ESTRASBURGO, FRANCIA: Karolina Pliskova pone a República Checa 1-0 arriba en la final de la Fed Cup por BNP Paribas en Estrasburgo luego de vencer, en el primer partido del sábado, a Kristina Mladenovic por 63 46 16-14.
La checa, en casi 4 horas de juego, se impuso en un encuentro cargado de nervios en el que ambas jugadoras se mostraron imprecisas desde el arranque pero que levantaron el nivel al final a puro golpe. Fue Pliskova la que, en los momentos clave, se mostró con más temple para cerrarlos y dejar a la visita arriba en la pista dura del Rhenus Arena.
Nervios iniciales
Ya en el comienzo Mladenovic dio muestras del peso de jugar una final en casa, cediendo en forma temprana su servicio para poner a Pliskova arriba en el marcador.
A la checa le tocó titubear con su servicio cuando comandaba 3-2, y una doble falta en el tercer break point dejó todo 3-3 en el primer set. Pero dos doble faltas en el mismo game ayudaron a que la gala perdiera su saque y la checa se terminara imponiendo desde allí en adelante y decretara el 63 inicial en 40 minutos.
Más parejo se presentó el inicio del segundo, con ambas conservando su servicio hasta el 3-3.
En ese momento, la checa cometió 3 doble faltas seguidas, aunque salvó dos break point y hasta llegó a tener punto de game. Pero Pliskova no lo concretó y lo pagó caro: en el siguiente punto de quiebre, cometió la cuarta doble falta del game y terminó perdiendo su saque. Pero los nervios volvieron a ser los grandes protagonistas del día: Mladenovic cedió su servicio inmediatamente después, con dos doble faltas incluidas.
Sin embargo, cuando todo se oscurecía para los locales, la francesa se despertó en el game siguiente: abajo 0-30 con el saque de la checa, jugó de manera impecable para provocar un nuevo quiebre y tomar la delantera 5-4 con su servicio. Y cuando le tocó cerrar el set, no perdonó: 64 para los locales y delirio en el Rhenus Arena.
El decisivo, un parto de más de dos horas
A puro palo y palo, con decisión, ambas salieron con todo en el tercer set.
Pliskova fue la primera en quebrar cuando Mladenovic sacaba 2-3, y luego conservó el saque para adelantarse 5-2.
Con Mladenovic sacando 0-30, comenzó la remontada gala, acompañada por
Pero luego de ceder 3 games seguidos, la checa mantuvo su servicio en cero y estuvo acariciando la victoria cuando se quedó con los dos primeros puntos del game, pero la francesa volvió a dar batalla para igualar en 6.
De ahí en más, la checa comenzó a ganar con autoridad su servicio y, pese a que a Mladenovic le costaba más, nunca tuvo punto de quiebre en contra y mantuvo el suyo hasta que le tocó servir 8-9 y comenzó a sentir el cansancio, con visible molestias en su pierna derecha, que había sido masajeada por la capitana Amelie Mauresmo en el cambio de lado. Allí levantó dos match-points y pudo igualar 9-9.
Sin embargo, pese a que no se trataba de cambio de lado, debió recibir tratamiento médico. Aún así, siguió aguantando hasta que se le presentó una pequeña ventana cuando Pliskova desaprovechó un smash en el fondo de la cancha y tuvo su primer break-point, pero que la checa salvó tomando control absoluto del punto y, luego, del game de servicio.
Pero ya no pudo aguantar la presión de la gala cuando sirvió 11-11, perdió su saque, pero en seguida recuperó el quiebre y dejó todo igualado 12-12.
Así siguió hasta el 15-14, cuando Pliskova reapareció renovada luego de ir al baño en el cambio de lado, apretó los dientes y se quedó en 0 con el saque de Mladenovic.
Fue finalmente 63 46 16-14 para Pliskova en 3 horas 48 minutos y las checas toman la delantera en Estrasburgo.
Séptimo cruce
Las checas desembarcaron en Estrasburgo en búsqueda de su quinto título en seis años, ya que suman cuatro desde 2011 hasta la fecha. De ganar, elevarían a 10 los títulos en Fed Cup si se suman los 5 previamente logrados como Checoslovaquia en las décadas de los 70 y 80.
Francia, por su parte, quiere volver a la cumbre tal como lo hizo en 1997 y 2003, sus años dorados en la Fed Cup, soñando con levantar su tercera corona en la competencia.
El historial está 3-3 en el frente a frente de estas naciones, inclusive con triunfos repartidos en sus últimos dos cruces: las checas ganaron el último choque en Ostrava en las semifinales del año pasado, mientras que las francesas se impusieron en el play-off que disputaron en Cagnes-sur-Mer en 2006.
La primera vez que estos países se vieron las caras en la pista fue en Francia en 1975. En las tres restantes compitieron en sedes neutrales: España, Alemania y Brasil.
Programación completa:
Sábado, 14 horas (13hs GMT)
Karolina Pliskova (CZE) a Kristina Mladenovic (FRA) 63 46 16-14
Caroline Garcia (FRA) vs. Petra Kvitova (CZE)
Domingo, 13.30 horas (12.30hs GMT)
Caroline Garcia (FRA) vs. Karolina Pliskova (CZE)
Kristina Mladenovic (FRA) vs. Petra Kvitova (CZE)
Alize Cornet/Pauline Parmentier (FRA) vs. Lucie Hradecka/Barbora Strycova (CZE)
Fedcup.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario