domingo, 26 de agosto de 2012

Federer va por el record de títulos en el US Open. Djokovic por la revalidación


El serbio Novak Djokovic defiende en Nueva York la corona conseguida el pasado año ante el español Rafael Nadal, el gran ausente en un torneo en el que Roger Federer tratará de aumentar su leyenda si consigue su sexto título, algo que nadie ha conseguido en la Era Open.
La lesión de Nadal en su rodilla izquierda deja huérfano el Abierto de Estados Unidos de uno de sus grandes ídolos y favoritos. No en vano, el jugador español disputó las dos últimos finales, ambas ante Djokovic, y logró un triunfo histórico en 2010 que le permitió completar el Grand Slam.


En esta edición, un Djokovic más humano que en 2011 tratará de sumar la segunda victoria de su carrera en el Abierto de Estados Unidos y ante la ausencia de Nadal, Federer se perfila como su gran rival.
El suizo tiene cuentas pendientes en este torneo con el serbio, que en los dos últimos años le apeó en dos semifinales épicas, en las que el helvético desperdició varias bolas de partido en ambos encuentros. Este año, superada la treintena, Federer ha reverdecido laureles cuando muchos trataban de enterrarle. El jugador de Basilea ha recuperado dos años después el número uno mundial y ha elevado su récord de Grand Slams a 17 tras ganar Wimbledon.
Además, ha igualado a Nadal como el tenista con más títulos de Masters 1.000, un total de 21, tras ganar en Indian Wells, Madrid y Cincinnati. Todo ello aderezado con la medalla de plata de los Juegos Olímpicos. El tenista suizo tiene ante sí un nuevo reto en Nueva York: ser el primer jugador de la Era Open en ganar seis veces el Abierto de Estados Unidos. Campeón entre 2004 y 2008, su momento de forma le permite afrontar con garantías el reto de superar los cinco títulos de Jimmy Connors yPete Sampras.
¿Existe mayor competitividad hoy en el circuito y, por tanto, resulta más complicado alcanzar la cifra de seis copas en Nueva York? Antes de 1968, sólo Richard Sears, William Larned y Bill Tilden superaron los cinco triunfos -siete cada uno-. "No es más difícil hoy", dice Federer. "Si echas la vista 15 años atrás, tenías a Sampras, Edberg, Becker, Agassi y no sé quién más. ¿Esos tipos no eran buenos o qué?", se pregunta el suizo. "Si retrocedes 20 años estaban los Connors o Lendl. ¿Tampoco eran buenos aquellos? Son tiempos diferentes, ahora con una exigencia física mayor, pero hoy no jugamos dobles ni mixtos. Hoy jugamos menos porque es más duro, pero disputamos menos partidos a cinco sets que entonces. Atravesamos por una época dorada, no hay duda. ¿Pero es la mejor? Difícil de responder".

Nuevo intento de Murray

El escocés Andy Murray, tras ganar la medalla de oro olímpica, deberá demostrar si este éxito le permite de una vez por todas sumar su primer título de Grand Slam, tras haber perdido cuatro finales, la últimas de ellas en la última edición de Wimbledon. El siguiente escalón de favoritos lo encabeza el argentino Juan Martín del Potro, pese al complicado y morboso debut que tendrá ante su compatriota David Nalbandian.
'Delpo' demostró en los Juegos Olímpicos de Londres, donde tuvo contra las cuerdas a Federer en semifinales y derrotó a Djokovic en la lucha por el bronce, que cada vez está más cerca del nivel que exhibió en 2009 cuando conquistó en Nueva York el Abierto de Estados, el único Grand Slam que engalana su currículum.
Junto al argentino, el español David Ferrer -cuarto favorito y semifinalista del torneo en 2007 y que va por la parte del cuadro de Djokovic-, Tomas Berdych, Jo-Wilfred Tsonga tratarán de dar la sorpresa. Al tenista de Jávea le ha tocado, a priori, el cuarto de final más asequible, ante el serbio Janko Tipsarevic.
El mundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario