martes, 31 de enero de 2017

Novak Djokovic: Unico TOP TEN que disputará Copa Davis

Una nueva edición de la Copa Davis arranca en apenas unos días con su primera ronda. Muchos frentes abiertos con eliminatorias muy atractivas sobre el papel y con la incertidumbre de ver hasta dónde es capaz Argentina de defender su ensaladera de 2016. Pero por encima de todo, lo que de verdad trasciende en los albores de una nueva cita con la Davis, es la renuncia indiscriminada del top ten y otras grandes raquetas a jugar por su país en la Copa Davis. Tan solo uno de esos diez primeros se ha prestado a defender los colores de su nación, Novak Djokovic. Una vez más, la idoneidad del calendario queda en entredicho.



Podría ser un fin de semana espectacular el que se nos viene en unos días, con enfrentamientos de primera ronda más que interesantes y que depararían ya duelos entre algunas de las mejores raquetas del mundo luchando por sus países, algo que no estamos acostumbrados a ver en el circuito. Pero no. Al menos en esta ocasión no será así. La primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis 2017 ha quedado tremendamente descafeinada. ¿La razón? Un goteo incesante de bajas de los top ten de la ATP, que ha dejado como único representante de esa lista al serbio Novak Djokovic.

Tan un top ten jugará este fin de semana pero pocos más si ampliamos a los veinte primeros de la clasificación. La ridícula y nada alentadora cifra de 5 tenistas del top 20 serán de la partida: Djokovic (2), Kyrgios (15), Bautista (16), Gasquet (18) y Sock (20). Algunas escuadras como la croata han quedado tétricamente diezmadas para esta primera ronda. De contar con Cilic (7), Karlovic (19), Coric (57) y Dodig (158) a hacerlo con Skugor (223), Mektic (319), Pavic (486) y Draganja (115 en dobles). Los finalistas de 2016 iban a protagonizar una de las series estelares ante España, de vuelta en el Grupo Mundial. En lugar de ello, y sobre el papel, va a ser una de las eliminatorias más desiguales de todas, presentando el combinado ajedrezado un plantel impropio del máximo nivel de la Copa Davis.

Para el Canadá-Gran Bretaña no estarán ni Raonic ni Murray. Tampoco Wawrinka y Federer con Suiza ante Estados Unidos, en lo que podría ser otra eliminatoria muy bonita en suelo 'yankee'. Berdych no jugará en Australia, ni Tsonga y Nishikori en el Japón-Francia. Por no decir la baja de última hora de Rafa Nadal con España ante los croatas. Thiem en cambio no jugará ya que Austria tendrá que esperar a jugar más adelante, mientras que Monfils no ha sido convocado con Francia. Los defensores del título, los argentinos, no contarán ni con Del Potro ni con Delbonis para la cita ante Italia.

Lamentablemente esta historia no es nueva, no es una novedad del 2017. El calendario de la Copa Davis ha sido largamente cuestionado pero de momento la Federación Internacional de Tenis no toma cartas en el asunto. Se ha hablado de algunos modelos alternativos basados en jugar las últimas eliminatorias seguidas y concentradas en un mismo emplazamiento. Ha habido disparidad de opiniones al respecto eso sí. Pero la realidad es que el actual modelo no convence a casi nadie dentro del circuito.

No tiene mucho sentido que, de las cuatro rondas de las que se compone el cuadro de la Copa Davis, dos de ellas se jueguen la semana siguiente a la disputa de un Grand Slam. Y otra de ellas justo después de la celebración del Masters 1000 de Miami, que uniéndolo con Indian Wells, es en la práctica como otro Grand Slam. Solo la final de la competición queda algo más libre en el calendario.

Otros años la primera ronda se atrasaba a marzo, en la previa de la gira americana sobre cemento. Mejor fecha sin duda. La pega es que los cuartos de final se movían a julio, tras la celebración de Wimbledon. Una fecha esa muy complicada, en la que los grandes jugadores suelen descansar tras la gira de tierra y hierba. La fecha de las semis lleva inalterable desde hace muchos años, viniendo después del US Open.

Veremos cómo se desarrolla este 2017. La historia no ha empezado nada bien desde luego. Es cierto que en los últimos años alguna escuadra al menos ha venido a dignificar y dar prestigio a la competición presentando a sus mejores o mejor jugador con los casos de Suiza con Federer y wawrinka en 2014, Gran Bretaña con Murray en 2015 o Argentina con Del Potro en 2016. De momento, en las primeras rondas la realidad es muy distinta lamentablemente y son jugadores de segunda fila los que salen a dejarse la piel, grandes jugadores pero no las estrellas que todos esperamos.

Punto de break

No hay comentarios:

Publicar un comentario