Luego del triunfo suizo de primera ronda ante Serbia y la prematura eliminación de España y Serbia, las puertas se abrieron para que Roger Federer sueñe nuevamente con un trofeo que le falta para agrandar aún más su leyenda: la Copa Davis por BNP Paribas.
Con esa misión incumplida como fondo, Federer decidió ahora jugar los dobles en Indian Wells, el primer Masters 100 del año, junto a la renacida raqueta de su compatriota, Stanislas Wawrinka.
A sus 32 años el ex número uno del mundo está consciente de que las posibilidades de levantar el prestigioso trofeo se van agotando. Por su parte, Wawrinka ha demostrado su compromiso con la competencia a pesar de las intermitentes participaciones de su más ilustre compañero.
Siempre a la sombra de Federer, el ahora número uno de Suiza finalmente llegó a la cúspide al alzarse con el Abierto de Australia en enero y luego pasar a ocupar el puesto número 3 en el ranking individual de la ATP.
Doble ajuste
Como pareja Federer y Wawrinka ya lograron un gran hito al colgarse el oro olímpico en Pekín 2008. No es tampoco la primera vez que actúan en Indian Wells. En 2011 allí sucumbieron en cerrado duelo en la final ante Alexandr Dolgopolov y Xabier Malisse.
Sin embargo, en la Copa Davis ninguno de los dos ha podido traducir con suficiente regularidad su gran calidad individual a la especialidad del doble.
Juntos solo han ganado dos de sus cinco compromisos en la competencia, perdiendo los tres últimos partidos ante los duetos de Holanda, EEUU y Australia.
En total, Federer tiene una marca de 11-8 jugando dobles para su país y Wawrinka un pobre 3-10. De allí que ajustar tuercas en Indian Wellas antes del choque de cuartos de final ante Kazajistán lucía como un paso lógico.
Cuartos en casa
La única vez que Suiza y Kazajistán se enfrentaron fue en los play-off del Grupo Mundial en 2010. El equipo helvético no contó entonces con Federer y fue barrido 5-0 en Astana.
Esa derrota condenó a Suiza al descenso. Esta vez, con la presencia del ganador de 17 títulos de Grand Slam y un renovado Wawrinka, las cosas lucen muy diferentes de cara al choque del 4 de abril.
La serie, primera de cuartos para Suiza desde 2004, se disputará bajo techo en el escenario de Palexpo, Ginebra, y ciertamente los locales parten como favoritos para seguir encaminados a conquistar por primera vez la Copa Davis por BNP Paribas.
La mejor actuación de los helvéticos en la competencia se remonta a 1992, cuando el equipo liderado por Marc Rosset y Jakob Hlassek logró meterse en la final para terminar cayendo ante un poderoso equipo estadounidense que contaba en sus filas con Andre Agassi, Pete Sampras, Jim Courier y John McEnroe.
ITF
Daviscup.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario