domingo, 22 de febrero de 2015

Simon vence a Monfils y se queda con título en Marsella

Nada como coronarse en casa. Gilles Simon conquistó en el Open 13 de Marsella su primer título de la temporada 2015, undécimo de su trayectoria profesional, tras derrotar a su compatriota Gael Monfils por 6-4, 1-6, 7-6(4) en dos horas y 29 minutos de juego. El de Niza, que abrió su palmarés en Marsella durante la edición de 2007, extiende el idilio en su país natal, donde ya ha levantado cuatro títulos del ATP World Tour.



Simon, número 17 del Emirates ATP Rankings, extendió su buen momento en pista cubiertas en la presente temporada, después de los cuartos de final alcanzados en el Open Sud de France de Montpellier (p. ante Jerzy Janowicz) y las semifinales de la pasada semana en el ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam (p. ante Tomas Berdych).

Gilles, que había batido a Monfils en cuatro de los cinco enfrentamientos previos, extendió su dominio sobre Monfils en un encuentro incierto hasta el último momento.

Una manga de auténtica ida y vuelta abrió el partido, marcando la pauta de alternativa constante que guió el partido. Monfils asestó el primer golpe al pulso (rotura para 2-1), encontrando respuesta inmediata en un Simon que no dudó en recuperar el quiebre (2-2). Aunque no hubo volvió a haber roturas hasta el décimo y decisivo juego, ambos jugadores se debieron resolves enormes problemas: Monfils levantó dos pelotas de rotura con 2-3, por las tres que salvó Gilles con 3-3 en el marcador. Los segundos saques fueron muy castigados (Simon apenas ganó el 39%, por el 33% de acciones cerradas por Monfils) y finalmente fue Gilles quien aprovechó el pestañeo de Gael para cerrar el primer set (6-4).

No tardó en llegar la reacción de Monfils. El galo disparó sus números de servicio, un factor importante para el dominio de una pista cubierta. Pasando del 50% al 71% de intercambios abiertos con primer saque, Gael apenas entregó  cinco puntos en sus juegos de servicio durante toda la segunda manga, fundamental para equilibrar el partido, y mantuvo su agresividad desde la devolución. Hasta en tres ocasiones logró quebrar a Simon, que entregó los último seis juegos del parcial.
Con todo igualado, Marsella asistió a un final eléctrico. Monfils cortó la remontada de Simon, que llegó a colocarse 2-0,  e introdujo los momentos más intensos del encuentro. Fue un choque de estilos. Gael buscó arrebatar la comodidad en el fondo a Simon e insistió en traerle a la red. Más de medio centenar de puntos se jugador en la cinta, una suerte donde Monfils firmó un balance limpio (21 de 23 puntos ganados) y un sufrimiento (apenas 10 de 30) al que logró sobrevivir Simon antes de apuntarse el tiebreak definitivo.

De esta manera el Open 13 de Marsella ofreció un nuevo ejemplo de dominio local, al coronar por sexta vez a un campeón francés en los últimos diez años dando continuidad a los títulos logrados por Arnaud Clement (2006), Gilles Simon (2007), Michael Llodra (2010) y Jo-Wilfried Tsonga (2009, 2014) en ediciones recientes. 

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario