domingo, 15 de febrero de 2015

Cuevas se quedó con el título del ATP de Sao Paulo

SAN PABLO -- Pablo Cuevas (32°) pudo dejar atrás los nervios y la presión para imponerse al italiano Luca Vanni (149°) por 6-4, 3-6 y 7-6 (4) en la final del ATP de San Pablo y ganar su tercer título, luego de sus conquistas en Bastad y Umag en 2014. Con la corona, un plus: será Top 25 por primera vez en su carrera, algo inédito para tenistas de su país, que contaba con el mejor antecedente en Diego Pérez en el puesto 27º en 1984.



Luego de unas temporadas difíciles y hasta con el retiro en la cabeza, el presente le sonríe a Cuevas. Pero para que la historia fuera completa tuvo todos los condimentos su duelo ante Vanni. Clara superioridad, irregularidad, dudas en su juego, dramatismo, un momento límite en contra y felicidad absoluta. Tras dos horas y dos minutos de juego, el uruguayo firmó su victoria N°100 en el circuito y le puso fin al sueño de su rival, quien hasta esta semana no contaba con triunfos a nivel ATP.

En el inicio, Cuevas esperó paciente por su momento. Con el control del juego con su servicio, con el que ganó todos los puntos (20-0) en el primer set, se mantuvo expectante con la devolución. Vanni se mantuvo en ritmo gracias a su 1° saque y la derecha, pero apenas titubeó lo pagó caro. El uruguayo quebró en su primera chance de quiebre, en el noveno juego. Luego, 6-4 para él con contundencia.

Llamativamente, Cuevas perdió el rumbo en el segundo parcial. Con la ventaja en el marcador y su mayor experiencia parecía quedar todo de su lado, sin embargo fue Vanni el que quedó mejor parado. El N°32 del mundo cedió su servicio en su primer turno, se empezó a repetir en errores y dejó de mover al italiano, que, pese a tener algunas molestias físicas (llamó al trainer en el 3 -0), aprovechó a la perfección la situación y le dio un capítulo más a su semana soñada.

En el tercer set, puro dramatismo. Cuevas quedó sumergido en la irregularidad y estuvo al límite, preso de sus nervios. Levantó un punto de quiebre en el 3-3, pero no pudo en su siguiente turno de servicio y quedó 5-4 abajo. No obstante, un guiño de Vanni le dio aire. El italiano sintió la presión de verse tan cerca de su primera corona y tuvo un game para el olvido con su saque. Con la paridad nuevamente, aún sin estar suelto del todo, el uruguayo pudo sobreponerse y sacar la historia adelante, en el tiebreak.

En su camino al título, vale decir, el uruguayo tuvo su sortear rivales exigentes, con victorias ante Jiri Vesely (campeón en 2015 en Auckland), Facundo Bagnis, Nicolás Almagro (ex-Top 10) y Santiago Giraldo. Su actuación en San Pablo, además, significa un repunte de año tras una dura derrota en primera ronda del Abierto de Australia ante Matthias Bachinger (142°) y una pronta eliminación en Sídney, en segunda vuelta, frente al kazajo Mikhail Kukushkin (66°).

Vanni, por su parte, se marcha con la derrota, pero con la imagen de haber vivido la mejor semana de su carrera. A los 29 años, tras sortear la clasificación, jugó en San Pablo su tercer cuadro principal de ATP, luego de decir presente en Chennai y Quito, ambos en 2015. Y en aquí, como plus, sumó su primer triunfo y luego, obviamente, terminó alcanzando su primera definición. Un detalle: sus victorias fueron ante jugadores fuera del Top 75; dos de ellas ante rivales fuera de los cien mejores. Por la actuación de esta semana quedará al borde del Top 100.

ESPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario