martes, 24 de febrero de 2015

Berlocq, Delbonis y Arguello avanzan en Buenos Aires.

Un partido con puro color argentino sobre su tierra de origen. Eso levantó Carlos Berlocq para acceder a los octavos de final del Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad al derrotar a su compatriota Diego Schwartzman, número 64 del Emirates ATP Rankings, por 6-3, 6-3 en una hora y dos minutos de juego.




El de Chascomus firmó unos números de impresión para lograr su segunda victoria de la temporada. Lanzado al servicio (8 saques directos, 81% de acciones ganadas con primer servicio y ninguna oportunidad de quiebre concedida) rompió la resistencia de Schwartzman, doblegado en su ciudad natal. Una rotura por set sirvió para marcar las diferencias  entre ambos.

El de Chascomús, cuartofinalista en la edición de 2012 (p. ante David Nalbandian), avanzó en un partido sin precedentes en el ATP World Tour celebrado en la arcilla argentina. Sobre su superficie más solvente, donde ha ganado dos títulos (SkiStar Swedish Open 2013, Oeiras 2014) y sobre la que acumula un 48.5% de triunfos, logró la victoria número 100 al aire libre de su carrera.

Berlocq tendrá un gran reto por delante en los octavos de final del torneo bonaerense, donde cruzará con el italiano Fabio Fognini, cuarto sembrado del torneo y reciente finalista en el Rio Open presented by Claro hdtv (p. ante David Ferrer). El único precedente entre ambos, disputado en el ATP Challenger Tour, fue ganado por el tenista de San Remo.

Remando con el calor de la grada. Así avanzo a los octavos de final del Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad el local Federico Delbonis, número 59 del Emirates ATP Rankings, al derrotar al español Pablo Carreno Busta por 7-6, 3-0, y retirada tras una hora y 14 minutos de partido.

El octavo sembrado del torneo no aguantó la intensidad del partido, y necesitó abandonar el ATP 250 aquejado de enfermedad.

Delbonis resistió en un encuentro que se puso cuesta arriba desde el principio, con una primera manga definida por apenas cinco puntos de diferencia. El argentino se repuso al primer break del partido (para 2-3), salvó una pelota de set al resto (4-5) y perdonó otra desde la devolución (5-6) antes de sellar el primer parcial en el tiebreak.


Buenos números al saque (78% de puntos ganados con primer servicio) le permitieron controlar el partido cuando el margen fue realmente estrecho. Una vez cerrado el primer parcial, el cansancio y los problemas de salud hicieron mella en el español, que no pudo ganar un punto al resto y entregó los dos primeros juegos al saque antes de retirarse con la brecha (3-0) del segundo set abierta en favor de Delbonis.

El zurdo continúa con su buena gira latinoamericana de arcilla, dando continuidad a los cuartos de final alcanzados la pasada semana en el Rio Open presented by Claro hdtv (p. ante Fabio Fognini). Sobre la arcilla que pisa en Argentina, una superficie en la que acumula 40 de sus 44 victorias en el ATP World Tour, el de Azul se mueve con soltura.

En los octavos de final del Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad Federico Delbonis tendrá un grato recuerdo. Al otro lado de la cinta encontrará al italiano Paolo Lorenzi, su rival en la final del Brasil Open 2014, prímer y único título del ATP World Tour logrado por el argentino hasta el momento.

El que se sacó las ganas de obtener su primera victoria a nivel de ATP fue Argüello (146º), surgido de la qualy. El cordobés, uno de los protagonistas del lunes, superó por 6-3 y 6-2 al español Albert Montañés (90º; Top 25 en 2010) y así cortó la racha de 10 derrotas (0-10) en el circuito.

Para Argüello, dueño del 86% de lo que jugó con su primer saque y que definió tres de las cinco chances de rotura, este triunfo fue doblemente especial, ya que su próximo adversario, en segunda rueda, será el miércoles nada menos que Nadal. Con nueve coronas de Roland Garros, el español (4º ATP) es el gran favorito del certamen porteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario