En el calendario ATP los torneos categoría Masters 1000 son los de mayor nivel para el ente encargado de manejar el circuito profesional de tenis masculino. Como se sabe solo son superados por los cuatro Grand Slam que son organizados por la ITF. Son nueve los torneos que se disputan a lo largo del año y cada uno congrega especial interés tanto del público como de los jugadores y los auspiciadores.
Sin embargo, cada cuatro años el circuito se ve alterado por la presencia de los Juegos Olímpicos que desde que otorgan puntos para el ranking profesional ha ido ganando protagonismo. Cada ciclo olímpico implica un replanteamiento del calendario de las principales figuras quienes buscan alcanzar la "gloria olímpica" para lo cual sacrifican algunos de los torneos a los que por reglamento están obligados a ir.
Para complicar el panorama la XXXI edición de los Juegos Olímpicos que se disputará en Rio de Janeiro (Brasil) ha movido la casi tradicional fecha de inicio en la última semana de julio y comenzará a disputarse recién el 05 de agosto finalizando el 21 del mismo mes.
A diferencia de los anteriores juegos la ATP programá el Masters 1000 de Toronto (Este año le toca a los varones en esta ciudad) antes de los juegos lo que ha determinado un vendaval de bajas que seguramente dará que hablar en las próximas semanas.
El primero en anunciar su baja fue el reciente campeón de Wimbledon, el escocés Andy Murray. no pasó ni un día para que el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal confirmen su baja. Si bien los tres son los más mediáticos y atractivos para el público que sigue el torneo, lo cierto es tampoco estará grnades animadores del circuito como Richard Gasquet, Jo Wilfried Tsonga; David Ferrer, Roberto Bautista Agut, Gille Simon, Feliciano Lopez; Philipp Kohlschreiber, Pablo Cuevas, Albert Ramos, Janko Tipsarevic, Andreas Seppi, Marco Baghdatis. Todos ellos inscritos para el ranking principal y con cupo confirmado.
Pero no solo esos quince jugadores se bajaron del torneo. En la lista de alternos (los que esperan una deserción para clasificar directamente) hay un número mayor de jugadores que se bajaron y declinaron disputar este torneo. Esto ha hecho que un MD donde deberían estar los 56 mejores jugadores del circuito, cierre con el jugador japonés Yuich Sugita (102° ATP)
Con este panorama el circuito va a tener una especie de "movimiento artificial" del ranking para la próxima semana. Sin duda que muchos aprovecharán esta oportunidad e intentarán jugar en su mejor nivel.
Sin duda alguna que estas ausencias le facilitarán el camino a los cuatro principales favoritos del torneo: El serbio Novak Djokovic, el suizo Stanislas Wawrinka, el japonés Kei Nishikori y el ídolo local Milos Raonic. El checo Tomas Berdych y el animador de la temporada, el austriaco Dominic Thiem podrían dar alguna sorpresa.
En unos días veremos si el público respondió a pesar del "golpe olímpico" que ha recibido el torneo canadiense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario