis en su servicio: no cedió puntos en sus primeros tres turnos. Situación que, además, se vio aún mejor gracias a un golpe con la devolución. El pupilo de Dante Bottini y Michael Chang no dudó. Ratificó su saque para el 5-3, cediendo apenas un punto, y lo cerró en su cuarto match point para el 6-4 final.

Octavo título para Nishikori, primero en el año. Al igual que 2014, punto de partida en Memphis. Luego llegaron Barcelona, Kuala Lumpur y Tokio y las finales del Masters 1000 de Madrid y el US Open, con ingreso al Top 10. ¿Repetirá la dosis?

ESPN

Cuevas se quedó con el título del ATP de Sao Paulo

SAN PABLO -- Pablo Cuevas (32°) pudo dejar atrás los nervios y la presión para imponerse al italiano Luca Vanni (149°) por 6-4, 3-6 y 7-6 (4) en la final del ATP de San Pablo y ganar su tercer título, luego de sus conquistas en Bastad y Umag en 2014. Con la corona, un plus: será Top 25 por primera vez en su carrera, algo inédito para tenistas de su país, que contaba con el mejor antecedente en Diego Pérez en el puesto 27º en 1984.



Luego de unas temporadas difíciles y hasta con el retiro en la cabeza, el presente le sonríe a Cuevas. Pero para que la historia fuera completa tuvo todos los condimentos su duelo ante Vanni. Clara superioridad, irregularidad, dudas en su juego, dramatismo, un momento límite en contra y felicidad absoluta. Tras dos horas y dos minutos de juego, el uruguayo firmó su victoria N°100 en el circuito y le puso fin al sueño de su rival, quien hasta esta semana no contaba con triunfos a nivel ATP.

En el inicio, Cuevas esperó paciente por su momento. Con el control del juego con su servicio, con el que ganó todos los puntos (20-0) en el primer set, se mantuvo expectante con la devolución. Vanni se mantuvo en ritmo gracias a su 1° saque y la derecha, pero apenas titubeó lo pagó caro. El uruguayo quebró en su primera chance de quiebre, en el noveno juego. Luego, 6-4 para él con contundencia.

Llamativamente, Cuevas perdió el rumbo en el segundo parcial. Con la ventaja en el marcador y su mayor experiencia parecía quedar todo de su lado, sin embargo fue Vanni el que quedó mejor parado. El N°32 del mundo cedió su servicio en su primer turno, se empezó a repetir en errores y dejó de mover al italiano, que, pese a tener algunas molestias físicas (llamó al trainer en el 3 -0), aprovechó a la perfección la situación y le dio un capítulo más a su semana soñada.

En el tercer set, puro dramatismo. Cuevas quedó sumergido en la irregularidad y estuvo al límite, preso de sus nervios. Levantó un punto de quiebre en el 3-3, pero no pudo en su siguiente turno de servicio y quedó 5-4 abajo. No obstante, un guiño de Vanni le dio aire. El italiano sintió la presión de verse tan cerca de su primera corona y tuvo un game para el olvido con su saque. Con la paridad nuevamente, aún sin estar suelto del todo, el uruguayo pudo sobreponerse y sacar la historia adelante, en el tiebreak.

En su camino al título, vale decir, el uruguayo tuvo su sortear rivales exigentes, con victorias ante Jiri Vesely (campeón en 2015 en Auckland), Facundo Bagnis, Nicolás Almagro (ex-Top 10) y Santiago Giraldo. Su actuación en San Pablo, además, significa un repunte de año tras una dura derrota en primera ronda del Abierto de Australia ante Matthias Bachinger (142°) y una pronta eliminación en Sídney, en segunda vuelta, frente al kazajo Mikhail Kukushkin (66°).

Vanni, por su parte, se marcha con la derrota, pero con la imagen de haber vivido la mejor semana de su carrera. A los 29 años, tras sortear la clasificación, jugó en San Pablo su tercer cuadro principal de ATP, luego de decir presente en Chennai y Quito, ambos en 2015. Y en aquí, como plus, sumó su primer triunfo y luego, obviamente, terminó alcanzando su primera definición. Un detalle: sus victorias fueron ante jugadores fuera del Top 75; dos de ellas ante rivales fuera de los cien mejores. Por la actuación de esta semana quedará al borde del Top 100.

ESPN