Un bautismo sobre tierra batida. Feliciano López se proclamó campeón del J. Safra Sarasin Swiss Open Gstaad al superar por 6-4 7-5 al holandés Robin Haase para levantar, con 34 años y 10 meses, su primera corona individual sobre la superficie en ATP World Tour. El toledano, que refrendó su condición de primer cabeza de serie sobre la arcilla helvética, suma su quinto título individual en el circuito.
Para lograr la victoria en la altitud de Gstaad, López hizo gala de sus virtudes más certeras: un primer servicio de difícil lectura (aprovechó el 86% de los intercambios abiertos con ese golpe); una concesión mínima de oportunidades (apenas una pelota de quiebre disfrutó Haase en todo el encuentro); y una voluntad de lucha permanente (remontando un segundo set donde llegó a acumular una desventaja (0-3) desde el inicio).
"He esperado 10 años para ganar este torneo", declaró el español, subcampeón sobre la arcilla suiza una década atrás. "Me da una gran sensación ganar este torneo. Desde 2006 estaba esperando, pero cuando lograr levantarlo te das cuenta de que ha merecido la pena" reconoció. "No tenía presión sobre mí, pero es un torneo especial. Se disputa en un lugar maravilloso, mucho jugadores españoles han tenido éxito en el pasado,... Siempre es bonito volver aquí y es una alegría ganar", añadió.
Ante un jugador esquivo en el pasado, con los tres precedentes previos sobre arcilla ganados por el holandés, López dio un paso psicológico al frente para amarrar la copa. "El primer set fue bueno, Estaba algo cansado de ayer pero he sacado bien y he tratado de ser bastante agresivo. En el segundo set con un par de errores se me ha ido un break pero he sido capaz de recuperarme. Sabía las cosas que debía hacer en pista y las hice.
El triunfo del español, además, le permite recuperar un puesto entre los 20 primeros del Emirates ATP Rankings, una prueba de la vigencia entre la élite de uno de los jugadores más experimentados del circuito (profesional desde 1997). “Tengo que cuidarme, mantenerme en buena forma física. Soy un jugador veterano y estoy compitiendo con mucha frecuencia ante jugadores más jóvenes”, cerró el manchego.
Así, y tras levantar el primer título de la temporada 2016 y su primera corona desde 2014, el español incrementa su palmarés individual en el circuito, sumando la victoria suiza a las logradas previamente en Viena (2004), Johannesburgo (2010) y las dos coronas conquistadas en Eastbourne (2013, 2014).
Peralta Y Zeballos se consagran en dobles
Esfuerzo en equipo hasta levantar la copa. Julio Peralta y Horacio Zeballos se proclamaron campeones del J. Safra Sarasin Swiss Open Gstaad tras superar a la pareja formada por el croata Mate Pavic y el australiano Michael Venus, principales cabezas de serie del torneo. Argentino y chileno prevalecieron en un choque sin precedentes en ATP World Tour para volver a dejar huella en el circuito.
El triunfo de la pareja cobró forma con tintes de gran compenetración: ejecutaron con solvencia siempre que pusieron la pelota en juego (conservando los 10 turnos de servicio); mantuvieron la sangre fría en cada momento delicado (salvando las cuatro pelotas de quiebre encaradas en un partido frenético) y se aferraron a la variedad con el segundo servicio (llegando a conservar el 85% de los puntos abiertos con este golpe).
La pareja sudamericana, forjada durante la temporada 2015, sigue quemando etapas en el vestuario masculino y sus logros esta temporada comienzan a cernir sombra.
Sobre la tierra batida suiza la pareja levantó su segundo título ATP World Tour de la temporada, sumando este triunfo al logrado el pasado mes de febrero en la arcilla de Sao Paulo (v. sobre Pablo Carreño/David Marrero). Con dos coronas en dos finales como dupla, mostraron su efectividad en el momento de la verdad.
“Estamos muy contentos. Hemos disfrutado mucho de este torneo. Con Horacio me siento muy bien dentro de la cancha y esperamos seguir sumando torneos”, reconoció Peralta, en total sintonía con su compañero. “¡Le ganamos a la mejor pareja del torneo!", siguió Zeballos. "Eso nos da mucha confianza para seguir jugando juntos y buscando los torneos grandes del circuito. Creo que nos mantuvimos muy intensos durante todo el partido, tratando de ser dominantes y eso fue muy importante”, declaró el argentino, que desveló los próximos pasos de la pareja. "En las próximas semanas estaremos separados. Él se va a los Juegos Olímpicos y yo me marcho a Atlanta. Volveremos a juntarnos para el US Open”.
ATP