El de Madrid es el cuarto título de Federer en 2012 tras los de Rotterdam, Dubai e Indian Wells y el número 74 de su carrera.
Ex número uno del mundo, el suizo no estaba en el segundo puesto del ranking desde el 20 de marzo de 2011.
Federer logró su tercera corona en Madrid al derrotar al checo, séptimo cabeza de serie del certamen, en dos horas y 38 minutos, según informa DPA y recoge el portal deportivo Digibet.
"Tuve mucho éxito en estos años en Madrid, y cuando siento este apoyo en un país del que viene Rafa, realmente lo valoro", dijo el suizo, que inmediatamente recibió el aplauso del público que llenó hoy la Caja Mágica.
Cada victoria en Madrid fue sobre una superficie distinta. Ganó en 2006 sobre cancha dura, en 2009 sobre arcilla naranja y hoy lo hizo sobre el novedoso y criticado polvo de ladrillo azul que estrenó la capital española en esta edición.
"Sí, es difícil moverse en esta superficie, pero hay que seguir adelante. Hubo en estos días mal tenis, pero buen tenis también, eso pasa en todos los torneos y es comprensible aquí dadas las circunstancias", añadió el suizo.
"Se siente fantástico, este un torneo top con un cuadro tremendo. Mi tercer torneo en Madrid, un certamen tan prestigioso", dijo unos minutos antes de recoger el trofeo de manos de la infanta Elena, hija del rey de España.
Berdych, número siete del mundo, perdió su undécimo partido de los 15 que disputó ante el suizo. "Él es realmente la estrella", felicitó el checo a Federer.
El suizo, de 30 años, igualó a Nadal como el tenista con más títulos de la categoría Master 1000 (20). Además, es el jugador con más trofeos de Grand Slam, 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario