domingo, 29 de noviembre de 2015

Andy Murray se transforma en héroe y le entrega la Davis a Gran Bretaña

Era el gran objetivo de la temporada y no descansó hasta conseguirlo. Andy Murray sabía que estaba ante una oportunidad única para romper el maleficio que perseguía a su país en la Copa Davis, una competición que Gran Bretaña no conquistaba desde 1936. A pesar de pelear por la Ensaladera sobre la superficie teóricamente más hostil por sus características, la tierra batida cubierta belga, y en territorio enemigo, el escocés cerró el tercer punto de la final ante David Goffin por 6-3, 7-5, 6-3 en 2 horas y 54 minutos.



Ambos jugadores sabían la responsabilidad que cargaban sobre sus raquetas. Nunca antes en sus carreras habían afrontado una situación similar. Andy estaba a un único paso de dar la décima Copa Davis a los suyos, mientras que Goffin tenía la responsabilidad de estirar la eliminatoria al quinto punto ante su público. Los nervios se dejaron ver en el Flanders Expo de Gante desde el primer juego con el menor de los hermanos Murray al servicio.

El punto inicial ya fue una advertencia de la dureza que tendría el encuentro. Tras un largo intercambio, Goffin arrebató la iniciativa con el saque a su rival para acabar con una derecha ganadora. Sin embargo, el de Dunblane conservó su servicio y, lejos de conformarse, encontró su primera opción de break tras un espectacular resto de revés paralelo a una pierna. Pero después de un juego que se alargó hasta los 7 minutos, el belga puso las tablas en el marcador (1-1).

La igualdad se mantuvo hasta el sexto juego, en el que el número 2 del Emirates Ranking ATP convirtió un break en blanco (4-2), el primero del choque. Como un muro desde el fondo de la pista, Murray era capaz de recuperar prácticamente todos los ataques que Goffin lanzaba desde el otro lado de la red. Su resistencia en el fondo de la pista y un 83% de puntos ganados con el primer servicio le permitieron conservar el quiebre y abrochar la primera manga (6-3).

El listón de intensidad se elevó en el comienzo del segundo set, donde ambos jugadores amenazaron el resto de sus rivales. Si Goffin tuvo que salvar una opción de break, Murray tuvo que hacerlo en dos ocasiones. Y en sólo tres juegos se empleaeron 30 minutos para que el belga mandase (1-2). A medida que avanzaba el parcial aumentaba la tensión, aunque los servicios se mostraban más solventes, tanto que en el octavo juego Murray enlazó tres saques directos para poner el 4-4.

Pero la calma terminó en el momento en el que el británico se aprovechó del undécimo error no forzado de Goffin. Una derecha atrapada en la red sirvió para que Andy consolidara su tercera oportunidad para romper el saque en el set y deshacer la igualdad (6-5). A las dos horas de partido, y gracias a mantener un alto porcentaje de puntos ganados con el primer saque, 78%, Murray cerró el parcial (7-5) con uno de sus 14 winners con el drive.

El jugador nacido en Rocourt hace 24 años no entregó el partido. Tal y como ocurrió en su estreno el viernes ante Kyle Edmund confió en la remontada. Y arrancó la tercera manga encadenando dos juegos consecutivos, firmando el primer break del encuentro a su favor (0-2). Pero apenas tuvo tiempo para disfrutar la ventaja. Inmediatamente, Murray recuperó la diferencia en el marcador y puso las tablas (2-2) con una serie de golpes mágicos y passing imposibles.

En el séptimo juego de este parcial, el escocés puso la puntilla definitiva al encuentro con su segundo break del tercer set (4-3), que más tarde consolidaría a pesar de que Goffin forzó el 'deuce'. Un saque directo certificó el quiebre (5-3). Aún habría tiempo para un último break antes de cerrar una victoria que terminó con un espectacular globo.

Andy Murray, Jamie Murray, Kyle Edmund y James Ward fueron los cuatro representantes británicos elegidos por Leon Smith para conquistar la Ensaladera. Este éxito por equipos, permite al número 2 de la ATP ampliar su palmarés personal y añadir la Copa Davis a sus 35 títulos individuales entre los que se encuentran la medalla de oro que se colgó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y a los Grand Slams levantados en el US Open 2012 y Wimbledon 2013.

ATP

viernes, 27 de noviembre de 2015

Goffin dio el primer golpe y Murray define paridad en la Davis

GANTE -- Viernes previsible. Andy Murray, N°2 del mundo, no tuvo problemas para vencer por 6-3, 6-2 y 7-5 al local Rubens Bemelmans, en el inicio de la final de la Copa Davis entre Bélgica y Gran Bretaña, en Gante. Antes, el local David Goffin reaccionó a tiempo y se quedó con el triunfo (3-6, 1-6, 6-2, 6-1 y 6-0) ante el británico Kyle Edmund.

Fotografía Paul Zimmer


Andy Murray saltó a la cancha en el segundo punto del día ante Ruben Bemelmans, quien reemplazó a Steve Darcis, habitual singlista de los belgas. Para el escocés, era una lógica presión, teniendo en cuenta que Bélgica ya se había adelantado en la serie.

Sin embargo, su rival inquietó poco. Lejos de buscar puntos largos y desgastar, se dedicó a buscar buenos ángulos, dropshots y toques, efectivos por momentos, pero que hacían que el juego también resulte cómodo para Murray, acostumbrado a contrarrestrar este tipo de juegos, al punto de ganar el 62% de los puntos que su rival jugó con el segundo servicio.

El número dos del mundo, en las dos horas y 27 minutos de juego, aprovechó seis de 14 chances de quiebre, contra 2 de 4 de su rival, que llegó a servir 4-2 en el tercer set y hasta tuvo un set point cuando Murray sirvió 4-5 y 30-40. 

Antes, un inicio inesperado. Luego de un primer game de doce minutos de acción, Kyle Edmund tomó el control absoluto de las acciones gracias a su revés paralelo y su aceleración con la derecha. Quebró en el segundo juego, mantuvo su servicio sin ceder puntos y volvió a golpear con la devolución. Un verdadero aluvión del británico, que llegó a tener set point para el 6-0. Apenas un momento de dudas en el cierre, con una buena reacción de Goffin, y definición con un ace para el 6-3 de arranque.

¿Presión para Edmund? Lejos. Mostró jerarquía desde el inicio, firmó un rápido quiebre para el 2-1 y con un rally de 20-3 en puntos tomó una decisiva distancia de 5-1. Todo de su lado, con un juego agresivo y con escasos errores no forzados -apenas dos en el set-. El británico no dudó y Goffin pareció sentir el resultado adverso: doble falta y 4-1. Y doble falta y 6-1. Sorpresa enorme en Gante.

Momento de inflexión en el tercer set. Edmund bajó un poco la intensidad, perdió algo de solidez con su servicio y empezó a cometer más errores. Dos derechas y un revés afuera para darle algo de luz a Goffin con un quiebre. El belga se despertó con la ventaja en el marcador, pasó a tener mayor movilidad y tomó la iniciativa en la cancha. Rápidamente se adueño de las acciones y descontó con un claro 6-2.

El belga afianzó su dominio en el inicio del cuarto con un quiebre (2-1) y, con otros dos roturas y sin apuros con su servicio, llevó el juego a un set decisivo. Y ahí, mayor control de Goffin ante un Edmund totalmente fuera del eje, cansado y lleno de errores. 12-4 en puntos y un 4-0 determinante. La historia, definida. El local levantó un partido increíble y le dio el primer punto a su país.

"No importa quiénes sean los favoritos, tenés que ganar tres partidos para quedarte con la serie. Es como un partido de fútbol, un partido en el que hay presión y el que juegue mejor es el que va a ganar", explicaba el británico a ESPNtenis.com en su paso por Buenos Aires. Por lo pronto, la final se define el domingo.

Para el sábado, a su vez, está programado el partido de dobles entre Kimmer Coppejans y Steve Darcis ante Andy Murray y Jamie Murray, mientras que el domingo, en caso de ser necesario, se dará el cruces de singles, con el duelo inicial entre los N°1 de cada país.
Gran Bretaña, cabe destacar, juega su primera final de Copa Davis desde 1978 luego de un curiosa historia en los últimos años bajo el ala de Murray. El equipo irá por su décimo título en la competencia y el primero desde 1936. Bélgica, en tanto, viene de eliminar a Argentina en semifinales y se ilusiona con el primer título en la competencia.

La serie, vale decir, se jugará con principal atención en las medidas de seguridad a raíz de los atentados terroristas en París y de las amenazas que se dieron en los últimos días en Bruselas, a sólo 65 kilómetros de Gante.

ESPN

domingo, 22 de noviembre de 2015

Djokovic vence a Federer y se vuelve a coronar como "Maestro" en Londres

Una temporada impecable, prácticamente sin errores, sólo podía terminar con un nuevo título. Novak Djokovic puso el broche de oro a 2015 en las Finales Barclays ATP World Tour con su undécima corona del año, una marca que le permite superar su mejor marca personal hasta ahora (10) registrada en 2011. El serbio derrotó bajo el techo de la pista dura londinense a Roger Federer en la final por 6-3, 6-4 en una hora y 20 minutos, para encadenar su cuarto título consecutivo en el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas del mundo.



Si había un jugador capaz de plantear problemas a Djokovic en un año en el que sólo unos pocos privilegiados han encontrado la fórmula para hacerle daño, ése era Federer. El suizo llegaba a la última ronda en el O2 Arena como protagonista de 3 de las únicas 6 derrotas que el de Belgrado presentaba esta campaña. Pero el número uno del Emirates Ranking ATP hizo una declaración de intenciones desde el juego inicial para despejar cualquier fantasma, para olvidar el recuerdo del último encuentro que precisamente había sido en Londres (Round Robin) con resultado favorable a Federer.

Intenso desde el fondo de la pista, moviéndose de lado a lado para devolver prácticamente todos los ataques de su rival, logró su primera opción de break, gracias a tres errores no forzados de Federer: con el revés, la derecha y un cortado. Pero un gran segundo servicio del suizo y su seguridad desde atrás -aguantando largos intercambios de hasta 17 golpes- le permitieron salvar la situación y adjudicarse el primer juego del encuentro.

El de Basilea devolvió la moneda de inmediato y amenazó el servicio de Djokovic, la primera vez que puso la bola en juego, arañando una opción de quiebre. Pero el serbio resolvió de la misma forma y dejó las tablas en el marcador (1-1). Sin embargo, en una batalla a tumba abierta desde el resto, el discípulo de Marian Vajda y Boris Becker no perdonó su segunda oportunidad para abrir la primera brecha en el partido, después de un genial passing shot de revés y un error desde el fondo de Federer.

Djokovic confirmó el break con solvencia con su saque -firmó dos aces consecutivos para cerrar el juego- y tomar la primera ventaja importante (3-1). Pero Federer no desistió. Bien plantado sobre la línea, empujó al serbio lejos de su zona de confort que, a pesar de mandar en el marcador, no terminaba de sentirse cómodo. Tanto que en el sexto juego, el helvético se encontró una nueva opción de rotura, que, eso sí, no convirtió (4-2).

Un alto porcentaje con su primer saque (77%) permitió a Djokovic conservar su servicio intacto durante la primera manga. Los 16 errores no forzados de Federer y su solidez hicieron el resto para cerrar el set en 39 minutos por 6-3, tras convertir con éxito su segundo break.

Aunque parecía imposible, los dos jugadores elevaron el nivel en el segundo set. Federer, fabricando golpes de fantasía con su revés paralelo, y Djokovic, devolviendo cada ataque de su rival con más veneno aún que el tiro anterior, demostraron el dominio que mantienen en las Finales Barclays ATP World Tour desde 2006. Y es que desde esa fecha se han repartido todos los títulos en juego, salvo la edición de 2009 que se adjudicó Nikolay Davydenko.

El segundo parcial estuvo sometido a la dictadura de los servicios hasta que en el octavo juego, Djokovic logró colocarse con 0-40. Tres opciones de break que le acercaban a la victoria, sin embargo, Federer encadenó cinco puntos seguidos para igualar 4-4. El serbio esperó paciente una nueva oportunidad y, cuando se presentó, ya no volvió a perdonar. En el décimo juego, una volea estrellada en la red por el número 3 del mundo le concedió dos bolas de partido. Tras salvar la primera, una doble falta puso punto y final al encuentro.

Djokovic acumuló su victoria número 31 del año ante un rival clasificado en el Top 10, récord en el ATP World Tour. Además, el serbio certificó en Londres una temporada inmaculada con 15 finales en 16 torneos disputados, con un 93% de victorias en los 88 partidos que ha encarado en 2015 y 11 títulos repartidos entre 3 Grand Slam (Abierto de Australia, Wimbledon y US Open), 6 ATP World Tour Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Shanghái y París-Bercy), 1 Finales Barclays ATP World Tour y un ATP World Tour 500 (Pekín). Todo para firmar un total de 59 trofeos en su carrera.

ATP

domingo, 8 de noviembre de 2015

El circuito a su pies. Djokovic se queda con título del Masters de París

El ATP World Tour es un imperio a sus pies. Inspirado y dominando a todos los rivales que se cruzan a su paso, Novak Djokovic está completando una de las temporadas más brillantes de su carrera. Y es que el número uno del Emirates Ranking ATP sigue demostrando sobre la pista por qué es el mejor jugador del mundo. En la final del BNP Paribas Masters de París-Bercy, Novak Djokovic conquistó su décimo título de 2015, igualando su mejor marca personal de trofeos logrados en un mismo año (2011). El serbio superó a Andy Murray por 6-2, 6-4 en una hora y 32 minutos.



La trayectoria de Djokovic durante este curso es impecable, jugando la final en 14 de los 15 torneos que ha encarado (sólo en el primero del año en el Qatar ExxonMobil Open se quedó en cuartos de final) y registrando un 93,9% de éxito en los 83 partidos que ha disputado. Abierto de Australia, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Wimbledon, US Open, Pekín, Shanghái y, este domingo, París-Bercy dan forma a un palmarés en una misma temporada sólo al alcance de unos pocos talentos privilegiados.

Los dos principales cabezas de serie bajo la pista dura cubierta francesa cumplieron con las expectativas durante toda la semana hasta plantarse en la última ronda. En el primer juego ya plantearon intercambios muy duros, que superaron los 20 golpes, síntoma de un elevado nivel de intensidad desde el punto inicial. Tanto fue así que en el tercer juego, Djokovic encontró sus 3 primeras opciones de break, con un 0-40, que no perdonó para adelantarse en el marcador.

Desde la raqueta de Murray se despedían una gran cantidad de errores no forzados (terminó con 34) sobre todo desde la zona del revés, que facilitaban al de Belgrado ponerse 3-1. Mientras tanto el escocés sufría para mantener sus servicios intactos. En el quinto juego, que se prolongó durante más de 10 minutos, Murray concedió 3 nuevas opciones de quiebre, pero salvó la situación gracias a un error con la derecha de Djokovic (3-2).

A partir de entonces, el serbio dio un paso adelante para encadenar 3 juegos consecutivos y abrochar el primer set a su favor (6-2), mediante un nuevo break y la solidez con el servicio para apuntarse el 77% de los puntos con su saque. Djokovic incluso tuvo tiempo para protagonizar del momento 'fair-play' del encuentro, concediendo un saque a Murray que el juez de línea había indicado que se marchó lejos de la línea.

El discípulo de Boris Becker y Marian Vajda no se relajó en el comienzo de la segunda manga y arrancó con un nuevo quiebre (2-1). Sin embargo, Murray reaccionó y devolvió el break, gracias a un juego en blanco al resto, en el que aprovechó su primera oportunidad del encuentro (2-2). Pero Djokovic volvió a hacer daño al servicio del británico y en el séptimo juego dio el golpe definitivo al partido con un nuevo quiebre en su 9 bola de break (4-3). El serbio conservó su saque y cerró su victoria número 27 ante un Top 10 esta temporada en 31 encuentros.

Djokovic conquistó su tercera corona consecutiva en París-Bercy, la cuarta de su carrera (2009, 2013, 2014 y 2015) para encadenar 6 ATP World Tour Masters 1000 en 2015, algo que no había logrado nadie antes. En total, ya conserva en su vitrina 26 títulos de esta categoría y está a sólo uno de Rafael Nadal, el jugador que más trofeos presenta de este nivel.

ATP

viernes, 6 de noviembre de 2015

Wawrinka superó a Nadal y es semifinalista en París

El BNP Paribas Open era un asunto pendiente para Stan Wawrinka: nunca había podido pasar de cuartos de final en este certamen. Y enfrentar a Rafael Nadal era motivo de revancha, luego de una penosa derrota en Shanghái por 6-2, 6-1. Se juntaron dos escenarios de redención y el suizo las aprovechó.




En dos horas y 20 minutos, derrotó por tercera vez en su carrera al español y puso el historial en 13-3. Tal vez tuvo más errores no forzados (42 contra 30), pero se impuso en el resto de estadísticas: 11 aces contra uno, 37 tiros ganadores contra 22 y 81% contra 67% en puntos ganados con el primer saque. Además, ganó 12 de 16 bolas en la net. Justo ganador.  

El primer set fue un premio a la perseverancia para el suizo, que empezó cediendo su servicio en el primer juego del partido. A partir de ahí tuvo que sufrir para revertir. Salvó una bola para set cuando el juego iba 30-40, 3-5 con su saque. Quebró cuando Nadal servía para el set y luego salvó otros dos puntos para set en el tie-break.

Gracias al desempate, Wawrinka aumentó su confianza y soltó los brazos en el segundo set. Por eso quebró en el séptimo game y se entusiasmó con la victoria. Pero cometió un error cuando sacaba para el partido en el 5-4: le dio vida a Rafael Nadal, que concretó la tercera opción de ruptura y alargó la situación. Una vez más hasta el tie-break y allí empezó pegando primero el español con un mini break en el segundo punto que marcó el compás, pero no definió nada. 

Nadal estuvo 5-2 arriba con sus dos servicios, pero falló un remate pegado a la red. Además, sacó para set y pensó que le devolvería la dosis que le había aplicado Wawrinka en la primera parte: arrebatarle lo que creía que era suyo. Pero el español no pudo y el suizo terminó con un passing de derecha cuando el reloj marcaba la 1:12 a.m. en París.

Triunfo de reivindicación y de ratificación de su fortaleza en la capital francesa, donde no ha perdido en el año tras su título en Roland Garros. Además, llegó a 53 victorias en el año y se ilusiona con su quinta corona de la temporada. En la siguiente ronda tendrá que medirse con Novak Djokovic, que lidera la serie 18-4. Será la cuarta vez que se midan en el año (2-1 a favor del serbio).

ATP

Un Djokovic al límite vence a Berdych y avanza a semis en París

La mentalidad de Djokovic sigue dando lecciones en el tenis, esta vez ante Tomas Berdych en los cuartos de final del BNP Paribas Open de París. En el tie-break del segundo set, el serbio salvó una bola para set con el servicio del checo, luego no se desesperó por desperdiciar un match point y después corrió tanto en un punto que a pesar de estar acorralado hizo que Berdych fallara. Todo un juego mental.



Finalmente el serbio enfrentó su segundo punto para partido con el turno al saque para Berdych. Djokovic recibió perfecto, atacó con un revés cruzado que el checo respondió con una bola flotando y cuando se disponía a rematar, una juez de línea gritó out, pero el ojo de halcón mostró la huella sobre la raya. El No. 1 del mundo se disgustó, pero otro se hubiera anclado a la frustración.

Otros habrían pensado que, ante un jugador con ocho aces en el partido, no tendría otra oportunidad igual. Pero ‘Nole’ es el No. 1 del ranking de puntos y del ranking de la cabeza fría: devolvió y atacó igual, y selló el encuentro en dos horas y siete minutos. Por algo completó 13 partidos consecutivos sin perder sets y llegó a una racha de 20 encuentros sin perder. 

Novak Djokovic no perdió su saque en todo el partido, luego de salvar el único punto de quiebre en contra, que resultó al mismo tiempo punto para set de Berdych en la primera parte cuando iban 5-6. El tres veces campeón del certamen completó cinco aces, 19 tiros ganadores, 22 errores no forzados y ganó siete de ocho puntos en la red.

Gracias a su inteligencia, superó por séptima vez consecutiva a Berdych y puso el historial 20-2 a su favor. El checo se despidió de París con una gran actuación, luego de dos puntos para set en cada manga y de ganar todos los servicios del encuentro. El próximo torneo del No. 5 del mundo será el torneo de Maestros en Londres.

Djokovic, por su parte, avanza por cuarta vez a las semifinales de un torneo en el que no pierde un set desde 2013 (ante Federer) y en el que ya tiene un récord positivo de 24-6. En la siguiente instancia se medirá ante el ganador del duelo entre Rafael Nadal y Stan Wawrinka.

El serbio está buscando ser el primer jugador en la historia de los ATP World Tour Masters 1000 en ganar seis torneos de esta categoría en una misma temporada. Además, luchará por su trofeo número 26 en este tipo de torneos. ¿Lo conseguirá?

En el inicio de la jornada, Murray se impuso por 7-6 (6), 3-6 y 6-3. Estuvo al límite en el primer set. Hasta llegó a tener un set point en contra en el tiebreak. Y todo de manera impensada, dado que comenzó con un nivel superlativo y una ventaja de 4-1 y 0-30 desde la devolución. No pudo mantener su clara superioridad, se vio sofocado por el crecimiento de Gasquet y tuvo que esforzarse al máximo para establecer la primera diferencia en un apretado desempate de 9-7.

La historia fue girando de a poco. Murray perdió agresividad en sus impactos, empezó a mostrar una baja en la intensidad y pasó a ser dominado por Gasquet. Así, el escocés cedió su servicio y quedó 4-2. Camino al tercer set. Y sin buenas sensaciones, muy distinto a los dos sólidos pasos previos en París. Su cabeza parecía estar ya, incluso con las Finales ATP por delante, en la definición de la Copa Davis.

Sin embargo, atravesar dos situaciones de riesgo parecieron ser el impulso para regresar al partido. Murray sacó dos puntos de quiebre en el primer game del tercer y luego, tras ceder su servicio y quedar 1-2, recuperó terreno con la devolución y firmó una segunda rotura en el set para ponerse 5-3 al frente. Con su servicio, marcó el final.

Ahora espera en semifinales por David Ferrer (8º), quien se impuso por 6-3, 6-7 (6) y 6-2 al estadounidense John Isner (13º), quien venía de sacar a Federer.

El español, cabe destacar, lo podría haber cerrado antes, dado que llegó a tener dos match point en el 5-3 del segundo set. Sin embargo, dejó correr sus oportunidades y sintió la amenaza del norteamericano, quien necesitaba una victoria para cerrar el año en el Top 10 y, tras el esfuerzo extra, terminó con problemas físicos.

ATP y ESPN

jueves, 5 de noviembre de 2015

Nadal estuvo contra las cuerdas pero logra avanzar a cuartos de París

Rafael Nadal cometió dos errores no forzados en el tie-break y todo parecía indicar que se despedía del BNP Paribas Open. Kevin Anderson quedó a un punto para ganar el partido y Nadal se vio incluso más tenso que en el resto del partido.



El zurdo falló el primer saque. El segundo lo ubicó en la mitad del cuadro y Anderson comenzó su embestida. El español apenas se defendió como pudo, lanzando bolas sin mucho peso ni ubicación. Pero los últimos dos golpes cambiaron todo: en el primero se defendió con un ataque y en el siguiente se invirtió de derecha para tomar la iniciativa. Rally de 15 golpes. 6-6 se veía la pizarra.

Y en el siguiente punto, Nadal fue a la red y contestó como pudo una bola baja. Fue un botepronto mal dirigido y Anderson quedó con toda la cancha a su disposición. Un penalti. Pero Anderson no aprovechó la oportunidad: pegó al centro y el español reaccionó con lo justo para ponerse a un punto del set.

No solo igualó el partido tras haber perdido el primer parcial, sino que ganó el partido anticipadamente. Ese tie-break representó una victoria moral que quedó en evidencia con el quiebre que el español cristalizó en el primer saque del sudafricano en el tercer set. A Nadal solo le quedó tolerar su irregularidad y resistir, como lo hizo en el cuarto juego al salvar seis puntos de quiebre.

Sin mucha confianza, con la mano temblorosa por momentos, pero con esa perseverancia que siempre lo representa, Nadal avanzó a cuartos en París por quinta edición consecutiva. En dos horas y 26 minutos, el español consiguió 34 tiros ganadores (contra 45 del rival) y 20 errores no forzados (contra 34). Lo importante es que avanzó.  

En la siguiente ronda, Nadal se enfrentará ante Stan Wawrinka, quien viene de derrotar al serbio Viktor Troicki. 13-2 lidera la serie el español, quien se impuso en el último choque Shanghái 2015 y quien en este torneo está en busca de su primer trofeo de Masters 1.000 para completar once años seguidos ganando al menos un torneo de esta categoría. Este es uno de los certámenes Masters 1.000 que le falta por ganar a Nadal.

ATP

Djokovic con trabajoso triunfo avanza a cuartos en París

Novak Djokovic, tres veces campeón y primer cabeza de serie, avanzó a los cuartos de final del BNP Paribas Masters después de derrotar a Gilles Simon este jueves por 6-3 y 7-5.



De esta manera, el serbio eleva su récord a 75-5 en 2015, ganando 19 partidos consecutivos, además de un contundente 26-0 en sets. No pierde un parcial desde la final del US Open (v. a Roger Federer).

Liderando una jornada plagada de estrellas -por primera vez desde 2009 14 de los 16 primeros sembrados estaban en octavos de final- Djokovic saltó a pista con un precedente lleno de confianza: un cara a cara favorable ante Simon, a quien había ganado en los últimos 8 duelos, perdiendo sólo en su primer encuentro, en 2008 en Marsella. Además, ante rivales franceses, sumaba 45 victorias de las últimas 46 posibles.

El primer break del partido llegó en el tercer juego, cuando Simon aprovechó un instante de desconcierto de Djokovic para ponerse por delante en el marcador. La respuesta del serbio no se hizo esperar y devolvió el quiebre justo en el game posterior. Un break más fue suficiente para que el de Belgrado se llevara la manga inicial, conectando 9 golpes ganadores.

El segundo set arrancó con una montaña rusa de siete breaks consecutivos, por lo que mantener el saque se convertiría en punto de inflexión. El primero en mantenerlo fue Djokovic, que con un break más a favor que su rival, marcó distancias. Pero cuando el serbio servía por la victoria, Simon quebró por cuarta ocasión el saque del balcánico. Reaccionando de manera inmediata, el serbio firmó el quinto quiebre a su favor en la manga y en la segunda ocasión en la que pudo cerrar el partido con su saque, ya no perdonó.

El número uno del mundo, de 28 años, acumula 171 semanas al frente de la clasificación del Emirates ATP Rankings y busca esta semana en París ser el primer jugador en la historia de los ATP World Tour Masters 1000 (desde 1990) en ganar seis torneos de esta categoría en una misma temporada.

Djokovic buscará las semifinales ante Tomas Berdych, que superó a Jo-Wilfried Tsonga por 6-3 y 6-4 en hora y 22 minutos.

ATP

Isner vence a Federer y avanza a cuartos en París

El suizo Roger Federer, segundo jugador mundial y ganador el domingo en Basilea, quedó eliminado este jueves en los octavos de final del Masters 1000 de tenis de París-Bercy, al perder ante el estadounidense John Isner por 7-6 (7/3), 3-6 y 7-6 (7/5).


En un partido donde el saque del estadounidense estuvo bastante afiatado, salvo en el segundo set donde el suizo concretó el único quiebre del encuentro, Federer no pudo inclinar la suerte de su lado.
Los tie break fueron jugados por su rival con bastante contundencia. 27 aces de Isner dan cuenta del nivel de su servicio.

Isner se enfrentará en los cuartos de final al español David Ferrer, octavo cabeza de serie, que doblegó al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-7 (4/7), 6-1 y 6-4.


En otro partido el británico Andy Murray, número 3 de la ATP y segundo cabeza de serie en Bercy, no tuvo ningún problema para eliminar al belga David Goffin, en dos mangas por 6-1 y 6-0.

El rival en cuartos de Murray será el francés Richard Gasquet que logró el pase tras la retirada del japonés Kei Nishikori, cuando perdía 7-6 (7/3) y 4-1.

El Masters 1000 de París-Bercy, último de la temporada, se disputa en pista dura y reparte 3.288.530 de euros. (D)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Federer demuele a Seppi en su debut en el Masters 1000 de Paris

Roger Federer tuvo un debut aplastante en el BNP Paribas Masters Paris tras vencer 6-1, 6-1 a Andres Seppi. En una jornada donde los duelos programados en el court central en su mayoría tuvieron corta duración, el del suizo que abría la jornada nocturna del lunes se fue al extremo. Solo 47 minutos en cancha.



El favorito No. 3, ganador este año de seis títulos en el ATP World Tour, no dio opciones al italiano, quien desaprovecho las cuatro opciones de quiebre ante su rival, todas en el primer game del segundo set.

Desde el mismo primer game del partido, Federer, reciente campeón en Basilea, demostró que estaba afinado, logrando un rápido quiebre con una gran devolución de derecha y sumaría dos más, en el tercero y séptimo game, para quedarse con el primer parcial en apenas 19 minutos.

El italiano trataría de dar pelea y contó hasta con cuatro opciones de quiebre en el primer juego de la segunda manga, pero no pudo convertir ninguna de ellas y el resto del partido fue un nuevo monólogo del suizo, que terminó con cuatro aces y ganando 55 puntos contra 28 de Seppi.

En la siguiere fase, Federer, campeón de este evento en 2011, chocará ante John Isner, quien superó al británico Aljaz Bedene por 63, 7-6(3).

ATP

Nadal y Murray, en altísimo nivel, avanzan a octavos en París

Un choque de alto ritmo para abrir el camino del séptimo favorito. Rafael Nadal necesitó situar bajo control (6-2 6-2 en 61 minutos de partido) a Lukas Rosol por segunda semana consecutiva para alcanzar los octavos de final en el último Masters 1000 de la temporada. El balear, que necesitó remontar un set y una rotura de desventaja días atrás ante el checo en el indoor de Basilea, gobernó esta vez con mayor solvencia al jugador de Brno. Ausente en la edición de 2014 en la cubierta parisina, el español compite esta semana con un impulso extra: la opción de sumar una gran cantidad de puntos y recuperar un puesto en el top5 del Emirates ATP Rankings.



Así, y tras superar la barrera de las 300 victorias en eventos de categoría ATP Masters 1000, el finalista de 2007 tomó velocidad camino de la ronda de los 16 mejores, donde le espera el ganador del pulso que mide esta tarde al sudafricano Kevin Anderson con el austriaco Dominic Thiem.

En su primer partido en París se observó a un Nadal certero. El balear controló una primera manga jugada por momentos a la velocidad del rayo, donde 34 de los 51 puntos se discutieron en menos de seis tiros. Una disputa de tenis vertiginoso en la que la falta de puntería de Rosol -13 errores acumulados a lo largo del set- se encontró con la solidez del español, que apenas cedió dos puntos con su primer servicio. El mallorquín, capaz de romper dos veces el saque del checo ganando hasta 45% de las acciones al resto, marcó amplias diferencias a su favor.

El balear, que mantiene una efectividad del 91% tras cerrar el primer set en 2015, se instaló en una línea de intensidad hasta el final del partido completando un segundo parcial casi perfecto, compitiendo con la alegría de piernas que requiere la pista cubierta. Con capacidad para imponer juego siempre que puso la pelota en juego, Nadal apenas cedió un punto con su servicio en toda la segunda manga. A pesar de que Rosol redujo el riesgo con su primer servicio (pasando del 59% al 75% de acciones jugadas con ese golpe), el mallorquín logró otros dos quiebres en el segundo parcial para completar un partido solvente desde la devolución.

En París, la última parada previa a las Barclays ATP World Tour Finals de Londres, Nadal sigue trabajando con un objetivo claro: recuperar el nivel partido a partido abriéndose paso entre la élite.

Más temprano Andy Murray, estuvo incluso menos tiempo en cancha para vencer a Borna Coric (46º). Fue 6-1 y 6-2, en apenas 58 minutos. Ahora, el británico jugará en octavos de final frente al belga David Goffin (16º), con quien deberá lidiar en algunas semanas, en la definición de la Copa Davis.

El británico, segundo cabeza de serie al tomarse en cuenta el ranking de la semana previa, ya festejó este año en dos torneos de Masters 1000, en Madrid y Montreal. Ya confirmado para las Finales ATP, ahora busca llegar en buena forma, tras haber iniciado en paralelo la preparación física en clay, con vistas ya a la final contra Bélgica.

En otros cruces, trabajado primer paso para Kei Nishikori, ante Jeremy Chardy. Tampoco la tuvo fácil Tomas Berdych, frente a Edouard Roger Vasselin. Mientras, Grigor Dimitrov bajó a Marin Cilic por 7-6 (3) y 7-6 (2), luego de levantar 10 break points en contra y sin disponer de punto de quiebre alguno con el servicio de su rival.

Partidos - 04/11 - Segunda ronda
[3] Kei Nishikori (JPN) a Jeremy Chardy (FRA) por 7-6 (4), 6-7 (6) y 6-1
[10] Richard Gasquet (FRA) a Leonardo Mayer (ARG) por 6-2 y 7-5
[2] Andy Murray (GBR) a Borna Coric (CRO) por 6-1 y 6-2
[7] Rafael Nadal (ESP) a Lukas Rosol (CZE) por 6-2 y 6-2
[9] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Roberto Bautista Agut (ESP) por 6-2 y 6-2
[16] David Goffin (BEL) a [Q] Dusan Lajovic (SRB) por 6-2 y 6-2
Grigor Dimitrov (BUL) a [12] Marin Cilic (CRO) por 7-6 (3) y 7-6 (2)
[13] John Isner (USA) a [Q] Aljaz Bedene (GBR) por 6-3 y 7-6 (3)
[5] Tomas Berdych (CZE) a [Q] Edouard Roger-Vasselin (FRA) por 6-3, 4-6 y 7-5
Viktor Troicki (SRB) a [15] Feliciano López (ESP) por 6-7 (7), 7-5 y 6-4
[11] Kevin Anderson (RSA) a Dominic Thiem (AUT) por 6-7 (3), 7-6 (4) y 7-6 (5)

ATP y ESPN

lunes, 2 de noviembre de 2015

Marcelo Melo es por primera vez número 1 en dobles

Este lunes el brasileño Marcelo Melo se convirtió en el nuevo número uno del Emirates ATP Doubles Rankings. Tendrán que devolverse en el tiempo hasta el 3 de septiembre de 2012 para encontrar a alguien en la cima que no tenga el apellido Bryan. En esa última ocasión, lo consiguieron Max Mirnyi y Daniel Nestor.



El hombre llamado Jirafa por sus dos metros y tres centímetros de estatura ha tenido éxito en el 2015 con diferentes parejas incluyendo a Max Mirnyi, Ivan Dodig, Julian Knowle, Bruno Soares, Raven  Klaasen y Lukasz Kubot. Estamos hablando de cinco trofeos con tres diferentes compañeros.

“Para nuestro país es algo gigante”, dice su compatriota Soares. “Es muy importante para nosotros, por todo lo que Andre Sa, él y yo hemos venido haciendo en dobles en los últimos ochos años. Hemos venido representando a Brasil por mucho tiempo en los eventos más grandes. Ahora que Marcelo alcanza el número uno es muy especial para él y nosotros”.

“Es genial para Brasil”, añadió por su parte el serbio Nenad Zimonjic, exnúmero uno de este escalafón. “Gustavo Kuerten lo hizo en sencillos y ahora Marcelo en dobles. Es un gran logro y es un reflejo de su temporada. Estoy muy feliz por él y por nuestro deporte porque siempre será bueno tener nuevos números uno”.

Con Dodig, Melo alcanzó las semifinales del Abierto de Australia, Indian Wells y Monte-Carlo, mientras que ambos se impusieron en Acapulco. Luego alcanzaron el primer título de Grand Slam en Roland Garros, tras vencer en una dramática final a los hermanos Bryan. Luego, haciendo pareja con Klaasen, se coronó en Tokio y Shanghái, mientras que con Kubot levantó el trofeo en Vienna tras estar set y 2-4 abajo ante Jamie Murray y John Peers. Melo, de 32 años, tiene un récord en finales de 18-18.

“Estoy viviendo un sueño”, dice Melo, que está clasificado al Barclays ATP World Tour Finals con Dodig. “Había mucha presión para que me convirtiera en número uno. Esto es un logro enorme y me siento muy afortunado al conseguirlo en una época de jugadores como los Bryan”.

En 2009, el brasileño alcanzó la final de Roland Garros en dobles mixtos junto con la americana Vania King, convirtiéndose en el primer tenista de su país en llegar a una instancia definitiva de un Grand Slam desde que lo hiciera Kuerten. Marcelo es entrenado por su hermano mayor y otrora jugador Daniel Melo, quien ganó el título de dobles del Brasil Open con Enzo Artoni en 2001.

“Los Bryan todavía siguen en carrera. Siguen siendo el mejor equipo de la historia. Para Marcelo ser número uno por encima de ellos es una hazaña”, asegura Marcin Matkowski, con quien coincide Jamie Murray: “Para cualquiera que supere a los Bryan es increíble”. El británico continúa: “Él ha venido jugando muy bien desde hace mucho. Por eso pienso que merece este logro tan difícil de alcanzar”.

Como pareja, los hermanos Bryan se mantienen en el número uno del Emirates ATP Doubles Race To London, a pesar de que Jean-Julien Rojer y Horia Tecau, con 6,220 puntos, los escoltan con 65 unidades menos. Esta semana muchas duplas buscarán los 1.000 puntos del BNP Paribas Masters en París.  

ATP

domingo, 1 de noviembre de 2015

Radwanska venció Kvitova y es campeona del Masters de Singapur

SINGAPUR -- Agnieszka Radwanska se abrazó a la gloria. En un mes brillante, la polaca alcanzó el título más importante de su carrera y no pudo contener las lágrimas. La N°6 del mundo se impuso por 6-2, 4-6 y 6-3 a Petra Kvitova y ganó las Finales WTA.



El partido, un fiel reflejo de su año. Más bien, el evento fue un calco de lo que vivió Radwanska en la temporada. Luego de perder sus primeros dos partidos en Singapur, entró con lo justo a las semifinales y selló tres victorias seguidas para quedarse con la corona.

Idéntico a su año, en el que empezó con un ritmo dubitativo, con un fugaz vínculo con una "súper entrenadora" y algo de polémica en su grupo de trabajo. Y luego llegó la recuperación, no sin antes haber abandonado el Top 10, con tres títulos en sus últimos cinco torneos.

La polaca tuvo un gran inicio ante Kvitova, con un juego prolijo y sacando provecho de los errores no forzados de Kvitova. Quebró en el primer game y volvió a golpear con la devolución para establecer una distancia de 4-1. Sin problemas, Radwanska se abrió paso en 33 minutos y se quedó con el primer set por 6-2.

La historia parecía sellada. La N°6 del mundo siguió con el dominio, firmó otra rotura y llegó a estar 3-1 en el marcador. Pero un giro inesperado. Kvitova afinó sus golpes, pasó a controlar sus impactos y torció la historia a puro tiro ganador. La checa pasó del 1-3 al 6-4 y 2-0. Impensado unos minutos atrás.

Y de nuevo los cambios, en un duelo claramente irregular. Radwanska tuvo una reacción impecable y se puso 3-2 al frente. La polaca no dio más lugar a sorpresas en un mano a mano con golpes desde la devolución, mantuvo su saque para el 5-3 y ganó el último juego "en cero" para celebrar su título N°17, el más importante de su carrera.

No siempre las estadísticas marcan lo que sucedió en cancha. Esta vez sí: Radwanska terminó el día con 15 tiros ganadores y apenas cinco errores no forzados, mientras que la checa cerró la jornada con 41 winners y 53 fallas. En esta ocasión, el juego de la polaca rindió mejores frutos.

ESPN

Sousa vence a Bautista Agut y se queda con el título de Valencia

A la cuarta llegó la vencida. Joao Sousa logró el primer título del año en el Valencia Open después de superar a Roberto Bautista Agut, séptimo cabeza de serie, en un intenso duelo que se prolongó por más de dos horas y 6 minutos en las que el portugués dio la vuelta al marcador (3-6, 6-3 y 6-4).



"Es un trofeo muy especial para mí y estoy muy contento, acabando la temporada de la mejor manera. Llevaba cinco finales perdidas consecutivas y poder haber logrado la victoria aquí y recibir el trofeo de manos de Juan Carlos Ferrero, mi ídolo desde que era muy pequeño, es especial", explicaba el campeón en la ceremonia de entrega de premios.

El primer set fue una demostración de solidez por parte del 24 del mundo. Bautista no concedió una sola bola de break, ganando el 76% de puntos con su primer servicio y sobre todo, el 100% con su segundo. Intratable.

El segundo set no pudo arrancar mejor para el de Castellón. El español quebró de inicio, teniendo la victoria encaminada. Sin embargo, Sousa igualó de nuevo el parcial, rompiendo por primera vez el servicio de Bautista, inquebrantable hasta el momento. El break dio confianza al portugués, que además de salvar varias opciones de quiebre en el siguiente game, rompió por segunda vez el saque de Bautista. El título se decidiría en el tercer y definitivo set.

Aprovechando la inercia ganadora, Sousa -que sólo había cedido una manga en su ruta hacia la final- quebró una vez más a Bautista en el arranque del tercer set. Ese break y otro quiebre en blanco en el séptimo game fueron más que suficientes para llevarse la victoria en una final en la que fue de menos a más. Eso sí, le tocó remar. Después de un primer intento fallido al saque para cerrar el match con 5-2, con 5-4 ya no perdonó. Doce golpes ganadores que marcaron la diferencia.

"Siento de corazón que la persona que haya perdido el trofeo sea Roberto, pues lo considero un gran amigo. La verdad es que si no hubiera sido yo el campeón, me hubiera gustado que fuera él", reconoció Sousa aún en pista.

Tras cinco finales consecutivas sin trofeo. Tras tres decepciones en 2015 en Ginebra (p. ante Bellucci), Umag (p. ante Thiem) y San Petersburgo (p. ante Raonic), llegó la alegría en Valencia. Primer título del año para Sousa, de 26 años y número 46 del Emirates ATP Rankings. Segundo en su carrera, tras el logrado en Kuala Lumpur hace dos campañas.

ATP

Roger Federer vence a Rafael Nadal y consigue su séptimo título en Basilea

Un año, nueve meses y seis días. Nunca se habían hecho esperar tanto para enfrentarse Roger Federer y Rafael Nadal, y este domingo pusieron fin a ese lapso en la final del Swiss Indoors Basel. En el sorteo de saque se miraron como viejos conocidos, pero también como aquellos que buscan los pequeños cambios que el tiempo ha dejado en el aspecto del otro.



Uno más arrugado, tal vez. El otro estragado por las lesiones, seguro. Uno peleando por no dejar de ser y el otro matándose por volver a ser. La última vez que se vieron con una red como obstáculo entre ambos, había sido en el Abierto de Australia del 2014. A partir de ahí, Nadal disputó 120 partidos (93-27, más seis títulos), mientras que Federer disputó 141 encuentros (122-19, más 10 trofeos). Toda una vida pasa en 646 días.

Incluso sus juegos mutaron desde entonces: el suizo se reinventó la devolución-approach y el español, más flaco que en aquella noche australiana, se volvió amigo de los puntos rápidos. Pero a pesar de los cambios, este domingo dieron un nuevo espectáculo y demostraron que siguen siendo un clásico del deporte, así como lo han sido Muhammad Ali vs. Joe Frazier, Alain Prost vs. Ayrton Senna o Lionel Messi vs. Cristiano Ronaldo.

En la cancha central del Swiss Indoors Basel, los espectadores repitieron el mismo ritual en las gradas: aplaudir y sacudir la cabeza como diciendo no o, más bien, como diciendo esto no se puede creer. El resultado pasó a importar menos: mejor disfrutar de un passing de derecha en movimiento de Nadal (a 141 millas por hora), o de una volea a contrapié de Federer, o de un peloteo hasta de 15 golpes con toda la intensidad, o de un turno al saque de Roger de un minuto y 24 segundos.  

39 minutos duró la primera parte en la que Federer desequilibró todo con una ruptura en el quinto juego. En el siguiente game defendió punto para quiebre con un passing shot de derecha en movimiento y resbalando sobre el asfalto. 16 tiros ganadores (contra seis), ocho puntos de 13 obtenidos en la net y tres aces fueron las estadísticas por las que Roger Federer se quedó con el primer set (6-3).

El segundo set fue una continuidad del primero: Federer intentó más y Nadal resistió lo que puso. Esa ecuación, sin embargo, le dio resultados en esta ocasión al español, que quebró en el undécimo juego y ganó el saque para llevarse el parcial a pesar de tener estadísticas inferiores: 6 tiros ganadores contra 20 y 0 aces contra 6. A su favor solo resultó la cantidad de errores no forzados: 7 para él y 14 para Roger.

El último set se definió en el octavo juego en el turno al saque del ibérico, que en el 40-40 hizo un error no forzado de derecha y no pudo salvarse en el siguiente punto. Roger solo tuvo que sostener su servicio para levantar los brazos, luego de sumar en total 44 winners, 12 aces y 23 de 34 puntos ganados en la red.  
El suizo logró su sexto título del año y el séptimo en Basilea, además paró una racha de cinco derrotas consecutivas ante Nadal y puso 11-23 el historial entre ambos. La última vez que Roger había derrotado a Rafa fue en la final de Indian Wells 2012 (tres años, siete meses y 10 días). Una cosa está clara: el mayor ganador este domingo fue el público.

ATP