martes, 24 de enero de 2017

Federer fue mucho para Zverev y asegura un suizo en la final de Australia

Roger Federer volvió a detener el tiempo. El cuatro veces campeón del Abierto de Australia, ganador de 17 Grand Slam, avanzó a las semifinales del primer grande del año después de mostrarse intratable ante el debutante en cuartos Mischa Zverev. El suizo se impuso por 6-1, 7-5 y 6-2 en poco más de hora y media.

El primer set no pudo ser más efectivo para Federer. Si bien conectó un 45% de primeros servicios, se llevó el 80%, además del 75% con el segundo servicio. El jugador de Basilea disparó 18 golpes ganadores en 19 minutos de parcial.



Zverev fue sintiéndose poco a poco mejor y pudo desprenderse de los nervios de la cita ya en la segunda manga. El alemán consiguió su primer quiebre del encuentro para ponerse con 3-1 y saque pero Federer respondió de vuelta para neutralizar la ventaja. Después de servir por mantenerse en el set con 4-5, el cuatro veces campeón rompió el saque de Zverev en blanco para certificar desde su raqueta el set con 7-5.
En la tercera manga, Federer dio el golpe definitivo en el quinto juego, cuando con un revés paralelo, certificó el quiebre que le serviría para encaminarse a la victoria.

“Estoy muy satisfecho en cómo empecé el partido”, dijo Federer. “Ya de entrada, como ya hice hace unos años ante él. Luego todo es más fácil, de manera natural. El segundo set ha sido clave para frenarle. He podido hacerle break de vuelta después de un gran juego suyo y ya en el tercer set creo que he acelerado. Ha sido un gran partido. Mischa ha tenido un gran torneo así que enhorabuena también para él”.

Récords y más récords. No hay marca que se le resista a Federer, que con 35 años alcanza su semifinal No. 41 de Grand Slam y 13ª en Australia, ambos datos récords absolutos. Además, el Abierto de Australia pasa a ser el torneo más exitoso en cuanto a número de victorias se refiere, con 85, una por delante de Wimbledon.

Con 35 años y 174 días, Federer se convierte así en el hombre de más edad en alcanzar las semifinales de un Grand Slam desde que Jimmy Connors (39 años y 6 días) lo hiciera en el US Open de 1991. Y se convierte además en se convierte así en el hombre de más edad en alcanzar las semifinales del Abierto de Australia desde que Arthur Ashe (35 años y 177 días) lo lograse en 1978.
Y de llegar a la final y hacerse con el título, no sólo ampliaría su récord absoluto de coronas individuales de Grand Slam a 18, si no que además se convertiría en el segundo hombre de más edad en coronarse en un grande, sólo por detrás de un Ken Rosewall que ganó tres Grand Slams después de cumplir los 35. El US Open (35 años 315 días) y el Abierto de Australia en 1971 (36 años 73 días) y 1972 (37 años 62 días).

Precedentes. Si algo quería evitar Zverev, eso era el resultado del último enfrentamiento entre ambos. Federer dominaba el FedEx ATP Head2Head por 2-0, siendo el último encuentro en verano de 2013, cuando en Halle, el suizo se impuso por un contundente 6-0 y 6-0. Mucho había cambiado desde entonces, pero el objetivo de sumar juegos era imperativo para el mayor de los hermanos Zverev. Salvo un primer set en el que necesitó tiempo para entrar en el partido, el saque y volea de Mischa no decepcionó.

Una despedida dulce. A pesar de la derrota, Zverev dice adiós al Abierto de Australia con la certeza que el lunes, cuando se actualice el Emirates ATP Rankings, alcanzará su mejor puesto. Con el recuerdo de marzo de 2015 en la retina, cuando entonces estaba en el puesto 1.067 del mundo. Melbourne se quedará siempre como el lugar en el que ganó por primera vez a un No. 1 del mundo y también el Grand Slam al que llegó más lejos. Un 2017 que promete.

Wawrinka, siguiente rival. “Si alguien me hubiera dicho que jugaría las semifinales ante Stan, no lo hubiera dicho nunca”, dijo Federer, que paró durante seis meses por lesión en 2016. “Por Stan, sí, pero no por mí. Ni siquiera sabía que estaba en mi sección del cuadro hasta hace unos días. No miré al cuadro ni dónde estaba porque hubiera sido poco realista por mi parte”.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario