martes, 23 de noviembre de 2010

Marie Elise Casares: El tenis femenino ecuatoriano está en progreso

Marie Elise Casares es una joven y talentosa tenista ecuatoriana, que con tan solo 17 años   es la raqueta número 1 de su pais. Ella ocupa actualmente ocupa la casilla 607º del ranking WTA. Este último fin de semana la joven nacida en Quito obtuvo su primer título profesional y lo hizo  ante su gente en su ciudad natal  en una atractiva final que protagonizó con su también talentosa compatriota Doménica Gonzalez.

Marie Elise entrena actualmente en Quito bajo la supervisión de su padre Esteban, de Paula Racedo y en la parte física con  Cristian Morales.

La joven quiteña, tiene una importante colección de triunfos en el tenis desde muy pequeña, que ya comienza a materializar con  su incursión en el profesionalismo. Venía ya de disputar dos finales a nivel profesional (Quito 2009 e Itapema en Brasil este año)  y a la tercera pudo concretar su primera corona.



Sin embargo, ella es conciente de que esto es solo el comienzo y que debe seguir trabajando para seguir creciendo en el profesionalismo. Ya comenzó a prepararse para la temporada 2011 y  no obstante, se dio un tiempo para conversar con Tenis y solo Tenis de su reciente logro, de la participación en la Fed Cup y del momento actual del tenis ecuatoriano.

Hola Marie Elise y ante todo felicitaciones por el reciente título.  Cuentanos ¿Que sensaciones te dejó ganar tu primer título profesional ante tu gente? ¿El hecho de enfrentar a una compatriota le agregó presión al partido? ¿A la tercera fue la vencida?



Me dio mucha alegría ganar mi primer torneo profesional. Era una meta que me había puesto (ganar un torneo futuro en el 2010) y lo logre! Siendo en Quito la gente me apoyaba, yo me sentía contenta de jugar aquí y ellos estaban felices de verme también. Además hacia un tiempo que no ganaba un torneo internacional y ya estaba sintiendo la falta. El hecho de jugar contra Domenica (Gonzalez) si le agregó presión al partido porque era un partido que la gente esperaba ver. De hecho desde el comienzo del torneo hubo gente que pensó que nos había tocado en primera ronda y fueron al club para ver si era verdad. Después se enteraron que íbamos por lados diferentes y ya estaban especulando (y deseando) que esa sería la final. Si, a la tercera fue la vencida, cuando perdí mi segunda final en Brasil este año me dijeron eso, y lo tuve en mente para este partido.

¿Cuanto influye un título en el tema de la confianza?


Siempre es lindo ganar un torneo y uno se siente contento consigo mismo. Levanta los ánimos, pero hoy ya comencé mi pretemporada. Me estoy preparando para lo que sigue, porque el mundo no comienza ni se termina con un triunfo o una derrota.


¿Como evaluarías la temporada 2010?

Comencé el año con un bajón diría yo. Poco a poco me fui estabilizando, obtuve resultados positivos. Uno de mis objetivos era duplicar los puntos WTA que había hecho el año pasado. Lo logre y cerré con broche de oro más o menos.


¿Como fueron tus inicios en el tenis? ¿Como describirías tu juego?


Me inicie en el tenis por una afición familiar. Mi papa jugaba y aun juega, con él comenzamos mi hermano y yo a jugar como un hobbie y para pasar tiempo en familia. Después se fue volviendo más serio, fuimos mejorando, y el tenis se volvió un estilo de vida para nosotros. Me describiría como una jugadora agresiva de fondo de cancha.

A comienzo de año estuvieron cerca de lograr el ascenso de Ecuador en la Fed. Cup ¿Que tal la experiencia de representar a tu país? ¿Que expectativas para la eliminatoria del próximo año?


Este año estuvimos cerca. Representar a tu país siempre es una experiencia enriquecedora, ponerse la camiseta y representar a millones de ecuatorianos es un orgullo. Primero ojala Ecuador mande al equipo, y si lo manda que logremos el ascenso al grupo 1.

Ecuador tiene una rica historia de logros en el tenis masculino y se ve mayor apoyo en la organización de torneos profesionales ¿Como evaluarías la situación actual del tenis femenino en tu país?

El tenis femenino ecuatoriano esta en progreso. Hay un par de niñas nuevas jugando bien, pero se le podría dar más importancia. Muchas veces la gente se va perdiendo en otros intereses. Como dices al tenis masculino se le da más atención, se organizan más torneos. Para mujeres solo tenemos un torneo, y en la WTA eso no es suficiente ni siquiera para entrar en el ranking (según noma para entrar al ranking debes puntuar en tres torneos). Actualmente solo Domenica y yo estamos jugando torneos afuera y compitiendo más seriamente.



El hecho de ser la raqueta Nº 1 de tu país y ahora sumado este título logrado el reconocimiento aumenta, pero también la presión de la exigente afición por más triunfos. ¿Como te sientes al respecto?


Lo que haga depende de mí y de mis anhelos. Siento que no le debo nada a nadie y lo que hago lo hago por mí y no por lo que los otros piensen.


¿En la siguiente temporada piensas insertarte de lleno en el circuito profesional o vas a alternar con el circuito junior?

Voy a alternar con el circuito junior, uno de los objetivos es jugar los Grand Slams juveniles en el 2011.


Cuentas con algún apoyo de la empresa privada o de la federación ¿como financias tu carrera?


Mis papás y  la Concentración Deportiva de Pichincha son mi mayor apoyo en este momento. Son mis dos mayores ayudas. En implementos deportivos los tengo de Marathón.



¿Como es Marie Elise Casares es sus ratos libres? ¿Algún Hobbie?


Soy una persona alegre, abierta a escuchar y a aprender de todo. Me gusta leer, bailar, cantar, escuchar chistes, comer.



Algo más que desees añadir o decirle a la afición tenística?.


Bueno solo  gracias por la nota y ¡Que amen al deporte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario