Jornada positiva para el tenis sudamericano este martes en Roland Garros. Importantes victorias de los argentinos Juan Mónaco y Diego Sebastian Schwartzman ademas del uruguayo Pablo Cuevas, el colombiano Santiago Giraldo y el brasileño Thomaz Bellucci.
Uno de los choques fue bien particular: en el primer turno del Court 11, duelo 100% argentino entre Mónaco (35º) y Federico Delbonis (82º) con victoria tandilense por 6-7 (4), 6-2, 6-1, 6-7 (6) y 6-2.
El primer parcial fue bien parejo y con irregularidades, en donde combinaron cuatro quiebres hasta llegar al tiebreak. Allí sí, apenas un minibreak para que el set se incline a manos del azuleño. Ya en el segundo, más quiebres repartidos pero con mayor regularidad del tandilense desde el fondo de cancha, para así emparejar las cosas.
El buen andar de Mónaco continuó, al punto de ganar siete games seguidos desde el 2-2 del segundo set hasta el 3-0 del tercero. Otros seis games en fila pusieron al tandilense 3-0 en el cuarto set, camino a la victoria. Sin embargo, a pesar de tener dos match points (uno cuando Delbonis sirvió 4-5 y otro en el tiebreak), el pleito se fue al quinto set donde, finalmente, logró imponerse. En el balance, 24 winners del ganador y 35 errores no forzados, contra 43 y 73 de su rival.
Se trataba de dos de los mejores albicelestes de las últimas semanas, teniendo en cuenta que el tandilense accedió a cuartos de final de Niza la última semana, mientras que el hombre de Azul alcanzó las semifinales en Ginebra al vencer a Stan Wawrinka.
El vencedor se topará, ya en segunda ronda, con el ruso Teymuraz Gabashvili, 74º ATP, que sorprendió al experimentado español Feliciano López, 11º sembrado en el torneo.
Mientras tanto, Diego Schwartzman (62º) venció al austríaco Andreas Haider Maurer, 48º ATP, por 6-3, 5-7, 6-3 y 7-6 (5) en un choque que lo mostró adelante prácticamente a todo momento. De hecho, desaprovechó cinco match points, pero cuatro con el servicio de su rival, cuando el europeo estaba abajo 4-5 en el cuarto.
Otra muestra del predominio del argentino fueron sus chances de quiebre. Concretó seis pero tuvo 19 para terminar de doblegar a su rival. El nacido en Buenos Aires sumó así su segunda victoria en este tipo de torneos: hace un año pasó el debut en París antes de toparse con Roger Federer. Ahora en irá ante Gael Monfils, 13° cabeza de serie.
Además, el uruguayo Pablo Cuevas (22º) fue de menor a mayor ante el australiano Sam Groth (73°) y se impuso por 6-7 (5), 6-3, 6-3 y 6-3 en su debut en Roland Garros, donde ya igualó sus actuaciones de sus últimos dos años en París. Va por más. Espera por Dominic Thiem, que venció a Aljaz Bedene en cuatro sets.
Cuevas tuvo un inicio con dudas, cediendo su servicio en el tercer juego y quedando a merced de un gran sacador como Groth. Sim embargo, empezó a encontrar a algunas respuestas cerca del final del primer parcial al poder golpear con la devolución. Se le fue en tiebreak, pero ya estaba en partido.
El uruguayo le fue tomando el ritmo al servicio de Groth, con una devolución metida dentro de la cancha y comenzó a conseguir oportunidades de quiebre. Aprovechó la primera para ponerse 4-2 y se encaminó hacia el equilibrio en sets. Luego, con solidez con el saque y otra vez con 100% de efectividad en breaks (2 de 2), se puso 2-1 en parciales. Y finalmente, tras pasar un par de apuros con su saque, selló una nueva rotura (para el 3-1) y terminó sellando el éxito.
Cerrando el panorama de la región, Santiago Giraldo derrotó al estadounidense Donald Young por 6-4 7-5 6-3, mientras que Thomaz Bellucci, 40º y flamante campeón en Ginebra, venció con contundencia a Marinko Matosevic, 100º por 6-1 6-2 6-4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario